Entrevistas

Lunice

Posiblemente, el DJ más divertido del mundo

Lunice

Lunice Fermin Pierre II (sí, éste es su nombre real) es un talento precoz, en permanente estado de ebullición (que Hudson Mohawke, Rustie y Mike Slott fueran sus puertas de entrada al mundo electrónico lo dice todo). Nacido en Montreal y apadrinado por su admirada crew de Glasgow, Lucky Me, Lunice empezó su trayectoria artística como b-boy y en poco más de dos años se ha convertido en uno de los jóvenes valores con más proyección de la esfera beat. Sus iconoclástas producciones, siempre enraizadas en el hip hop pero con vocación panorámica a la hora de integrar influencias, son continuos derroches de imaginación al servicio de la jarana sudorosa. En directo, su propuesta se convierte en uno de los shows electrónicos más magnéticos y divertidos que uno pueda llevarse a las caderas. Buena prueba de ello fue su rutilante actuación en el festival Sonar de 2010, en la que, sabiéndose un desconocido para la mayor parte de la audiencia, deslumbró al personal a base de un carisma desbordante y un saber estar escénico (bailes imposibles incluidos) muy por encima de la media. Este sábado regresa a Barcelona para actuar en la segunda noche Desparrame en Nitsa y, antes, hemos querido charlar con él para que nos explique, entre otras cosas, algunas de las claves de su meteórico ascenso, la influencia del break-dance en su propuesta y su relación con su idolatrado Lil B.

Creciste como b-boy y nos gustaría saber cuándo empezaste a sentirte interesado por otras formas de música de baile. ¿Hubo algún artista o estilo en particular que te llamó especialmente la atención?

En realidad, sólo comencé a ir más allá del rollo soul y breakbeats cuando empecé a actuar en los clubes, de esto hace dos años. Diría que fueron Hudson Mohawke, Rustie y Mike Slott las tres personas que ayudaron a que mi sonido llegar a donde está ahora.

¿Cómo fue para ti crecer en Montreal siendo un obseso de la música? ¿Hay una escena fuerte en lo referido a los sonidos que te gustan?

La escena es muy fuerte si hablamos de gente apasionada por lo que hace. He estado en otras ciudades en las que hay gente con un talento increíble, pero que centran toda su pasión y su talento en hacer dinero. De este modo, acaban quedándose vacíos por dentro, y entonces da igual el talento que tengan.

¿Cuándo empezaste a producir tus propios beats? ¿Hubo algún momento decisivo en el que supiste que tenías que dedicarte a hacer música, o todo han sido etapas en una evolución? Antes de producir, ¿eras DJ o fue al revés, primero productor y luego DJ?

Soy antes que nada un productor. No me considero un DJ porque siempre que pincho lo hago desde una perspectiva de productor, Pero si la gente considera que soy un DJ eso hace que la comunicación sea más fácil [risas]. Pero no utilizo ni platos ni CDJs.

Tu sonido tiene las raíces fuertemente hundidas en el hip hop, pero a la vez hay apuntes de otros estilos. ¿Serías capaz de describir tu propio estilo, o la idea principal que tienes cuando haces beats?

Es exactamente como dices: con las raíces en el hip hop pero con apuntes de otros estilos y géneros. Así es como yo describo mi música. Siempre estoy buscando un ritmo nuevo y cualquier sonido que me pueda intrigar, y luego intento a ver si puedo unir esas dos cosas.

¿Cómo tienes configurado el estudio ahora mismo? ¿Tienes sólo un laptop o también utilizas máquinas? ¿Vas variando los patrones con cada tema, o hay puntos de partida similares para cada nueva producción?

Básicamente, utilizo el FL Studio en mi PC de mesa. Luego corto las partes y las introduzco en mi configuración de Ableton Live en el MacBook Pro que tengo para los directos. A nivel de producción, me gusta reunir ideas al vuelo y a diario. Hay veces en que las escribo antes, o canto o hago beatboxing con una grabadora cuando tengo una idea y luego voy al estudio y trabajo sobre esos apuntes.

Eres miembro de la familia LuckyMe. ¿Cómo entraste en contacto con ellos y qué significa para ti formar parte de su proyecto?

Les conocí cuando vinieron a pinchar a nuestra fiesta por primera vez en 2009, que se llama Turbo Crunk. El cartel estaba formado por Hudson Mohawke, Rustie, Mike Slott y The Blessings. Todavía guardo aquel flyer como un recuerdo, lo tengo pegado en una pared, porque aquella noche fue una de las mejores de mi vida. Soy su mayor fan, y para mí estar con ellos es una experiencia casi irreal.

Sobre el escenario tienes una presencia impresionante y un gran carisma. ¿Te mueves tanto porque consideras que al público hay que darle “algo más” que música?

Bueno, es algo que he desarrollado de manera natural. Mi show en el escenario viene de los días en que hacía breakdancing y bailaba con mi antigua peña (desde aquí, un saludo a mi gente de 701 Squad). Pero no te creas, he visto a muchos otros artistas que son igual o más enérgicos y divertidos en la manera de presentar sus directos. Tengo la sensación de que todo el mundo acaba encontrando una manera de animar a la gente.

Cuando te subes al escenario, ¿lo tienes todo preparado o dejas espacio para la improvisación? Porque tus movimientos de baile a veces son delirantes. ¿Los ensayas antes?

Todos mis shows son improvisados. Normalmente, me preparo la primera canción, o una intro para llamar la atención del público, y a partir de ahí me dejo llevar. Esa es la razón por la que pongo caras raras, porque siempre estoy mezclando cosas nuevas que ni siquiera había pensado en traerme. Así que, básicamente, tengo fragmentos de audio y canciones en mi set, pero nunca las pincho en la misma secuencia cada noche; cada show es distinto. Y sí, todos los movimientos los pienso y los coreografío yo [risas].

Tu actuación en el Sónar de 2010 fue una especie de revelación para mucha gente que estaba allí. Tuviste que substituir a Mike Slott y al cabo de dos minutos ya te habías metido a todo el mundo en el bolsillo. ¿Qué recuerdos tienes de aquella actuación?

Lo que mejor recuerdo fue el subidón de adrenalina que me vino mientra estaba pinchando, porque nunca antes había tenido 10.000 personas delante mío, y ese momento, viendo a esa multitud bailando, fue una pasada.

En 2010, además, fuiste uno de los participantes en la Red Bull Music Academy. ¿Recuerdas cómo fue tu experiencia ahí y qué te aportó a tu perspectiva como artista?

La RBMA fue, sin duda, una experiencia inolvidabe e irrepetible. Allí estás durante dos semanas hablando de música, haciéndola y escuchándola junto con otras 29 personas llegadas de todo el mundo. ¿Parece un sueño, verdad? [risas]. ¿Qué me enseñó la academia? Aprendí a trabajar con más fluidez en el estudio, con más consistencia y efectividad. También me ayudó a llevar más lejos mi sonido, a alcanzar diferentes niveles, porque siempre te animan a producir material que esté lejos de tus parámetros habituales.

Hemos leído que eres un gran fan de Lil B, y aquí también somos grandes admiradores del Based God. ¿Le has contactado o le has enviado beats? ¿Hay alguna posibilidad de que acabéis trabajando juntos?

Le he enviado cosas, pero lo voy a dejar ahí, ya no le mando más. ¿Rapeará alguna vez encima de alguna de mis bases? Eso nunca se sabe. Lo que sí puedo decir es que he hablado con él unas cuantas veces. ¿Sobre qué? Nada importante, cosas sobre música [risas].

¿Qué otros artistas has escuchado últimamente?

He estado escuchando mucho el disco “Electronic Dream” de Araab Muzik, y lo pincho a menudo. ¡Es buenísimo!

Mañ ana estarás pinchando en Barcelona, en la fiesta Desparrame en Nitsa. ¿Cómo explicarías a alguien que no te ha visto en un club lo que se puede esperar de tu actuación?

Música rap. ¡Y un espectáculo guapo!

¿Cuáles son tus planes musicales y no musicales más inmediatos?

En lo no musical, necesito volver a pescar [risas]. En lo musical, habrá material para Mad Decent en el futuro, nuevas colaboraciones con Diplo que en breve estarán disponibles. Y también nuevo material para la familia LuckyMe. También he trabajado con varios rappers, pero de esto se sabrá más dentro de poco tiempo.

Crítica: " One Hunned"

Lunice Stacker Upper Crítica: " Stacker Upper"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar