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Entrevistas

Flatstock, o el póster musical como una forma de arte

Entrevista con Geoff Peveto, director del ‘Woodstock del cartel’, antes de la llegada del festival itinerante dentro del programa de San Miguel Primavera Sound

Después de un concierto y de la consiguiente teletransportación a una dimensión sonora distinta –incluso espaciotemporal–, queda el recuerdo (quizás algún moratón)… y el póster oficial. ¿Quién no ha cometido alguna vez un acto vandálico, afanando un cartel de Madonna, Leonard Cohen o la rock star de turno? A un concierto épico le corresponde un póster mítico, y los chicos del American Poster Institute (API) lo saben. Es por eso por lo que un día decidieron organizar un festival de carteles de música que en mayo va a llegar por fin a Europa, aterrizando en Hamburgo seguido de Barcelona, coincidiendo con la celebración del San Miguel Primavera Sound (habrá un segundo round en Hamburgo en septiembre). Su ubicación será la feria discográfica del Parc del Fòrum, en paralelo a otra exposición de carácter más museístico en el Palau de la Virreina, del 15 de mayo al 3 de junio.

Flatstock es una iniciativa impulsada por el ilustrador y coleccionista Geoff Peveto. La primera exposición se celebró el 28 de septiembre de 2002 en la galería Cellspace, de San Francisco, y desde entonces ha crecido como iniciativa aglutinadora de nuevos talentos del cartel rock y como complemento visual (e ideal) para todo festival de música. Después del Bumbershoot Music & Arts Festival de Seattle y de la Southwest Music Convention de Austin, la 34ª edición de Flatstock se estrena en Barcelona: se podrán ver obras de varias decenas de artistas, entre ellos Weathermaker Press, Clint Prints, Michael Michael Motorcycle, Army Of Cats, Adam Pobiak o Monkey Ink. Con tal motivo hemos hablado con Geoff Peveto –editor también libro “Rock Paper Show: Flatstock Volume One”, editado en marzo del año pasado vía Soundscreen Design, que reúne una amplia selección de los diez primeros años de Flatstock–.

Geoff, ¿dónde estás ahora y qué ves a tu alrededor?

Estoy en mi estudio. Hay un art print Jay Ryan titulado “She Protects Us”, otro de Miguel Budai sacado de un Playboy de los años 70s con un pequeño Drácula que él dibujó encima, un póster rock de Amy Jo para Thrones, un cartel de Lars P Krause para Unsane, un cartel de The Flaming Lips dibujado por Wayne Coyne, dos art prints que hice con Gary Baseman y Jeremy Fish, un viejo cartel de Breeders y otro de Neil Young que hice yo. Hay 20 archivos llenos de carteles y pósters, dos bandejas llenas de juguetes Jamungo y un canapé que mi abuela tenía en los años 60.

O sea, no estás en Frank’s, tu restaurante favorito, comiéndote un hot dog.

No, estoy en casa. Si estuviera en Frank’s estaría bebiendo y tal vez comiendo un hot dog, pero lo que es seguro es que estaría bebiendo.

¿Estás escuchando música?

Estoy escuchando “Sports”, de Weedkend. Su canción “Coma Summer” es mi favorita junto con el nuevo disco de Bloodhouse.

¿Tus perros andan cerca?

Sí, Rocketsauce y Tater andan por aquí.

Hace algunos años, los artistas se encontraban en galerías, clubs o tiendas de cómics, pero el equipo del American Poster Institute (API) se conoció a través de la web gigposters.com. ¿Cómo fue el encuentro? ¿Todo el proyecto nació de las visitas a una página web?

No estoy seguro de que hubieran surgido el API o Flatstock de no ser de la existencia de gigposters.com. Aquel sitio permitió a muchos artistas de todo el mundo empezar a hablar sobre cómo hacíamos las mismas cosas, sólo que en sitios diferentes. Aquella sintonía nos hizo querer encontrarnos en persona, y entonces Flatstock se convirtió en el lugar donde lo hicimos.

¿Cómo fueron los pasos siguientes para fundar Flatstock?

Había una discusión en gigposters.com acerca de cómo los carteles raras veces eran tomados en consideración para las exposiciones en galerías de arte. Frank Kozik nos dijo “¿Por qué no dejáis de quejaros y organizáis vuestra propia exposición?”. Y consiguió que lo hiciéramos.

¿Podría haber pasado en cualquier otro lugar que no fuera San Francisco?

Sí, podría haber sido fácilmente Austin, o Seattle, o Chicago, pero Frank vivía en San Francisco, así que tenía sentido acoger la primera exposición en su ciudad.

¿Por qué te mudaste a Austin en los 90s? ¿Estabas buscando alguna escena artística en especial?

He sido un fan de la música durante toda mi vida, pero crecer en Oklahoma no te permitía ver muchos conciertos. Mientras estaba en la universidad me cansé de que los grupos se saltaran la ciudad en sus giras, así que quería estar en un sitio que tuviera una escena musical de verdad, potente. En ese momento buscaba un lugar en Lawrence, Kansas, y en Austin. Decidí que odiaba el clima frío, así que Austin fue la opción.

¿Qué relación tienes con Frank Kozik, tu socio en API? ¿Cómo os conocisteis?

Su póster de The Flaming Lips inspirado en Butthole Surfers fue uno de los primeros que compré, pero no conocí personalmente a Frank hasta que empezamos a trabajar juntos en el primer Flatstock. Viajé a San Francisco un poco antes del primer Flatstock, le conocí y hablamos de lo necesario que era que esta primera exposición saliera bien.

¿Por qué el nombre de Flatstock?

Flatstock es una palabra industrial para referirse al papel. También suena un poco como Woodstock, el festival más famoso de todos los tiempos. Parecía encajar bien.

¿Puedes adelantarnos algunos nombres y ejemplos de los posters que veremos en la exposición de San Miguel Primavera Sound?

Habrá 30 cabinas con estilos realmente diversos. Veréis carteles de artistas conocidos, como Arcade Fire, The Black Keys o Wilco, pero también los habrá de verdaderas bandas underground que son amigas de los creadores de los pósters. La selección de artistas está a un 50% entre europeos y americanos, así que veréis un montón de grupos locales al lado de bandas famosas. Una de las cosas más cool de las que he sido testigo en Flatstock, especialmente en Europa, es ver a la gente comprando pósters aunque ni siquiera conozcan al grupo, de tanto que les ha gustado el trabajo.

¿Cuáles son los siguientes shows de Flatstock en Europa? ¿Serán considerablemente diferentes al de San Miguel Primavera Sound?

Flatstock volverá a Hambrugo para el Reeperbahn Festival de septiembre. El Flatstock de Hamburgo es muy similar, también se celebra en espacios exteriores, pero el Reepebahn Fest se parece más al SXSW de Austin, en el sentido de que los grupos tocan más si son locales, en contraposición a los que llegan de fuera.

¿Qué posters tenías en tu habitación de adolescente?

Mi habitación estaba llena de grupos metal, tipo Circus, Kerrang y Hit Parader. De todo, desde Black Sabbath y Led Zeppelin a Slayer, Judas Priest e Iron Maiden. Realmente, no había ni un centímetro de la pared libre de fotos o pósters.

¿Qué es lo que hace el póster perfecto? En otras palabras, qué debería tener un buen poster para capturar la verdadera esencia de una banda, el espíritu de una ciudad o incluso el zeitgeist de la época?

Me gusta ver que el artista ponga algún pensamiento en un concepto que se relacione con la banda y sus fans. Si el grupo o sus admiradores no entienden por qué has escogido esas imágenes para representarlos, es que probablemente no hayas dado en el blanco. No hay una necesidad imperiosa de que el nombre del grupo tenga que ser enorme o de que la información sea al 100% clara e inmediata. Me gusta cuando tienes que pararte y pensar un poco más para captar el mensaje del cartel, pero creo que tiene que ser relevante para el grupo, su estética y su música.

¿Qué estilo se adecúa más a un póster? ¿Pop art, comic, expresionista, surrealista…?

Depende de la banda y de tu público. Nunca usaría nada de cómic para un póster de High On Fire. Tienen una emoción muy distinta. Son heavys y oscuros. Lo gracioso no les pega, la verdad. Por otro lado, podrías hacerlo con Melvins, que también son heavys pero tienen un gran sentido del humor.

¿Puedes destacar un póster que hayas diseñado para una banda y del que te sientas particularmente orgulloso, en el sentido de que el resultado ha sido el ideal para un cliente al que admiras de manera especial?

Hice un cartel para Willie Nelson que quedó bastante bien. Fue imprimido sobre metal y envejecido para parecerse a las viejas señales de ‘prohibido el paso’. Willie dijo: “¡Esto es muy bueno!”. He hecho muchos pósters para Modest Mouse y The Hold Steady de los que también estoy muy contento.

Existe cierta tendencia a editar pósters especiales, de edición limitada, que se acaban convirtiendo en ítems muy valorados por los coleccionistas. ¿Los posters son los nuevos cuadros del siglo XXI?

El arte tradicional siempre ha sido una edición limitada, y los carteles no deberían tratarse de manera diferente. Hay cosas como las ‘Open Editions’, una edición abierta que significa que el cartel puede ser reimpreso indefinidamente. Pienso que hay una cierta integridad en mantener el número de copias limitado, así que no nunca he producido una ‘open edition’. Estamos haciendo un arte único, aunque sea un póster de rock. La gente responde a esto y aprecia el tener algo especial que sólo unos pocos pueden compartir con ellos.

¿Eres coleccionista o acumulador? ¿Cómo es tu colección? ¿Lo haces por hobby o incluso llega a convertirse en obsesión?

Sí, colecciono pósters. Tengo un montón de cosas valiosas, supongo, como todos los pósters de The Flaming Lips que Wayne Coyne hizo en los 90s. En este momento, es un hobby casual que se ha convertido en una obsesión. He tenido suerte de ser amigo de muchos diseñadores de pósters a los que realmente admiro, así que he acumulado un montón de material todos estos años.

¿Por qué póster matarías (o al menos pelearías o pagarías toneladas de dinero)?

Hay un antiguo flyer de Hüsker Dü que es increíble. Es sólo una fotocopia, pero es gracioso como el infierno y dudo que lo haya visto en persona alguna vez. He logrado conseguir la mayoría de cosas que he buscado en los últimos diez años.

¿Has estado alguna vez en Barcelona para el Primavera Sound?

No, nunca he estado y estoy entusiasmado por venir. ¡Los jodidos Refused van a tocar! Hay que estar ahí como sea.

Olvidémonos de los posters por un momento y vamos a hablar de grupos. ¿A cuáles no te perderás en el Primavera?

¡Refused! Chicos, el cartel es alucinante, hay tantos grupos buenos… Estoy emocionado por ver a The Afghan Whigs y Archers Of Loaf otra vez. También iré a ver a Chavez. A eso súmale Sleep, Mayhem, Mudhoney, Neutral Milk Hotel, Wavves, Girls, The xx, Thee Oh Sees, Yo La Tengo, Beach House, Napalm Death y Melvins. ¡El Primavera tiene un programa increíble este año!

Completa esta frase: “Un concierto es mejor con…” (OK, puedes decir claramente ‘beicon, monos o cerveza’, que son las tres cosas sin las que no puedes vivir).

Diré amigos. Definitivamente, amigos. Y beicon, monos y cerveza también.

Tu vida y tu obra están íntimamente relacionadas con la música. ¿Tocas algún instrumento?

Toqué el piano en primaria y la batería en el instituto. Durante un breve tiempo canté en un grupo muy malo en el colegio. Pero una vez entré en el diseño, me centré en esto y en la fotografía, y les dejé solos, mis amigos saben tocar instrumentos y hacer música de verdad.

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