Entrevistas

Matthew Hawtin, el vínculo entre el techno y el arte contemporáneo

El hermano de Richie Hawtin expone en la galería Mutt de Barcelona sus ‘cuadros electrónicos’ dentro de la exposición “Dimensions”, con motivo de Sónar 2012

El hermano de Richie, Matthew Hawtin, es un reputado artista plástico que ha ilustrado portadas de proyectos como F.U.S.E. y que ha practicado la pintura abstracta. La galería Mutt de Barcelona expone su colección “Dimensions”, coincidiendo con Sónar.

Diagonales que vuelan, espirales de neón, líneas abstractas y geometrías repartidas por el espacio. No es el suprematismo de Malevich ni el expresionismo de Rothko: es la música en 3-D, la electrónica más pura hecha materia. Matthew Hawtin (sí, el hermano de Richie) no sólo es DJ y productor: también se enfrenta a lienzos en blanco para plasmar su particular universo estético, en el que se ve (y suena) el espíritu del techno de Detroit de los 90s, las frecuencias más minimalistas y el ambient planeador. Formas depuradas y colores saturados sobre un blanco total para deconstruir conceptualmente los sonidos del techno. Todo bajo la máxima ‘menos es más’.

Coincidiendo con Sónar 2012 (donde Richie Hawtin, un habitual del festival, oficiará su sesión esta vez a una hora temprana de la noche, no en el cierre; concretamente, este viernes en el SónarClub), la galería Mutt de Barcelona –en la calle Comerç, número 15, abierta de lunes a sábado, de las 11.00 a las 21.00h.– presenta en España la primera exposición individual de Matthew Hawtin, “Dimensions”, que se podrá ver desde hoy (se inaugura hasta las siete de la tarde) y hasta el 19 de julio, y que ya tuvo un gran éxito en la Red Gallery de Londres. En la muestra, los fans de Hawtin (ya sea Richie o Matthew) reconocerán las bases para las míticas portadas del proyecto F.U.S.E. (alter ego de Richie Hawtin a principios de los 90s) y verán una historia visual del trabajo plástico de Matthew, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar sobre su obra pictórica, su música y la relación entre ambas.

Has diseñado muchas de las portadas de Richie y queremos saber en qué grado los discos de F.U.S.E. y Plastikman han contribuido a expandir tu arte. En otras palabras: ¿hay una influencia directa del trabajo de Richie en tu obra plástica?

Hice las primeras portadas de F.U.S.E. pero nunca de Plastikman. Nunca he pensado en hacer arte para un proyecto musical, simplemente son cosas que pasan, y que cobran todo el sentido al trabajar juntos. En mis primeros trabajos buscaba mi ‘estilo’, pero la exposición de “Dimensions” muestra que lo que hacía en el pasado y lo que hago ahora es bastante similar.

Él hace música, tú haces arte, los dos sois DJs. ¿Qué estética común compartís?

Menos es más.

Tu padre ya estaba metido en la electrónica y eso ayuda a entender el interés de Richie en el techno cuando era un adolescente. ¿Dónde está el origen del interés por el arte, dadas estas influencias familiares?

Mi abuelo era un pintor de domingo, no profesional, así que siento que el arte ya era parte de mi entorno. Pero lo más importante es que mis padres eran muy liberales y realmente nos dejaron explorar y convertirnos en lo que queríamos ser en la vida.

Richie tiene un par de tus pinturas en su apartamento de Berlin. ¿Es coleccionista tuyo? ¿Tiene escondida parte de tu obra en otros lugares?

Rich tiene algunas más de mis piezas en Windsor. También hay más obras ‘ocultas’ en el estudio, que afortunadamente pronto serán exhibidas, cuando el momento sea el adecuado.

¿Dónde puede encontrar un coleccionista tu obra?

Vendo gran parte de mi trabajo a través de mi web y a través de las galerías donde expongo. Tengo unos cuantos coleccionistas fieles y siempre hay gente nueva interesándose por mi obra. También hago encargos específicos, siempre son interesantes.

“Dimensions” se hizo conjuntamente con Plus 8 y M_nus. ¿Cuáles son las pautas para narrar la historia visual de esos sellos a través del arte?

No trabajamos con ninguna pauta preestablecida. Lo que ves en la exposición es simplemente lo que pasó con mi arte durante un periodo de tiempo en que fue paralelo a la evolución de la música electrónica. Siempre ha sido un proceso orgánico de trabajo conjunto.

¿Escuchas música mientras pintas? ¿Qué artistas o subgéneros (asumimos que serán electrónicos) son los que más te inspiran?

La mayor parte del tiempo escucho música en mi estudio, pero es muy variada: música clásica con piano, electrónica y algo de pop. Depende mucho del momento, de mi estado y de lo que esté trabajando en ese día. Cuando estaba ocupado con mis obras más recientes, “Torqued Panels”, escuchaba mucho el soundtrack de “Tron”, el de Daft Punk, y también la serie “Xerrox” de Alva Noto.

¿A qué sonaría “Dimensions” si lo trasladáramos a música? ¿Cuál es el remix ideal?

Aún escucho los primeros temas de F.U.S.E. cuando pienso en “Dimensions”, pero por encima de todo sonaría a música ambient.

En tu trabajo podemos apreciar influencias pictóricas, musicales e incluso arquitectónicas. ¿Qué te inspira más: Malevich, el techno o Mies van der Rohe?

No creo que una sea más importante una que otra, todas han tenido su momento en la historia, aunque lo que aún es importante y relevante hoy lo seguirá siendo e inspirará a nuevos públicos.

"Intento evocar una esencia o algo; un sentimiento, un concepto, una idea…"

Qué buscas en tu trabajo: ¿la forma más pura o una esencia?

Una pregunta interesante. Aunque estoy explorando formas muy puras últimamente, intento evocar una esencia o algo; un sentimiento, un concepto, una idea…

Líneas, círculos, diagonales, cubos, 3D… Tu obra está llena de geometrías y color (o, algunas veces, la ausencia de color). ¿Te sientes dentro de la tradición de los constructivistas rusos, del movimiento futurista, del expresionismo abstracto?

Me gustaría decir que me siento en todas ellas, pero mis influencias y mi historia artística beben del expresionismo abstracto. Tanto en el instituto como en la universidad, pasé muchas horas mirando a Rothko, Gottleib y Newman en el Detroit Institute of Arts.

¿Qué opinas del arte de Joan Miró? ¿Te sientes cercano a su surrealismo abstracto y tratamiento del color?

Me encanta la obra de Miró, visitar su museo en Barcelona es todo un placer. Lo que me gusta de él es que siempre miraba al futuro pero construyendo sobre el pasado, además su uso del color siempre resulta inspirador.

¿Con qué materiales sueles trabajar?

Suelo usar paneles de fibra de vidrio para la superficie, pero también pinto sobre lienzos con marcos de madera. Principalmente trabajo con pintura acrílica porque me da exactamente esa superficie que busco lograr.

¿Cómo diseñaste la icónica portada para el proyecto de F.U.S.E. “Dimension Intrusion”? ¿Creas un espacio 3D sobre una superficie 2D para visualizar la música?

Para ser sincero, no me acuerdo realmente de cómo llegué a ese diseño. Sé que estaba interesado en la idea de “espacio computerizado”, circuitos y redes, todo eso aplicado a la música electrónica. Siempre hay el intento de explorar el espacio 3D en la superficie plana del cuadro y a través de los años mi trabajo se ha desarrollado en pinturas con tres dimensiones.

¿Sientes el arte como música, en el sentido en que las formas, volúmenes y texturas llenan tus cuadros? ¿Entiendes la geometría como sonido?

Definitivamente, existe un lenguaje paralelo entre arte y música, algo que está ilustrado en la exposición “Dimensions”. No necesariamente pienso sobre arte cuando escucho música o viceversa, sólo intento disfrutar cuando estoy escuchando o mirando. Y si algo pasa o se dispara mientras tanto, entonces exploro ese camino.

En 2010 editaste un disco, “Once Again, Again”, que era un mix de ambient de los 90s. ¿Alguna vez habrá una continuación? Si es así, ¿sería en una vía similar, mezclando ambient e intelligent techno, o buscarás algo nuevo?

Hace poco estaba pensando en cómo hacer otra sesión, pero esta vez creo que tendría que ser con algo más contemporáneo de la música electrónica de hoy, para llevar mi sonido ambiente al presente. Por el momento es sólo el principio de una idea…

Ése es el único disco que has lanzado y fue en 2010. ¿Cuál era tu propósito con él y por qué te llevó tanto tiempo hacerlo?

Creo que la vida es mucho tiempo y la salida en 2010 fue el momento perfecto para darle a la gente un sentido de la primera música ambient. A veces mis ideas tardan mucho tiempo en materializarse, no intento precipitar o forzar ningún proyecto, si está destinado a ser una realidad, lo será.

Además de Richie, ¿qué es lo que no quieres perderte del Sónar de este año?

A mi familia y a mí siempre nos encanta venir al Sónar. Mis actuaciones obligadas de este año son Daniel Miller, Mouse On Mars, Lana del Rey, Nicolas Jaar y James Blake, además de pasar el rato en la tienda de Enter.Minus.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar