Entrevistas

Maya Janes Coles: “Sólo tienes una oportunidad de hacer un disco de debut y el mío lo quiero hacer bien”

La nueva estrella dominante del firmamento house nos habla sobre emociones, eclecticismo y ambición artística a pocos días de ir a la conquista de Sónar 2012

Ha editado un “DJ-Kicks” que apunta a sesión enlatada del año, está preparando un álbum de debut y, en el ínterin, se ha coronado como la mujer más interesante del circuito house actual. Hablamos con Maya Jane Coles antes de su sesión estelar en Sónar 2012.

El fulgurante ascenso de Maya Jane Coles no es casualidad. Se le nota ambiciosa y con las ideas claras; se sabe talentosa pero, por encima de todo, es una currante de pies a cabeza. Desde su adolescencia sabía que lo suyo era producir música y no paró hasta hacerse un hueco en las trincheras del house británico. En 2010 llegó “What They Say”, el clásico instantáneo que le acabó de catapultar como estrella del underground. Por el camino, se ganó el respeto del espectro house y el afecto de la comunidad bass (también produce dubstep con el alias Nocturnal Sunshine).

Ahora gira por el mundo y acaba de editar un jugoso DJ-Kicks, pero quiere más. Lejos de acomodarse, se rompe la cabeza para que su álbum de debut refleje con claridad una visión musical mucho más panorámica de lo que pueda parecer en un principio y afronta cada una de sus sesiones con una dedicación que poco tiene que ver con los focos mediáticos. Alimentada por la pasión por la música, ha conseguido situarse en el centro de la industria antes de cumplir los 25 años. Pero lo más importante es que tiene el futuro a sus pies. Antes de su actuación en Sónar 2012 hablamos con ella sobre sus inicios, sus gusto y motivaciones, su “DJ-Kicks” y su sus ideas respecto a su futuro álbum de debut.

"Una de las cosas que espero conseguir con el álbum, cuando esté acabado, es la de mostrar las múltiples caras de mis producciones"

¿Cómo fueron tus inicios en la producción musical? Hemos leído que fuiste productora antes que DJ. ¿Qué fue lo que finalmente te llevó a empezar a pinchar?

Empecé a producir cuando tenía unos quince años. Hacía hip hop y trip-hop por entonces. Me metí en el house mucho después, pero ahora diría que produzco cosas de géneros muy distintos. Aprendí a mezclar vinilos y empecé a pinchar house cuando descubrí la escena underground de fiestas house y techno en Londres hará unos 7 u 8 años.

Aunque tu sonido está firmemente enraizado en el deep house, siendo del Reino Unido imaginamos que siempre has estado en contacto con el muy documentado continuum hardcore. ¿Cuáles dirías que son las principales influencias en tu sonido?

Aunque algunas de las cosas que hago sí son deep-house, también hago cosas techno, dub, dubstep, pop y todo lo que pueda haber en medio. Los fans de She Is Danger y Nocturnal Sunshine probablemente me conocen por mis producciones más dubby y las prefieren a las otras. Una de las cosas que espero conseguir con el álbum, cuando esté acabado, es la de mostrar las múltiples caras de mis producciones. Definitivamente, no será un disco simplemente de deep house. Escucho música que va mucho más allá del deep house y creo que estas influencias tan eclécticas se verán reflejadas en el álbum.

Tras algunos lanzamientos en Dogmatik tu carrera experimentó un enorme giro con el éxito de “What They Say”. ¿Cómo te sentiste por ser, de repente, el centro de atención?

He estado haciendo música durante años. Eso es lo que me gusta hacer. Intento que nada me distraiga. Estoy realmente agradecida y me siento honrada de que a tanta gente parezca gustarle lo que hago como productora y DJ, pero lo más importante para mí es hacer buena música y nunca quiero perder mi enfoque sobre ello.

¿Cómo te ha afectado, a nivel personal, estar girando por el mundo y ser conocida cada vez por más gente? ¿Puedes seguir siendo “tú” cuando todo esto ocurre?

Siempre trato de ser yo misma; no puedo ser nadie más.

Hace poco editaste tu “DJ-Kicks”. Creemos que la sesión muestra una sabia combinación entre el lado más profundo y elegante del house con una cierta crudeza que viene del espectro 2Step/ garage. ¿Estás de acuerdo? ¿Cual fue tu primera idea en relación al mix?

Gracias. Simplemente quería hacer un buen mix que mostrara los distintos tipos de sonido que suelo pinchar. También quería que el mix pudiera ser igualmente atractivo más allá de un contexto de club. Al final pude incluir todo lo que quería; algunos tracks nuevos, algunos tracks que la gente quizá ya había escuchado y algunos cortes que sentía que no había recibido la atención que merecían.

Del mismo modo, ¿hasta qué punto el mix es una extensión de lo que pinchas en tus sesiones? ¿Sueles planearlas antes o simplemente depende de lo que sientes una vez estás en la cabina?

Siempre me gusta añadir nuevos tracks a mis sesiones para mantenerlas frescas e inspiradoras, tanto para mí como para el público, y teniendo en cuenta que todas las fiestas y públicos son distintos no puedes planificar demasiado. En relación al mix, algunos de los cortes sí que los pincharía en clubes, pero también hay muchos que sentía que encajaban muy bien en el mix pero que quizá no tienen el tempo o la atmósfera adecuada para ponerlos en una sala.

El tracklist mezcla nombres consolidados con nuevos productores semi-desconocidos. ¿Cuál es tu secreto para descubrir nuevos talentos?

No hay secretos; simplemente escucho mucha música.

También has incluido un track de tu proyecto dubstep, Nocturnal Sunshine. ¿Estás trabajando en nuevo material del proyecto? ¿Podemos esperar nuevos lanzamientos pronto?

Ahora mismo estoy muy centrada en mi álbum, per estoy segura de que vais a oír más cosas de ese alias en un futuro. De hecho, pronto va salir un remix de Nocturnal Sunshine de Karin Park.

Tienes la habilidad de transcribir cierto espíritu del old school house en un lenguaje contemporáneo sin por ello caer en el pastiche. ¿Es importante el house clásico para ti? ¿Sientes que el componente “soulful” es crucial en tu música?

Creo que el término que mejor se ajusta en relación a lo que considero crucial en mi música es ‘emoción’. Eso es lo que más importa, ya sea haciendo dubstep, house o lo que sea. Los mejores cortes son aquellos que, sin saber muy bien cómo, te hacen sentir una sensación especial. Descarto muchos de los tracks que empiezo y sólo publico lo que más me satisface.

Después de un 2011 muy agitado en cuanto a lanzamientos, hasta el momento 2012 ha sido bastante relajado en relación a nuevas producciones. ¿Más allá de tu “DJ-Kicks”, tienes otros lanzamientos previstos?

Dogmatik, que fue el primer sello en el que publiqué, acaban de editar “Watcher” como parte de un EP. Hay más cosas en camino, pero ahora mismo mi principal objetivo es hacer mi álbum y hacer que suene exactamente como quiero.

"Quiero que cualquier sesión, ya sea en un pequeño club o un enorme festival, sea lo más especial posible para todo el que esté ahí"

Nos gusta especialmente la versión de Carly Simon que hiciste con Alpines. ¿Cómo surgió? ¿Podemos esperar más producciones orientadas al pop en un futuro?

¡Puedes esperar cualquier cosa de mí! No quiero que nadie me encasille ni encasillarme yo misma. Si creo que algo es interesante y que puede salir algo chulo voy a hacerlo, o, al menos, intentarlo. Hay mucha gente con la que me interesa trabajar y como artista quiero ponerme retos constantemente y evolucionar. Eso es lo que mantiene las cosas frescas y a mi excitada y satisfecha con lo que hago.

En relación al álbum, ¿puedes darnos alguna pista sobre qué dirección vas a tomar? ¿Va a ser similar al sonido de tus EPs o estás buscando algo más específico (por ejemplo un disco más orientado a la escucha doméstica)?

Definitivamente, no es simplemente un disco para clubs, ya que está mucho más centrado en las canciones y con más voces de lo pensaba cuando empecé a darle forma. Ha sido un proceso largo pero muy gratificante. Podría haber sacado el álbum antes, pero sólo tienes una oportunidad de hacer un disco de debut y quería hacerlo bien, y casi estoy en ese punto. Espero que a la gente le guste.

Además de acabar el álbum y continuar girando por el mundo, ¿cuáles son tus planes de futuro inmediato, tanto musicales como no musicales?

Todo tipo de cosas que ahora mismo aún no puedo desvelar. En el horizonte hay más producciones para otros pero ahora mismo es básicamente festivales de verano, Ibiza y acabar el disco. Este es mi mundo ahora mismo.

Este año tocarás por primera vez en Sónar. ¿Será algo especial para ti? ¿Cómo enfocas los sets en festivales tan grandes? ¿Piensas mucho en ello antes?

Pinché en una fiesta off-Sonar de Dogmatik hace un tiempo, así que ya sé más o menos que esperar. Tengo muchas ganas de ello. Quiero que cualquier sesión, ya sea en un pequeño club o en enorme festival, sea lo más especial posible para todo el que esté ahí así que espero que la gente lo pase bien.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar