Entrevistas

"Los musulmanes no tenemos que pedir perdón por algo que no hemos hecho"

Yasser Louati, del Colectivo Contra la Islamofobia en Francia, denuncia una ola de ataques discriminatorios tras los atentados de París

A los pocos días de los atentados de París, la cadena CNN conectaba en directo con la capital francesa para conocer el punto de vista de Yasser Louati, el portavoz del Collectif Contre l'Islamophobie en France, una asociación que actúa como observatorio de la discriminación a personas musulmanas y como plataforma de apoyo político y legal a estas.

Lo que debería haber sido una entrevista se fue convirtiendo en un bochornoso tribunal televisado ante el que Louati se veía instado a responder preguntas como "¿cuál es la responsabilidad de la comunidad musulmana para identificar en su seno a personas que están preparando asesinatos masivos?", o acusaciones como "tenéis que aceptar responsabilidades para evitar estas reacciones cuando pasen cosas así".

Loading the player...

VER TAMBIÉN: "Guía contra la islamofobia post-Charlie Hebdo en 10 tuits"

El colectivo de Louati denuncia que los atentados han desatado una ola de islamofobia que está golpeando a su comunidad. Hablamos con él para conocer de primera mano cómo se está viviendo este clima casi tres semanas después del 13N.

Han pasado casi tres semanas desde los ataques. ¿Ha decrecido el clima de islamofobia?

El clima de islamofobia no está decreciendo. Y, sobre todo, no creemos que lo vaya a hacer en un futuro próximo. Hollande está bombardeando el desierto en represalia por las bombas sobre París pero no se están tratando las raíces del problema. Y aquí, mientras el gobierno mantiene sus represalias contra los musulmanes con su política de redadas contra nosotros, y mientras no sea firme respecto a la violencia contra personas de fe musulmana —real o presunta—, creo que nuestro colectivo seguirá teniendo mucho trabajo.

Yasser, ¿cómo te sentiste en aquella entrevista con la CNN?

Llevaba dos días sin dormir después de los ataques. Aquellos periodistas no creo que supieran lo que se estaba viviendo en París y sus preguntas estaban entre la ignorancia y la provocacióin más burda para complacer a la audiencia. Me quedo con la reacción positiva de cientos de personas que me enviaron mensajes de ánimo. Me alegra también que se hizo viral incluyendo críticas a los periodistas y apoyo hacia mí.

¿Qué ataques está recibiendo la comunidad musulmana de Francia?

La comunidad musulmana ha recibido tres ataques. Primero el de los propios atentados, después los ataques a nuestras libertades y por supuesto los ataques directos contra nosotros.

Hemos recibido tres ataques, el de los propios atentados, los ataques a nuestras libertades y por supuesto los ataques físicos

¿De qué tipo de ataques directos hablamos?

Recibimos denuncias de ataques en la calle, en tiendas, en medios de transporte. Algunos contra negocios o mezquitas, pero lo más dramático son los personales. Por ejemplo, el que sufrió una chica en Marsella. Al salir del metro, se le acercó un hombre que le dio un puñetazo en la cara y le hirió en el abdomen con un cutter. En los 12 años que llevamos funcionando como colectivo hemos constatado que la islamofobia se ceba especialmente contra las mujeres musulmanas. El 80% de los ataques islamófobos que hemos registrado son contra mujeres.

¿Cómo de responsable de estos ataques es el gobierno francés?

Lo es en la medida en que no ha sido categórico en su condena contra estos ataques. Y en la medida en que es responsable de los ataques en forma de abusos policiales. En enero pasado, tras el ataque a Charlie Hebdo, sí hubo una buena respuesta institucional. Esta vez no han detenido la ola de islamofobia tras los atentados del 13 de noviembre. Estamos siendo usados como chivo expiatorio. No nos sentimos seguros.

Nuestra comunidad está siendo usada como chivo expiatorio. No nos sentimos seguros

Tras los atentados está habiendo innumerables registros en casas de musulmanes en busca de conexiones terroristas. Tu colectivo acaba de publicar una guía para que las personas objeto de registros conozcan sus derechos. ¿Cuál es el estado de ánimo de la comunidad musulmana ahora mismo?

El objetivo de esa guía es informar sobre derechos y hacer que la gente se sienta protegida. Se han hecho casi 2.000 registros, el 90% de ellos sin resultado. Es fundamental que la gente sepa sus derechos, no queremos perder la fe en las instituciones porque eso ya sí que sería lo peor.

¿Qué responsabilidad sobre la islamofobia tienen los medios de comunicación?

Los medios reproducen esta retórica del odio sobre todo de dos maneras. Por un lado, hablan en nombre de los musulmanes, sin invitar a musulmanes para que hablen por ellos mismos. Por otro, invitan a debatir a personas que tienen claramente un discurso islamófobo.

Los medios reproducen el odio por un lado hablando en nombre de los musulmanes, sin que lo hagan ellos mismos. Por otro, dando voz a personas que tienen claramente un discurso islamófobo

Se os han pedido responsabilidades sobre las muertes de París.

La ignorancia con respecto a la comunidad musulmana es uno de los problemas, desde luego. Nosotros no tenemos que pedir perdón, no tenemos que justificarnos por algo que no hemos hecho. Cuando George W. Bush dirigió la guerra contra Irak, lo hizo como una cruzada “en el nombre del padre”. Es decir, de Jesucristo. ¿Son los católicos los responsables de aquello? Por supuesto que no.

No tenemos que pedir perdón, no tenemos que justificarnos por algo que no hemos hecho

¿Es la islamofobia parte de la incapacidad europea para asumir fallos políticos propios?

La política social en Francia es un fracaso. Hemos fabricado guetos para confinar a la nueva población francesa, hemos expulsado a la periferia de las ciudades a muchos jóvenes. En los guetos el desempleo es el doble que la media nacional. El modelo educativo también falla, no hay pleno acceso. Por supuesto esto no justifica nada, pero está interrelacionado con la alienación.

¿Cuál es el mensaje político hegemónico hacia esos chicos y chicas?

Se les trata como ciudadanos de segunda, y el terrorismo busca aprovecharse de los fallos políticos de nuestro sistema. El terrorismo lleva 14 años cambiando la agenda de los políticos.

Cada poco tiempo hay un debate sobre nosotros. El debate sobre el velo, el debate sobre no comer cerdo, el debate sobre las mezquitas... Eso es estigmatización. Es imposible seguir así

¿El peligro es que de eso se beneficia directamente la extrema derecha?

Sí, y esta es la consecuencia lógica de dejar que la agenda política se fije en esos términos. Tenemos que hablar del desempleo, tenemos que hablar de cobertura sanitaria, de derecho a la educación, de transportes, de impuestos.

¿Quiere esto decir que la comunidad musulmana es usada como tapadera para evitar debates políticos reales?

Exacto. En 2009, en plena crisis mundial, Sarkozy se inventó un enorme debate nacional sobre la identidad francesa. ¡Es de locos! Y es solo un ejemplo.

Si el gobierno ha fallado al proteger a los franceses, esto no es culpa de los musulmanes

¿Cómo debería estar combatiendo el gobierno francés el terrorismo, al menos dentro del país?

Hay que combatir el terrorismo sin aterrorizar a la gente. Si el gobierno ha fallado al proteger a los franceses, esto no es culpa de los musulmanes. Es inaceptable. Este es nuestro país. Estamos en casa.

Para mucha gente sois el enemigo en casa.

Francia es un país de diversidad. Los que piensen otra cosa se están mintiendo a sí mismos. O esa gente acepta la realidad o estará siempre fantaseando con las diferencias entre la Francia de su imaginación y la Francia real.

La islamofobia no es una opinión: es un delito

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar