Entrevistas

M83

La banda sonora para escaparse al desierto
M83 M83
M83 M83

Anthony Gonzalez es un tipo serio, meticuloso. Deposita todas sus energías en cada álbum que hace. Y la recompensa no podía ser mejor: críticas unánimemente entusiastas en la mayoría de casos, que le han servido para que sea considerado como uno de los productores más respetables del panorama. Pocos músicos pueden decir que a los 30 años hayan sacado al mercado cinco discos tan sólidos como los de M83. En unas semanas llegará a las tiendas su nuevo trabajo, “Hurry Up, We’re Dreaming”, su obra más ambiciosa de toda su carrera. Un doble LP con 22 canciones, intro, interludios y outro. A lo grande. Charlamos con él en la terraza de un coqueto hotel del centro barcelonés sobre la gestación de este nuevo hito en su discografía, de su pasión por las bandas sonoras y de su nueva ciudad de acogida, Los Ángeles. Antes de proceder a la entrevista y mientras probamos la grabadora, escucha su voz registrada y se lamenta: “Dios mío, la odio. Es terrible”.

¿Tienes esa misma sensación cuando escuchas tu voz en los discos?

Mmm… con todos los efectos, los coros y el reverb está bien. (Risas).

¿Así que estás cómoda con ella?

Sí, sí, totalmente.

Te pregunto esto porque encuentro que en este disco le has dado más prominencia a tu voz.

Giré mucho con mi anterior álbum y teloneamos a un montón de grandes bandas como Kings Of Leon, The Killers y Depeche Mode. Cuando ves a estos grandes grupos actuando sobre el escenario casi sientes algo de envidia por lo bien que conectan con el público y quería estar sobre el escenario y hacer lo mismo. Así que esa es la razón por la que decidí ser más expresivo con mi voz y fui a por ello.

¿Es esa la razón por la que decidiste que Morgan Kibby cantase menos?

Bueno, canto tanto en este álbum que no había suficiente espacio para Morgan. [Risas]. Pero ella también estaba muy atareada con la grabación de su álbum y también hizo un EP para su proyecto en solitario White Sea. Así que fue lo mejor para ambos.

¿Cómo surgió la colaboración con Zola Jesus?

Ante todo, soy un gran fan, así que quería tenerla en mi álbum. Simplemente le mandé un email diciéndole que era un gran fan y ella contestó muy rápido diciendo que ella también era muy fan de mi música y que quería trabajar conmigo. Así que nos conocimos en Los Ángeles y fue perfecto. Sentí que compartimos la misma visión de la música; esperamos las mismas cosas de ella. Es una gran amiga.

Entonces, ¿te gustaría colaborar con ella en un futuro EP o disco de Zola Jesus?

Probablemente. Me encantaría. Fue tan divertido hacer esta canción juntos que me gustaría mucho hacer otra cosa con ella. Quizá creamos una banda nueva.

¿Por qué decidiste hacer un disco doble?

No sé. Quizá por el amor que tengo hacia los discos dobles. Cuando era adolescente me impresionaba que una banda pudiese tener tan buenas canciones en un álbum doble. Es realmente impresionante. Es una gran carga de trabajo. Así que quería hacer lo mismo algún día. Estos dos últimos años, mientras estábamos haciendo muchos conciertos, me dije a mí mismo: “Ya me siento preparado para hacer un disco doble”. Tenía las canciones, me sentía bien conmigo mismo y me mudé a Los Ángeles hace un año y medio. Me sentía muy bien ahí. Iba a muchos conciertos; veía muchas películas. Me inspiraban muchas cosas. Ha sido una gran época para mí.

¿Qué bandas escuchaste mientras escribías y grababas el disco?

Fui a muchos conciertos de bandas como White Sea, Vampire Weekend y Emeralds. Pero normalmente no escucho mucha música mientras estoy trabajando en un álbum porque, sabes, trabajas durante 12 o 15 horas al día. Así que la última cosa que quieres hacer cuando terminas es ponerte música.

Casi todos tus discos han tenido una buena acogida. ¿Esto y el hecho de que sea un álbum doble te genera una presión añadida?

Siempre hay presión cuando trabajas en un álbum, especialmente si es doble. Hoy en día ya no se hacen álbumes dobles. Cuando lancé “Satudays=Youth” tenía la sensación de que a la gente le gustó mucho el disco y que querían que hiciese otro igual a ese. Pero yo no quería. Quería experimentar, hacer algo distinto. Y estaba asustado por la reacción de la gente después de “Saturdays=Youth”. Pero veremos qué pasa ahora.

Las reacciones ante las dos primeras canciones que se han adelantado han sido muy positivas. ¿Crees que estás ante tu mejor trabajo?

Sí, totalmente. Cuando escuché por primera vez el álbum terminado estaba muy orgulloso de mí mismo. Me sentía bien con él, aunque sea difícil ser objetivo cuando trabajas en un disco durante un año y saber ver si es bueno o no. Pero estaba orgulloso y tenía la sensación de que no podría haberlo hecho mejor. Así que sí, creo que este es mi mejor disco hasta la fecha.

Dijiste hace un tiempo que éste iba a ser un álbum oscuro, pero creo que hay tanta luz como en “Saturdays=Youth”.

No, no, no. Quiero decir, sé a lo que te refieres. Lo dije a Pitchfork hace casi un año. En ese momento estaba componiendo el disco. Pero las cosas han cambiado mucho desde esa entrevista. No creo que sea un álbum oscuro, creo que es uno de los discos más luminosos que he hecho. Pero también es un álbum muy ecléctico, que refleja distintas fases de mi música. Quería tener algo muy ecléctico, casi como una banda sonora, como un viaje. Algo que puedes escuchar mientras viajas o conduces. Quería algo que conectase con los paisajes y la naturaleza. Ya sabes, como una película con historias.

Creo que “Raconte-Moi Historie” es una de las piezas más preciosas de este álbum. ¿De dónde sacaste las voces?

Es de la hija de mi productor, Justin. Celly tiene cinco años. Es tan joven, mona e inteligente. Era perfecta para esto. Siempre recordaré el día que vino por primera vez a mi apartamento y no nos conocíamos aún. Empezó a gritar: “Oh, Anthony, ¡estoy tan contenta de conocerte!” Me dio la mano. Muchos niños están muy asustados cuando se tienen que relacionar con adultos, pero ella era tan simpática y vitalista. Así que escribí el texto con mi hermano.

La instrumentación de este disco es muy rica. ¿Qué utilizaste?

Quería pasármelo bien con este álbum, divertirme. Quería experimentar e improvisar con instrumentos que no había usado antes. Quería ir a distintas direcciones y creí que la mejor manera de hacerlo era utilizando esos instrumentos. Saxos, flautas, guitarras acústicas... Nunca hice música de esta manera y fue casi como un descubrimiento, porque cuando tienes un tema con un nuevo instrumento abre ventanas en distintas paredes. Esto es exactamente lo que buscábamos: sorpresas que nos liberasen del aburrimiento.

Tiene un toque cinematográfico. ¿Has plasmado aquí ideas previas que tenías para bandas sonoras?

Creo que mi música siempre ha sido cinematográfica. Posiblemente sea porque me gustan tanto las películas. Desde pequeño escucho bandas sonoras. Es algo que ha estado conmigo siempre. Estoy enganchado, fascinado y obsesionado con los filmes hasta tal punto que no puedo pasar un día sin ver al menos uno. Lo necesito. Es muy importante para mí. Así que, obviamente, mi música suena como una película para mí porque me inspiran mucho.

Te mudaste a Los Ángeles en parte porque buscabas grabar bandas sonoras. ¿Cómo está yendo?

Me encantaría hacer bandas sonoras, pero es difícil. Es un mundo muy duro y diferente. Pero me encantaría intentarlo. Tengo un agente desde hace unos meses y estoy muy ilusionado. Haré lo posible para que se haga realidad. Creo que mi música encajaría muy bien en una película. Mi música puede darle poder.

Participaste en el disco de remezclas de la banda sonora de “Tron: Legacy” y se ha dicho muchas veces que una de tus influencias es Vangelis, algo que también se notó en la partitura de Daft Punk, que tuvo bastante división de opiniones. ¿Qué te parece a ti?

Mmm… ¿Qué creo de la banda sonora de “Tron”? Creo que hicieron un buen trabajo. La gente se olvida del hecho de que era una película de Hollywood, no un filme indie. Es Disney, Hollywood. Tenían que ser muy clásicos, no volverse locos con los sintes. Tuvieron que hacer una mezcla entre sintetizadores y música orquestal de película clásica. Creo que la gente esperaba un nuevo disco de Daft Punk. Pero no, estaban trabajando para un director y para la película, no para ellos. Así que tuvieron que hacer elecciones y concesiones. Hicieron un gran trabajo si tienes en cuenta el hecho de que era para una película de Disney con un gran presupuesto.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te mudaste a Los Ángeles?

Es genial. Me encanta. Es fantástico. Me gusta el hecho de que esté tan viva, hay muchas cosas para hacer. Pero, del mismo modo, también puedes coger el coche e ir hasta el desierto, que está a solo dos horas. Tienes las montañas y el océano cerca, lo que es estupendo. Me siento muy bien ahí.

Con tanto material épico y vitalista, ¿cómo serán tus nuevos directos?

No sé. No tenemos ni idea. Hemos empezado los ensayos a mitades de septiembre y estoy muy ilusionado. Será un desafío, pero al mismo tiempo será interesante. No tocaremos el álbum entero, por supuesto. Tocaremos canciones de anteriores discos porque es lo que la gente espera. Pero lo único que quiero es pasármelo en grande ahora que he terminado el disco. Midnight City by M83

m83 hurry up Tracklist: CD1 01. Intro (feat. Zola Jesus) 02. Midnight City 03. Reunion 04. Where the Boats Go 05. Wait 06. Raconte-Moi Histoire 07. Train to Pluton 08. Claudia Lewis 09. This Bright Flash 10. When Will You Come Home? 11. Soon, My Friend CD2 01. My Tears Are Becoming a Sea 02. New Map 03. OK Pal 04. Another Wave From You 05. Splendor 06. Year One, One UFO 07. Fountains 08. Steve McQueen 09. Echoes of Mine 10. Klaus I Love You 11. Outro

M83 M83

Crítica: " Saturdays=Youth"

M83 M83
M83 M83
M83 M83

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar