Entrevistas

Fred Armisen: “¿Os podemos robar el concepto ‘gafapasta’?”

Una conversación achispada con el co-creador de la serie de culto “Portlandia”

Es muy probable que, si aún no has visto “Portlandia”, alguno de tus amigos te la haya recomendado. Podría decirse que es el espacio perfecto en televisión sobre modernillos y hecho por modernillos. Funciona realmente bien en Estados Unidos, más si tenemos en cuenta que tiene un público muy acotado y que cuenta con un sinfín de referencias culturales entre las que muchos se pueden perder. En parte, cumple una función parecida a la de nuestra columna “ Modernillos de Mierda”: diseccionar los distintos aspectos del universo indie –desde la música hasta las tiendas de ropa vintage– con un increíble sentido del humor y mucha, mucha autocrítica. Fred Armisen, habitual de “Saturday Night Live”, y Carrie Brownstein, vocalista y guitarrista de Wild Flag (y ex Sleater-Kinney), son los artífices de esta chaladura en la que no desperdician ni un segundo para reírse de sí mismos.

Aunque hace unas semanas te dimos cinco razones para amar a “Portlandia” a raíz de su estreno en España en Canal +, ahora hemos querido hablar con sus autores para que nos cuenten un poquito más sobre cómo la idearon. Como Carrie se encuentra estos días girando con Wild Flag, Fred Armisen nos atiende amablemente. El cómico es responsable de buena parte de las carcajadas que soltamos viendo los sketches del programa, ya sea en la piel de un Armisen alternativo, un hippie trasnochado, una librera feminista radical –con la que intentamos hablar sin demasiado éxito–, la novia modosita de una Brownstein en plan camionero o un aplicado padre que intenta que en la guardería de su hijo sólo suene Kraftwerk. Por eso nos parece conveniente preguntarle sobre algunos de ellos, así como sobre la música y las series que le gustan ahora, del concepto “gafapasta”, si se cargó el arpa de Joanna Newsom o si preferiría vivir en los 90s. Así bien, si aún no te has sumergido en su mundo, ya va siendo hora de que lo hagas.

En España podemos hacernos una idea de cómo es Portland a partir de lo que vemos en la serie. Pero, ¿podrías decirnos qué es lo que consideras tan interesante de Portland, la ciudad?

La manera cómo es. Verde oscuro. Marrón y gris. Se ve robusta. Con muchos puentes. Y la gente es encantadora.

¿Cómo dais con los sketches? ¿La gente que vemos en “Portlandia” y las situaciones son cosas que te han pasado?

Algunas me han pasado. Otras están evidentemente inventadas. El de la señora de la limpieza con Aimee Mann… eso es algo parecido a lo que le pasó una vez a Carrie.

Hay un sketch en concreto de la segunda temporada que me parece absolutamente fantástico: el del tipo haciendo una performance en una canoa. Por favor, cuéntanos un poco más sobre esto, es realmente confuso.

¡Es de un vídeo real que vimos! No nos lo podíamos creer. Es algo real. Este tipo con traje haciendo un baile en canoa con “Lady In Red”. El público aplaudía.

¿Qué personaje de “Portlandia” es más parecido al Fred Armisen real?

Todos se parecen un poco a mí.

¿Con quién saldrías de fiesta una noche?

Spyke, el chico de los derechos de bicicleta.

Imagínate atrapado en un ascensor durante horas con Toni de Women And Women First. ¿Qué pasaría?

Me ignoraría y seguiría leyendo su libro.

Venga, déjame hacerle una pregunta a Toni. Ahora que esa chica que se parece tanto a Aubrey Plaza se ha ido de la tienda, ¿qué le dirías a sus padres? ¿Cómo estás de cabreada con todas esas quinceañeras haciendo clases de pole-dancing?

Imagino que Toni les ignoraría y seguiría leyendo su libro.

Toni, por favor, dinos qué piensas de los tacones, el maquillaje, la depilación brasileña, la manicura y todas esas cosas.

¡Toni! ¡Ignora la pregunta! ¡Están tratando de que te enfades!

¿Cómo conseguiste esta conexión tan buena con Carrie? ¿La conoces desde hace mucho?

Hace nueve años que la conozco. No lo podría describir. Simplemente es algo muy afortunado en mi vida.

¿Cómo funciona todo el proceso de estrellas invitadas? ¿Vais vosotros directamente y lo pedís? ¿Se os han acercado algunas personas?

Ambas. A veces a través de agentes. Muchas veces son amigos nuestros.

Se acaba de anunciar la tercera temporada. ¿Alguna idea de cómo va a ir?

Alguna idea, pero no demasiado.

¿Quién os gustaría para la tercera temporada? ¿Y quién nunca podría aparecer en “Portlandia”?

Me gustaría Captain Sensible. En cuanto a lo segundo: nunca digas nunca.

Tocaste con Les Savy Fav. Me chocó bastante cuando me enteré de que Tim Harrington no saldría como invitado en “Portlandia”. Podría haber sido delirante. ¿Por qué no ocurrió esto? ¿No va a ser tímido a fin de cuentas?

¡Podría salir!

¿Por qué escogiste “Feel It All Around”, la canción de Washed Out, para los créditos?

Amo esa canción. Se la puse a Jon [nota: Jonathan Krisel], nuestro director, y estaba de acuerdo en que deberíamos tener algo similar a eso. Intentamos hacer una canción similar, pero la cosa no funcionó. Así que la canción temporal de Washed Out se acabó convirtiendo en la permanente.

Has hecho imitaciones de músicos en “Saturday Night Live”. ¿Podría “Portlandia” tenerlas algún día? ¿Cómo te sientes más cómodo?

¡Con ambas! “Portlandia” no tiene imitaciones, diría.

Ya sé que Wild Flag es una banda de chicas. Pero, digamos que Carrie algún día te pide que toques la batería con ellas. ¿Aceptarías? ¿Qué personaje femenino del programa crees que se adaptaría mejor a este rol?

¡Haría cualquier cosa que me pidiese Carrie! Y… tampoco hay mucho donde escoger. ¿Quizá Nina?

Habéis estado de gira y actuaréis en algunos festivales de música. ¿Cómo es vuestro espectáculo?

Muy chulo.

¿Cuáles son tus grupos preferidos del momento?

Real Estate y Youth Lagoon. También me gusta el nuevo álbum de Nick Lowe.

¿Pedirías al profesor de tu hijo que le pusiese Kraftwerk en la escuela? ¿Crees que así los niños crecerían más cultos?

Debería ser un requisito. 12345678 [nota: en referencia a los conciertos de Kraftwerk en el MoMA]

En España hay un concepto que llamamos “gafapasta”. A esta gente no le gusta necesariamente, pongamos, Animal Collective o Grizzly Bear como a un hipster común, sino que básicamente se sienten intelectuales y alejados del vulgar gusto de la masa, o eso piensan ellos. ¿Cuál sería su equivalente en “Portlandia”?

No lo sé, pero eso es un concepto que NECESITAMOS. ¿Lo podemos robar?

Claro, es tuyo. También Hay en “Portlandia” un gran sketch sobre “Battlestar Galactica”. ¿Podrías decirnos qué otras series te gusta ver en televisión?

“Downton Abbey” y “Juego De Tronos”.

Anexo: unas cuantas preguntas absurdas:

¿Qué conservarías embotellado en escabeche?

Chocolate.

¿A qué objeto le pegarías un pájaro?

CDs.

¿Podrías vivir en California del Sur?

Quizá.

¿La cara de qué música femenina te tatuarías?

Claire Grogan.

¿Dónde preferirías vivir, en los 90s o ahora?

Ahora.

¿Se destruyó el arpa de Joanna Newsom?

Era un arpa de atrezzo.

¿Le gustó a Annie Clark (St. Vincent) su traje de policía? Si es así, ¿pidió quedárselo?

Creo que le gustó. ¡Se lo preguntaré!

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar