Entrevistas

Hot Chip

Still ready for the floor

Hot ChipEntrevistamos a Hot Chip con motivo del lanzamiento de " One Life Stand" (EMI, 2010). El resultado es un cuestionario que parece respondido por un replicante de C-3PO recién contratado como jefe de comunicación de la banda, aunque no cuesta pensar en el estilo de las respuestas como la última boutade irónica de una banda aficionada a reírse de sí misma... Su reciente vídeo para “ I Feel Better” redobla el sentimiento de socarronería que supura esta entrevista y no hay duda de que el grand finale (por ahora) de su actitud lo bordarán bajo los lásers del escenario en Sónar 2010, que se celebrará en Barcelona y A Coruña del 17 al 19 de junio. La fiesta está asegurada. El festival del humor, al parecer, también. Recuerdo la primera vez que os vi sobre un escenario: fue en 2005 y actuabais como teloneros de LCD Soundsystem. En aquel momento pensé que lo vuestro era como un grupo de tipos recién llegados a la gran ciudad desde alguna provincia rural después de haberse tragado cien veces " Fiebre Del Sábado Noche" (en versión Betamax) y tras haber escuchado obsesivamente la discografía de Prince (y que conste que lo digo como un cumplido). ¿Dónde están aquellos tipos ahora?

Hot Chip son cuatro hombres de Londres y un hombre de Leeds. Londres es el área metropolitana más poblada y la zona urbana más grande de la Unión Europea. Alexis Taylor tiene toda la discografía de Prince. Yo nunca he conseguido ver entera " Fiebre Del Sábado Noche". Los cinco miembros de Hot Chip viven ahora en Londres.

Lo primero que creo que ha cambiado en vosotros es precisamente la cantidad de gente que os sigue. No es que seáis The Backstreet Boys (aunque tenéis el mismo número de miembros), pero lo cierto es que ahora sois uno de los grandes nombres de la escena musical. ¿Cómo habéis asimilado esta popularidad?

Hot Chip tiene cinco miembros. The Backstreet Boys tiene cinco miembros. The Backstreet Boys tienen 46.377 amigos en MySpace, 438.445 fans en Facebook y 77.523 seguidores en Twitter. Hot Chip tienen 146.244 amigos en MySpace, 65.354 fans en Facebook y 9.008 seguidores en Twitter. Además de para comunicarse con sus fans, ambas bandas usan estas webs para marketing y promoción. Además, ambas bandas tocan música y hacen ejercicios promocionales en múltiples plataformas multimedia. Ambos grupos hacen giras para generar mayor popularidad.

¿Y cómo os habéis aprovechado de esa popularidad para obtener lo que queréis como banda?

Hot Chip disfruta haciendo música y se aprovecha del beneficio económico que se obtiene a través de los discos, el merchandising y la venta de entradas para sus conciertos. Lo que queremos es hacer música.

Ser popular es peligroso: algunas bandas pierden su chispa, lo que sea que les hace especiales, cuando llegan a ser masivos. ¿Cómo vais a evitar eso?

Hot Chip está evitando perder lo que sea que les hace especiales por todos los medios posibles.

Otra cosa que ha cambiado: hace cinco años, vosotros erais el mejor ejemplo de los nuevos y encantadores "geeks" musicales. Ahora es como si fuerais trend-geeks. ¿Es una decisión consciente de la banda?

Hot Chip nunca han tenido una estética visual consciente o colectiva en términos de ropa. Nos vemos a nosotros mismos como cinco hombres individuales que pueden vestirse como les dé la gana para cada estado anímico, ocasión o tiempo atmosférico.

Más cosas que han cambiado: vuestro sonido. ¿Qué explorabais entonces y qué exploráis ahora?

Nuestra música ha evolucionado en términos de experiencia y de exploración creativa.

De hecho, vuestra música empezó como algo depuradísimo, después creció en riqueza enfocada al rollo club y ahora decís que, en "One Life Stand", queréis sonar "un poco más calmados". ¿Estáis sentando cabeza?

Cuatro miembros de Hot Chip están casados. Tres miembros de Hot Chip son propietarios de casas.

Las primeras canciones que se pudieron escuchar de vuestro último trabajo (" Take It In" y " One Life Stand") no son para nada tranquilas. ¿Por qué elegir estas entonces como primer contacto con el disco?

" Take It In" fue elegida como una descarga gratuita para proporcionar nueva música a los fans existentes, mientras que el primer single, " One Life Stand", se lanzó siguiendo la tradicional estrategia de lanzamientos que asegura que hay que proporcionar las canciones más inmediatas, infecciosas y melódicamente fuertes como punta de lanza de un material más profundo, largo y complejo.

Después resulta que el disco tiene hits bailongos: " We Have Love" es sorprendente y " I Feel Better" es, simplemente, el mejor tema para club que escucharemos este año. ¿Incluisteis estas canciones porque os daba miedo que la gente no entendiera vuestro nuevo sonido más tranquilo o porque era lo que os apetecía?

Era lo que queríamos hacer. Y lo hicimos. Ahora que llevamos un rato hablando de "One Life Stand"... ¿Cómo definiríais el sonido del álbum en pocas palabras?

En nuestra nota de prensa pone que el disco es " directo, coherente y melódicamente valiente".

Habéis colaborado con gente como Robert Wyatt o Peter Gabriel. ¿Qué tal la experiencia?

Hot Chip son grandes fans de Peter Gabriel y Robert Wyatt. Nos hizo mucha ilusión trabajar con ellos y nos sentimos honorados por la experiencia y orgullosos del resultado.

Estas colaboraciones son interesantes porque parece que, a día de hoy, todos los artistas de música de baile lanzan discos repletos de colaboraciones de relumbrón para mantener el interés de prensa y público. Vosotros, sin embargo, aunque colaboráis con gente como la mencionada, no metéis esos temas en los discos finales. ¿No lo necesitáis o no lo queréis?

Entendemos que existan personas que piensen que determinados artistas lanzan colaboraciones musicales para mantener el interés de prensa y público. Nosotros, sin embargo, colaboramos con compañeros artistas por puro placer creativo. No lo hacemos por motivos promocionales.

Vuestro trabajo como djs es muy interesante. ¿Cómo se influencian vuestros roles de djs y músicos el uno con el otro?

Cuando pinchamos utilizamos CDs, vinilos y mp3s con el correspondiente equipo de audio para conseguir que la música pregrabada suene con fines de entretenimiento en clubs, bares, eventos y fiestas. La reacción de la gente en estas ocasiones ante la selección de canciones, los pasajes de música tocada en directo y la manipulación acústica nos proporciona información muy valiosa que aplicamos en el proceso de creación de canciones. Por otra parte, los mencionados vinilos y el equipo de audio han sido utilizados en dos canciones de Hot Chip.

Ya que hablamos del proceso creativo... Una cosa que siempre me ha sorprendido en vosotros es vuestra formación sobre el escenario: todos en línea, ninguno sobresaliendo. Pura democracia. ¿A la hora de crear las canciones todos tenéis voz y voto?

Inicialmente, el set en directo de Hot Chip era una línea al frente del escenario. No fue una decisión democrática, sino una forma de ahorrar espacio y de ganar en consideraciones estéticas. La formación actual en las actuaciones de Hot Chip incluye dos estaciones de teclados una a cada lado del escenario y un área central para guitarra y voz. Detrás de este espacio central hay un kit de percusión, una batería y un secuenciador. Las posiciones en el estudio son diferentes a las del directo... Y todo el mundo en Hot Chip tiene voz y voto a la hora de escribir las canciones.

Una pregunta que siempre he querido haceros: ¿sois fans de los cómics, los videojuegos y la subcultura en general? No sé por qué asocio vuestra música con estas cosas...

Joe Goddard tiene una Xbox. Al Doyle tiene una Nintendo Wii. Felix Martin tiene una Nintendo Wii. Alexis Taylor no tiene videoconsola. Owen Clarke no tiene videoconsola. Todos los miembros de la banda han leído y poseen comic books, y los que más y los que menos tienen interés en la subcultura.

Pregunta final. Tampoco sé por qué, pero siempre me confundo al pensar que sois americanos cuando, en verdad, sois británicos. Podría ser porque no hay muchas bandas inglesas haciendo lo que hacéis vosotros, por vuestra fichaje en DFA... ¿Qué pensáis?

Bastante gente piensa que Hot Chip son de Estados Unidos. Pero Hot Chip son de Londres en Gran Bretaña, donde muchas bandas siguen procesos similares de grabación, gira y promoción. Cada grupo intenta hacerlo de forma diferente. No nos sentimos aislados en esta escena musical.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar