Entrevistas

Lindstrøm: “Hacer música electrónica y cocinar es lo mismo”

Una conversación sobre comida y sintetizadores con el maestro noruego de la música disco cósmica

Al hilo de la llegada de “Smalhans”, su segundo álbum de 2012, hablamos con Lindstrøm sobre su vuelta a la pista de baile, su hartazgo analógico y las similitudes entre cocinar y grabar música.

Con “Six Cups of Rebel”, editado el pasado mes de febrero, Lindstrøm tomó una carretera llena de curvas. Cuatro años después del eterno “Where You Go I Go Too”, el otrora príncipe noruego del nu-disco presentaba un disco rocambolesco y maximalista, en el que dejaba de lado sus inclinaciones cósmicas para adentrarse en los terrenos del funk lisérgico y el rock progresivo setentero. Un disco excesivo e hipercalórico que a muchos pilló a contrapié. Quizá para compensar el volantazo, ahora entrega “Smalhans”, su disco más directo e inmediato hasta la fecha. Como el mismo explica en esta entrevista, después de la complejidad y las estructuras retorcidas de su último álbum, necesitaba reencontrarse con la simplicidad. Y hablando de reencuentros, otra de las claves de este nuevo trabajo es su redescubrimiento de la música de baile tras unos años de cierto empacho. El resultado de todo ello son seis composiciones en las que recupera la pulsión de sus primeros lanzamientos para Feedelity pero con una óptica aún más expansiva. Con el punto de mira de nuevo en los clubes (sin ir más lejos, él mismo recalca que mucha de la motivación detrás del disco viene de la necesidad de tener nueva munición para sus directos), Lindstrøm encadena una sucesión de bajos orondos, arpegios burbujeantes y secuencias de acordes euforizantes que no admiten dobles lecturas; o lo bailas o lo dejas. Coincidiendo con el desembarco del disco, ya disponible vía Smalltown Supersound y Feedelity, hablamos con el productor noruego sobre su bicefalia creativa, las claves de su proceso creativo y su gusto por las progresiones de acordes exultantes. Y al final de todo nos recuerda algo importante también: su próximo directo en Barcelona a finales de mes, el día 30, en Razzmatazz.

"Volver ahora a la música de baile ha sido totalmente refrescante"

“Smalhans” es tu segundo álbum de 2012. ¿Por qué decidiste lanzarlo tan pronto en relación con “Six Cups Of Rebel”? ¿Lo tenías planeado desde un primer momento o simplemente surgió sobre la marcha?

Inmediatamente después de terminar “Six Cups Of Rebel” empecé a trabajar en nuevos tracks. Pensé que necesitaba algo nuevo para tocar en mis directos que fuera menos loco y más estructurado. Y por alguna razón, en menos de un mes hice todos los cortes para el disco. Así que decidí que sería mi siguiente álbum. En realidad acabé “Smalhans” antes de que “Six Cups Of Rebel” fuera editado. Pero en vez de hacer un disco con tracks de los dos álbumes, quería hacer dos discos separados.

“Smalhans” es tu disco más enfocado a la pista de baile hasta la fecha. ¿Tras la experimentación de “Six Cups Of Rebel” sentiste la necesidad de volver a los ritmos 4/4? ¿Tiene algo que ver con el hecho que tu último disco fuera tan distinto a tu sonido habitual? Es como si quisieras recordar a tus seguidores que sigues interesado en la música de baile.

Uhm… Disfruté haciendo los dos discos. Pero definitivamente necesitaba hacer algo más directo después de “Six Cups Of Rebel”. Imagino que si solo tocara los temas de ese disco en el directo mis conciertos serían demasiado extraños, necesitaba algo más para poder equilibrar experimentación y accesibilidad. Después de haber estado haciendo música de baile instrumental a lo largo de los primeros 4-5 años desde que fundé mi sello, Feedelity, me aburrí mucho de ello, y empecé a hacer todo tipo de cosas. Pero volver ahora a la música de baile ha sido totalmente refrescante.

Imagino que los planteamientos de los discos han sido muy distintos. Si el anterior era tu visión del psych-funk y el rock progresivo, ¿cuál fue el concepto inicial para “Smalhans”?

Quería que las canciones fueran lo más limpias, simples y estructuradas posible. Mientras que en “Six Cups Of Rebel” intenté que todo fuera lo más retorcido posible.

Todos los títulos del disco están relacionados con la gastronomía noruega. ¿De dónde surgió esta idea? ¿Crees que hay algún tipo de paralelismo con la idea detrás del disco o simplemente eres fan de la gastronomía?

Descubrí que cocinar y hacer música es más o menos lo mismo... Uhm... Suena tonto pero es así. [risas]

"Necesito unas dos horas para dar con una idea musical decente, y dos meses para acabarla"

La portada del disco parece el contrapunto femenino a la de “Where You Go I Go Too”. ¿Es una simple coincidencia o sientes que este disco es la prolongación natural de ese?

Kim Hiorthøy es la responsable del artwork, y siempre le doy libertad para que haga lo que quiera. No sé quién es la chica, pero probablemente sea una artista muerta de hambre. Aunque la portada sea similar a la de “Where You Go I Go Too” no creo que los discos estén relacionados de ninguna manera.

Además de tu característica visión cósmica, el sonido de “Smalhans” tiene ciertas reminiscencias trance, especialmente en cortes como “Ęg-Gęd-Ōsis” o “Lāmm-Ęl-Āār”. ¿Estás de acuerdo? Hoy en día el término tiene connotaciones negativas pero años atrás se hicieron grandes cosas en el género. ¿Estás familiarizado con el estilo?

Bueno, simplemente es que me gustan las progresiones de acordes que suben en espiral... Mi conocimiento del trance es muy limitado.

Pareces muy interesado en la música épica y expansiva. ¿Necesitas este tipo de musicalidad elaborada para que la música se te haga interesante?

Al menos necesito encontrar estructuras de acordes interesantes. Quizá es porque solía tocar piano clásico cuando era pequeño... Tocar el piano habitualmente está muy basado en los acordes.

¿Qué proceso sueles seguir cuando grabas? Parece que te gusta tomarte las cosas con calma.

Normalmente necesito unas dos horas para dar con una idea musical decente, y dos meses para acabarla. Ugh. Así que sí, es un proceso muy largo...

Siempre te has caracterizado por utilizar equipamiento analógico. ¿Te has impuesto algún tipo de limitación en relación a qué aparatos usar para este disco? ¿Hay algún tipo de equipamiento específico que hayas usado para este disco o lo has hecho con la disposición habitual de tu estudio?

Tras experimentar con “Six Cups Of Rebel” quise hacer algo simple. Así que hice la mayoría del disco utilizando presetsde Logic y sonidos de batería muy básicos. Solía estar rodeado de mucho hardware, pero perdí el interés cuando todo se empezó a estropearse y dejó de funcionar. [risas] No tenía el suficiente conocimiento para mantenerlo, así que me deshice de la mayoría de aparatos. También me di cuenta de que muchos de los aparatos en mi estudio ralentizaban mi creatividad y el proceso de composición.

"¡Por primera vez en muchos años me divierto haciendo remixes!"

Teniendo en cuenta que eres un músico y multi-instrumentista con formación clásica, imagino que tu perspectiva de la música electrónica es distinta a la de, pongamos por caso, un bedroom-producer. ¿Hasta qué punto estás interesado en la música electrónica actual? ¿Estás al corriente de las novedades?

Recientemente he estado escuchando mucha música electrónica contemporánea y he encontrado muchos tracks y producciones increíbles. Normalmente escucho música antigua, pero siempre encuentro mucha inspiración escuchando nuevas producciones.

Desde fuera parece que Oslo es una ciudad bastante vibrante para la música electrónica. ¿Tienes la misma sensación desde dentro? ¿Te sientes parte de algún tipo de escena?

Imagino que desde fuera las cosas siempre parecen distintas. Me encanta vivir en Oslo porque es relativamente pequeño y no me gustan nada las ciudades grandes. Estoy seguro que es una buena ciudad para la música pero realmente no me siento parte de ninguna escena local.

¿Cuáles son tus planes tras la edición del disco? ¿Estás trabajando ya en nuevo material?

Ahora mismo estoy trabajando en algunos remixes. ¡Por primera vez en muchos años me divierto haciendo remixes! [risas] También hay algunas colaboraciones con otra gente en el horizonte. Y, por supuesto, voy a incorporar los nuevos tracks a mi directo. ¡Tengo muchas ganas de venir a tocar a Razzmatazz el viernes 30 de noviembre!

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar