Entrevistas

Ilusiones y sinsabores de un "viejo" de 30 años

Una conversación con Jose Pedrosa Galán, futbolista profesional sin equipo, o la cara precaria del deporte que mueve millones... en paraísos fiscales

No todos los futbolistas son como Messi. Si hablamos de calidad, podría estar claro, pero quizá nunca hagamos hincapié suficiente en las condiciones objetivas de vida que separan a unos de los otros. La gran mayoría de los jugadores de fútbol está a merced de un mercado laboral corto y falto de tradición reivindicativa y no tiene dinero en una sociedad offshore.

De los más de 700.000 futbolistas federados en España, solo 2.370 corresponden a jugadores profesionales. De esos, unos pocos cientos conforman la élite. Los demás están sujetos a un vaivén de oferta y demanda de clubes que suele exigir renuncias personales con dos grandes fantasmas acechando a la vez: las lesiones y los impagos.

VER TAMBIÉN: "Messi es único. Colocarnos a los demás futbolistas en el mismo saco es injusto"

Jose Pedrosa Galán (León, 1986) conoce la magia pero también el precipicio del fútbol. A lomos de una industria que devora juventudes, ha sabido aguantar sus sacudidas.

Esta es la historia de un superviviente del deporte más popular del planeta.

Desde los 12 años en la Cultural Leonesa y en la selección autonómica. El sueño de todo niño futbolero en León.

Sí, lo que pasa es que con 15 años me llamaron varios equipos: Valladolid, Espanyol o Valencia. Ya lo tenía casi hecho con el Valladolid, tenía reservado hasta el instituto allí, pero la Cultural no me dejó marchar.

¿Por qué?

Decían que habían invertido mucho dinero y que iban a subir al equipo a 1ª.

¿Te lo creíste o te dio rabia?

Hombre, la Cultural estaba en 2ªB y mi sueño era jugar en 1ª. Pero yo soy de León, mi padre me llevaba al campo desde pequeño y mis ídolos eran jugadores como Ballesteros o Cachorro, de la Cultu.

¿Cómo acabó la cosa?

Siempre hay gente de palabra. Carlos García, vicepresidente entonces, me dio su palabra de que si el equipo no subía a 1ª en dos años me dejaba marchar. Y así fue.

La Cultu estaba en 2ªB y mi sueño era jugar en 1ª

Y fichaste por el Atlético de Madrid B.

Me llamaron varios filiales y me decidí por el Atleti pensando también en los estudios, porque en Madrid podía estudiar cualquier carrera universitaria.

Se dice que, normalmente, los futbolistas suelen estudiar Empresariales o Educación Física.

Yo quería hacer Medicina. No me dio la nota y empecé Farmacia. ¿Y qué pasó? Pues que los entrenamientos en el Atlético me ponían muy difícil lo de poder ir a las clases prácticas. Aprobé asignaturas como Anatomía o Fisiología pero tuve que dejarlo.

Es recurrente acusaros de no preocuparos por los estudios.

Sí, como me dijo un profesor: "O juegas al fútbol o estudias". Me cambié a Psicología y allí coincidí con Esteban Granero, que jugaba en el Madrid B y a día de hoy seguimos siendo buenos amigos. Recuerdo que nos pusimos a jugar con el equipo de Psicología de fútbol-sala, ganamos el torneo y el entrenador nos dijo un día "La clave para que hayamos ganado ha sido mi gestión del equipo". ¡Será cabrón! (risas)

Me decidí por el Atleti porque en Madrid podría estudiar cualquier carrera. Al final, hice Psicología

En el Atleti compartiste vestuario con De Gea, Mario Suárez, Manu del Moral o Roberto, pero el hueco en 1ª tuviste que buscarlo fuera. Llegaría tras una temporada en Toledo. Te fichó quizá el mejor Almería de la historia.

Buf, estaban Negredo, Piatti, Diego Alves, Felipe Melo…

Y sin embargo, Almería es tu mejor y tu peor momento como profesional.

Totalmente. Unai Emery me dio dorsal del primer equipo y con Hugo Sánchez, cuando estaba a punto de debutar en 1ª, me lesioné. Ahí descubrí la cara más amarga del fútbol. 7 u 8 meses apartado. Notas cómo se olvida de ti la gente. Con 24 años sentí que perdía el tren.

¿Qué quejas tienes del Almería?

Del presidente, Alfonso García. Me dijo que ya era viejo y me rescindió el contrato. Él es quien hace y deshace allí, todavía hoy.

A punto de debutar en 1ª, me lesioné. Ahí descubrí la cara más amarga del fútbol. 7 u 8 meses fuera, notas cómo se olvida de ti la gente. Sentí que perdía el tren

En el paro y con una lesión de larga duración. ¿Te sentiste marcado?

Claro, había clubes que antes estaban interesados en mí y ahora decían "ostias, este igual no ha quedado bien de la operación". Le tengo que agradecer a la Cultural que me ofreciera 2 años de contrato.

Tampoco hubo suerte en el intento de ascender esta vez.

Y con la mala fortuna de que por temas económicos el equipo desciende a 3ª. Me vi de 1ª en 3ª en nada. Y no lo asimilé bien.

Me vi de 1ª a 3ª en nada. No lo asimilé bien

Decidiste irte de España.

Era la solución para mí. En enero de 2012 me fui a Tailandia. Tenía ofertas de Hungría, Rumanía y el Congo, pero había estado en Tailandia de vacaciones y me había encantado. Además me gustó lo que vi en internet: campos llenos, una liga pujante... Allí me volví a sentir futbolista. Me eligieron jugador franquicia de mi equipo, me llamaban ‘el Xavi de Tailandia'.

De ahí fuiste a Indonesia…

Sí, ¡allí probé serpiente, tigre, murciélago!

Y comidas picantes… ¿también para los futbolistas?

Calla, que se comía picante antes de los partidos. El día de mi debut tuve que pedir el cambio, ¡estaba fatal del estómago!

¿Hablabas en inglés?

Sí, siempre hay compañeros que hablan inglés. Yo les preguntaba cómo se decían cosas en tailandés o en indonesio y me lo iba apuntando en las notas del móvil. Me acabé defendiendo en ambos idiomas.

Un futbolista leonés en el Índico. ¿Qué puede más, la burbuja o la integración?

Entre partidos, vuelos, entrenamientos y concentraciones no tienes mucho tiempo. La gente que ha ido diez días allí seguramente ha visto más que yo, pero es cierto que sí que he podido aprender mucho de costumbres, comportamientos, valores…

En Asia me volví a sentir futbolista. Me llamaban 'el Xavi de Tailandia'

En Indonesia conociste otro reverso tenebroso del fútbol: los impagos.

Al presidente lo metieron en la cárcel y todo. Yo además me había vuelto a lesionar y él me decía que hasta que no jugara de nuevo no me pagaba. ¡El tío no se lo creía! Al final me tuvieron que operar. Dejé de cobrar 18 meses.

¿Has perdido ese dinero?

Bueno, ahora la FIFA me ha dado la razón y deberían pagármelos, pero resulta que la liga indonesia está penalizada por la FIFA misma y mi dinero está en el aire.

Austria.

Hicimos la mejor temporada de la historia del St. Pölten. Nos metimos en la final de Copa contra el Red Bull Salzburg y clasificamos al equipo para Europa League.

En Indonesia me volví a lesionar y el presidente me decía que hasta que no jugara de nuevo no me pagaba. No me creía. Al final me tuvieron que operar y perdí el sueldo de 18 meses

No te renovaron y acabaste en Jordania.

En realidad, la idea era ir a Israel. Lo tenía ya hecho con el Ashdod, de hecho volaba allí desde Barcelona el 16 de julio de 2014. Iba en el taxi camino del aeropuerto del Prat y de repente le dije ‘no, no, para’. Y me bajé. Unos días antes había comenzado la ofensiva contra Gaza y mi familia no quería que fuera allí.

No siempre se piensa en que vosotros os movéis pero tenéis familia, pareja o hijos que van con vosotros o de quien os tenéis que separar.

Mira, estando en el Atleti B me llamó el Deportivo de La Coruña B. Caparrós, que tira mucho de cantera, entrenaba al primer equipo... Y dije que no por la chica con la que estaba. Es una decisión de la que me he arrepentido siempre. Desde entonces, siempre he viajado solo. Si te vas con alguien y no funciona te puedes sentir muy culpable.

Tienes la “ventaja” de que no tienes hijos.

Es cierto que no tengo esa responsabilidad. He visto compañeros que han rechazo ofertas por no mover a los hijos de colegio y ciudad.

Rechacé al Depor por quedarme en Madrid con una chica. Es una decisión de la que me he arrepentido siempre. Desde entonces, viajo solo. Si vas con alguien y no funciona te puedes sentir muy culpable

De Jordania acabaste en Chipre.

En Jordania el inversor dejó de poner dinero. Otra vez las maletas. Y en Chipre, de nuevo impagos. Entonces fiché por el Ceahlăul rumano…

Donde la aventura ha durado solo un mes y medio.

Y mira que estaba todo de cara, eh. Tenía cuatro compañeros españoles: Cristian, Bleda, Cerra y Castells. Yo estaba jugándolo todo… Pero es verdad que desde que llegamos nos advirtieron del presidente, Angelo Massone, que ya había metido en bancarrota al Livingston escocés.

Otra vez trabajando gratis.

Sin ver un euro. Y con chantajes como que solo si salvábamos al equipo cobraríamos. Para salir tuve que firmar una cláusula que me impide hablar mal del club.

Pues has salido en primavera, cuando no hay casi ningún mercado abierto ya.

Sí, ahora estoy en Madrid mirando ofertas de los mercados que quedan: Islandia, Finlandia, EEUU o Bielorrusia, por ejemplo.

Un currante sin empleo lo pasa mal esperando “esa” llamada.

Me subo por las paredes. Cada mañana enviando mails a representantes o llamando a contactos.

En Rumanía otra vez sin ver un euro y con chantajes como que solo si salvábamos al equipo cobraríamos. Para irme tuve que firmar una cláusula que me impide hablar mal del club... Ahora sin equipo me subo por las paredes

Ahora mismo estás en la lista de futbolistas sin equipo de la AFE, que organiza sesiones de entreno para que quienes buscáis club no perdáis el ritmo competitivo. Allí has coincidido con exPrimeras como Valdo, Iván Bolado, Cifu o Delibasic. No debe ser fácil estar ahí.

Pero es importante derribar prejuicios. Como que si estás ahí es porque no te llama nadie. O que si te has ido a Asia y vuelves, ya no tienes nivel.

O la edad.

Hombre, es que a mí hay agentes me han llamado viejo. Acabo de cumplir 30 años en febrero. Es ver un 3 delante de tu edad y pfff… Pero los futbolistas nos cuidamos más que nunca y creo que nuestro mejor momento es de los 28 a los 33. Mira Aduriz con 35 años.

¿Has sentido envidia de compañeros que sí han "triunfado"?

Envidia no, pero en el fútbol hay una verdad: es fundamental estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Si te dicen con 15 años que tu carrera iba a ser así…

Me gano la vida con lo que más me gusta, así que ¿sabes qué hubiera respondido? ¡Que dónde hay que firmar!

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar