Entrevistas

El Perro del Mar: “Si tienes una opinión política y crees en algo plenamente, si puedes influenciar en la gente, deberías salir a la calle y demostrarlo”

Sarah Assbring presenta su álbum “Pale Fire” en España y hablamos con ella sobre sintetizadores, huelgas generales, visuales cutres y su amor por Cocteau Twins

En su tercer disco, Sarah Assbring ha tomado el camino de la electrónica y empapa sus canciones delicadas en texturas cálidas de sintetizador, como una versión sueca de Saint Etienne o Cocteau Twins. Antes de su paso de gira por España, hablamos con ella para hablar largo y tendido sobre El Perro del Mar, su proyecto artístico.

Hasta ahora, la carrera de El Perro del Mar no tiene mancha alguna. Sarah Assbring, multinstrumentista valiente, lleva más de seis años arriesgando y dejándose llevar por la intuición y la emoción. Su debut homónimo en 2006 mostraba una mujer encantada con la guitarra y el alcance de dicho instrumento para crear piezas terriblemente sinceras, capaces de pulsar las cuerdas internas de un público atento que recibía su delicado debut. Dos años más tarde, en “From The Valley To The Stars” decidió pulsar esas cuerdas internas con instrumentaciones que calaban más profundo y tornaban aún más frágiles sus canciones al usar el sitar, el oboe, y el piano. Hace tres años se sumergió en aguas baleáricas de la mano de Rasmus Hägg (Studio), de donde emergieron victoriosos con “Love Is Not Pop”, el álbum que inició la excursión de Sarah hacía territorios más sintéticos.

Como era de esperarse tras las dos canciones que dio a conocer en su Soundcloud el año pasado, “Pale Fire”, su nuevo trabajo, se encuentra en tierras electrónicas a las que ha llegado con la experimentación como brújula. Actualmente se encuentra de gira por Europa, y pisará tierras españolas –el 28 de noviembre en Barcelona (BeCool), el 29 en Zaragoza (La Lata de Bombillas) y el 30 en Madrid (Círculo de Bellas Artes)–. Profesional como pocas, Sarah nos regaló unos minutos antes de su concierto en Ámsterdam para charlar sobre su nuevo trabajo.

Han pasado tres años desde que publicaste tu anterior trabajo. Si comparas los años que separan la publicación de los anteriores, éste parece haber tomado más tiempo de lo usual. ¿Sueles marcarte tiempos estrictos o trabajas sin prisa y sin presión?

Usualmente no me apresuro para nada, y especialmente con este álbum. Quería darle tiempo. Así que primero me tome un año entero libre, para revaluar mis motivos para hacer música, suelo hacer esto cada vez que grabo un disco, pero con este sentí que necesitaba darle más tiempo que a los anteriores. Y entonces me di cuenta de que no tenía sentido apresurarme a terminarlo. Quería que se tomara su tiempo, quería que se construyera a sí mismo lentamente, y sentirme realmente lista para empezar a trabajar con él. Así que le dejé tomarse el tiempo que necesitaba.

¿Cuánto tiempo en total te tomo componerlo y grabarlo?

Creo que todo el proceso tomo dos años de principio a fin. Y eso es mucho tiempo, es extraño vivir con el embrión de una idea hasta que está terminada y lista para salir a la venta, de la forma en que lo hice. Muy extraño.

¿Y eso por qué? ¿Porque lo grabaste todo junto una vez que tuviste todas las canciones o fuiste grabando según ibas componiendo?

Sí, más o menos, también estaba en una especie de estado ambulante, me fui de Gotemburgo, que es la ciudad en la que he vivido toda mi vida. Hace como dos años me mude a Estocolmo, y estaba muy segura y decidida a no volver a Gotemburgo a grabar el disco como había hecho con los anteriores. Así que empecé a trabajar en Estocolmo y entonces sentí que necesitaba volver a Gotemburgo.

¿Por qué?

Porque hay algo ahí que me hace trabajar muy bien, como que enfoco todas mis ideas y pensamientos de la mejor forma. Así que iba y venía, con lo que el álbum se ha estado paseando mucho, así que también es una de las razones por las que ha tardado más en grabarse que los discos anteriores.

¿Estabas trabajando con algún músico de Gotemburgo?

Bueno, estuve trabajando con Timo Lundgren, un bajista que vive ahí, y que es extremadamente extraño y escurridizo, una persona muy reservada a la que cuesta localizar. Y cuando consigues quedar con él, te puedes considerar afortunado y tienes que aprovechar el tiempo y agarrarte a él lo más posible e intentar sacarle el mayor jugo posible, cosa que hice. Así que él está en el disco, y también un batería que también vive en Gotemburgo, pero aparte de ellos dos soy yo tocando casi todo. También trabaje con un co-productor en Estocolmo que se llama Robbie Bell.

¿No produce Rasmus de Studio esta vez?

Él fue parte del disco justo al principio, pero por varias razones decidí terminarlo yo sola.

Hay dos canciones que subiste a tu Soundcloud en el transcurso del año pasado, “What Do You Expect” e “Innocence Is Sense”, que suenan completamente distintas a todo lo que has hecho antes, aunque a mí me encantan y me alegra ver que hayas seguido ese camino para el disco. ¿Cómo y de qué forma sucedió esto? ¿Cuándo te interesaste más en la forma sintética de hacer música?

Siempre he escuchado todo tipo de música, y creo que la forma en la que han sonado mis trabajos anteriores ha sido como una gran coincidencia, como una parte de donde he estado en mi vida en ese momento. He estado escuchado un montón de electrónica y música dance estos últimos años, así que definitivamente me ha influenciado. Estoy acostumbrada a explorar cuando me encuentro en el estudio, y esta vez me atrajo mucho cantar sobre música electrónica, el uso de instrumentos electrónicos y probar cajas de ritmos y sintetizadores. Así que la cosa más natural era que lo hiciera con este disco. Fue como algo intuitivo.

¿Es probablemente la evolución normal en la forma en la que te acercas a la música? Porque siempre has tocado varios instrumentos, así que ahora era el turno de hacerlo, pero de forma sintética, ¿no? ¿O ya habías experimentado con la electrónica antes?

No, no, exactamente así fue. Creo que tiene mucho que ver con una parte de mí que está y se siente emocionada por diferentes instrumentos, usualmente instrumentos o sonidos con los que no estoy del todo familiarizada, con los que no he practicado mucho, es algo más de explorar. Eso es lo que me pone en marcha cuando estoy grabando un disco. En el primer álbum estaba emocionadísima tocando la guitarra porque era un instrumento completamente nuevo para mí, acababa de aprender a tocar. Con este disco estaba muy emocionada con los sintetizadores y los instrumentos electrónicos, así que creo que es por la emoción pura y dura lo que me inspira.

"Cocteau Twins son una de las influencias más importantes en mi vida"

Leí que el bajo en “Love Confusion” es tu propia voz sampleada, y hay otro sample al principio de “Walk On By”. ¿Hay algún álbum que te haya inspirado para empezar a usar samplers o fue solo algo que sucedió mientras explorabas nuevas formas de hacer música?

Creo que siempre he estado verdaderamente inspirada durante mucho tiempo por Burial. Creo que anduve con “Untrue”, su segundo álbum, como dos o tres años en mi móvil. Realmente me inspiró ver la forma en la que usaba samples, definitivamente me influyo para empezar a samplear, pero no fue algo consciente. Era como un camino que me dio un montón de ideas.

¿De dónde sale el sample del principio de “Walk On By”? Me encanta esa voz del principio.

Viene de un documental llamado “Paris is Burning” que fue hecho a finales de los ochenta, y va sobre la escena transexual underground de la escena del vogue en Nueva York. Sampleo de muchas películas, es algo que es tremendamente inspirador, menos obvio que samplear música.

Algunas personas no escuchan nada de música de otros mientras graban su material propio, porque no quieren verse influenciados de ninguna forma por la música de otros.

Sí, yo soy igual, cuando estoy juntando material e ideas para un disco, no saco mis ideas de la música, porque es algo muy cercano a lo que estoy haciendo. Es más sencillo encontrar inspiración en otras artes y crear algo propio a partir de eso.

¿Te interesaría crear algún día la banda sonora o la música para una película?

Sí, por supuesto.

No me gusta comparar la música de una persona con otra, pero hay un par de canciones que me recuerdan el sonido de otras bandas. La primera es “Love Confussion”, tiene algo que me recuerda a Cocteau Twins, pero no estoy muy segura de qué es. La otra es “Walk On By”, que quedaría perfecta en una sesión si la mezclas con algo de Saint Etienne. Tiene algo que me los recuerda. ¿Te ha influenciado alguno de ellos? ¿Te gustan?

Cocteau Twins son una de las influencias más importantes en mi vida. Me siguen desde que tenía 12 años. Aún los escucho e intento volver a ellos siempre que puedo. De hecho, tomé clases de canto durante años con la voz de Liz. Podía pasarme horas enteras practicando cantando a la vez, porque la forma en la que canta es la mejor manera de ejercitar la voz. Definitivamente me han influenciado, y creo que por primera vez los he metido inconscientemente en la mezcla. Creo que mucho de lo que sientes se debe a las capas que hago con la voz. A Saint Etienne no los controlo demasiado, no los he escuchado mucho si te soy sincera. Es una banda que estaba ahí mientras yo crecía pero nunca me gustaron conscientemente, pero no eres la primera que me dice que les recuerdan a Saint Etienne, así que lo mismo tienes razón. De hecho, hicieron un remix de “Walk On By”.

¿Si pudieras colaborar con alguien, quien sería tu primera opción?

Realmente me gusta trabajar sola, pero también me gusta colaborar con otras personas, aunque soy muy selectiva y muy quisquillosa en cuanto a la situación y en cómo todo funciona socialmente, así que en parte por eso elijo trabajar el mayor tiempo posible sola. Pero he sido fan de Gang Gang Dance durante mucho tiempo, especialmente de su más reciente álbum. Me encantaría hacer algo con ellos en el futuro, o colaborar con ellos de alguna forma.

¿De quién es la idea del video de “Walk On By”? ¿Tuya o de los directores? Me gusta mucho, lo que llevas puesto…

Mía. Quería hacer algo muy hortera con la pantalla verde, en la forma en que se hacía en los noventas, realmente quería algo así de hortera, con colores brillantes. Así que jugamos un poco con esa idea. Solo quería un video simple con esa estética y que encajara perfecto con la canción, y creo que los directores lo lograron.

Leí que “Carry the Fire” está inspirada en la Primavera Árabe. El 14 de noviembre, cuando la huelga general en el sur de Europa, Patti Smith y Saint Etienne cancelaron sus conciertos en Madrid. Un amigo acaba de mencionar hace unos minutos en Facebook que vio a Patti Smith en la manifestación de Madrid. ¿Crees que los músicos deberían estar más involucrados políticamente y usar su poder como figuras públicas?

Sí, definitivamente. Si tienes una opinión y crees en algo plenamente, deberías salir y demostrarlo. Si tienes el poder de influenciar porque la gente te escucha, yo creo que definitivamente deberías usar tu voz para decir lo que piensas y tomar una postura. Es una situación delicada, pero creo que es realmente importante en estos tiempos, porque parece que ese tipo de movimiento en el que los artistas actuaban y formaban parte de una sociedad ya no existe. Creo que necesitamos que más gente lo haga.

¿Si estuvieras en la misma situación que Patti Smith, que pudo posponer su concierto para apoyar la huelga, lo harías?

¡Por supuesto!

Podemos ver lo mucho que has cambiado musicalmente, ¿pero como sientes que has cambiado como persona desde tu primer álbum hasta ahora? Lo siento si es una pregunta demasiado amplia.

Creo que es difícil para cualquiera retroceder en el tiempo seis o siete años y pensar cómo eran en aquel entonces y lo mucho que han cambiado, pero como cualquiera, creo que he cambiado muchísimo. Me han pasado cosas, he experimentado lo bueno y lo malo y eso me ha cambiado. Creo que la vida es un proceso eterno de cambio, te marca, para bien o para mal, con suerte para bien al final. Estoy en un punto de mi vida ahora mismo en el que siento que el resumen de todas las cosas por las que he pasado me han vuelto una persona más humilde. Así es como lo veo ahora, y veo mi disco de la misma forma. No podría haber hecho este disco hace cinco años, es parte de lo que soy ahora, es una expresión de quien soy en este preciso momento.

¿Piensas seguir experimentando con la electrónica o vas a volver a lo acústico? ¿Has hecho canciones nuevas?

Sí, he hecho un par y están en el mismo mundo que las del disco, pero de cualquier forma, sé tan poco como tú cómo va a ser mi siguiente paso. Simplemente me dejo llevar por la emoción y la intuición y por lo que que siento y me interesa en el momento, así que nunca se sabe. Pero veo que mi progreso, o la forma en la que me he desarrollado como artista, y la forma en la que sueno, sigue una clara línea roja. Creo que mi próximo álbum será una continuación lógica de “Pale Fire”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar