Entrevistas

Japandroids: “Estar en una banda de gira es prácticamente el mejor trabajo del mundo”

Hablamos con Dave Prowse, mitad del dúo canadiense, al hilo de la publicación de su muy aplaudido “Celebration Rock” y de su inminente nuevo paso en directo por Madrid y Barcelona

Japandroids se lo pasan bien encima de un escenario y eso suele ser sinónimo de éxito. Quien ha podido verles ha salido de sus conciertos con una sonrisa de oreja a oreja y la camiseta más sudada que un corredor de fondo. Esta semana les tenemos en Madrid y Barcelona presentando en sala las canciones de “Celebration Rock”.

Las entrevistas por email son una de las grandes pesadillas de los periodistas. No puedes establecer una conexión con las personas, no ves la cara al entrevistado ni él te la ve a ti. Además, son cuestionarios que a menudo tardan en contestarse y no siempre los músicos están por la labor de dar respuestas extensas. El gran mal, pues, es que pueden quedarse algo cortas y cojas porque no hay un tiempo pactado como en las telefónicas o las cara a cara. Además, hay que ir con cuidado a la hora de formular preguntas porque prácticamente no hay espacio para la reformulación. Así, cuando recibes en tu buzón las respuestas de un grupo como Japandroids, bien largas, detalladas, sin andarse por las ramas, contestando a lo que preguntas, con todo tan claro que no hay necesidad de replantear nada, te entra una alegría enorme.

A raíz de la publicación de su segundo disco, “Celebration Rock”, que hemos escogido entre lo mejor de los primeros meses del año, y que a buen seguro ocupará un puesto alto en la clasificación de final de 2012, mandamos unas preguntas al dúo canadiense y contestó Dave Prowse, vocalista y batería, con quien pudimos hablar de la gestación del álbum, de su madurez como músicos, de su pasión por las giras (si por él fuese, se tiraría 30 años en la carretera), de la posible existencia de una escena musical canadiense como tal, y mucho más. Si les quieres ver en directo tras su paso por Primavera Sound, apunta estas dos fechas: este viernes, 12 de octubre, en Madrid (sala El Sol), y el sábado 13 de octubre en Barcelona (Apolo).Aquí sus respuestas.

¿Cuáles son las principales diferencias en términos de producción entre “Post-Nothing” y “Celebration Rock”?

Bueno, ambos discos fueron grabados en el mismo estudio (The Hive) con el mismo ingeniero (Jesse Gander), así que no hay una diferencia drástica musicalmente entre los dos discos. Nos sentimos menos avergonzados por nuestras voces, así que ahora suenan más limpias y más arriba en la mezcla, y en todo el álbum en sí suena un poco más grande y más claro para mí. Parte de esto viene de las mejoras que Brian y yo hemos tenido como músicos en los últimos años, y el hecho de que no somos tan descuidados como antes. Pero mucho de ello viene de Jesse Gander. Hemos estado trabajando con él durante mucho tiempo ya, y cada vez lo hace mejor a la hora de capturar nuestro sonido. Además, no tuvimos las mismas limitaciones temporales, no nos las tuvimos que apañar con nada, y pudimos tomarnos todo el tiempo que quisimos para asegurarnos de que todo sonase lo mejor posible. Obviamente, seguimos sin pensar que el álbum es perfecto, pero está más cerca de lo que queríamos que “Post-Nothing”.

¿Por qué decidisteis pasar un tiempo en Nashville para terminar el álbum?

Las cosas no estaban sucediendo lo suficientemente rápidas en Vancouver. No era inspirador del mismo modo en que lo era en el pasado, y parecía como si el disco no fuese a terminarse nunca se nos quedábamos en Vancouver. Así que decidimos mudarnos a un sitio nuevo durante un corto periodo de tiempo, específicamente un lugar que nos inspirase, y donde no conociésemos a nadie. Nashville es un lugar genial, nos lo pasamos muy bien ahí. Fue excitante ir a una nueva ciudad, poner tu equipo en el cuarto de estar, explorar tus alrededores por la noche y tocar música cada día. No me cansaré de decir lo importante que fue ese viaje para nosotros en el sentido de conseguir sacar adelante este disco.

"Nuestra regla es que si la energía de la toma es buena, eso es más importante que hacerla técnicamente perfecta"

Dijisteis que no os considerabais a vosotros mismos compositores, pero las letras han mejorado mucho en este segundo disco. ¿Cómo lo conseguisteis?

Bueno, yo no escribí ninguna letra de este disco, pero podría decir que saber que tu disco lo va a oír mucha gente te añade mucha presión a la hora de asegurarte de estar orgulloso de todos los aspectos del álbum. Creo que siempre hemos tenido confianza en nosotros mismos como músicos, pero durante un tiempo muy largo no teníamos tanta confianza como letristas o cantantes. Brian se tomó mucho tiempo para escribir las letras de este disco, y creo que todo ese esfuerzo se hace aparente en el producto final.

Si alguien no ha tenido la oportunidad de veros aún en directo puede imaginarse cómo son vuestros conciertos escuchando vuestra música. ¿Cómo conseguisteis trasladar la experiencia en vivo al estudio?

Por lo general, nuestra regla es que si la energía de la toma es buena, eso es más importante que hacerla técnicamente perfecta. Esta vez tratamos de mantener una alta energía sin que nada sonase descuidado. Es difícil para nosotros conseguir ese equilibrio, y nos tomó mucho tiempo y esfuerzo conseguir tomas que pensásemos que eran lo suficientemente fuertes para tenerlas en el disco. Jesse nos ayudó mucho en el sentido de animarnos a ansiar capturar esa sensación que queríamos. Fue muy importante a la hora de ayudarnos a hacer el disco y moldear su sonido.

Ocho canciones son pocas para un disco, con todo, tampoco se hace corto. ¿Por qué decidisteis optar por un número tan pequeño de temas?

“Post-Nothing” también tenía ocho canciones, así que no nos pareció extraño hacerlo de nuevo. Una vez teníamos ocho canciones de las que nos sentíamos orgullosos, que se habían grabado y mezclado conforme a nuestros gustos, no nos interesó tomarnos más tiempo en escribir y grabar más canciones. Ya sentíamos como si el álbum estuviese completo.

“Continuous Thunder” es una canción de amor de tempo medio muy opuesta a vuestras canciones más enérgicas. ¿Cómo fue el proceso de composición?

“Continuous Thunder” fue una canción difícil de escribir. Es un territorio mucho menos familiar, es difícil no llevar esa canción en la misma dirección que el resto de canciones. Fue divertido desafiarnos a nosotros mismos de esta manera, y está bien tener algo un poco distinto en el disco. Sabíamos que queríamos una canción lenta en el disco, y definitivamente tuvimos que esforzarnos para escribir una canción lenta.

"Necesitamos esos años de gira constante y mejorar como músicos, cantantes y compositores para ser capaces de hacer este álbum"

¿Qué encontráis más difícil componer: una canción visceral o una suave?

Las canciones suaves son infinitamente más difíciles de componer para nosotros.

Versionáis a The Gun Club aquí. ¿Cómo descubristeis a la banda?

Los descubrí a través de Brian. No estoy muy seguro cómo él los descubrió. ¡Buena pregunta!

A menudo se os compara con No Age, pero creo que la principal diferencia entre vosotros es que mientras ellos introducen un elemento experimental en su música, vosotros vais directos al grano a la hora de ofrecer música cruda y poderosa. ¿Os veis experimentando en futuros lanzamientos?

Creo que todo el mundo que toca en una banda quiere mejorar continuamente como músico, cantante, compositor, etcétera. No éramos capaces de hacer un álbum como “Celebration Rock” en 2009. Necesitamos esos años de gira constante y mejorar como músicos, cantantes y compositores para ser capaces de hacer ese álbum en 2011. Espero que en futuros lanzamientos nos forcemos a expandir nuestros límites e ir más allá de lo que ya hemos hechos. Con esto no quiero decir que vamos a experimentar en sí, pero afortunadamente creceremos conforme continuemos.

Las portadas de vuestros álbumes son bastantes simples: vosotros dos posando de forma casual. Esto me recuerda a un montón de portadas de punk clásico. ¿Era ésta vuestra intención?

Síp.

¿Cómo es la relación entre vosotros dos?

Bueno, nos conocemos desde hace más de doce años ahora, y hemos tocado en una banda juntos durante seis de esos doce años. Cuando pasas tanto tiempo juntos en una camioneta, o bien aprendes a llevarte bien o no. Creo que ayudó el hecho de que nos conociésemos el uno al otro durante tanto tiempo antes de que la banda empezase. Probablemente hubiese sido mucho más difícil meterse en una situación como ésta con alguien a quien apenas conoces.

¿Qué inputs le das a Brian y viceversa?

Desgraciadamente para nosotros, nos tomamos mucho tiempo para que una canción pase de su infancia a estar completa. Así que los dos vamos cambiando de opinión casi todo el tiempo, y también hay mucho brainstorming sobre cómo una canción debe progresar. A veces Brian tiene una idea muy clara de cómo quiere que la canción vaya, pero la mayoría de veces nos pasamos mucho tiempo tocándola y desarrollándola lentamente en algo que nos gusta.

"Estar en una banda de gira es prácticamente el mejor trabajo del mundo"

Os separasteis antes de lanzar el álbum de debut. ¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon esta decisión y por qué decidisteis continuar al final?

Nos separamos porque la banda no iba a ningún lado. Nos sentíamos como si hubiésemos conseguido mucho como banda local, pero nos dimos contra la pared y realmente no parecía como si fuésemos a dar el salto al mundo de las giras. Pero de repente, justo cuando decidimos continuar, algunas personas se interesaron por nuestra banda, así que decidimos ver a dónde podía llevar. Eso fue hace casi cuatro años. Aún tenemos curiosidad por ver a dónde nos llevará todo esto.

Parece que os encante tocar en directo. ¿Cuánto tiempo creéis que podrías tocar sin parar? ¿Tres años? ¿Para siempre?

Estar en una banda de gira es prácticamente el mejor trabajo del mundo. Puede cansar, pero nunca te cansas de ello, si es que eso tiene sentido. Obviamente, algunas personas lo pueden hacer siempre, pero creo que debería durar mientras lo estés disfrutando genuinamente. Si llego a un punto en el que no estoy disfrutando girar, los conciertos empezarán a sentirse falsos y no me sentiré bien tocando. Así que eso puede ocurrir en tres años o podría ocurrir en 30 años. Sólo hay una manera de averiguarlo, supongo.

"Para ser honesto, tengo un poco de miedo de conocer a mis ídolos musicales"

¿El lado bueno de girar compensa todo el tiempo que estáis lejos de casa?

Tocar en directo en frente de una audiencia es una experiencia increíble, y soy muy afortunado de poder hacerlo cada noche. Efectivamente, puede hacerse duro estar lejos de casa durante tanto tiempo, y es difícil mantener relaciones con tus amigos y tus seres queridos cuando llevas una existencia tan nómada. Quizá en algún punto llegará un momento en el que prefiera echar raíces de nuevo y ser un poco más sedentario. Pero por el momento, no puedo imaginarme dejar esto. Es simplemente demasiado divertido.

El disco se titula “Celebration Rock”. ¿Qué mitos rock tuyos invitarías a una fiesta y por qué?

Para ser honesto, tengo un poco de miedo de conocer a mis ídolos musicales. He tenido la oportunidad de hablar con algunos músicos que significan mucho para mí, y la mayoría de veces me he acobardado. Así que no creo que invitara a Neil Young a una fiesta, por ejemplo, porque no tendría ni puta idea de cómo hablarle y no parecer un fanboy loco de atar.

"La mayoría de bandas canadienses se pasan la mayor parte de su tiempo intentando irrumpir en Estados Unidos"

Lanzasteis tres sencillos en 2010. ¿Está en vuestros planes lanzar un nuevo disco de singles como “No Singles”?

Originalmente planeamos grabar más singles y con suerte poner en el mercado otro recopilatorio, pero luego este nuevo disco se hizo más importante que ese proyecto. Si acabásemos teniendo los suficientes sencillos como para garantizar otra recopilación, entonces sí, por supuesto que lo haríamos. Nos encantaría, de hecho. Veremos cómo van las cosas…

¿Creéis que la escena musical canadiense ha llegado a un punto de creatividad y popularidad que puede compararse ya con la escena musical americana?

Creo que la escena canadiense es parte de la escena norteamericana, en lugar de competir con una escena musical americana. La mayoría de bandas canadienses se pasan la mayor parte de su tiempo intentando irrumpir en Estados Unidos. Nuestra banda hace muchos conciertos en Estados Unidos y Canadá en cada gira, pero la mayoría de nuestras giras tienen más fechas en Estados Unidos que en Canadá. Simplemente es que ahí abajo hay muchos más sitios donde tocar, y es una fuerza cultural muy poderosa. Obviamente, hay muchos músicos canadienses con talento aquí fuera, y sí que siento un parentesco con músicos canadienses, pero no creo que se pueda ver como una especie de escena musical nacional unificada. Pese a haber crecido en Vancouver, estoy seguro que he visto más bandas de Seattle que de Edmonton, Halifax o donde sea.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar