Entrevistas

Julianna Barwick: “No sé de dónde proviene mi música”

Con motivo de su visita a España, hablamos con la perla de Asthmatic Kitty sobre la infancia, el misticismo y la magia que transmiten sus canciones etéreas

Este fin de semana visita por primera vez nuestro país, en gira, una de las voces más singulares del ambient-pop, la prodigiosa Julianna Barwick. La joya de Asthmatic Kitty nos presentará el material de su maravilloso “The Magic Place” y un puñado de canciones nuevas para flotar.

Etéreo y frágil como una nube, “The Magic Place” fue uno de los discos más importantes de 2011. Por varias razones. Como tesis sonora, otorgó fundamento al cacareado revival new age y consiguió algo dificilísimo para un artista: instaurar un estilo intransferible y reconocible al instante. Como herramienta de crecimiento, significó para Julianna Barwick un punto y aparte decisivo en su carrera, con el que transformaba en abrumadora capacidad formal un material cien por cien inmune y personal: nada menos que el tiempo recobrado de su infancia. Y como pieza de reminiscencias ensoñadoras fue uno de aquellos discos-embrujo que, más que plantear respuestas sobre el arte de su autora, consiguen hacer de este algo aún más enigmático.

Un año después, el misterio de “The Magic Place” sigue igual de refulgente. A la hora de enviar un cuestionario por correo electrónico para que Julianna lo responda, hasta cuesta pensar en las preguntas. Uno teme violar su mente con cuestiones demasiado retorcidas o exploratorias, como si se tratara de aventurarse sin permiso en un espacio que bordea lo privado. Por eso, cuando recibo las respuestas que le hemos hecho llegar, no me sorprende constatar lo escuetas y breves que son. Que no se explaye en las respuestas, que no desvele detalles ni tire mucho del hilo propuesto en los enunciados, es una decisión que enfatiza esa aura de creadora inescrutable que irradia la princesa de Asthmatic Kitty.

En sus respuestas telemáticas observo, por ejemplo, que escribe “The Magic Place” con una tipografía diferente al resto: con sheriff, en cursiva y sin comillas que estorben. En otras respuestas intento leer mensajes cifrados, incluso buscar dobles significados entre líneas, pero nada. No encuentro ninguno. En sus próximas citas en la Península (18 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid y 19 de noviembre en el Music Hall de Barcelona), quizá alguien sea capaz de acercarse a ella e intentar arrancarle algo más de lo que servidor en esta entrevista.

"Para mí la voz es el mejor instrumento que existe. Está dentro de tu propio cuerpo"

Empecemos por “The Magic Place”. Fue un trabajo con el que ganaste una gran reputación como artista pero ¿qué significó para ti a nivel personal?

Lo grabé durante un período muy dulce y bonito de mi vida en el que un montón de cosas estaban cambiando a mi alrededor. Es un disco tremendamente personal para mí, hecho completamente a solas.

Te había tomado cinco años dar una continuación a “Sanguine” (2006) y decidiste hacerlo con un álbum de temas más largos y claramente más profundos. Parecía fruto de una dedicación y un cuidado extremos. ¿Lo fue?

Estuve trabajando en el disco casi todo el verano de 2010 y también parte del otoño. Lo acabé en octubre.

Fue muy bien recibido por crítica y público, llegando a gozar de piropos casi sagrados. ¿Cómo se encara el trabajo después de semejante feedback?

No siento ningún tipo de presión. Acabo de finalizar un nuevo disco que es completamente diferente a “The Magic Place” y estoy muy ilusionada con él.

¿Qué podemos esperar de este nuevo álbum? ¿Algún cambio drástico que destacar?

Digamos que ocurren más cosas. Tuvimos a algunas teenagers cantando durante la grabación, hay cuerdas, toca un guitarrista… Experimentamos, y eso ha provocado que haya un rango más amplio de sonidos que en el otro álbum.

¿Qué podemos esperar de este nuevo álbum? ¿Algún cambio drástico que destacar?

Digamos que ocurren más cosas. Tuvimos a algunas teenagers cantando durante la grabación, hay cuerdas, toca un guitarrista… Experimentamos, y eso ha provocado que haya un rango más amplio de sonidos que en el otro álbum.

Volviendo a “The Magic PlaceÓ y a aquel árbol mágico en el que jugabas cuando eras niña, me gustaría preguntarte qué sonidos específicos te inspiran en la naturaleza.

Mmmh, diría que el viento, especialmente cuando pasa a través de los árboles. También el murmullo del océano, y la lluvia y la nieve cayendo. Los típicos, vaya.

¿Has pensado alguna vez en componer música para niños?

Nunca me he planteado componer para niños específicamente, pero sí que le he prestado mi música a niños que conozco y sé que les ha gustado. Solían escuchar “The Magic Place” cada noche antes de dormir.

¿Y bandas sonoras? ¿Te gustaría componer alguna? Dado ese manejo tan particular de las coordenadas espacio-temporales que desprende de tu música, lo imagino como algo más que apropiado para ti.

Muchísimo, y es algo que de verdad espero que ocurra en el futuro. Me haría mucha ilusión.

"Yo uso la electrónica para dar con algo que podría crearse de forma natural, con la voz, la acústica, y la influencia de todo eso en el sonido"

¿Qué responderías a aquellos que dicen que escribes ‘sonido’ más que canciones?

Creo que lo que hago se encuentra a caballo entre ambas cosas, aunque las canciones definitivamente tienen un principio, un desenlace y un final.

Leí en algún sitio que has estado militando en corales casi toda tu vida. ¿Qué significa la voz como instrumento para Julianna Barwick?

Para mí es el mejor instrumento que existe. Está dentro de tu propio cuerpo y su sonido aparece afectado directamente por tu mente y tus emociones. Encuentro eso alucinante.

¿Qué fue lo primero que aprendiste, musicalmente hablando?

Tomé un par de lecciones de piano en la escuela primaria.

¿Y lo último?

Lo último que recuerdo haber aprendido fue cómo tocar este extraño instrumento que mi amigo encontró en Bali. Está formado por una especie de maderas de diferentes ondulaciones que, al golpearlas, producen un rango de tonos.

Hablemos de tu colaboración con Ikue Mori para el disco que grabasteis dentro de la serie “FRKWYSÓ. ¿Cómo fue?

Super divertido. Nos conocimos la noche de la performance y directamente empezamos a tocar juntas. La improvisación es algo de lo que las dos nos alimentamos, así que funcionó muy bien. Fue un inmenso honor tener la oportunidad de hacer aquel disco con ella. Mori es maravillosa.

Es conocida por ser una de las figuras más paradigmáticas de la no-wave, un estilo completamente opuesto a lo que haces. Dime una cosa, ¿escuchas cosas tipo punk o noise?

Bueno, amo a Jay Reatard, y diría que es bastante ruidoso.

También quería preguntarte por la colaboración con Roberto Carlos Lange en Ombre. El disco que firmasteis juntos fue una gran noticia tras “The Magic Place”, casi como una continuación sin llegar a serlo exactamente…

Puedes verlo así si pensamos que ambos trabajos fueron lanzados por Asthmatic Kitty, pero veo los dos discos como cuerpos de trabajo completamente diferentes. De hecho, no podrían ser más diferentes. “The Magic Place” lo hice yo sola y es algo tremendamente personal, totalmente opuesto en ese sentido a la colaboración con Roberto.

¿Te consideras una persona mística?

No, para nada.

Y la música new age, ¿te influencia? Últimamente se ha hablado mucho de dicho revival, y Enya, por ejemplo, siempre sale a colación cuando se habla de ti...

Sinceramente, no me siento muy influenciada por la new age. No sé de dónde proviene mi música. Lo que sé es qué sonidos me gusta crear y, de alguna forma, estos acaban surgiendo espontáneamente.

¿Podríamos citar el folk como origen de tu música?

Sí, en el sentido de que durante mucho tiempo se hizo música únicamente vocal dirigida a un gran grupo de personas. Yo uso la electrónica para dar con algo que podría crearse de forma natural, con la voz, la acústica, los espacios naturales y la influencia de todo eso en el sonido.

Cuéntame algo sobre tus directos actuales. ¿Estás probando nuevos temas?

Esencialmente es la base de siempre: yo, una mesa, un micro y pedales. Pero tengo un montón de material nuevo de este año. Esta gira la forman algunas piezas de “The Magic Place” y otras nuevas.

¿Conoces España? ¿Qué has oído sobre nuestro país?

Nunca he estado y ¡me muero de ganas por llegar!. Toda la gente que conozco que ha estado me ha hablado maravillas, y estoy emocionadísima con la experiencia de poder tocar ahí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar