PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El hombre con las mierdecitas más exitosas de España

H

 

Héctor Bometón publica nuevas ideas, poemas y gifs en 'Mierdecitas 2'

Ignacio Pato

25 Enero 2016 06:00

No solo le hace gracia a Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo, Ignatius Farray, Raúl Cimas, Pepe Colubi, Amarna Miller o Xoxé Tétano. Héctor Bometón, el hombre tras Mierdecitas, tiene algún cable pelado en su cabeza y hace chistes como este:

Ahora presenta su segundo libro de ocurrencias delirantes en texto y viñeta, inesperadamente titulado Mierdecitas 2.

Héctor, si te digo que me he reído con un 70% de los chistes de tu libro, ¿lo consideras un éxito o un fracaso?

Un 70% es perfecto. Pero hay ideas en el libro que no son chistes, ¿eh? Si pensabas "esta página no tiene gracia" o "no lo pillo", puedes estar tranquilo. He apostado a tope por la poesía, incluso si va contra el componente humor. Lo importante es que lo hayas disfrutado.

Quizá ha sido una entrada un poco ruda. Pero tú mismo lo eres con lo que haces. Lo llamas ‘mierdecitas’. ¿Es una forma de no ponerte el listón demasiado alto?

No, lo de Mierdecitas me lo puse por frustración. Tenía que llamar de alguna manera al blog y Mierda y Mierdamierdamierda ya estaban cogidos. Solo quería terminar de rellenar el formulario de registro de Blogger cuanto antes. Al final este nombre define bastante bien lo que hago, hago pequeñas mierdas.



Es un poco como que no eres ni escritor, ni dibujante, ni humorista.

Sí, algo en plan "no canta, no baila: no se lo pierdan". Ya que sacas el tema, admito que con la excusa del humor me permito hacer cosas que de otra manera no tendría el valor de hacer. En ocasiones, escribo poesía pretenciosa y te la cuelo entre viñetas o tweets de coña y no te das cuenta. Quiero que mi trabajo sea intelectualmente estimulante y gracioso a la vez.

¿Y si no puede ser ambas cosas qué gana?

Pues noto que últimamente estoy dando más protagonismo a lo primero en detrimento de lo segundo. Y no me parece mal.

Hay ideas inspiradas, como que te aparezcan las caras de tus ex en las galletas Tosta Rica, suplir una mutilación de brazo con una mano-loca o aprovechar la noticia de la muerte del abuelo para motivar al nieto en los estudios. ¿Cuáles son tus favoritas?

Me gustan todas, por eso están ahí, pero me tomo muy en serio la criba. Le tengo un cariño especial al Street Fighter Concorde, una idea para videojuego indie.



Bebes claramente de Miguel Noguera.

"Contiene trazas de Noguera". Si hablamos de importancia y trascendencia, una buena analogía sería decir que Miguel es Manuel Benítez El Cordobés y yo Manuel Díaz El Cordobés. Él es Monet y yo Manet.

Salen muchos ciegos en tu libro, ¿qué te pasa con ellos?

Joder, llevo unos meses viviendo en Madrid y en este tiempo he visto más ciegos que en toda mi vida. Es increíble, el 60% de los habitantes de esta ciudad son ciegos. Alguien les está prometiendo una vida más fácil aquí o algo así.



El formato de tu humor es claramente internet. ¿Queda intacta su frescura al llevarlo a 200 páginas de papel?

Sí, ¿no? El contenido no se altera y su consumo tampoco. No puedes retwittear la viñeta ni dejar un comentario, pero eso no debería afectar a la experiencia. De hecho, los textos más largos tienen en papel el protagonismo que merecen.

Te he leído sobre la responsabilidad que sientes sobre que “la gente se gaste dinero en ti”.

Sinceramente, no sería capaz de ofrecer un producto si no estuviera orgulloso de él. Dicho esto, me sigue dando mal rollo que la gente compre mis libros, no termino de creérmelo.



¿Cómo de jodido es monetizar el humor de Facebook o Twitter?

No es imposible. Noguera, sin ir más lejos, lo ha conseguido y le va muy bien. Por mi parte, aunque tampoco era mi intención, no veo que pueda rentabilizar Mierdecitas a corto o medio plazo. Quizá indirectamente, que alguien se fije en lo que haces y te ofrezca algo.

¿Ha sido Twitter una bendición para el humor, contribuyendo a enterrar el típico chiste español de monólogo de 3 minutos en favor de una chispa más punk?

Internet sirve para descubrir y localizar a personas que te interesan, pero Twitter no tiene nada de especial. La mayoría de cosas que se publican son mierda. Entre toda la paja encuentras gente muy ingeniosa, pero el grueso del contenido es basura. No me malinterpretes, me gusta Twitter y yo formo parte del juego, pero no es una bendición para el humor.

Pero, ¿se puede trabajar la gracia? ¿O se tiene y ya está?

No lo sé, de verdad. Supongo que puedes ir puliendo las formas, que ya es algo. Yo miro mis primeras viñetas o tweets y veo una evolución. Antes era más agresivo y ahora soy más smooth. Lo que sí se entrena es el sentido del humor. Como receptor, quiero decir.

¿Te insultan mucho por tus chistes?

Hace poco una tipa me dijo "das puto asco" por una viñeta en la que un hombre practica un aborto a una chica mediante telequinesis. Es el último incidente que recuerdo, pero no hay muchos más. De vez en cuanto aparece algún exaltado que no ha entendido el chiste o mis intenciones. Según mi experiencia, lo mejor es ignorarlo por completo.


LEGISLA ESTO, GALLARDÓN:

Posted by Mierdecitas on miércoles, 25 de noviembre de 2015



Supongo que ayuda que digan cosas buenas de ti gente molona como De la Iglesia, Vigalondo, Ignatius Farray, Raúl Cimas, Pepe Colubi, Amarna Miller o Xoxé Tétano.

No sé si ayuda, pero para mí es una satisfacción.

Y a tus personas más cercanas, ¿les gusta ‘Mierdecitas’?

Sí, les gusta pero no prestan demasiada atención. Les alegra que me vaya bien, pero no están impresionados. Mi novia me vacila. Cuando intento hacer algún chiste me dice "oh, vaya, qué gracioso... ¿eres Mierdecitas?" y yo le digo "qué asco, colega" y luego nos besamos.


share