Entrevistas

Girls: “La tristeza está ahora por todas partes en la vida”

Una charla con Chris Owens sobre el Barça, las rosas y sus solos de guitarra favoritos

En vísperas de su actuación en el marco de San Miguel Primavera Sound 2012 y ya con su segundo disco, “Father, Son, Holy Ghost”, pegado en nuestras cabezas, hablamos con Christopher Owens, vocalista de Girls, sobre su música, su relación con Chet White, el Barça, las flores y mucho más.

Entre la enorme cosecha de debutantes y artistas consagrados de 2009 se encontraban Girls, banda de San Francisco encabezada por Christopher Owens y Chet Jr. White. Desde entonces han recorrido un camino de éxito sin parangón que les ha convertido en una de las bandas esenciales del panorama alternativo con tan sólo dos discos y un EP (el soberbio Broken Dreams Club). La clave del éxito se puede encontrar en dos factores fundamentales. Owens, como frontman, genera mucha fascinación, por su look muy grunge de media melena rubia que le ha valido comparaciones con Kurt Cobain (también por su gesticulación y por una fisonomía delicada) y su infancia en la secta Niños de Dios. Cumple, así, la figura de cantautor atormentado. También gusta entre sus seguidores por motivos estrictamente musicales, pues sus canciones recorren lo bueno y mejor de la segunda mitad del siglo XX. Las suyas son canciones por las que desfilan influencias como el surf, el rock de corte más clásico, el shoegaze, el góspel o hasta el heavy metal. Todo ello cohesionado con gran maestría y con un toque de sensibilidad y emotividad bastante sorprendente para una formación de tan corta trayectoria.

El pasado noviembre, dos meses después de la publicación de su segundo largo, Father, Son, Holy Ghost, presentaron sus nuevas canciones en Barcelona y Madrid en el marco del San Miguel Primavera Club 2011. Su tirón es tal, que la organización pronto los anunció para la edición del festival, donde actuarán el viernes 1 de junio, en el segundo escenario más grande del festival. Para la ocasión nos ponemos en contacto con Christopher Owens, quien atiende a nuestras cuestiones. Aquí sus palabras sobre su relación con Chet, la devoción que siente por las rosas, cómo sigue al Barça, club de sus amores, y sus solos de guitarra favoritos.

Hay algunos momentos verdaderamente tristes y devastadores en este disco. En un buen sentido, casi parece difícil de escuchar antes de que te hayas sumergido completamente en esta experiencia musical. ¿Fue ésta vuestra intención?

Sí, todo lo que escuchas es intencional, no hay accidentes en ese disco. Cada canción estuvo conmigo durante un tiempo y sabía exactamente cómo quería que sonasen y se sintiesen en el momento de grabarlas. La tristeza es algo que creo que está por todas partes en la vida en este momento.

Los medios siempre han alabado vuestra música. ¿Cómo lidiáis con esto?

Creo que es muy bonito, es muy fácil lidiar con esto. No todo lo que he hecho en mi vida ha sido reconocido, así que no lo subestimo. Me hace muy feliz que otras personas entiendan mi música también.

Sueles hablar sobre la importancia de la espiritualidad en la música. ¿Qué es lo que pretendes que el oyente sienta cuando reproduzca un disco apropiadamente titulado “Father, Son, Holy Ghost”?

A alguien que está comunicando unas emociones y pensamientos genuinos a través de la música. Creo que es como el arte, debería tener alma.

Tus discos son una buena recolección de por lo menos cinco décadas de música genial. ¿Crees que es difícil escoger entre lo mejor que ha ofrecido la música o este gran legado hace las cosas mucho más fáciles?

Es un placer. Es fácil obsesionarse con una cosa, como el shoegaze o el brit-pop, e intento no mostrar parcialidad. A fin de cuentas, es simplemente un gran placer, no sólo que existan estos géneros, también que hayan sido explorados y que hayamos tenido la oportunidad de explorar nosotros también, pero también que sea tan fácil buscar estas cosas y escucharlas. Con internet tenemos todas las canciones y álbumes que existen, y es un gran lujo poder escucharlos, referenciarlo e influenciarte por ellos artísticamente.

"Tocar en menos pistas permite que todo lo que se ha tocado se escuche a la vez, y así hace que la canción suene el doble de grande. Menos es más"

Doug Bouhem produjo este álbum, mientras que en anteriores lanzamientos os autoprodujisteis vuestra música. ¿Cómo fue trabajar con él?

Fue genial, nos ayudó y no trató de tener el control sobre las cosas o socavar nuestras ideas o planes, simplemente nos ayudó a hacer lo que queríamos: más rápido y más limpio.

El sonido es ahora más grande, más centrado. ¿Cómo lo conseguisteis? ¿Fue obra de Doug o la nueva formación tuvo algo que ver?

El proceso principal para tener un sonido más grande fue que tocásemos menos música. En el primer y segundo disco ( “Album”, “Broken Dreams Club”) tocamos muchas pistas de música en cada canción porque queríamos este sonido grande. Pero a través de nuestra experiencia y de los consejos de Doug, tocar en menos pistas permite que todo lo que se ha tocado se escuche a la vez, y así hace que la canción suene el doble de grande. Menos es más. Y sí, los otros músicos pusieron mucho talento sobre la mesa que no estaba ahí antes, y por ello estoy eternamente agradecido. Es como me hubiese gustado que trabajásemos desde el principio, pero en los comienzos no podíamos esperar… lo teníamos que hacer por nuestra cuenta para conseguir esta atención y conocer a la gente con la que trabajamos ahora y permitírnoslo.

¿Cómo es tu día a día con Chet?

Mientras giramos es una relación muy profesional. En casa hemos sido amigos durante mucho tiempo por lo que ahora nos damos a cada uno espacio, porque descubres que es mejor dejar espacio después de ver a alguien cada día y cada noche durante meses, ¡o años! No pasamos tiempo juntos cuando no estamos trabajando.

¿Fue extraño una vez tuvisteis la versión final de “Father, Son, Holy Ghost” escuchar tu voz delicada junto a grandes voces de góspel?

Fue maravilloso, no diría que fuese extraño. Fue gratificante y muy emocional para mí.

¿Por qué decidisteis incluir una canción de heavy metal como es “Die”?

Porque hacemos lo que queremos, nos gusta romper las reglas y tocar lo que nos interesa.

¿De dónde viene esa canción?

Esa canción está influenciada por “Oh Well” de Fleetwood Mac.

Parece que te encanten los solos de guitarra. ¿Cuáles son tus favoritos de toda la vida?

Me gusta cualquier solo de Slash. Creo que tiene una sensibilidad melódica y armónica. Es mi influencia más grande en los solos de guitarra. “November Rain”, “Sweet Child Of Mine”, “Welcome To The Jungle”… Tocó un gran solo en una canción de Michael Jackson llamada “Give In To Me”. También Brian May de Queen.

Tanto tú como tu novia, Hannah Hunt (Dominant Legs), tocáis en el San Miguel Primavera Sound 2012. ¿Hay alguna colaboración en mente de cara a ese festival? Si no es así, ¿planeáis algún tipo de colaboración ya que Ryan fue miembro de Girls?

No tenemos nada planeado aún, ¡pero eso es una gran idea!

El videoclip de “Honey Bunny” es genial, pero no he sido capaz de encontrar ninguna referencia a Hannah aquí. ¿La hay?

Escribo sobre Hannah en “Magic”.

¿Está tu madre orgullosa de las canciones que has escrito sobre ella?

Sí.

Eres muy honesto en las letras de tus canciones. ¿Es difícil no escribir sobre algunos de tus secretos más profundos?

Sí.

Ya sé que te han preguntado muchísimo sobre tu educación en la secta Niños de Dios. Después de todos estos años, ¿has sido capaz de encontrar algún lado positivo de esta experiencia al margen de que ésta te haya definido como la persona que ahora eres?

Sí, mucho de eso fue positivo para mí, echo de menos muchas cosas de mi juventud.

Lanzaste un sencillo de edición limitada titulado “Lawrence”. ¿Qué significa para ti Lawrence Hayward (Felt)?

Es uno de mis compositores favoritos, un modelo de conducta, alguien a quien me quiero parecer, o, tan bueno como él en mi trabajo.

Sueles tener buenas palabras para iconos estrictamente pop como Roxette o Selena Gomez. ¿Te inspiran? ¿De qué forma?

Roxette fue uno de mis primeros grupos preferidos y me han inspirado durante muchos años. Aún me encantan. Es porque son buenos, su música es preciosa. Fueron una gran banda.

Hay flores en la portada de vuestros dos primeros lanzamientos y también colocáis muchas rosas por el escenario. ¿Qué es lo que más te gustan de ellas?

Es porque son románticas y preciosas, algo que das a tu amante, a alguien que está enfermo, para celebrar o en un funeral. Son preciosas y te hacen sentir como si fuese una ocasión especial… no otra banda más. Somos un grupo muy romántico y las flores son muy románticas porque son simples, naturales, preciosas y morirán, como nosotros.

Eres un usuario muy activo en Twitter. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?

No me gusta hablar de Twitter en las entrevistas, lo siento. Si la gente quiere Twitter puede ir ahí, no hay necesidad de hablar de ello aquí también.

Siguiendo tus tweets, parece que eres un gran fan del Barça. ¿Cómo sigues el fútbol viviendo en Estados Unidos?

Lo tenemos en televisión aquí también, y en internet, pero también estoy mucho en Europa, recuerda. Y crecí en Europa. No me mudé a América hasta los 16 años.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar