Entrevistas

How To Dress Well

El lado oscuro de la fuerza

How To Dress Well

El lanzamiento del debut largo de How To Dress Well fue una de las grandes sorpresas discográficas del año pasado, la culminación en formato álbum de una serie de EPs y lanzamientos con los que Tom Krell había venido inaugurando desde su blog una novedosa forma de mezclar drone y despojos R&B. Aunque actualmente son muchas las bandas que han venido explorando y deformando las raíces de estilos como el urban y el R&B –pienso en ejemplos más pop como los de Dirty Projectors, The xx o jj–, el tenebroso y misterioso “Love Remains” supo encauzar como pocos esas filias hacia la estética del “witch house”. Ha pasado casi un año desde su edición y la propuesta de How To Dress Well se ha demostrado imprescindible a la hora de intentar trazar un mapa que conecte todas esas etiquetas, bandas y casas discográficas de las que hemos venido dando buena cuenta en estas páginas y que, algunas aún medio desubicadas, poco a poco están encontrando su sitio en los entresijos de este fascinante panorama musical. Después de dejar Lefse y recién reubicado en Tri Angle Records (uno de los sellos clave para entender de qué va todo esto), hablamos con Tom Krell vía e-mail días antes de su esperada comparecencia en Sónar 2011.

Recuerdo haber leído en algún sitio que empezaste a odiar el rock tras dejar el instituto. Supongo que eso de “odiar el rock” implica, de alguna manera, amar más el pop. ¿Podrías explicarme cómo trabajabas antes de dar forma a How To Dress Well y en qué bandas o proyectos estuviste involucrado?

En realidad, ese sentimiento que comentas empezó antes de que dejara el instituto. Inicialmente, How To Dress Well era algo muy ruidoso y tan oscuro como lo es actualmente, y aún hoy sigue presente esa influencia del metal y del noise por la que siempre me sentiré atraído. Lo que odio es la tendencia a resultar conservador, a repetirme, a acabar cayendo en patrones predecibles. Es algo que advierto tanto en mi propia manera de expresarme como en la cultura en general. Odio el conservadurismo y considero que, donde hay experimentación, hay vida y amor.

¿Por qué escribes canciones y por qué dirías que escribiste las de “Love Remains” en concreto?

El hecho de escribir canciones lo veo simplemente como un modo de usar mi voz. Creo que, en ocasiones, cantar puede resultar tremendamente catártico. Lo encuentro algo muy terapéutico. Digamos que una cosa es tener un pensamiento o sentir una emoción, pero que el ser capaz de cantarlo añade a la ecuación elementos físicos y espirituales que acaban cargándola de un mayor significado.

En nuestro dossier sobre pop hipnagógico intentábamos profundizar en cuáles eran las claves para describir dicha etiqueta. Algunos dicen que es un movimiento que está resultando positivo en tanto que está sirviendo para englobar a diferentes artistas en función de sus métodos más que de sus resultados. ¿Tienes alguna opinión o pista al respecto de la cuestión hipnagógica?

Hmmm... Bueno, realmente no puedo decirte mucha cosa ya que no estoy familiarizado con el movimiento del que hablas. Eso sí, me siento más que halagado de ser incluido en cualquier genealogía y colocado en cualquier género al lado de otras bandas :+) How To Dress Well Pareces tan celoso de tu intimidad como la mayoría de bedroom producers asociados a la etiqueta hipnagógica. Resulta difícil encontrar información sobre tu vida privada y esto es algo que contrasta con la proyección publica de algunos de tus artistas favoritos como Kanye West o Terius Youngdell (The-Dream). ¿Podríamos decir que, al contrario que ellos, tú no intentas vehicular tu personalidad a través de tus logros artísticos?

Repito, no estoy muy familiarizado con el movimiento hipnagógico así que no puedo responderte a esto con la suficiente propiedad. Pero, en relación a estos artistas tan ostentosos que comentas (de los que soy ultrafan, cuidado), estoy de acuerdo en que represento lo contrario. Aunque How To Dress Well sea una vía a través de la cual expresar mis sentimientos, definitivamente no se trata de una plataforma con la que exhibir mi personalidad o mi vida privada, como hace Kanye.

Por lo que respecta a tu anonimato y, en claro contraste también con tus aspiraciones pop, me gustaría preguntarte algo: si pudieras elegir, ¿preferirías que tu música llegase a las emisoras comerciales o que se mantuviese en la escena independiente?

Cualquiera de las dos opciones me va bien. Quiero decir, hoy en día ya no sé qué significado tiene eso de “escena independiente”. Digamos que ortodoxamente no pertenezco a ninguna escena aunque me encantaría sonar en la radio comercial. Eso sería genial.

¿Es la música de How To Dress Well indicada para todo tipo de público?

Sí, creo que sí. Aún pudiendo decirse que exige un esfuerzo, no la veo como algo pretencioso. Es pop, al fin y al cabo.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales al componer “Love Remains”?

Un montón del R&B que he venido escuchando durante las dos últimas décadas. Y también gente como Christian Fennesz, Black Dice, Coil, Prurient 93 [nota: no sabemos si se refiere a Prurient o a Current 93, o si lo escribe como un híbrido en forma de broma con el que intenta hermanar a ambas bandas], Burial... Ya sabes, artistas que son capaces de reconocer tanta belleza en el ruido y el silencio como en una nota o un acorde.

En algunas entrevistas has declarado que el aspecto brumoso que tiene tu música se debe a las limitaciones tecnológicas con que te has encontrado a la hora de producirla. ¿Cómo sonarían las canciones de How To Dress Well si hubieras tenido la pasta suficiente para grabarlas a lo grande?

“Love Remains” sonaría exactamente igual. Inicialmente, en las demos más tempranas que lancé por la Red me encontré con que esas limitaciones tecnológicas a que te refieres eran las causantes del componente de la baja fidelidad. Hubo gente que me animó a pulir el sonido, ofreciéndome dinero y posibilidades de grabar en estudio, pero el caso es que me había enamorado totalmente de aquel sonido. Las emociones que intentaba comunicar se tornaban más turbadoras con cada crepitación y silbido. Lo encuentro hermoso así, por tanto creo que nada cambiaría si tuviese una gran cantidad de dinero para grabar.

¿Algún productor que admires con el que te gustaría trabajar?

Sí, The-Dream o Tricky Stewart.

¿Cuál es el elemento más importante en tus canciones, la melodía?

La voz. How To Dress Well es la suma de muchos elementos –ruido, espacio, tono–, pero la voz es el verdadero núcleo. How To Dress Well Uno de los principales rasgos estéticos de tu música es esa obsesión por la oscuridad, la perversión y el fetichismo presente sobre todo en la imaginería visual y en los diseños de tus lanzamientos. ¿De dónde viene esa herencia visual?

Más que una obsesión, es algo por lo que siento un enorme interés y admiración. Las imágenes irritantes o capaces de desencadenar preguntas o reacciones incómodas me resultan seductoras. Me refiero a cualquier cosa con una cierta carga afectiva, cualquier elemento que rebose intensidad creativa. A menudo dichas cosas pueden parecer infames o transgresoras pero no tienen por qué dejar de ser conmovedoras y hermosas.

Me gustaría saber qué discos has estado escuchando últimamente.

Lo nuevo de Gang Gang Dance, Kreng, Clams Casino, Space.Ghost.Purp... La nueva mixtape de Young Jeezy y también “Juice” de Soulja Boy. Diddy-Dirty Money. Y el nuevo Balam Acab :)

¿Estás trabajando en nuevo material? ¿Algún plan próximo de futuro que nos puedas adelantar?

Sí. Editaré un nuevo EP muy pronto, este verano. Y creo que el próximo disco estará listo para principios del año que viene. ¡Tengo muchísimas ganas de lanzar nuevo material! How To Dress Well estará actuando en la próxima edición de Sónar Barcelonael 17 de junio a las 18:30 h en el escenario SonarComplex . Puedes conseguir tus entradas aquí. PlayGround es media partner de Sónar

Crítica: “ Love Remains

Trend topics 2010 2: #hypnagogic pop

Artículo: Pop Hipnagógico

Tricky Stewart Tricky Stewart

Crítica: Gang Gang Dance '' Eye Contact''

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar