Entrevistas

Lidia Damunt: “Echo de menos las farmacias de España”

Diez respuestas desde Suecia con motivo de “Vigila El Fuego”, el primer álbum de la ex Hello Cuca para el sello Austrohúngaro

Lidia Damunt, desde las tierras suecas en las que reside actualmente, nos habla de la añoranza patria, los tacones que guarda en su zapatero y uno de los platos más bulímicos de su Murcia natal.

A Lidia Damunt le ha sentado bien rodearse de Hidrogenesse para su nuevo álbum, “Vigila El Fuego”, en el que es su debut en Austrohúngaro tras haber dejado atrás su etapa en Subterfuge. Aquí, la compositora murciana prueba suerte con nuevos sonidos, material muy distinto al que nos tenía acostumbrados en sus dos primeros trabajos fuera de Hello Cuca, con más sintes pero con el mismo surrealismo en las letras de siempre. Lidia aprovecha su momento de esplendor creativo para confesarnos, desde su nuevo domicilio en Suecia, cuáles son las canciones que le despiertan la llorera y dos películas perfectas para pasar la tarde del domingo, con y sin palomitas. También nos confiesa que respeta la madera.

Y si estás en Madrid, toma nota: la presentación oficial de “Vigila El Fuego” será este miércoles a partir de las 21.00h en la sala Siroco. La fiesta se prolongará hasta la 1 de la madrugada: pincharán los DJs Austrohúngaro, Inmaculada Concepción e Hidrogenesse, Lidia estará firmando de autógrafos y habrá venta de discos, por supuesto.

Este es el primero de tus discos en el que las canciones tienen arreglos hechos expresamente para la ocasión, cortesía de Hidrogenesse. ¿Qué te llevó a contar con ellos para “Vigila El Fuego”?

Siempre les he seguido la pista, porque soy fan. Y en 2010, cuando tenía que tocar en el Primavera Sound, les propuse preparar el concierto conjuntamente. A partir de ahí ya fuimos hablando de colaborar de una forma o de otra en el futuro.

Has compuesto el disco en Suecia, donde llevas viviendo ya unos años. ¿Qué te llevó allí? ¿La crisis, te gusta el frío o eres fan de Strindberg?

Me llevó mi mujer. Hace un par de años me dijo: ‘o te vienes conmigo a Suecia o aquí te quedas’. Teniendo en cuenta que Ana Botella es ahora alcaldesa de Madrid, creo que hice lo correcto. ¡Ratas a la carrera!

¿Qué es lo que más echas de menos de España?

El idioma y las farmacias. Aquí no están mal, pero es todo muy self-service. En las farmacias españolas siempre trabaja gente muy agradable y te dan mucha charla. Yo cuando veo la cruz verde de neón no me puedo resistir, siempre acabo entrando a comprar cualquier chorrada. Pero voy a España muy a menudo, así que es un poco como si viviera en los dos sitios. Lo que a mí me gusta: ir y venir.

¿Cómo se te da el sueco? ¿Ves Ikea de otra manera desde que entiendes los nombres de sus colecciones de muebles?

Se me da bien, no lo voy a negar. A Ikea nunca voy, siempre compro los muebles de segunda mano, a ser posible de teca. Ya me he acostumbrado a usar posavasos para que no se estropee la madera.

Al ver en el libreto un tema que se llamaba “Ay, Pena” pensábamos que te ibas a marcar un homenaje a Lola Flores en toda regla. ¿Hay algún clásico de la copla que te animarías a incorporar a tu repertorio?

Bueno, ya le he robado un par de frases a esa copla, así que se puede considerar un mini-homenaje, ¿no? Y de todas formas el “Sueño Contigo” de Patsy Cline me ha quedado suficientemente folclórico como para no necesitar incorporar más coplas a mi repertorio, al menos de momento.

“Sueño Contigo” es una ‘torch song’ como dios manda. ¿Qué otras canciones romanticonas te hacen saltar las lágrimas cuando las oyes?

Por ejemplo, “If You Go Away” (o sea, “Ne Me Quitte Pas”) por Dusty Springfield, o “Crying” de Roy Orbison a dueto con k.d. lang. ¡Festival de la lágrima!

Puestos a hacer un dueto, con quién te quedarías y por qué: ¿con Russian Red o Lorena Álvarez?

Con Lorena Álvarez, me encantan sus canciones.

En el videoclip de “Echo A Correr” había un guiño a “El Séptimo Sello” de Ingmar Bergman. Si tuvieras que dedicarnos dos películas para hacer más amena la tarde del domingo (una de arte y ensayo, y otra comercial), ¿cuáles escogerías y por qué?

No hace mucho vi “Braidsmaids”, ( “La Boda De Mi Mejor Amiga”, 2011) y me reí bastante (¡yo que pensaba que nunca iba a volver a oír a Wilson Philips!). Esta película te la recomiendo para el viernes, con palomitas. Y ésta, que no es que sea exactamente de arte y ensayo, pero ya que hablas de Bergman: “Jungfrukällan” ( “El Manantial De La Doncella”, 1960). Ésta mejor la ves el domingo, y sin palomitas, para evitar riesgo de atragantamiento. Es un poco fuerte.

Como buena murciana de pro que eres, recomiéndanos un plato típico de tu región que nos deje totalmente sin habla.

Os recomiendo el ‘arroz caldero’, un plato típico de la zona del Mar Menor, a base de arroz, pescado y especias. Es una bomba, la verdad. No sé si te dejará sin habla, pero al menos un rato en la silla sin poderte mover sí, porque llena muchísimo.

La duda nos corroe. ¿Tienes una colección de tacones más grande que la de Genís?

¡Ja ja! ¿Tú qué crees? Zapatos de tacón sólo tengo un par. Me los he puesto para todas las bodas a las que he ido, excepto para la mía.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Cambridge cancer video

Actualidad

Así se cometen sanguinarios crímenes dentro de tu cuerpo

Son unos insaciables asesinos y su obsesión es mantenerte con vida.

leer más
Cara Delevingne

Historias

Estas son las modelos peor dibujadas de Instagram

No sólo las plumas bonitas hacen bello a un pájaro.

leer más
avión2

Ficciones

15 cosas que piensa un avión antes de morir

Los fotógrafos Andreana Scanderbeg y Alexander Sauer viajaron al Desierto de Mojave para visitar un cementerio de aviones. Sus fotografías nos han ...

leer más
fxhfh

Historias

Sí, tú vestiste así: la moda masculina más fea de la historia

Aprende de tus errores. Esto es todo lo que no debes volver a ponerte.

leer más
Irlanda

Actualidad

El amor es la ley: estas mujeres hoy van a ser libres

Straight up for equality es el lema por el "sí".

leer más
Robin Friday

Historias

Cuando el fútbol no era para pijos, este salvaje era el rey

Robin Friday: a su jodida manera.

leer más
azafata podio

Ficciones

Confesiones de una azafata de podio cabreada

Entre otras cosas, nuestro trabajo consiste en felicitar a los ganadores de la carrera y celebrar su triunfo por unos segundos.

leer más
Hari Nef

Historias

Hari Nef, la modelo transgénero que quiere conquistar el mundo con poesía

Un ejemplo de bella fortaleza.

leer más

cerrar
cerrar