Entrevistas

"Me la pone como un bate que la derecha nos vincule con Podemos"

Los Chikos del Maíz mueren matando

Hasta aquí 11 años de rimas comunistas. Los Chikos del Maíz se despiden con el EP Trap Mirror.

"Todo proyecto necesita respirar y descansar o corre el riesgo de quemarse a uno mismo y de quemar a los seguidores", nos dice Toni, que junto a Nega y el productor Bokah han sido parte del grupo de hip hop político tal vez más importante del estado español.

Se van para centrarse en Riot Propaganda, donde las soflamas irán entre guitarras, y algún proyecto en solitario. Se van, por cierto, en el momento de mayor ilusión electoral de la izquierda en 80 años.

El enlace entre Podemos e Izquierda Unida bajo el nombre de Unidos Podemos ha sido ampliamente celebrado por los músicos valencianos. ¿Iglesias presidente y Nega y Toni ministros de Cultura?

"No lo haríamos peor que muchos ministros de cultura que ha sufrido este país. Me gusta la política de partido, pero prefiero estar entre bastidores y bambalinas: generar discurso, ideología, funciones organizativas, organigramas", cuenta Nega.

‬"No lo haríamos peor que muchos ministros de Cultura que ha sufrido este país"‪

La Mazorca tenía dos maquetas de relativo recorrido en internet cuando en 2010 el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo les denunció por enaltecimiento del terrorismo por algunas de sus letras. Aunque la denuncia fue archivada, la polémica les ha acompañado hasta ahora.

La última es la amenaza de denuncia del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que les ha llamado "estalinistas" y "etarras" por una de las frases con las que se despiden en Trap Mirror: "Para Pablo Casado zulo y trabajos forzados".

Para Nega "es alucinante, el mismo señor que se reía de «la guerra del abuelo» y de «las fosas de no se quién» resulta que tiene la piel muy fina. Él puede reírse de un genocidio con 300.000 muertos y medio millón de desplazados, pero nosotros no podemos decir que es el monguer supremo del Congreso". "No hay base jurídica para denunciarnos", dice Toni. "Aprovecharon que Pablo Iglesias puso la canción en sus redes sociales para hacer algo de ruido".

‬"Pablo Casado puede reírse de 300.000 muertos, pero nosotros no podemos decir que es el monguer supremo del Congreso"‪

Es una queja recurrente después de tantos años de gira. En 2016, entrevistas con ellos se siguen titulando Estos 'chikos' son el estribillo de Iglesias y Otegi. "Cansa por repetitivo. Somos un grupo de música y casi nunca respondemos preguntas sobre música", expone Toni.

Lo desarrolla Nega. "De los cuatro temas nuevos, sólo uno, La soledad del corredor de fondo, es abiertamente político. Black Mirror habla de redes sociales, aislamiento y tecnología. Los pollos hermanos es vacile y egotrip y Un bolero en Berlín es una canción de amor. Pero sí, me la pone como un bate que la derecha mediática nos vincule con la Izquierda Abertzale y Podemos".

‬"Me la pone como un bate que la derecha mediática nos vincule con la Izquierda Abertzale y Podemos"‪

Completa el trío de clichés el bolivarianismo. Nega se lo toma con humor. " Yo ya tengo el chandal para cuando seamos Venezuela. Y será obligatorio que todos lo llevéis en los "Domingos rojos". Serán unas jornadas de exaltación de nuestros guías y líderes, con lectura pública obligatoria de textos de Chávez, Lenin y Evaristo de La Polla. Los que no lloren serán condenados a trabajos forzados en los gulags de Teruel y Burgos".

Es cierto, también, que resulta muy difícil separarles del artista comprometido gramsciano que no se queda en la estética de la descripción, sino que martillea la realidad hasta favorecer su cambio. "A veces la izquierda cree, ingenuamente a mi juicio, que la cultura o las manifestaciones artísticas pueden subvertir un modelo económico, y no. Para eso hacen falta sindicatos potentes, partidos comprometidos, colectivos sociales movilizados, no un grupo de música", en opinión de Nega.

‬"A veces la izquierda cree que la cultura puede subvertir un modelo económico, y no. Para eso hacen falta sindicatos potentes, partidos comprometidos, colectivos sociales movilizados, no un grupo de música"‪

La politización de la cultura es, efectivamente, uno de los ejes de toda su trayectoria. "Subversivo es Luis Buñuel, no los artículos de Vice", cantan.

Nega explica su frase. "Nosotros no les caemos muy bien. La única vez que escribieron sobre nosotros nos pusieron de etarras en adelante con un tono más propio de ABC que de una revista de tendencias que se las da de progresista. Es recíproco, a mí los artículos en plan 'Estuve una semana comiendo las heces de mi perro' o 'Follo con mi hermana porque nos queremos' me parecen auténtico periodismo de cloaca".

Interviene Toni. "Yo recuerdo una que era 'Una noche en los peores restaurantes de Barcelona'. Había uno en el que había estado comiendo y me había parecido muy buen bar. Precio barato de menú en el centro de Barcelona. Será que no les gustará mucho dónde come la clase obrera, me pareció asqueroso señalar así a unos bares que se ganan la vida como pueden solo por su supuesta superioridad moral. Habría que verles a ellos prepararse un huevo frito".

‬"No le caemos muy bien a Vice. Es recíproco. Artículos en plan 'Follo con mi hermana porque nos queremos' me parecen periodismo de cloaca"‪

Nega y Toni suenan en los institutos de todo el Estado. No es raro cruzarte con un chico o chica menor de 20 años con una camiseta del grupo. Ellos, con un rol quizá más cercano al segundo, cantan "La juventud no adora al Che, adora al youtuber".

"La mayoría de seguidores de youtubers son muy jóvenes. Están en una edad sin preocupaciones, salvo intentar ligar y divertirse", argumenta Toni. "Lo más fácil es que te digan 'paso de política, no me rayes la cabeza'". Nega aprovecha para tirarle a un youtuber protagonista de varias polémicas machistas. "Cuando la gran confluencia bolivariana-iraní-castro-comunista-etarra-feminazi gobierne, Dalas será arrastrado en cadenas por la nueva avenida Erich Honecker -hoy la calle Colón- para que las feministas le arrojen compresas usadas a su paso".

‬"Todo iba bien hasta que gente a la que aprecias te dice que eres un capullo machista. Estábamos equivocados y hemos corregido por madurez, conocimiento y convencimiento"‪

Precisamente si en algo se ha notado la evolución de Toni y Nega ha sido en el feminismo. De varias letras machistas han acabado, siguiendo el lema stanleeniano 'todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", haciendo que en sus directos miles de jóvenes coreen "si ser libre es ser puta pues somos reputas", "no tiene nada de gracioso la violencia patriarcal" o "somos transmaribolleras".

"Hemos corregido por madurez, por conocimiento y por convencimiento. Al principio existió una presión, por supuesto", reconoce Toni. " Estábamos equivocados y muchas personas, conocidas y no conocidas, nos lo dijeron. Seguro que todavía tenemos mucho que mejorar y en ello estamos".

"Todo iba bien hasta que gente a la que aprecias o admiras te dice que eres un capullo machista. Intentas justificar lo injustificable, pero la verdad solo tiene un camino. Entonces toca comerse los cojones y el orgullo, rectificar, aprender", apunta Nega. "Hasta que llega ese día en que te pones como un loco cuando ves en Alcampo un enorme cartel de Feliz Día de la Madre en la sección de escobas y aspiradoras".

"Y entonces te cagas en su puta madre, pero al poco piensas que las prostitutas no tienen la culpa. Y así".

http://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/Jorge-Mendes-agente-futbol-cuatro-estaciones_0_1757224267.html

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar