Entrevistas

Cuando Primavera Sound roza la obsesión: una radiografía del foro del festival

A un día de que empiece el evento ‘indie’ por excelencia, entrevistamos a diversos foreros para conocer mejor su obsesivo modelo de conducta antes y durante el evento

Seleccionamos a algunos de los foreros más ilustres de Primavera Sound para que nos cuenten cómo viven el festival, si dejarían tirada a su pareja por algún concierto, si les entra mal cuerpo por los solapes, si consultan partes meteorológicos o si practican ejercicios espirituales previos al festival.

Aunque a algunos les pueda costar creer, el foro del Primavera Sound está muy ligado al festival. Desde hace años la actividad virtual que hay ahí se refleja en lo que ocurre en mayo de una manera más o menos directa. Ya no sólo porque está formado por lo que se podría considerar la guardia pretoriana del festival, es decir, los seguidores más fieles, sino porque de ahí han surgido diversas iniciativas que han repercutido en el PS. Por ejemplo, quizá no se hubiese llevado a cabo la feria de pósteres Flatstock sin la insistencia de uno de sus foreros o incluso llegó a haber una parte de la programación escogida democráticamente por ellos mismos (este año no ha sido posible por las propuestas excéntricas de los participantes).

El forero del PS es un melómano empedernido, que siempre está al tanto de las últimas novedades discográficas, a la vez que conoce al dedillo el pasado de la música, sea del género que sea (ahí está ese hilo de soul, funk y afrobeat para atestiguarlo). Es una comunidad pequeña y no excesivamente activa, por lo menos no tanto como en otros portales. Para hacernos una idea sobre esto, poco más de un centenar de personas sobrepasan los 1.000 posts. En este portal se ha creado un lenguaje particular con expresiones que sólo entenderán los más viejos del lugar y bromas musicales elaboradas. Hasta tal punto que tenían a un forista, Trinxo, que era un parte meteorológico andante. En general se respira un buen clima propiciado por gente que no viene a crear polémicas, sino a hablar con personas como ellos sobre lo que más les gusta, la música, aunque también hay espacio para otros ámbitos de ocio.

Esta buena atmósfera ha propiciado que en los últimos años algunos organizadores del festival hayan entrado en el foro para compartir opiniones con los foreros. Dorados son aquellos tiempos en los que Gabi Ruiz, codirector del Primavera Sound, daba a conocer antes que en ningún otro sitio los grupos que iban a formar parte de la edición de turno. De hecho, cada Navidad se organiza lo que se conoce como la Cena Forera, donde ambas partes se reúnen para departir sobre cualquier cosa y, ya de paso, intentar sacar nombres para la siguiente edición, que de eso seguro que hay mucho. E incluso algunos trabajadores del PS empezaron en el foro.

Con la edición de 2013 a la vuelta de la esquina nos hemos puesto en contacto con algunos de estos foreros para que nos expliquen la particular manera en qué viven el festival. Las preguntas que les hemos formulado a todos son las mismas y las respuestas muy interesantes y divertidas. Una buena manera para radiografiar a este grupo de personas y ver cuál es su modo de conducta antes y durante el Primavera Sound. Como dice uno de los participantes, Pelukini, son “foreros, no lunáticos”.

1. Pelukini

¿Cuántos años llevas en el foro?

Casi 9 años...

¿Qué tipo de enfermedades te dan cuando se solapan dos grupos? ¿Cuál es la solución más estrafalaria que has encontrado en estos casos?

Pues me jode, me pilla pálida y estas cosas. Me jode que se solapen White Fence con Woods o Daughn Gibson con OM por decir algunos, pero peor son las caídas, desde diciembre del 2011 no me he vuelto a poner un disco de los Guided By Voices. ¿Estrafalarias? Pues con el tiempo he aprendido a sobrellevar los solapes, hago mis propias cábalas, nada de picoteo de conciertos a tiro “seguro”, esta banda en escenario grande pierde, ya los vi en sala y dudo que en festival sea mejor, la van a petar y seguro que vuelven, en directo pierden… ¡Ah!, y una cosa esta clara, si hay dos conciertos que quieres ver, tú vas a uno y tus colegas al otro, al que no vayas será el concierto del festival, asúmelo.

¿Con qué nivel de empollamiento llegas al festival?

Las semanas antes del festival no suelo escuchar las bandas que voy a ver, me gusta ir desintoxicado, pero sí, no me puedo quejar, voy con el cartel bastante aprendido, especialmente los de la parte baja de la tabla.

¿Eres capaz de abandonar a tu novia en una cuneta para llegar a tiempo a un escenario?

¿En la cuneta? No, pero por Robert Pollard, The Feelies o alguno de mis grupos fetiche podría cometer alguna locura, menos dramática, eso sí.

¿Qué problemas de pareja has sufrido por ver a un grupo que él/ella no quería ver?

Por suerte no se ha dado el caso, con la pareja como con los colegas no hay que forzar/te a ver un concierto que no te apetece, hay muchos escenarios y muchas horas para compaginarlo todo de la mejor manera.

¿Cuántos partes meteorológicos estás consultando para ver si va a llover?

Sólo uno, si viene o no viene Trinxo, no falla, es el amuleto del foro, este año pintan bastos, por lo que supongo que no debe ir.

¿Tus amigos y compañeros de trabajo están hartos de oírte hablar del foro y te dice cosas tipo "get a life"?

Nos respetamos, yo me meto en el foro del Primavera y ellos en forocoches o se pasan el día en finofilipino y todos contentos.

¿Qué estarías dispuesto a hacer por estar en las reuniones en que se deciden cartel y distribución de horarios?

Hace unos años por suerte o por desgracia participé directamente en todo el tinglado del escenario forero (fantasma) pero la cosa no terminó de cuajar. Si ya era complicado cuadrar 25 bandas cada una en una franja horario de un escenario y alcanzar el quórum… no me quiero imaginar lo que debe ser el cartel entero. En las reuniones de booking sí, ¿a qué melómano no le gustaría?

¿Cuáles son tus ejercicios espirituales previos antes del festival? ¿Consigues dormir? ¿Haces dieta especial?

Pues la última semana poner una vela cada noche a San Steve Albini para que no me ponga malo… No, en serio no hago nada especial, foreros pero no lunáticos.

http://gifslocosanimados.files.wordpress.com/2010/01/patolucas.gif

¿Seguirías siendo fiel al Primavera Sound si decidiera abandonar Barcelona?

Claro, he ido a todas las ediciones, lo he visto crecer, cambiar… años atrás quedan las primeras ediciones en el Fòrum, de ese oasis llamado ATP… También yo como espectador he cambiado. Pero lo importante es que edición tras edición me siguen dando muchas alegrías, mientras sigan en esa línea seguiré yendo al festival.

¿Estarías dispuesto a volar a otro país para asistir al festival?

Si me lo puedo permitir, ¿por qué no? Es más, tengo en el punto de mira el ATP “End Of Era”, el festival que van a curar la gente del Primavera Sound junto al ATP en Camber Sands (UK).

2. ForSilence

¿Cuántos años llevas en el foro?

Nueve años ya, he tenido que mirarlo, vaya.

¿Qué tipo de enfermedades te dan cuando se solapan dos grupos? ¿Cuál es la solución más estrafalaria que has encontrado en estos casos?

En realidad nunca me ha puesto muy enferma esto, así de primeras ataque de rabia. Pero después lo analizo, lo medito y pienso qué he visto, qué no, qué tendré la oportunidad de ver más adelante, lo que hacemos todos, vamos. Este año me han fastidiado seriamente con White Fence y Woods hasta el punto de que se me pasó por la cabeza crear una plataforma de esas que recogen firmas y tal para que cambiaran los horarios.

¿Con qué nivel de empollamiento llegas al festival?

No suelo ponerme a escuchar muchos grupos que no conozco cuando anuncian el cartel, bastante faena tengo con los que sí. Suelo escuchar alguna recomendación de última hora para cubrir huecos. También me gusta descubrir grupos en directo.

¿Eres capaz de abandonar a tu novio en una cuneta para llegar a tiempo a un escenario?

No lo dudaría un segundo, de hecho me fui corriendo a ver Sunny Day Real Estate dejando a mi novio (llevábamos apenas dos semanas) con una escandinava de infarto.

¿Qué problemas de pareja has sufrido por ver a un grupo que él/ella no quería ver?

Ninguno, cuando yo iba al festival, él se iba a escalar. Ahora afortunadamente no tengo pareja.

¿Cuántos partes meteorológicos estás consultando para ver si va a llover?

Antes confiaba plenamente en Trinxo. Ahora ya no viene, llévense el chubasquero por si…

¿Tus amigos y compañeros de trabajo están hartos de oírte hablar del foro y te dice cosas tipo "get a life"?

Pasados los años esto ha cambiado, pero antes si me pasaba, “tú y tu foro” decían.

¿Qué estarías dispuesto a hacer por estar en las reuniones en que se deciden cartel y distribución de horarios?

Nada, prefiero estar en el otro lado.

¿Cuáles son tus ejercicios espirituales previos antes del festival? ¿Consigues dormir? ¿Haces dieta especial?

Duermo como un angelito, más sabiendo la de horas que me harán falta después.

¿Seguirías siendo fiel al Primavera Sound si decidiera abandonar Barcelona? ¿Estarías dispuesto a volar a otro país para asistir al festival?

Soy un poco abuela cebolleta y lo pensaría, pero digamos que si tuviera 10 años menos mi contestación ahora mismo seria sí.

3. Risingson

¿Cuántos años llevas en el foro?

Desde el 14 de agosto de 2008. Después de mi primer Primavera Club y un Primavera Sound fantástico.

¿Qué tipo de enfermedades te dan cuando se solapan dos grupos? ¿Cuál es la solución más estrafalaria que has encontrado en estos casos?

La peor enfermedad es la que me hace ir corriendo de un escenario a otro para ver 20 minutos de cada grupo como máximo. Es esa enfermedad mental que te hace pensar que te estás perdiendo el concierto de tu vida, y que suele acabar con unos recuerdos muy borrosos sobre dónde estuviste. Y con unas crónicas no muy fiables pero sí muy completitas.

La solución más estrafalaria la tuve el año pasado por cuenta ajena, por el amigo Natxo S. “Vente a ver a Gonjasufi. Será una mierda, pero ¿cuántas oportunidades vas a tener de ver una mierda de este estilo?”. En su momento le puse de vuelta y media (por convencerme) pero al final va a tener razón: cosa tan grotesca de directo no creo que la pueda volver a ver nunca.

¿Con qué nivel de empollamiento llegas al festival?

Con las primeras confirmaciones suelo estudiar por encima (el último disco, los grandes éxitos). Para más tarde, me suelo guiar por lo que opina el foro para estudiar. Pero al final suelo elegir mis rutas viendo YouTubes de directo de cada grupo y viendo lo que mejor me va a entrar a una hora concreta.

¿Eres capaz de abandonar a tu novia en una cuneta para llegar a tiempo a un escenario?

Siempre he sido soltero, y supongo que por cuestiones como esas: abandono a cualquiera para llegar a tiempo a otro escenario. “¿Acaso no tenemos móviles?" y "ya nos veremos por ahí si eso” son mis frases más repetidas en el PS.

¿Qué problemas de pareja has sufrido por ver a un grupo que él/ella no quería ver?

Quedarme solo. Estar soltero es MARAVILLOSO para los festivales.

¿Cuántos partes meteorológicos estás consultando para ver si va a llover?

Todos los posibles: por ahora el tiempo no parece muy fiable, y lo que veo en elmundo.es pronostica una borrasca muy insistente y muy cabrona. Cruzo los dedos.

¿Tus amigos y compañeros de trabajo están hartos de oírte hablar del foro y te dice cosas tipo "get a life"?

A ver: tengo una vida en internet MUY variada y activa en diversos foros y redes sociales. Normalmente sólo se habla de un foro temático con el grupo del foro correspondiente (en la vida real, se entiende) y hay que tener cierto control para no alienar a las personas de fuera. Controlar esos ámbitos y las conversaciones es algo imprescindible para que no te manden al cuerno con tus amiguitos de internet. Y para ser algo educado, añado.

¿Qué estarías dispuesto a hacer por estar en las reuniones en que se deciden cartel y distribución de horarios?

¡Rediós! Pregúntame mejor qué estaría dispuesto a hacer por evitarlo, que debe de ser un dolor de cabeza a niveles wagnerianos.

¿Cuáles son tus ejercicios espirituales previos antes del festival? ¿Consigues dormir? ¿Haces dieta especial?

Me has pillado. Me obsesiono con el festival, tengo pesadillas absurdas de perder los horarios, el móvil, no llegar a los escenarios, encontrarme con atracciones y carreteras entre un escenario y otro, y duermo fatal. Antes del festival no hago dieta normal pero durante éste siempre como buenas cantidades de carne y dieta hipercalórica para aguantar bien los tres días. Y antes del festi me pego unas buenas caminatas random o bien me machaco a cardio en el gimnasio.

¿Seguirías siendo fiel al Primavera Sound si decidiera abandonar Barcelona? ¿Estarías dispuesto a volar a otro país para asistir al festival?

Sin dudarlo. El line up es de los más espectaculares a nivel internacional, y esto es porque los responsables del festival adivinan las tendencias, conocen qué grupos pueden funcionar y saben cocinar un festival perfectamente. Lo que llevaría peor de un exilio del Primavera a otra ciudad sería prescindir de algo tan bonito como Barcelona, y una probable disminución de los grupos patrios o locales.

4. Pruebamusicos

¿Cuántos años llevas en el foro?

En el foro sólo unos seis años.

¿Qué tipo de enfermedades te dan cuando se solapan dos grupos?

Si sólo fueran dos grupos... ¿y los solapes de cuatro qué? ¿Qué haces entonces, cortarte las venas? Si además del disgusto me pusiera enfermo ya habría estirado la pata hace muchos años. Te cabreas, si es una situación muy desesperada le lloras a Gabi por si cuela, y te lo tomas con filosofía.

¿Cuál es la solución más estrafalaria que has encontrado en estos casos?

En el 2007 mi solución fueron carreras con avituallamientos en un puesto de una famosa marca de agua que la regalaba con sabor limón, melocotón... puaj. Fui a todos los escenarios corriendo durante todo el festival para en algunos casos poder ver 15 minutos de un concierto, ríete del puto Tour de Francia. Nunca más.

¿Con qué nivel de empollamiento llegas al festival?

Habiendo escuchado todos y cada uno de los grupos que tocan. No hay nada peor que mirar el cartel de una edición años después y ver que te perdiste un grupo del que ahora muy fan porque no lo conocías, créeme.

¿Eres capaz de abandonar a tu novia en una cuneta para llegar a tiempo a un escenario?

¿Sabes que la pregunta se la estás haciendo a un forero del PS, no? Ja, ja. Durante el Primavera Sound lo importante es el Primavera Sound, nunca podría estar con una persona que no lo entendiera.

¿Qué problemas de pareja has sufrido por ver a un grupo que él/ella no quería ver?

Me remito a la parte final de mi anterior respuesta, nunca podría estar con una persona que no entendiera lo importante que es la música para mí, no sólo el Primavera Sound.

¿Cuántos partes meteorológicos estás consultando para ver si va a llover?

Yo ninguno, pero tengo unos cuantos amigos foreros muy pesados que ya los consultan por mí y me informan, quiera o no, cada día...

¿Tus amigos y compañeros de trabajo están hartos de oírte hablar del foro y te dice cosas tipo "get a life"?

Una buena parte de mis amigos son gente del foro, la parte a la que más suelo ver, tanto en conciertos como en sesiones de electrónica, así que no me dicen nada porque están igual o peor que yo. El resto para su desgracia ya me conocen hace años y saben lo que hay, son buena gente.

¿Qué estarías dispuesto a hacer por estar en las reuniones en que se deciden cartel y distribución de horarios?

Siendo realista creo que sería mejor que no estuviera, si se escucharan mis consejos el festival ya estaría arruinado hace muchos años. El hip hop y el jazz no triunfa demasiado entre el público del Primavera Sound.

¿Cuáles son tus ejercicios espirituales previos antes del festival? ¿Consigues dormir? ¿Haces dieta especial?

Te vas a reír pero sí que hago algo de dieta para bajar dos o tres kilos antes del festival. Son entre 12 y 14 horas cada día en el Fórum, más luego los conciertos del parque, ya empieza a hacer calor y son tantas horas de pie y caminando que se agradece pesar algo menos durante esos días.

¿Seguirías siendo fiel al Primavera Sound si decidiera abandonar Barcelona? ¿Estarías dispuesto a volar a otro país para asistir al festival?

Si mantuvieran el nivel del cartel de todos estos años anteriores sin duda, estaría dispuesto a ir donde hiciera falta. Lo he hecho para ver sólo a un grupo, ¿no voy a hacerlo por el festival de mi ciudad?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar