Entrevistas

Jimmy Edgar

Duro y oscuro

jimmy edgar Jimmy Edgar no para, y tras colaborar con Steven Mason en Black Affair, ha editado una canción con el sello Moodgadget, titulada “Nothing is better” que va acompañada por un vídeo dirigido por el mismo, siendo esta la primera parte de lanzamientos multimedia que se podrán ver, escuchar y comprar online.El sonido de esta canción es seductor y oscuro como el mismo Jimmy, con quien hemos podido hablar con motivo de su paso por el MUTEK MX 2008, sobre su fotografía, sus planes, la forma en la que se esta comportando la industria y por supuesto su música.

Puede que ésta sea una forma un poco rara de empezar una entrevista con alguien que supuestamente nos gusta, pero ¿has considerado alguna vez la idea de dejar de hacer música, de apartarte de ella?Sí, en realidad es algo que he ido considerando cada vez más con la manera en la que la industria musical se está comportando últimamente. Jamás podría verme a mí mismo dejando de hacer música o parando por completo, pero hacer llegar esa música al público se ha convertido en algo verdaderamente difícil. Estoy esperando un gran salto hacia adelante que nos permita a los músicos independientes ganarnos la vida de una forma mucho más fácil. Aunque salté a la escena al final de la era de los sellos de discos, conseguí un contrato y gané notoriedad, sin embargo, vender discos se convirtió en algo imposible. Cada día pienso en nuevas formas de mostrar mi trabajo, aunque algunos días parece que no merece la pena intentarlo.

¿Qué esperas de la música? ¿Qué es exactamente lo que buscas al producir beats? ¿Es la producción musical un proceso interno o más bien externo?Cuando produzco música siempre ando buscando. La exploración es algo realmente importante para mí cuando diseño un tema. Si encuentro un lugar o un estado de ánimo determinado que me resulta fresco, un lugar realmente inspirador que me hace sentir de verdad, entonces he encontrado el sitio donde quiero estar. Disfruto esas sensaciones con las que me transformo en otra persona, ésa es la razón por la que mucha de mi música es profunda, oscura, experimental y sexual. Refleja lo que soy, expresa lo que soy y perfila mi carácter y mi personalidad. He dejado que mi música se adueñe de mi vida, que se convierta en mí.

Solías tocar instrumentos como el saxofón, la batería o el violín cuando eras un niño. ¿Quacute; queda de todo eso en la música que facturas hoy en día? ¿Cuál es tu opinión acerca de si los músicos formados académicamente son capaces de producir mejor música que los que no lo están?Siempre me he hecho esa misma pregunta. Y decidí que quería lo mejor de ambos mundos. Cuando empecé a hacer música quería hacer algo que tuviera poco o nada que ver con mi background musical. Y lo quería de una forma consciente. Tan sólo usaba un ratón, lo diseñaba todo en mi ordenador. Con el tiempo empecé a usar teclados, baterías electrónicas, y empezar a estudiar música al tiempo que producía más y más música. No vengo de un background musical académico, aprendí a tocar el piano y la batería en una iglesia Baptista de Detroit. La única música que aprendí durante aquel tiempo vino de esos tíos negros increíbles que sabían gospel y jazz. Y continúo usando aquellas técnicas. Siempre me preocupó que aquello pudiera influir demasiado en mi estilo, pero esa es una manera de pensar demasiado estúpida. Lo único que no hay que olvidar es que no puedes repetirte, que debes hacer siempre algo nuevo.

¿Puedes describir Detroit en tres palabras?

Duro, sucio, oscuro. Mi hogar. ¿Cuáles crees que son las habilidades más importantes en un productor? Has producido varios de los temas incluidos en el inminente debut de Almany y estás trabajando con el dúo de Leeds X District. ¿Qué es lo que has aprendido (o aún estás aprendiendo) de todo aquello?Lo más importante en un productor es saber hacer la música que te gustaría escuchar. Es difícil para algunos productores borrar las cosas que no funcionan dentro de una pista. Aprender a dejar sólo las mejores partes y deshacerse de la mierda es algo muy valioso. Una gran cantidad del trabajo que realices no será lo mejor que podrías haber hecho, así que prepárate para tirarlo a la basura y reducir tus resultados a sólo lo mejor. X District está muerto, las vibraciones del proyecto murieron tan pronto como conocí a Laura. Era un proyecto en el que manteníamos pistas y misterios el uno sobre el otro al trabajar a distancia, por Internet. Curiosamente, esa distancia era totalmente necesaria para el estado de ánimo de la música. La incorporación del arte visual en los conciertos se ha convertido en algo muy común en estos últimos años. ¿Qué es lo que esperas de los efectos visuales y las proyecciones al incluirlas en tus sets? ¿Algo más allá de la sincronización entre imágenes y sonido? ¿Quizás un significado global del conjunto?Creo en la importancia visual de las personas, algo que a alguien le gustaría mirar y observar. Cualquiera puede tener unos visuales reproduciéndose detrás, en el fondo, mientras toca, pero aún no he encontrado nada que me haya dejado helado. En la actualidad estoy trabajando en películas relacionadas con la moda, algo que sería perfecto para acompañar a mi música. Aunque es difícil saber cuando podré conjugarlo, es un asunto complicado. Eso sí, las pruebas de pantalla han demostrado que será increíble cuando consiga hacerlo.

¿Logras inspirarte musicalmente en tu trabajo como fotógrafo y viceversa?Sí, los ambientes creados a partir de la fotografía son exactamente lo que persigo. Lo que me gusta especialmente es trabajar con modelos de agencia que se sienten libres para proyectar distintos estados de ánimo y emociones con sus caras y sus cuerpos. Últimamente disfruto mucho trabajando con dos o más modelos; cuando combinas diferentes expresiones puedes ver las historias surgir instantáneamente, historias que van de lo bello a lo muy extraño y perturbador.

También dirigiste el vídeo de Black Affair, colaborando con Stephen Mason. ¿Cómo surgió aquello?Black Affair, el proyecto de Stephen, está en parte inspirado en mi música, así que asumió que yo sería un buen socio para él. Nos conocimos a través de unas chicas. Poco después él estaba en Nueva York y yo estaba mezclando su álbum y produciendo algunos de sus temas. Conectamos tan bien que acabé siendo el director de arte de Black Affair. Hice sus fotos de promo, diseñé todas las portadas de sus discos y rodé el vídeo. Por desgracia, no pudieron pasar el vídeo por MTV porque había tantos flashes que los niños más pequeños podrían sufrir ataques de epilepsia, pero aún así hicimos algo decente con aquel vídeo.

¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?No quiero dejar de hacer música. Y casi he terminado la Universidad. Estoy estudiando cirugía plástica y diseño farmacéutico.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

Snapchat

Futuro

Snapchat cambia de nombre y lanza unas gafas para grabar en primera persona

“Pude ver mi propia memoria a través de los ojos. Es algo increíble”.

leer más
Vincent Thill

Sports

Él es el primer jugador de una gran liga europea nacido en este siglo

La Generación Alpha ya tiene a su primer futbolista de élite

leer más
confesión gemelos

Actualidad

Confiesa el asesinato por el que su gemelo ha cumplido condena desde 2003

Las autoridades no creen la nueva versión de Karl Smith ya que está cumpliendo una condena de 99 años y no tiene nada que perder

leer más
sexdoll

Books

Las muñecas sexuales que tienen alma de plástico

Las muñecas sexuales que han enamorado a medio Japón

leer más
portada

PlayGround Food

Carlo Petrini: el hombre que quiere liquidar al fast food con un caracol

Se considera que es una de las cincuenta personas que podrían salvar el mundo.

leer más
Nike HyperAdapt

Futuro

La historia de cómo Nike logró crear las zapatillas que se atan solas

Detrás del proyecto más complejo de la historia del calzado.

leer más
sentencia Italia

Actualidad

Un pedófilo italiano condenado a comprar 30 libros feministas a una de sus víctimas

¿Qué tal si en vez de comprar libros feministas se condena al culpable a leer un poco?

leer más
tardigrada

Noticias

El fascinante animal microscópico que sobrevive a todo... incluido el espacio

Spoiler: este pequeñajo es el animal más duro del planeta.

leer más

cerrar
cerrar