Entrevistas

Justice

La desconcertante transición del nu rave al rock progresivo

Justice

Empieza a sonar “Horsepower”, la canción que abre el nuevo disco de Justice, y uno se pregunta si no se habrá equivocado de disco. Suena épico y sí, recuerda vagamente a Pink Floyd. Pero no, por ninguna parte se escucha “teacher! leave the kids alone”: en seguida comienzan esas guitarras y teclados sucios tan característicos del dúo francés. Pero las influencias del rock progresivo y de la música ochentera están ahí: son Justice, sí, inconfundibles, pero no son los Justice de “D.A.N.C.E.”. Ni remotamente parecidos. Quien ande buscando un pelotazo parecido enfocado a la pista de baile que busque en otra parte, porque lo más parecido que se va a encontrar es el single, “Civilization”. El resto del disco es una colección de beats rotos, melodías insólitas - “Canon (Prime)” parece música medieval-, ejercicios de estilo bastante arriesgados y hasta un homenaje a Brian May. “Audio, Video, Disco” (Ed Banger-Warner, 2011) no sólo sorprenderá a los seguidores del dúo, sino que además plantea todo un reto a Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, que reconocen que aún no saben cómo plantear el directo.

Al otro lado del teléfono se escucha una voz algo tímida, serena y titubeante que en poco se parece a la imagen que se tiene de Gaspard. Habla con un marcado acento francés, y se refiere a la “musique” y a “Justice” (pronunciado “yustís”) cuando habla de su música. Se le escapa algún que otro “oui” y hace gala de una amabilidad que casa poco con la imagen de fan macarra de Terry Richardson que venden las fotos promocionales. Consciente de que no es un disco fácil, no tiene reparos en confesar que con “Audio, Video, Disco” se querían alejar de la etiqueta “electro” y que no le importa que su música suene en anuncios de Adidas si así consigue atraer a una audiencia más numerosa. ¿Prog-electrónica para las masas? El tiempo lo dirá.

Aunque habéis estado haciendo muchas cosas durante este tiempo, la continuación de “Cross” se ha hecho esperar. ¿Os sentíais presionados tras el éxito de vuestro debut?

No realmente, porque estuvimos de gira durante un año y medio y después estuvimos trabajando en cosas como el “A Cross The Universe” [nota: documental de gira y disco en directo], así que no tuvimos mucho tiempo para pensar en el disco.

Para este disco habéis construido vuestro propio estudio. ¿Qué necesitábais que no encontrabais en otros? ¿También os habéis encargado vosotros de la producción y mezcla final?

Sí, sí, queríamos tener nuestro propio estudio en Francia, así que elegimos un cuarto con todo el equipamiento que necesitábamos. Está en un sótano, no es como un estudio profesional, porque luego tuvimos que construir todo por nuestra cuenta. Pero para nosotros fue más fácil que grabar “Cross”, porque cuando lo grabamos ninguno de los dos sabía muy bien cómo funcionaban las cosas, así que fue todo más complicado. Pero con éste ha resulttado todo más fácil también porque el proceso ha sido diferente. Escribíamos la música, luego tocábamos los instrumentos y grabábamos. Era más rápido, también porque queríamos tener un sonido completo y llenar la habitación con música. Así que esta vez ha sido distinto.

En el álbum hay ecos de rock progresivo tipo Pink Floyd. ¿Intencional, tributo o reivindicación?

Realmente, no nos gusta el rock progresivo, pero sí que nos gusta su idea y la música instrumental y la sensación épica que transmite. Todo el mundo dice que suena a rock progresivo, pero para nosotros es música pop y no hay ningún tema de ocho minutos ni nada parecido, salvo el último (“Audio, Video, Disco”). Pero para nosotros se trata más de música pop. Sólo hemos cogido algunas ideas de la música progresiva, pero en realidad no es nada nuevo y no, no es un tributo.

De hecho la primera impresión que tuve al escuchar “Audio, Video, Disco” es que suena más épico, mientras que “Cross” es más hedonista.

Para este disco decidimos que queríamos usar samples del sonido del océano y cosas así, porque queríamos reflejar el día. El otro disco, “Cross”, era un reflejo de la noche, y este es como el sol y la luz del día, así que en cierta forma es más abierto y tranquilo.

¿Y cómo vais a unificar los dos sonidos en directo?

No lo sé, porque para nosotros es la continuación de “Cross”, pero también veo que hay música que es más directa y tenemos que asegurarnos de que no sea un gran cambio. Pero no lo sé.... sería posible usar una banda, pero es algo que realmente no nos gusta hacer. Tenemos que mezclar las canciones nuevas con las otras, pero aún no sé cómo. No estoy seguro.

Vuestros videoclips son una parte importante de vuestra música, y el de “Civilization” me recuerda a “El Planeta De Los Simios” y a “Hola America” de J. G. Ballard. ¿Fueron algunas referencias?

Realmente, no. Teníamos algunas ideas, pero Edouard Salier [el director] fue quien llegó con el arte final y nos gustaban las estructuras que volaban por los aires, pensamos que encajaba con la música. Pero no teníamos en mente “El Planeta De Los Simios”, aunque puedo ver algunas semejanzas.

El vídeo que grabasteis con Roman Gavras para “Stress” resultó bastante controvertido. ¿Pretendíais hacer algún tipo de declaración política?

No, para nosotros no se trataba de nada político. Simplemente queríamos hacer un vídeo que encajara con la música, que es alta y violenta, pero también queríamos usar la estética y la violencia del hip hop. Creo que si lo hubiera grabado cualquier grupo de hip hop de Nueva York nadie habría hablado de él, pero con nosotros fue diferente.

A mí me recordó un poco a la película “La Haine” [“La Haine”, Mathieu Kassovitz, 1995]

¡Ah, sí!

Justice no es sólo la música, sino también la estética: los vídeos, el artwork, el crucifijo… ¿Qué podemos esperar para “Audio, Video, Disco”?

Bueno, en la portada vamos a mantener la cruz, pero de forma distinta. Menos oscuro, más campestre en cierta forma. El artwork va a ser como un enlace entre la noche y el día, así que la cruz será como el amanecer y también habrá luz.

El principio de “Parade” suena como el “We Will Rock You” de Queen. ¿Homenaje o coincidencia?

No es un homenaje, es un beat muy simple que suena un poco como Queen, pero no es algo que quisiéramos hacer. En cambio, hay otro tema, “Brianvision”, que es un tributo a Brian May, porque es alguien que nos gusta a los dos.

¿Os preocupa la respuesta del público a este disco? Si la gente está esperando otro “ D.A.N.C.E.” puede sorprenderse cuando escuchen “Audio, Video, Disco”.

Bueno, no realmente, porque en “Cross” todos los temas eran muy distintos a “D.A.N.C.E.”, que es una canción que empieza con niños, y aunque es nuestro tema más conocido, no es como el resto del disco. Realmente ninguno de los demás temas de “Cross” es bailable. Realmente no nos importa demasiado si es un disco de radiofórmula o no. Ya veremos.

Normalmente, las modas cambian con más rapidez en la electrónica que en el rock. ¿Estáis buscando un equilibrio entre los dos estilos?

Para nosotros es algo complicado, porque queremos tener la emoción de la música rock y tratar de llevar algo de esa emoción a la electrónica. Pero supongo que la etiqueta es lo de menos: ni importa si es rock o electrónica, para nosotros de lo que se trata es de si una canción es o no buena, y nos da igual que nos llamen electro o lo que sea. Hay muchas etiquetas, y siempre hay una moda nueva.

¿Os cansa que se os compare continuamente con Daft Punk?

No. Entiendo que los dos somos dúos, y franceses y que además tenermos varios puntos en común. Además, no están pasando demasiadas cosas en Francia.

También habéis compuesto música para Dior (“Planisphere”) y “Civilization” se ha usado en un anuncio de Adidas. Normalmente, los grupos son muy reacios a que las marcas usen su música. Obviamente no es vuestro caso…

Para Dior compusimos algo para la presentación de la marca y teníamos que hacer algo único. Fue divertido. Lo del anuncio de Adidas fue un favor que hicimos Romain Gavras: él estaba dirigiéndolo y quería usar nuestr música, y es amigo nuestro. Pero realmente no nos importa demasiado la moda. Para nosotros es bueno estar en un anuncio porque así más gente escuchará nuestra música y alcanzaremos un público más amplio.

También habéis hecho remezclas para muchos artistas. ¿Hay alguien a quien os gustaría remezclar o con quien querríais trabajar?

Ahora no hacemos tantas remezclas, pero las hacíamos cuando nos gustaba un artista o era uno de nuestros ídolos. Pensábamos que sería divertido que nuestro nombre apareciese junto al de ellos. Estaba bien.

¿Saldréis de gira antes de que se publique el disco o justo después?

Estaremos de gira por toda Europa a finales de año.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar