Entrevistas

Little Boots: “Los álbumes ya no son tan importantes como lo eran antes y es realmente triste”

A punto de editar su nuevo álbum, hablamos con la menuda diva pop sobre canciones de piano house hortera y extraños instrumentos japoneses

A Little Boots se le colocó antes de tiempo la corona de nueva reina del pop. No es para tanto, pero tras un debut satisfactorio ha presentado en los últimos meses varios sencillos la mar de estimulantes y atrevidos. Por eso quisimos sentarnos a charlar con ella horas antes de su actuación en el FIB.

Hace unos cuatro años nos quisieron vender desde las islas que una tal Victoria Hesketh iba ser la nueva reina del pop. La cosa se desmadró tanto hasta el punto de que se aupó al primer puesto de la, hasta cierto punto, influyente lista BBC Sound Of 2009. El mérito es significativo, porque se impuso a artistas similares como Florence and the Machine, Lady Gaga y La Roux. De hecho, en los medios británicos, tan dados a crear piques donde no existen, dijeron que entre Little Boots y Elly Jackson (La Roux) había cierta enemistad. Algo que la menuda rubia lo desmiente categóricamente ( “es un completo sinsentido”). Su álbum de debut publicado ese mismo año, Hands, desde luego caló hondo entre los aficionados del pop sintético con ramalazos disco. Puede que no fuese lo suficiente como para ponerle la corona, pero sí que es cierto que temazos como “Earthquake” o “Stuck On Repeat” han levantado los ánimos en muchísimas veladas.

Con todo, el efecto Little Boots se ha ido disipando en los últimos años. Por eso, Victoria se decidió a ir lanzando sencillos como anticipo a su segundo álbum, que asegura que debería llegar en octubre. Las sensaciones, por el momento, son de lo más positivas. Hay de todo. “Headphones” sigue la estela de ese pop facilón del debut, por aquello de no perder a los antiguos fans, pero “Every Night I Say A Prayer” es un pelotazo de piano house con producción de Andy Butler ( Hercules & Love Affair) y “Shake”, ya desde el propio título, te hace intuir que estás ante una bomba dance capaz de sacudir cualquier pista de baile. Con estos argumentos sobre la mesa, la continuación de “Hands” se presenta la mar de interesante y por eso nos quisimos sentar a hablar con ella unas horas antes de su actuación en el Festival Internacional de Benicàssim (si la quieres ver en directo, toma nota: dentro de un mes, el 5 de octubre actuará en la sala Copérnico de Madrid, y el 6 de octubre en el Razzmatazz de Barcelona). Ella, pese a que acababa de perder el móvil, atendió a todas las preguntas con la frescura y simpatía que parece caracterizarle.

Imagino que ya estarás harta de que te hagan esta pregunta, pero necesitamos saber: ¿cuándo saldrá a la venta el nuevo disco y en qué parte del proceso está ahora mismo?

¡El álbum está casi terminadooooo! Está al 98%, sólo tenemos que darle los últimos ajustes. Saldrá a la venta a finales de año, creo que alrededor de octubre en el Reino Unido e imagino que no mucho después en el resto del mundo.

Dijiste hace un tiempo que el nuevo disco iba a ser más oscuro que el debut. ¿Sigue siendo así?

Quizá lo es, pero no del modo en que originalmente lo tenía planeado. He estado pinchando mucho y esto ha influenciado mucho el sonido del álbum. Está bastante enfocado a la pista de baile y tiene un rollo muy nocturno, así que es oscuro en ese sentido.

Tus nuevos sencillos son bastante distintos entre sí. “Headphones” es más poppy y “Every Night I Say A Prayer” tiene más un rollo disco. ¿Cómo surgió la colaboración con Andy Butler?

Siempre he sido fan de Hercules, les amo. Vino a uno de mis conciertos en San Francisco, empezamos a charlar y a hablar sobre trabajar juntos. Vino a Londres y nos lo pasamos muy bien en el estudio. Fue genial. Es un tío muy enrollado y divertido, pasamos ratos muy locos.

“Shake”, en cambio, es un GRAN himno dance. ¿Pretendes llegar con esto a más gente?

Bueno, siempre he querido llegar al mayor número de personas posible. Pero, sabes, al haber pinchado mucho y haber recogido muchas influencias distintas del disco antiguo, del old school house, del nuevo house, cosas dance… quería combinarlo todo. Hay momentos que son más pop en el disco y otros que son más dance. Pero creo que todos pueden funcionar bien juntos. Es un disco pop/dance, diría. Por supuesto, quiero llegar a más gente, pero creo que es menos comercial que el primer álbum, creo que es probablemente más auténtico aunque siga siendo música pop.

¿Con qué otros productores has trabajado en este álbum?

Aparte de Andy, James de Simian Mobile Disco, con quien hice “Shake”, estos chicos de Nueva York llamados The Knock que participaron en “Headphones”, Tim Goldsworthy de DFA… Hay bastante gente distinta involucrada.

¿Hay más canciones con Andy Butler?

Hemos hecho unas cuantas canciones. Creo que en el disco habrá dos. Y quizá con otras canciones que hemos hecho haremos otras cosas.

"Quería dar la música a la gente lo antes posible"

¿Por qué has decidido lanzar tantos singles antes siquiera de anunciar el segundo álbum?

Bueno, ha pasado bastante tiempo desde el primer álbum. Creo que realmente necesitaba volver a la cabeza de las personas y construir eso de nuevo porque no era como si pudiésemos empezar las cosas donde las habíamos dejado. Además, no he terminado el segundo álbum pero tenía muchas ganas de sacar la música. Quería dar la música a la gente lo antes posible. Y creo que los álbumes cada vez son menos importantes, la música está cambiando muchísimo ahora, la industria también. No sé, los álbumes ya no son tan importantes como lo eran antes y es realmente triste, pero es la realidad.

¿Podemos esperar algún invitado estrella como Phil Oakey tal y como ocurrió con “Hands”?

No. No por el momento. ¿Pero quién sabe?

¿Pero no estaba completo al 98%?

¡Aún queda un 2%! [Risas] Nunca sabes lo que puede pasar. Podría hacerme amiga de Bernard de New Order esta noche.

Deberías hablar con él, ¡está ahí mismo!

[Risas] Oh, creo que podría haberme robado el móvil. No, ¡bromeo! No hay colaboraciones de ese tipo por el momento, pero es que no he encontrado una canción que pudiese funcionar como dueto, así que no ha surgido.

Has versionado a Chic recientemente, lo que me recuerda que hace un tiempo subías muchas canciones de piano. Al haber empezado a tocarlo cuando eras joven, ¿podemos esperar futuros lanzamientos con más prominencia de este instrumento?

Muchas de las canciones del álbum empiezan de esta manera con piano, como la que hice con Andy Butler. Pero no quiero hacer este tipo de canciones en el álbum, me parece que es demasiado despojado, no es lo que quiero realmente. Pero es algo que siempre estoy a tiempo de hacer. Puede ser bastante confuso para la gente, porque si escuchas “Shake” cuando vas de fiesta a una discoteca y luego escuchas una versión suya al piano descoloca. Así que he tratado de no hacerlo demasiado porque me preocupa confundir a la gente.

¿Te refieres a que tocas el piano en “Every Night I Say A Prayer”?

En “Every Night I Say A Prayer” hay un gran riff de piano que toco. Hay otra canción que hice con Andy Butler llamada “All 4 You” de la que colgué una versión al piano en YouTube. Sabes, en otras canciones que grabo toco los teclados y el piano, pero no son los mismos arreglos.

¿Te sientes influenciada por todo el movimiento piano house? La canción tiene ese rollo.

¡¡¡Exactamente!!! Me encanta ese piano house italiano hortera, que sea muy malo.

¡No es tan hortera!

Lo sé, me encanta. Pero cada vez que tengo una canción de piano hago que suene más mierdosa, quiero que suene cutre, como el peor piano del mundo. [Imita el sonido de un piano] Pero, sí, por supuesto, todo esto viene porque ya tocaba el piano de niña. Entonces, esto encaja con el hecho de que haga más música influenciada por el house.

Eres otra de muchos artistas que han pasado de la música clásica a la música de baile. ¿Cómo ocurre esto?

Fue un proceso largo. He tocado desde que era muy joven. Imagino que empecé a aprender clásicamente, entonces empecé a tocar jazz. Ya de adolescente descubrí bandas como Yes. En ese momento escuchaba mucho rock progresivo. Me enteré de que Yes utilizaban sintetizadores y reaccioné en plan: ‘Guau, ¿qué es esto? ¡Necesito uno’. Entonces ya me metí en la música electrónica y de ahí a la música de baile, empecé a pinchar más… Ya sabes, es un proceso largo durante muchos años que te hace ir de un sitio a otro. No es un cambio rápido. Y aún me encanta la música clásica, ojalá pudiese tocarla tan bien como antes. [Risas]

¿Qué es lo que tanto te fascina de este instrumento táctil japonés, el Tenori-on?

Creo que mola mucho. Es un desafío tocarlo, al menos del modo en que lo hago. Siempre me gusta tener desafíos. No es fácil de encontrar, no lo toca todo el mundo. Me atrae porque es único. Pero ya no lo usamos tanto ahora. Tengo un nuevo instrumento que estoy aprendiendo a tocar. Es japonés también, pero aún es un prototipo, no está a la venta. Es más 3D, lo programas así y se mueve. Estoy trabajando en eso en este momento. Ahora mismo ya no toco el Tenori-on porque ya lo hice mucho en el pasado. Ya sabes, mola, pero es más por lo visual que por lo musical. Hay un montón de mejores maneras de hacer música.

Hay una gran competencia en tu género, muchas artistas femeninas haciendo música synth-pop. ¿Te parece estimulante a la hora de sentarte en el estudio y empezar a trabajar en nuevas canciones?

Me suelen hacer esta pregunta mucho y creo que ahora, en 2012, no es tan relevante. Hay un montón de artistas femeninas ahí fuera y un montón de artistas masculinos ahí fuera. Hay un montón de grupos ahí fuera. Y por supuesto que siempre quieres ser mejor, pero no es una competición. No es como si quisiésemos ganar al otro. No es boxeo o una carrera. Todo el mundo trata de hacer música y espera inspirarse unos a otros. Especialmente, hay gente que quiere enfrentar a las chicas, como si fuese una pelea de chicas, y eso no es algo relevante ahora mismo.

¿Así que todo eso con La Roux es una gilipollez?

Sí, por supuesto, es un completo sinsentido.

¿Por qué decidiste incluir bailes ‘vogue’ en el videoclip de “Every Night I Say A Prayer”?

Me introduje de algún modo en la escena house embrionaria de Nueva York de los 80s y la película “Paris Is Burning”, que es de donde viene el voguing antes de Madonna, y me interesó mucho después de leer un libro sobre la música house y cómo ésta lo afectó. Simplemente pensé que molaría para el vídeo. Creo que es una forma de baile que mola mucho y parece como si naciese al mismo tiempo que esta música. Así que van de la mano.

¿Qué dirías que es lo que más te inspira en términos de moda?

Me encanta la moda y me encanta ver lo que ocurre en el mundo de la moda, pero creo que es importante tener tu propio estilo y no influenciarte por la moda y cambiar toda tu ropa cada vez que la moda cambia. Creo que eso es importante, pero a la vez es bueno que la moda esté cambiando continuamente y que siempre haya nuevos sitios para buscar ideas.

No has girado demasiado en los últimos dos años. ¿Cómo ha cambiado tu vida en el transcurso de estos años?

He estado pinchando mucho últimamente, pero siempre lo he hecho, al menos durante los últimos cinco años. Nunca me lo tomé demasiado en serio pero entonces paré la gira y estaba escribiendo y empecé a pinchar más porque quería salir ahí fuera, echaba de menos girar. Así que ahora he llegado a un punto en el que estoy pinchando todo el tiempo en todos los sitios del mundo cada semana. Eso es algo que ha cambiado mucho mi vida. Este último año ha sido loco pinchando en Ibiza, México… Ha sido muy importante para mí. Pero nunca será mejor que los conciertos. Pero sí, ha sido un gran cambio. Pinchar, trabajar en el álbum todo el tiempo y no hacer estas cosas –promo, prensa–, no tener que llevar maquillaje es un poco extraño.

¿Es posible que lances un DJ mix?

Sí, hice un DJ mix el mes pasado. He hecho tres este año y están todos en Soundcloud, donde se pueden descargar gratuitamente. Y haré uno nuevo para finales de verano.

Pero me refiero a que si podría salir en alguna serie grande tipo DJ Kicks.

Ohhh… Estuvimos hablando con alguien para hacer uno con una serie grande, pero no sé qué va a salir de ello, no puedo decir mucho. Pero es algo que me encantaría hacer.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar