Entrevistas

Magnetic Man

Anatomía de un supergrupo dubstep

Magnetic Man

De las profundidades del South London –de Croydon, para ser más exactos–, emergió un género musical que ha definido la pasada década y seguirá moldeando la siguiente, en la que estamos. El dubstep ha sido, para muchos, el sonido por excelencia del Londres del siglo XXI, del mismo modo en que lo fue el jungle para los años 90. Y sin los tres componentes de Magnetic Man, el dubstep hubiera sido muy diferente a como finalmente fue.

Compuesto por Skream, Benga y Artwork, podríamos definir a Magnetic Man como un supergrupo, sobre todo cuando nos ponemos a repasar cada uno de los tracks que han ido grabado individualmente. A menudo se olvida que Artwork fue un pionero en el sentido de dar forma a la estética del sonido a principios de la década pasada –lo suyo eran los himnos oscuros de 2step–. Mientras tanto, Skream y Benga, todavía adolescentes, iban poco a poco revolucionando la música que componían Artwork y otros productores de la primera etapa. Se sirvieron de ese 2step oscuro por el que Croydon se había hecho famoso y lo depuraron hasta llegar a su verdadera esencia de bajo y batería. Los resultados, a pesar de su simplicidad, fueron fascinantes, y asentaron las bases principales del género tal y como se conservan hoy en día.

Skream y Benga alcanzaron una fama sustentada en el boom del dubstep de mediados de la pasada década, y fueron mejorando su técnica por el camino. Mientras tanto, Artwork, el pionero olvidado, permaneció en la sombra hasta que los tres decidieron unirse para formar Magnetic Man. Un supergrupo, como hemos dicho, pero también una panda de amigos que hacen juntos lo que más les gusta. Recuerdo cuando Magnetic Man aparecieron por primera vez. Estábamos a finales de 2006, quizá principios de 2007. Me había mudado a Japón hacía muy poco y seguía al tanto de las novedades del dubstep principalmente vía Rinse FM y la web dubstepforum. Empezaron a circular varios remixes de “We Want Your Soul” firmados por varios DJs –Skream y Benga entre ellos–: el tema se le atribuía a un tal Magnetic Man. El corte era profundo, sucio; toda una sorpresa en un momento en el que el dubstep estaba buscando todavía su lugar en la primera fila de la música de club y el sonido se iba homogeneizando cada vez más. Durante ese año y el siguiente Magnetic Man se quedó como un enigma sin solución. Hubo una primera aparición pública una noche en el legendario FWD>>, en Plastic People: actuaron detrás de unas cortinas para no revelar su identidad. No obstante, corrieron cientos de rumores, y si se tenía buen oído no era difícil suponer quiénes podían ser. Pero aparte de estas pequeñas degustaciones de dubstep, Magnetic Man no volvieron al circuito hasta llegado 2009, cuando se hizo público que aquel enigmático trío estaba formado por Skream, Benga y Artwork.

Lanzaron “ Cyberman EP” y empezaron a tocar en directo –que era lo más llamativo del grupo en aquel momento, sobre todo porque Skream y Benga eran ya artistas de renombre en el mundo de la música dance–. Laptops en ristre, iniciaron una gira financiada por el Consejo de las Artes británico, que les llevó a cruzar las puertas de Columbia Records y convertirse así en el primer grupo dubstep que fichaba con una multinacional con fines comerciales. En aquel momento ya se habían registrado éxitos de ventas dentro del género y Skream había contribuido a ello en su momento, pero Magnetic Man han alcanzado un nivel y un público que el género nunca había experimentado antes.

El año pasado se editó su álbum debut y la promoción del mismo los llevará a Barcelona y A Coruña la semana que viene para actuar en la edición 2011 del Sónar. Será la primera vez que toquen en el festival en calidad de Magnetic Man, pero el Sónar no les viene de nuevo –Skream ya participó en 2007, gracias a la selección de artistas de Mary Anne Hobbs–. Antes de que llegue ese momento, nos hemos puesto en contacto con Artwork. Quería, ante todo, hacerme a la idea de cómo era eso de pasar de ser pioneros en la sombra a ser auténticas estrellas, qué pasó con esos remixes originales y que proyectos lleva en danza Magnetic Man.

¿Qué se siente al saber que Magnetic Man ha pasado de ser un proyecto alternativo, hace ya 4 o 5 años, a ser un nombre mundialmente conocido en la música dance?

Es genial, aunque tampoco es un gran salto que digamos. Más bien ha habido muchos pasos pequeños. Es fantástico ver cómo hemos progresado y hasta donde hemos llegado.

Os encontráis en una posición única en el dubstep: sois sus más merecidos creadores y ahora estáis contribuyendo a darle forma a su encarnación más popular gracias a la fama que Magnetic Man ha cosechado desde que tocasteis en directo por primera vez. ¿Cuál ha sido el mayor desafío en este paso de ser productores en la sombra a ser estrellas de la música dance?

El mayor desafío ha sido la cantidad de tiempo que le estamos dedicando a Magnetic Man.

Si mañana tuvieras que retirarte de nuevo a un segundo plano, ¿cuál sería la lección más importante que sacarías de tu experiencia con Magnetic Man?

Creo que sería simplemente hacer lo que me proponga y crear la música que realmente quiero crear.

Recuerdo que la primera vez que escuché Magnetic Man fue en Rinse, en 2006 o 2007. Hicisteis un remix de “We Want Your Soul” y, si no recuerdo mal, también interpretasteis el remix de un tema house viejo del que ahora no recuerdo el nombre. ¿Que pasó con esos temas? ¿Hubo un lanzamiento oficial o alguna copia promocional?

No, no los sacamos. Los hicimos para tenerlos como dubplates para pinchar, sólo para nuestros sets DJ. En aquel momento nos dijimos que nunca, jamás, pondríamos ese material a la venta, y hasta ahora no lo hemos hecho. Magnetic Man ¿Qué es lo mejor de haber firmado con una discográfica multinacional para lanzar el álbum de MM? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que te escucha un público mucho más amplio. ¡Lo peor es la de veces que te llevan a comer fuera! Ja ja.

Pasar del estudio a un directo siempre es un cambio brusco y, especialmente en la música dance, todo un desafío. Ahora lleváis un par de años dando conciertos. ¿Cuánto ha cambiado vuestra organización, vuestra puesta en escena o la interacción en directo desde vuestros primeros shows?

Nos regimos por el mismo principio básico con el que empezamos, pero ahora es algo más complejo y lo hemos pulido. Al principio nos daba algo de miedo, pero ya no.

¿Cuántos de esos cambios (si hay alguno) habéis llevado al estudio?

No muchos, la verdad. En nuestro caso es normalmente el propio estudio quien influye en nuestros directos, y no al revés.

Vais a participar en el Sónar de este año –la primera vez como MM, aunque no la primera individualmente hablando–. Como no es la primera vez que vais de invitados al festival, ¿qué es lo que esperáis con más ansias del Sónar, si es que hay algo?

En primer lugar, Magnetic Man se enfrenta a un público nuevo. También vamos en busca de sol y cerveza.

Dentro de MM, ¿cuál ha sido tu anécdota favorita (y públicamente confesable) hasta la fecha?

Fue cuando Benga salió desnudo al escenario durante la actuación en el Temper Trap, tras haber hecho una apuesta con Skream. Y también que tuvimos de público a unas 500 personas durante nuestra actuación. Fue caótica. Magnetic Man ¿Alguien en la lista de participantes en el Sonar de este año a quien te gustaría ver mientras estás ahí?

Van artistas muy buenos este año. Tengo muchas ganas de ver a Redlight con Ms Dynamite, a Katy B, a Chris Cunningham… y al tío ese que ganó el golden pass para pinchar en una subasta de eBay (si es que no es una broma, claro).

¿Qué es lo próximo de Magnetic Man que vais a editar? ¿Ya estáis trabajando en algo más u os estáis centrando en la gira y la promoción del álbum enfocándoos hacia el futuro más inmediato?

Estamos trabajando en otras cosas, pero ahora mismo no puedo decir más. ¡Será bueno, seguro!

Nunca va mal acabar con preguntas cortas, así que ahí van algunas para poner punto y final a la entrevista:

a/ ¿Lo mejor de Croydon?

Los amigos.

b/ ¿Lo peor de Croydon?

Todo lo demás.

c/ Vamos a hacer como en el tópico “Discos que te llevarías a una isla desierta”, pero en vez de con discos, serán máquinas. Estás atrapado en una isla desierta y sólo te puedes llevar una parte de tu equipo para hacer música. ¿Qué te llevas?

El Logic Studio en un Mac.

d/ ¿Alguien (vocalista o no) con quien te gustaría trabajar alguna vez en Magnetic Man, aunque aún no hayas tenido la ocasión?

Prince.

e/ ¿El mejor remedio contra la resaca?

El pelo de perro.

f/ ¿El mejor álbum que has escuchado en lo que va de año?

Katy B: “On A Mission”

PlayGround es media partner de Sónar

Crítica: " Magnetic Man"

Magnetic Man feat. John Legend Getting Nowhere Remixes

Crítica: " Getting Nowhere Remixes"

Magnetic Man estarán actuando en la próxima edición de Sónarel día 17 de junio en A Coruña en el escenario SonarClub a las 01:30 h. y en Barcelona el 18 de junio en el escenario SonarClub a las 03:15 h. Puedes conseguir tus entradas aquí.

Katy B On a Mission Crítica: Katy B '' On a Mission"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar