Entrevistas

RBMA presenta a Doc Daneeka

Madrid recibe a un paladín del UK Funky

Este domingo concluye el primero de los bloques de actividades en los que se divide Red Bull Music Academy, una experiencia de cinco semanas –con una de descanso de por medio– de la que prácticamente ya hemos alcanzado el ecuador. Madrid se está llenando estos días de artistas prestigiosos, de música en directo en diferentes espacios –del Círculo de Bellas Artes a los alrededores del Matadero de Legazpi–, y a partir de este fin de semana va a quedarse temporalmente vacía y silenciosa para retomar su actividad el 11 de noviembre y hasta el 25. Momento, por tanto, para conocer a algunos de los participantes que honrarán las paredes de la academia para compartir sus conocimientos y también ampliarlos, desde hoy y hasta el viernes que viene (ojo: algunos con mix de regalo).

Mial Watkins es Doc Daneeka, y quien haya buceado a fondo en las aguas del underground británico le reconocerá como un productor que ha servido material para sellos como Ramp Recordings, Patern y 50 Weapons, el subsello de Monkeytown, el refugio espiritual de Modeselektor: cuatro EPs en total hasta el momento desde 2010. Su nombre artístico está inspirado en un personaje de la novela “Trampa 22” de Joseph Heller, pero su sonido no tiene nada de bélico: Doc Daneeka es un estilista del funky house, un hombre al que le gusta hacer retumbar tambores y llenar los tracks de efectos mareantes, y que también se está escorando a un house con estilo, sobre todo como responsable del sello Ten Thousand Yen, una plataforma con seis referencias hasta la fecha –cinco en 10”, una en 12”– y por la que han pasado productores como xxxy y Julio Bashmore. En definitiva, un talento de futuro que vendrá a Madrid a aprender más, a hacerse aún mejor. Aquí van las respuestas de Doc Daneeka a nuestras preguntas.

Eres uno de los participantes este año en Red Bull Music Academy. ¿Qué es lo que te motivó a presentar tu solicitud y qué esperas obtener de esta experiencia?

Un buen amigo mío, Ryan (Illum Sphere), estuvo ahí en la última edición. Me dijo que era una experiencia alucinante y que tenía que hacer todo lo posible para entrar. Me sonó lo suficientemente bien como para intentarlo.

¿Qué sabías de la academia antes de eso?

Mucha gente habla al respecto, y todo el mundo que se ha relacionado con RBMA alguna vez sólo habla maravillas sin descanso.

Tu background como productor es notable, de hecho eres alguien importante y con trayectoria en el underground británico. ¿Qué le puede enseñar la academia a alguien como tú?

Siempre tengo la sensación de que estoy empezando. Cuando escribo música me acerco a la composición de una manera muy ingenua. La cantidad de cosas que todavía me quedan por aprender, todo lo que puedo mejorar, es imposible de medir. En cierto modo, soy un productor autodidacta, así que espero aprender nuevas maneras, o maneras diferentes, de hacer las cosas. Estoy impaciente por empezar ya.

¿Hay alguna conferencia, profesor o show que te llame especialmente la atención?

Todavía no sé quién da las charlas en mi turno, pero espero en que se nos den un montón de consejos técnicos que nos hagan aún mejores.

¿Has estado alguna vez en Madrid?

No, nunca. Cuando llego a un lugar que no conozco, lo primero que quiero experimentar es la comida local. Oh, y no me importaría poder ir algún día a un partido de fútbol. Me han dicho que hay por ahí un par de equipos bastante apañados [risas].

Tu nombre viene de un personaje de la novela “Trampa 22”, de Joseph Heller. Doc Daneeka es un tipo preocupado por ganar dinero y mantenerse a salvo en la guerra (y hay muchos fans de la novela que le odian a muerte). ¿Por qué escogiste su identidad? ¿Ha sido “Trampa 22” un libro que te ha marcado de alguna manera especial?

[risas] Bueno, no estoy seguro de que mi proyecto sea un reflejo de ese personaje. O quizá sí. No lo sé.

Diriges el sello Ten Thousand Yen, uno de los más refinados del momento en Inglaterra. Vuestra aproximación al house es muy estimulante. ¿Qué es lo que te ha llevado de un sonido muy funky house, dirigido por percusiones tribales, a este sonido más 4x4 y resplandeciente que propones desde el sello?

¡Gracias! El proceso que seguimos Ian (co-director del sello conmigo) y yo para elegir los temas que saldrán en el sello es muy sencillo: si nos gusta el material y está disponible, vamos a por él y lo sacamos. De la mejor manera que podamos. Es así de fácil y creemos que funciona. Nunca ha habido un cambio consciente en el estilo, lo que ocurre es que nuestros gustos también cambian todo el tiempo y eso se acaba reflejando en el sello.

Mucha gente en el underground británico se ha aficionado al house. Como parte del movimiento funky, que tiene sus raíces en el garage inglés (y, por tanto, en el house de los años 90), ¿cómo ves el presente de este nicho?

Espero que no sea el final del desarrollo del sonido del funky house. De hecho, tengo la sensación de que todo esto no ha hecho más que empezar.

Hay críticos que observan, quizá, demasiados nuevos productores que se suben al carro del house y se preguntan qué ocurrirá con toda esa gente cuando ya no esté de moda hacer house. ¿Te preocupa lo que pase en ese momento?

En absoluto. Yo sólo hago la música que me gusta, y la hago sobre todo para mí. Si a otra gente le gusta, pues muchísimo mejor. Si no le gusta, pues me buscaré uno de esos trabajos de los que tanto me hablaban mis padres.

Has publicado material en sellos como Ramp, Pattern y 50 Weapons. ¿Prefieres mantener Ten Thousand Yen para tus amigos, o proyectas publicar material tuyo como Doc Daneeka en tu propia plataforma?

Uno de los próximos lanzamientos del sello va a ser mío, se trata de una colaboración con la cantante Abigail Wyles, pero nunca lo he visto como una plataforma en la que cerrarme y alejarme de otros sellos. Me gusta trabajar con otra gente. Me ayudan mucho a mejorar, a ir más lejos y a desarrollar lo que hago. Toda la gente con la que he trabajado hasta ahora ha sido estupenda conmigo. Además, me cuesta mucho ser objetivo cuando tengo que escoger mis propios temas para editar en Yen. ¿Son realmente buenos?

Cuando salgas de la Academia, ¿qué planes quieres desarrollar?

Estoy escribiendo un álbum en colaboración con Benjamin Damage, que debería salir el año que viene en 50 Weapons. También tengo que acabar un EP para 20:20 Vision y además saldrá este EP en Yen del que hablaba antes. Y también va a salir un EP en el sello de Roska, Kicks And Snares.

Doc Daneeka mix forTripleJ Radio by DocDaneeka Doc Daneeka - Straight no Chaser Influences mix by DocDaneeka

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar