Entrevistas

La subida del IVA ya ha empezado a dañar seriamente a la música en vivo en España: hablan los promotores

Tres meses después de la entrada en vigor de la subida del IVA en cultura del 4 al 21%, las promotoras y festivales encuentran serias trabas para sobrevivir. Aquí nos lo cuentan

Ayer mismo conocíamos dos noticias nefastas para la música: el Primavera Club dejará de celebrarse en España y el festival Faraday anunciaba vía Twitter que la de 2013 será su última edición. En ambos casos, la subida del IVA ha sido un factor determinante (si bien no el único). Los pronósticos más alarmistas parece que van camino de cumplirse.

Fotografía de Alfredo Arias

Ayer, el festival Faraday anunció que su próxima edición, la de julio de 2013, será la última. No hay aún comunicado oficial que explique el cese del evento –lo comentaron simplemente vía Twitter–, pero basta con hablar con algunos promotores de conciertos para comprobar que las cosas se han complicado mucho en los últimos meses para el sector tras la subida del IVA del 4 al 21%, que ahora es de los más altos de Europa, y que se suma a ese 10% que además deben pagar a SGAE. Y Faraday no es el único festival que ‘cayó’ ayer: aunque Primavera Sound no ha confirmado aún al 100% el fin de la celebración del San Miguel Primavera Club en España, un mensaje de Gabi Ruiz, uno de sus directores vía Twitter y un post en el blog del festival, daba a entender que ésta puede ser la última edición del “hermano pequeño” del Primavera Sound en nuestro país. Es cierto que en este último caso han concurrido una serie de circunstancias fatídicas: el cierre de la sala Apolo, la carencia de permisos en el Mercat de les Flors para acoger conciertos (pese a tratarse de un recinto que depende del Ayuntamiento) y todo tipo de trabas y percances. Entre ellos también esa subida del IVA, a la que no sólo se ha referido Gabi Ruiz, sino sobre la que Alberto Guijarro, director del festival, se manifestó en una entrevista que nos concedió poco después del anuncio gubernamental. Ya entonces, Guijarro apuntaba que muchos festivales se plantearían su continuidad tras la subida, y parece que el tiempo, por desgracia, le está dando la razón.

Preocupados por esta cuestión, decidimos hace días preguntar a varios promotores de conciertos sobre cómo veían el asunto, y todos coinciden en lo mismo: la subida no ha traído ningún beneficio. Conciertos que se quedan a medio aforo, artistas a los que ya no se puede contratar e ingresos pírricos, cuando no pérdidas. Lo que no se ve, y que no debemos olvidar, es que las promotoras, además, dan trabajo a muchas personas, y si éstas ven peligrar su actividad, también lo harán los puestos de muchos. Aprovechando las tristes noticias que nos deja la actualidad, os ofrecemos una primera entrega de nuestra encuesta (que ampliaremos a medida que más promotores nos quieran explicar su situación), en la que podrás leer de primera mano los argumentos de los directores de Cloudy Dog, Heart of Gold, Producciones Animadas y Buenritmo. Próximamente más.

1. Pere Martí (Cloudy Dog Producciones)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

Se hace muy complicado seguir adelante en esta situación, nosotros somos una promotora joven y entramos en un contexto muy difícil ya, pero con la subida del IVA no hay prácticamente margen de beneficio para el promotor. En la mayoría de conciertos los beneficios sirven para pagar el IVA y a SGAE…

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

No sabemos aún si es una exageración. De todos modos, el problema es que la pasión con la que vivimos este negocio la mayoría de nosotros hará que sobreviva, lo que no significa que económicamente siga siendo lo suficientemente rentable.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Se está notando un descenso, pero todavía es demasiado pronto para juzgarlo, al menos por nuestra parte.

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

Cancelar no, pero te lo piensas dos veces antes de cerrar algo que antes veías claro. La consecuencia es evidente, nuestra oferta disminuye.

"Hemos soportado nosotros el palo y hemos mantenido el precio de las entradas, pero para según qué formato de conciertos esto no es posible"

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

¡Jaja, contestada!

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

Los pros son los mismos, los contras cada vez son más, está claro que los números muchas veces no salen cuando tienes que descontar un 31% de las ventas (IVA + SGAE).

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

Apoyo, creo que la gente está bastante concienciada de la situación que vivimos.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

NO.

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

Muy complicadas. Se nos hace prácticamente imposible competir con otros países, con lo cual la oferta cultural se verá muy afectada y la desactivación económica del sector no le interesa a nadie, el problema es que hará falta que empresas quiebren para que desde arriba se den cuenta.

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

En mayor parte hemos soportado nosotros el palo y hemos mantenido el precio de las entradas, pero para según qué formato de conciertos esto no es posible y en algunos casos hemos tenido que subir levemente el precio, pero siempre intentamos que el cliente se lleve la menor parte.

2. Albert Salmerón (Producciones Animadas)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

Nos está afectando mucho por el descenso en la venta de entradas y por la reducción de los márgenes ya reducidos que teníamos.

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

Quizás es una exageración porque la música en directo tiene recorrido, pero sí está afectando mucho a las empresas que nos dedicamos a la música en directo. Y la continuidad de algunas de esas empresas sí que empieza a estar ya amenazada.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Sí, sin duda hemos notado un descenso considerable en las ventas en estos últimos meses.

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

No, como profesionales hemos seguido adelante con los conciertos ya contratados.

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

Sí, totalmente. Y más tendré que hacerlo a partir de ahora.

"El futuro más inmediato es de color gris oscuro tirando a negro"

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

Obviamente, que suben los puntos de cobertura de los conciertos, lo que dificulta aún más que salgan los números y salir adelante.

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

Ha habido muestras de comprensión, sobre todo cuando hemos asumido la subida con el mismo coste de la entrada.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

No se me ocurre…

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

El futuro más inmediato es de color gris oscuro tirando a negro…

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

En muchos casos hemos aumentado el precio de las entradas, medida que nos duele mucho y que somos conscientes de que dificulta la venta de tickets.

3. David Jiménez Zumalacárregui (Heart Of Gold)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

Un 13% menos de margen de beneficio es un agujero muy considerable que hace que no podamos realizar muchas de las giras que teníamos planeadas porque no salen los números si pones las entradas a menos de 40 o 50€, cosa de la que no somos partidarios. Ir a un concierto no debería ser una posibilidad exclusiva de un sector minoritario de población, eso no es cultura.

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

No se exageró en absoluto.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Claro que hemos notado un descenso en venta de entradas, en alguno casos hasta de un 40% en relación al mismo concierto/mismo precio tres años atrás.

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

No hemos cancelado gira ni concierto en marcha, pero sí hemos dejado de programar alguna gira que teníamos en mente para finales de 2012 y principios de 2013.

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

Por supuesto, y calculadora en mano

"Da rabia no poder ir a un concierto porque tu bolsillo no te permite pagar la entrada"

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

Si merece la pena el riesgo... Normalmente nos lanzamos, somos intrépidos y estamos un poco locos, lo cual parece necesario para un promotor hoy en día.

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

Por supuesto, no poder ir a un concierto porque tu bolsillo no te permite pagar la entrada da, como poco, rabia.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

La alianza entre oficinas de management, hosteleros de ocio nocturno, festivales, artistas y todo el sector en general. Las penas unen y nos hacen más fuertes.

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

Igual o peor.

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

Creatividad e imaginación, es la clave siempre.

4. Carles Baena (Buenritmo)

¿Qué resumen puedes hacer de la incidencia que la subida IVA al 21% ha estado teniendo en tu empresa en los últimos meses?

El resumen es que la subida del IVA de las entradas de los conciertos nos ha hecho replantearnos la programación de muchos conciertos. Los que ya estaban programados se han mantenido, pero hemos programado menos y seguramente aun programaremos menos en el futuro.

Se dijo que esta medida condenaba a muerte la música en directo. ¿Se exageró o ha sido para tanto?

¡Para nada se exageró! De hecho es una realidad y veremos quién aguanta. Estoy constantemente en movimiento y hablando con unos y con otros y hasta ahora quién más y quién menos se quejaba de algunos pinchazos, pero se recuperaban con otros. Ya hemos llegado a un punto sin retorno, la gente del sector está deprimida, no ven la luz al final del túnel y ya están empezando a desaparecer buenos equipos y esto sólo es el principio del fin, así de crudo.

¿Has notado un descenso en la venta de entradas, y en qué medida si es así?

Directamente he notado que en el período de septiembre a diciembre de 2011 programamos alrededor de unos 12 conciertos de bandas internacionales que andaban de gira y que a día de hoy llevamos dos y estamos entrando en diciembre. De los dos, uno ha sido una auténtica ruina en que han pagado 17 personas y en el otro hemos notado un bajada de asistencia del 60% comparado con la última vez que trajimos a dicha banda. Acojona, ¿no?

¿Has tenido que cancelar algún concierto en estos meses por causa de la subida de costes?

No, directamente cuando nos hemos reunido para decidir qué hacíamos no hemos visto el panorama claro y hemos decidido no correr el riesgo. Es momento de pensar mucho las cosas que haces, puesto que tirar una cosa adelante para después tener que cancelarla supone una serie de gastos a los que no te puedes enfrentar.

¿Te lo has pensado dos veces a la hora de contratar un artista?

Por supuesto, y hemos dejado de hacerlo al no verlo nada claro.

"No exagero cuando comparo esto con el tema de los desahucios, puesto que en breve muchos igual nos quedamos sin ingresos"

¿Cuáles son los pros y los contras que has tenido que valorar a la hora de afrontar una contratación?

Básicamente, los contras, puesto que a la hora de preparar una estrategia de gira ahora tienes que analizar al dedillo todos los gastos que hay con dichas subidas y con la certeza de que el público va a ser menor.

¿Has tenido algún tipo de respuesta por parte de tu público, ya sea de queja o de apoyo?

Yo mismo me considero público, y por supuesto todos hablamos y nos apoyamos, pero la realidad es la que es y el apoyo ya no es suficiente, creo claramente que hay que hacer algo al respecto y entrar en acción, no sólo el sector cultural: no olvidamos que productos tan básicos como pañales o material escolar también han subido al 21%, así como funerarias, ópticas, peluquerías, dentistas... no podemos permitir que esto suceda y que los políticos que son quienes nos han metido en esta se vayan de rositas.

¿Hay algún aspecto positivo que puedas destacar desde que se subió el IVA?

El único aspecto positivo es que la gente se movilizó en su momento, pero el negativo es que de repente todos hemos asumido que esto es así y estamos pasando por el aro, creo firmemente en que debemos hacer algo, cada uno en su sector, cine, teatro, música. No exagero cuando comparo esto con el tema de los desahucios, puesto que en breve muchos igual nos quedamos sin ingresos y la realidad es así de triste, hay que actuar y darles donde más les duela, ¿acaso ellos han tenido miramientos con nosotros?

¿Cómo crees que serán las cosas en 2013?

Pues a día de hoy veo la cosa muy fea, ya hablaremos de aquí a unos meses a ver cuántos hemos caído.

¿Qué medidas has tomado para compensar la subida del IVA?

Hasta ahora la medida de la prudencia y la cautela.

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