Entrevistas

Lee Ranaldo: “Nunca va a haber en mi vida una banda tan importante como Sonic Youth”

Confesiones del músico neoyorquino sobre su nuevo álbum y el grupo de toda su vida

En su cuenta de Twitter, Lee Ranaldo se define como botanista, espeleólogo amateur, ciclista y caminante. Ni una mención a la música, a la poesía o al arte, las actividades por las que se le conoce y por las que, sin duda, pasará a los anales de la historia musical. Empezó su carrera de la mano de Glenn Branca y se unió a Sonic Youth en 1981, grupo seminal e imprescindible para entender la música, no ya de los últimos años, sino de las últimas décadas. El pasado mes de octubre, con el anuncio de la separación matrimonial de Kim Gordon y Thurston Moore, se produjo un pequeño terremoto dentro del indie. ¿El futuro? Pues la verdad es que ni los implicados nos pueden responder a esa pregunta, pero el presente, de momento, es fructífero: Kim Gordon y Thurston Moore andan dando conciertos (por separado, obviamente) y Lee Ranaldo publica ahora un nuevo trabajo para el que ha contado con la colaboración de Steve Shelley. En realidad, a nadie debería sorprenderle tanta actividad, pues si algo caracterizó siempre al grupo fue la cantidad de proyectos paralelos en los que estaban implicados, ya fueran artísticos o meramente musicales.

Uno de los miembro más inquietos del grupo, sin duda, es él: autor de poesía, dibujante, escultor y músico prolífico, acaba de publicar Between The Times And The Tides vía Matador, un disco que sorprende porque se aleja radicalmente de los parámetros experimentales de su carrera en solitario. Ranaldo, que estará actuando en la próxima edición del San Miguel Primavera Sound, nos atendió vía telefónica para responder nuestras preguntas.

Tengo la impresión de que “Between The Times And The Tides” se ha compuesto durante un periodo largo de tiempo, el disco es muy variado. ¿Cuánto tiempo ha llevado prepararlo?

Escribí la primera canción en mayo de 2010: me invitaron a dar un concierto acústico en el sur de Francia y durante los ensayos del concierto escribí esta canción llamada “Lost” y que está en el disco. Entre mayo y septiembre creo que tenía todas las canciones terminadas. No se trata de canciones que tuviera guardadas desde hace años ni nada parecido, sino que lo escribí todo en un periodo de seis meses.

"Es el tipo de disco que siempre quise hacer y que nunca hice por alguna razón"

Éste es el disco más accesible de tu carrera en solitario. ¿Qué provocó este cambio?

Realmente no lo sé. Es el tipo de disco que siempre quise hacer y que nunca hice por alguna razón, y en este momento ni siquiera estaba tratando de grabar un disco, simplemente el concierto que di en Francia abrió la puerta a todas estas canciones que empezaron a salir mientras me sentaba en el cuarto de estar con mi guitarra acústica. Siempre he tocado con guitarra acústica, grabando las canciones en una cassette o donde fuera y después de terminar la primera decidí terminar las demás. Sonic Youth no estaba muy activo en ese momento, lo que me permitió más tiempo para trabajar en este proyecto y simplemente seguí las canciones, las reuní hasta que tuve ocho o diez. Al principio quería hacer un disco acústico muy sencillo, con voz y guitarra, pero después se convirtió en otra cosa de una forma bastante natural. No sé bien por qué ni cómo, pero diría que se alinea con cosas que siempre me han gustado estos años, como Joni Mitchell, David Crosby, Cat Power, Bill Callahan, o Neil Young. Normalmente mis discos en solitario son más abstractos y con Sonic Youth son algo más específico, pero este disco es bastante nuevo para mí, en cierta forma es como un experimento.

En el disco hay canciones como “Stranded” o “Hammer Blows”, muy acústicas y melódicas Supongo que para ti esto ha sido más rompedor que hacer otras cosas, ¿no es así?

Bueno, de alguna forma estoy de acuerdo contigo. Quiero decir, es divertido que alguien que es rompedor como yo y cuya carrera se basa en la experimentación dé un giro tradicional. Es un experimento nuevo para mí, pero estoy muy contento con el disco, y para mí, personalmente, es un disco rompedor.

En Sonic Youth cantabas como mucho un par de canciones por disco. Ahora que has hecho todas, ¿cómo te sientes al respecto?

Cierto, en Sonic Youth casi siempre cantaban Thurston y Kim, pero realmente me gusta cantar, lo que me resultó más extraño fue tener que escribir las letras. Normalmente, como dices, sólo tenía que escribir una canción por disco, y al principio me pareció un gran salto, pero creo que ha funcionado.

En los últimos meses no has parado, ya sea preparando exposiciones con Leah Singer o dando conciertos en solitario o con Text Of Light. ¿Te ha influido de alguna forma a la hora de componer este disco?

Antes de empezar este álbum estuve haciendo muchas cosas experimentales con Leah y con Text Of Light: actuaciones al aire libre a gran escala… He estado haciendo muchos experimentos y, en cierta forma, en Sonic Youth me gustaba la idea de poder trabajar tanto con música abstracta como con canciones. Pero en los últimos años Sonic Youth no ha estado muy activo, así que he puesto casi toda mi energía en creaciones musicales muy abstractas. Las cosas que he hecho con Leah y Text Of Light han sido fantásticas, realmente he sido muy feliz. Pero al final echaba de menos trabajar en canciones, así que creo que todo ese trabajo experimental ha influido en el disco, porque dejó un agujero que quería tapar con trabajo basado en canciones, así que cuando empecé realmente disfrutaba escribiendo canciones.

Dices que Sonic Youth podían optar por canciones o por sonidos más experimentales, y en ese sentido siempre me ha parecido que vuestros conciertos se parecían al free jazz, porque sabías dónde iba a empezar una canción, pero no dónde iba a terminar…

Sí, nos encantaba que las canciones pudieran abrirse y moverse por pasajes experimentales o por momentos instrumentales largos. Realmente me gusta esa característica. Creo que una de las cosas más interesantes de Sonic Yoth es que nos podíamos dedicar a todos nuestros intereses.

¿Sientes más presión ahora al sacar un disco, con toda la historia que arrastras, o al principio, cuando tenías que intentar vivir de ello?

En cierta forma, ahora me siento más libre. Creo que en este punto de mi carrera no me tengo que preocupar más que por mí mismo. Hubo épocas en que estábamos empezando y realmente queríamos que a la gente le gustara lo que hacíamos porque era la única forma de poder continuar, pero en este punto, cuando pienso en las cosas que he hecho por mi cuenta o con Sonic Youth, ha sido tanto y tan increíble que me siento libre para hacer arte visual, o poesía, o un disco como el de ahora o algo experimental. Creo y espero que todo continúe.

¿Te apetece escribir otro libro?

Sí, antes de que termine el año voy a publicar una colección de todos los poemas que he escrito en estos diez o quince años. Y estoy muy activo, así que probablemente escribiré otro libro pronto.

En “Hello From The American Desert” escribiste poemas a partir de spam. ¿Cómo llegaste a esta idea?

Empecé a recibir mucho spam y me atrajo que al final siempre había entre 1000 y 5000 palabras sin relación alguna, como si alguien las hubiera puesto tomándolas de un diccionario al azar. Pero a veces había tres o cuatro palabras juntas que sonaban como un poema o tenían una imagen poética, y me pareció interesante. Así que empecé a recoger estas palabras y a usarlas añadiendo mis propias frases y cambiando su significado o creando poemas que eran abstractos, haciendo como hacían los surrealistas con la escritura automática o Burroughs recortando periódicos, y con ese mismo espíritu me encontré con que salían cosas interesantes. En los últimos tres años he creado así casi todos mis poemas.

Hace unos días pediste a tus fans que eligieran en el foro de Sonic Youth sus canciones favoritas compuestas por ti. ¿Estás sorprendido con los resultados?

No, en cierta forma me sorprendió que se dejaran fuera algunas cosas y que nadie optara por las cosas más experimentales, pero casi todo el mundo votó por canciones de Sonic Youth. En realidad no es una sorpresa, creo que de alguna forma lo esperaba. Pero en general me gustaron bastante las elecciones. Pero fue una idea de la discográfica, me pidieron que lo hiciera y realmente no quería, así que les propuse hacerlo a través del foro, porque los chicos allí siempre están haciendo listas del tipo ‘elige tus diez canciones favoritas de Thurston’ y cosas así, así que tenía su lógica dejar que los más devotos tuvieran algo que decir. Fue divertido.

"Estoy en contacto con todos y hablamos, pero no hablamos de eso en absoluto. Hay temas personales entre Thurston y Kim que se tienen que resolver primero."

En cierta forma, se puede decir que has montado un grupo para este disco. ¿Echas de menos estar en una banda?

Me gusta estar en una banda, tocar con una banda y he estado en una muy especial durante mucho tiempo. Nunca va a haber en mi vida una banda tan importante como Sonic Youth, pero me gusta tocar con otra gente, ¿sabes? Con Text Of Light, por ejemplo, puedo hacer cosas más abstractas, pero me gusta la idea de tocar en un grupo en el que también se puedan hacer canciones. Para mí ha sido muy interesante liderar un grupo y tocan en una banda así. Estar en control de todo eso ha sido muy interesante.

Supongo que todo el mundo debe estar preguntándote, pero ahora que hay un hiato en Sonic Youth, ¿os veis tocando juntos de nuevo o lo vais a dejar así?

Realmente no tengo respuesta. No lo sé. Estoy en contacto con todos y hablamos, pero no hablamos de eso en absoluto. Hay temas personales entre Thurston y Kim que se tienen que resolver primero. Creo todos estamos bastante contentos porque tenemos nuestros proyectos personales, pero hay muchas formas en las que vamos a mantener una relación durante años: tenemos un estudio, vamos publicar discos viejos del catálogo el año que viene y hay mucho material de archivo y conciertos y cosas así para lanzar. Así que definitivamente continuaremos, pero aún es pronto para que alguno de nosotros hable sobre si vamos a tocar de nuevo, o grabar o algo parecido.

Y supongo que también es más honesto de cara a los fans no hacer un comunicado sobre algo de lo que no estáis seguros…

Si conociéramos la respuesta la daríamos inmediatamente, pero no la tenemos.

La primera vez que te entrevisté fue poco después de 11-S y eras bastante pesimista con respecto a la política. Ahora qué has estado implicado en Occupy Wall Street, ¿ha cambiado tu percepción?

He estado muy implicado en el movimiento Occupy, haciendo fotos y grabaciones de campo, subiéndolas a mi web e incluso he utilizado algunas de esas grabaciones en mis conciertos, y realmente me inspira. La primera inspiración vino de los acontecimientos que tuvieron lugar en Oriente Medio y observar cómo se extendió a Europa, a Rusia, a China y a Estados Unidos. Fue muy emocionante porque es un movimiento no violento y que supone el florecimiento del espíritu de izquierdas de mi juventud, en los 60s y los 70s, cuando pasaban esa clase de cosas. Así que tengo grandes esperanzas. Los cambios que se piden son muy grandes y puedes pensar que es casi imposible, pero tengo la esperanza de que conducirá a algún cambio en más situaciones a nivel global. Al menos un par de canciones del disco están inspiradas en OWS, sobre todo “Shouts”, pero en general es un momento muy inspirador para mí. Creo que la gente por fin se da cuenta de toda la falsedad de la política y de que hay cuestiones que nos tenemos que plantear de forma global porque van a llevar a la supervivencia o extinción de la humanidad. No se trata de un gobierno o país en particular, sino de coger temas importantes y trabajar juntos, así que me ha inspirado mucho.

¿Y que hay de Occupy Musicians? ¿Cuál es tu rol allí, si es que tienes uno?

Mi rol no es más que el de añadir mi nombre a la lista y apoyarlo. A veces nos comunicamos, pero creo que es importante que la gente, sobre todos quienes tienen algún tipo de proyección pública, se muestre, como diciendo “éste es el lado de la línea en el que estoy y estoy apoyando esto y espero que esto y lo que piden se respete”.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

muerteTOP

Historias

10 ritos funerarios extremos para quedarse tieso

Y tú que pensabas que asistir a un velatorio era algo raro.

leer más
tinder

Historias

Acéptalo: en Tinder te dan las mismas calabazas que en la vida real

Jo.

leer más
Meghan Howland

Actualidad

8 discos arrebatadores que no puedes pasar por alto

Para que sigas la actualidad discográfica sin fisuras. Y, aún más importante, dándole placer a tus oídos.

leer más
focas

Actualidad

20.000 leguas de viaje submarino (con Google Street View)

"Cuando estás en lugares remotos como al norte de la Gran Barrera de Coral y aparecen los bebés tiburón disparados desde las profundidades, ...

leer más
ikea1

Historias

Esto es lo que ocurriría si la vida viniese con instrucciones de Ikea

A veces, la interacción con otra personas también precisa de instrucciones.

leer más
Teen Wolf

Actualidad

Las chicas adolescentes tienen garras de lobo

Power Paola, Mirena Osorno, Laura Castelló o María Herreros son algunas de las invitadas a 'Teen wolf', el nuevo proyecto de TIK TOK cómics.

leer más
Sage Sohier

Actualidad

La íntima revolución de los enamorados

La fotógrafa Sage Sohier presenta 'En casa con ellos mismos: parejas del mismo sexo en 1980 en América', un libro de retratos a parejas ...

leer más
reality

Actualidad

He aquí el reality que acabará con el encanto de tus youtubers favoritos

Hay cosas que simplemente no casan bien.

leer más

Últimos artículos

esoterismo1

Reportajes

Un día en el delirante mundo de la feria de esoterismo

La Ley de Atracción viene a decir que podemos conseguir lo que queramos si sabemos visualizarlo y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar