Entrevistas

Micachu and the Shapes

¿Estúpidos o capullos?

Micachu and the Shapes Mica Levi, Raisa Khan, y Marc Pell son Micachu and the Shapes y llevan solo 15 meses haciendo música juntos, acaban de publicar su debut nada más y nada menos que de la mano de Accidental y Rough Trade (distribuido en España por Popstock!). “Jewellery” esta producido por Matthew Herbert y son quince joyas de pop retorcido, llenas de giros inesperados y experimentación que dibujan una línea fronteriza entre ellos y la mayoría de sus compatriotas con la misma franja de edad que ellos y que se dedican a la música. Mica apenas tiene 21 años y la London Philarmonic Orchestra ya ha interpretado una de sus composiciones. Lo suyo es pop futurista que se podrá disfrutar en un par de meses en el entorno ideal: la próxima edición del Festival Sónar. Aprovechamos su paso por Madrid para charlar con ellos.

¿Cómo os conocisteis y como empezasteis con el grupo?

Mica: Los tres estábamos haciendo composición, música electrónica básicamente. Y un día yo necesitaba un baterista y Marc estaba en la misma clase que Raisa, que es amiga mutua así que acabamos juntos irremediablemente.

¿Y os planteasteis el estudiar composición como una herramienta para poder hacer la música que hacéis ahora u os metiste en ello porque queríais hacer algo más clásico y acabaste haciendo un grupo?

Mica: Bueno, composición no necesariamente implica que vayas a hacer algo clásico, los compositores a través de las épocas han intentado desarrollar la forma de plasmar sus ideas, y estar en un grupo te ayuda mucho a ello. Pero es un poco también aprender técnica, aprender a tener las ideas claras, creo yo.

Marc: Estudiar composición me ha dado la habilidad para desarrollar material, empezar con algo, luego tener otra parte y a partir de eso empezar a construir algo más

Mica: ¡No sabía eso!

Raisa: Yo solía escribir cosas que eran más melodía y armonía y desarrollarlo de esa manera, pero ahora tengo más recursos, más opciones.

¿Cómo surgió la relación con Accidental?

Mica: Matthew tenía mi demo por ahí, y le gustó, no es una historia extraordinaria.

Imagino que os sentís como en casa en un sello con un espectro musical tan amplio. Hace poco hablamos de The Invisible, molan mucho…

Mica: Totalmente, además Matthew es alguien que se involucra por completo, esta en todo y por si fuera poco te apoya…

Marc: Creo que tiene que ver también con el hecho de que aparte de llevar el sello también produce los discos, y como productor es genial. Hay un montón de gente que os identifica como “el grupo que utiliza una aspiradora”, y se centran más en el hecho de que es una cosa extraña, creo que lo ven más como una performance en lugar de verlo como el hecho de tener un objeto que haga un efecto en lugar de tirar de la electrónica como hace la mayoría de la gente hoy en día…

Mica: Es porque es más barato que comprarse efectos

Y estéticamente mola más…

Mica: Sí

¿Habéis escuchado alguna vez a Xiu Xiu?

Raisa: el nombre nada más

Bueno, ellos hacen un sonido muy particular utilizando un platillo de batería pequeñito (cymbal) sobre una mesa y dentro ponen unos vibradores que activan con unos botones, también tienen una tabla con distintos timbres que activan con interruptores, ¿esa es un poco la idea al final no? Tener un sonido muy particular que se puede obtener con efectos seguramente, pero que de esa forma pierde esa parte física…

Mica: Wow! Mucha de la música de Matthew es así

Como el último disco…

Mica: Sí, la gente escucha un sonido y cree que es algo creado electrónicamente, pero no, son sonidos que ni te imaginas, manipulados después, mucha gente no se da cuenta.

Además no puedes tener todos los sonidos del mundo, estas limitado, así que esto de tener sonidos hechos con objetos y manipularlos es algo muy creativo, estimulante. Por eso desde un principio yo no quise tener un grupo electrónico, para que encontráramos otras maneras de expresarnos.

¿He leído que tenéis instrumentos hechos por vosotros mismos?

M: Bueno, estamos en ello, están a punto de suceder, son muy delicados y pensados sólo para sets acústicos…estamos en ello.En este concierto sólo verás unas botellas que tampoco es algo muy fuera de lo común.

En los videos he visto una guitarra roja, como de juguete.

M: Es como una guitarra de juguete con un brazo de guitarra normal, nada del otro mundo tampoco, ya te digo, estamos en ello apenas, a lo mejor un día es algo más sólido.

Momus escribió hace poco un artículo en el que afirmaba que la única música interesante y emocionante hoy en día en lo que a pop se refiere era la que tenía un elemento sorpresa, algo más cercano al error para los oídos de la gente que esta ya muy acostumbrada a lo que es el pop demasiado producido. Tan producido que sigue un patrón que ya esta más que establecido y aprobado por todo el mundo.

Marc: La parte divertida e interesante de las estructuras establecidas del pop es que son muy fáciles de moldear, y de jugar con ellas.

Mica: Yo estoy de acuerdo, la música emocionante hoy en día es la que rompe con lo establecido, creo que la música esta para eso, para jugar con ella.

¿Habéis estado alguna vez en el Sónar?

Mica: Sí, hace un par de años, me encantó.

¿Hay algún grupo del Sonar que queráis ver especialmente?

Mica: A Konono nº1

El año pasado iban a estar pero tuvieron problemas con su visado y tuvieron que cancelar, mucha gente se quedo con las ganas...Mica: Yo quiero verlos ya.

En la redacción somos muy fans de Moondog, ¿Tenéis algún compositor que os haya impactado o que os haya marcado en alguna forma?

Mica: Personalmente, Harry Partch. Era igual un poco vagabundo como Moondog, se tuvo que inventar un sistema tonal para su propia música, y también inventó instrumentos.

Marc: Yo estaba muy intrigado por Radiohead. La manera que conjuntaban electrónica e instrumentos reales en Kid A, ese es un gran disco. En una entrevista dijeron que era algo muy arriesgado y que justo por eso lo hacían.

Mica: Si, brillante, tanto sonido y tanta cosa sucediendo a la vez. Matthew Herbert pinchó en una fiesta el otro día y abrió la sesión con una canción de Radiohead, y todo el mundo pensando, vaya cosa rara para pinchar, un tema de Radiohead…pero fue la bomba claro.

¿Y lo de girar que tal lo lleváis? Estais tocando mucho…Mica: Bien si no bebes demasiado, aunque beber te hace un poco capullo, la verdad.

Y fumar hace daño también…

Mica: Yo no fumo casi. Menos que ellos dos, eso seguro.

Bueno por lo menos no fumais maría…

Mica: Sí, eso te vuelve estúpido al final. Mejor el alcohol. que solo te convierte en un capullo ¿Si tuvieras que elegir que preferirías ser estúpida o un capullo?

Pregunta capciosa… Complicada… Lo he de pensar un poco…En Navidad preguntaba a unos amigos que eligirían si tuvieran la opción de ser más guapos o más inteligentes. Muchos se lo estuvieron pensando por días.

Mica: Mejor ser feo que tonto. Marc, ¿Si tuvieras que elegir que preferirías ser estúpido o capullo?

Marc: Un capullo.

Mica: ¿Y vosotros?

Capullos, claro, que eso siempre se puede cambiar.

Mica: A mi me gustaría ser lo más fea y capulla posible.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar