Entrevistas

Jamie Woon

El alma al aire

jamie woon

Por Jessica Jordan-Wrench

Jamie Woon se está convirtiendo en toda una sensación a pasos agigantados. Su secreto: una embriagadora mezcla de beats fracturados y una voz delicada y firme que conforman un sonido delicioso. Con un aclamado EP a sus espaldas y con su álbum debut, “Mirrorwriting” (Candent Songs-Polydor) a la vuelta de la esquina (el próximo lunes sale a la venta), el innovador y evocador trabajo de Woon no ha podido pasar inadvertido. La lista de admiradores del londinense es cada vez más larga, y a ello han contribuido sus remixes que le han hecho Burial, Ramadaman y Hudson Mohawke.

No me sorprende que este álbum le haya llevado mucho tiempo (más de tres años de trabajo). Jamie Woon es de los que se detienen a menudo –se toma su tiempo, se hace esperar– antes de dar una respuesta bien pensada y brillante, lo cual, evidentemente, se agradece mucho. Las interferencias y reverberaciones no son nada comparadas con sus risas y sus palabras. Al fin y al cabo, su candidez supera cualquier tipo de distorsión.

Acabas de regresar del festiva SXSW. ¿Cómo te ha ido por ahí?

Sí, acabo de llegar, ¡me lo he pasado de miedo! Hicimos ocho conciertos en cinco días. Hacer tantos en tan poco tiempo conseguía que cualquier intento de darte una vuelta por la ciudad se convirtiera en una pequeña misión. Una misión secreta, además, porqu nunca sabes para quién estás tocando. El sitio era inspirador. Música por todas partes y un montón de gente nueva a la que escuchar. Ha sido divertido, sí, sí, ha estado bien.

¿En qué se diferencian tus directos de tus grabaciones? Tengo entendido que has llevado una banda contigo. ¿En qué ha afectado esto a tu música?

Sí, estuve con mi banda. Necesitaba tener una. Es muy importante para la música en la que estoy metido ahora mismo. Al grabar cada canción se apelotonan muchos sonidos, pero gracias a ese caos hemos logrado que los músicos sean mucho más consistentes.

De todos es sabido que asististe a la BRIT School. Pero ya tienes 28 años. ¿Qué has estado haciendo en los 10 años que han pasado desde entonces

(Risas) ¡Sí! La dejé en 2001. Después fui a echarme unas risas. A partir de ahí empecé a cantar en algunos locales, me montaba mis propias noches. Saqué un single en 2007 llamado “Wayfaring Stranger”, que llevaba incorporado un remix de Burial. Con eso conseguí despertar la atención de Mary Ann Hobbs, que me consiguió algunas actuaciones más. Al llegar a ese punto –hace unos dos años y medio de eso– empecé a trabajar en mi disco. Me quería tomar mi tiempo con él. Por fin tenía canciones y un sonido con un espacio propio.

En la industria de la música parece existir la necesidad imperiosa de compartimentarlo y etiquetarlo todo: dubstep, post-dubstep, witch house. ¿No te parece una manera de presionar al artista para que interprete el papel que le han asignado?

(Pausa) Es una pregunta interesante. Sí, hay un deseo evidente de compartimentarlo todo. Creo que los géneros son importantes para buscar música, pero no para crearla. Es curioso ver lo increíblemente importantes que son las clasificaciones para los promotores. Ahora me conceden muchas más reservas en los clubs. Tocar en sitios distintos, en un momento u otro, tiene su qué. La expectación de tocar en un club no es igual: cantas en un contexto en el que la gente se espera algo concreto. Hmmmm, es delicado…

Jamie Woon ¿Cómo clasificarías tu música? ¿O no la clasificarías?

Lo cierto es que prefiero no clasificarla. Si tuviera que hacerlo, te daría un género simple. R&B, por ejemplo; música groovy.

¿Qué géneros te han influenciado?

R&B, soul, blues. Mi madre es una cantante de folk, así que he crecido oyendo mucho folk.

¿Y aparte de la música? En general tu trabajo es de una calidad muy visual, casi cinemática. ¿Hay algún escritor o director, por ejemplo, que te haya influenciado?

No soy muy cinéfilo; me gustan las películas pero no soy un fan acérrimo. Leo mucho. Leo a Kafka, Orwell… ¡temática distópica!

El remix de “Lady Luck” de Hudson Mohawke es increíble. ¿Cómo te vino la idea?

Me puse en contacto con él, simplemente. Quería algo fresco, impactante. Sabía que estaba muy metido en el R&B y pensé que sería interesante.

Lo mismo con Burial y Ramadaman. ¿Has estado metido en el dusbtep? ¿Les conocías de antes?

Hace ya un tiempo trabajé con Burial, cuando saqué mi primer 12”. No le conocía. Me gustó mucho su primer álbum y le mencioné a un amigo que tenemos en común que me gustaría que él me pudiera hacer un remix de uno de mis temas. Se pusieron en contacto con él de mi parte a través de MySpace y después de eso nos hicimos amigos. A Ramadaman tampoco le conocía, pero sí que sabía que le gustaba mi música, mi voz, ¡así que se lo pedí sin más! Hemos hecho una canción juntos por cierto, sólo que aún no he decidido que voy a hacer con ella…

He oído que estuviste de gira con Vashti Bunyan. ¿Qué tal la experiencia?

Es muy raro, porque ¡esa gira nunca ha existido! Es uno de esos sucesos paranormales que sólo ocurren en internet.

Jamie Woon Hablando de internet, parece que te van bastante las redes sociales, como Twitter. ¿Qué opinas de ellas?

Creo que has de encontrarle tu punto medio. Es decir: están bien, son útiles, te echas unas risas, aunque a veces me da la sensación de que me absorben por completo. Me pasa a menudo, de repente me doy cuenta de que me he pasado un par de horas en una red social cuando podría haber estado componiendo.

¿Qué piensas de los lanzamientos físicos, en comparación con las descargas?

Quiero lanzarlo todo en vinilo. Suena mucho mejor. En realidad, apenas escucho CDs, sólo vinilos y descargas. Pero sé que otra gente sí que los escucha de esta manera, así que lo que pida la gente. Si, en realidad no sé muy bien que va a pasar con los CDs.

Tengo entendido que vives con Portico Quartet. ¿Hay algún proyecto de colaboración en marcha?

Sí, aún vivo con un par de ellos. Uno se ocupó de la parte artística de mi álbum y el otro tocó el bajo. Son muy buenos, así que sí, de hecho me encantaría trabajar con ellos, ¡estad atentos!

Jamie Woon: un nombre que estará en el punto de mira en cuanto su álbum “Mirrorwriting” vea la luz; un disco que nos permite percibir su alma a través de beats hábiles y precisos y una voz dulce. Tras sus singles con remixes de Burial y Ramadanman, Woon está listo para llegar al público.

jw_mirrorwriting_portada Jamie Woon "Mirrorwriting"

jamie woon_nightair Crítica: '' Night Air''

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar