Entrevistas

Fiesta Desparrame, entrega 1: conociendo a Melé

Entrevista con uno de los jóvenes productores de la escena británica de beats abstractos

Las fiestas Desparrame vuelven a su club habitual en Barcelona, el Nitsa en la sala Apolo –donde está establecida la desparresidencia desde hace unos meses–, y este viernes se avecina fiesta gorda. El cartel, anunciado hace unas semanas, presenta, además de a los residentes Kigo y Ho$oi, a dos nombres pujantes de la escena underground británica: Melé, un joven valor practicante de beats torcidos entre el hip hop, el grime y las corrientes rave, con material planchado en Local Action –un release digital compartido con Contakt–, Mixpak y Sounds Of Sumo, y también DJ Haus, alias de Rupert Cogan, mitad de Hot City y dueño del estruendoso sello especializado en bassline Unknown To The Unknown. Mañana hablaremos con DJ Haus; hoy, lo que queremos es presentaros a Krissy Peers, el prodigioso adolescente que pincha y produce bajo el nombre de Melé. Mañana, dándolo todo en Desparrame @ Nitsa Club.

Empiezas a ser una figura muy conocida en el circuito underground británico. ¿Cómo te presentarías al público de fuera el Reino Unido que quizá no está tan familiarizado contigo?

Soy Melé, productor y DJ de 19 años proveniente del Reino Unido que produce y pincha distintos tipos de música electrónica.

Tu background está firmemente enraizado en el hip hop. ¿Cómo fue tu primer contacto con el estilo?

Cuando tenía unos 11 años. Creo que simplemente me obsesioné con poder conseguir todas las nuevas mixtapes que llegaban de Estados Unidos. La cantidad de dinero que me gasté en conseguirlas fue una locura, ya que muchas de ellas tenían que ser importadas. Pero sí, esa fue la manera en que me empecé a meter en el hip hop

¿Cuándo y cómo empezaste a producir tus propios temas?

Cuando tenía unos 13 años. Hacía poco que había empezado a escuchar techno, además de hip hop, y empecé a interesarme por el aspecto técnico de las cosas. Tomé prestado algo de software de mi tío, que ha estado haciendo música desde que tengo uso de conciencia, y simplemente empecé desde ahí.

Tu sonido (tanto en tus producciones como en tus mixes) incorpora elementos de una gran diversidad de géneros. ¿Qué tipo de artistas o estilos te motivaron a abrazar otros tipos de música electrónica más allá del hip hop?

Gente como Dave Clarke o los primeros álbumes de The Prodigy, de los cuales me obsesioné en esa época. Recuerdo que intentaba recrear el sonido del old shool hardcore y cosas más techno al mismo tiempo que hacía hip hop, y sigo haciendo lo mismo ahora. Supongo que simplemente es que escucho muchas cosas distintas.

Tus DJ sets siempre desprenden una gran energía. ¿Cuáles dirías que son las claves de tu estilo como mezclador?

Imagino que es básicamente estar interesado en muchos estilos de música distintos. y que tengo un poco de déficit de atención. Me empiezo a incomodar si no mezclo un corte al cabo de un minuto. Diría que DJs como Oneman o Hudson Mohawke realmente inspiran mucho mi estilo.

¿Cuál es la configuración actual de tu estudio? ¿Usas únicamente software o también hardware?

Uso un MacBook Pro, Logic 9 y unos monitores Yamaha HS59. ¡Realmente es lo único que necesito! Aunque también tengo algunos sintes que he utilizado en algunos tracks, como el Juno 106 o el Korg Poly 61. En todo caso, me encantaría meterme en ello y conseguir más hardware.

¿Hay alguna pieza de equipamiento en particular que consideres esencial en tu sonido? Y, del mismo modo, ¿algún aparato en concreto que te gustaría tener y que todavía no has podido conseguir?

En relación a mi sonido, realmente no hay nada en concreto, simplemente empecé a juguetear con sintetizadores y demás hasta que encontré lo que me gustaba. Soy mucho de fijarme en algo en concreto y aprenderlo. ¡Me encantaría hacerme con un Korg MS20 algún día!

¿Cuál es tu habitual rutina en el estudio? ¿Sigues siempre un mismo patrón o eres más de improvisar?

Nunca sigo una rutina, simplemente hago música cuando siento que me apetece, ¡muchos de mis temas los he hecho en la cama! Estoy buscando un estudio ahora mismo, me gustaría poder enfocarlo más como un trabajo a jornada completa.

Frecuentemente eres señalado como uno de los DJs más prometedores del Reino Unido. ¿Sientes algún tipo de presión en relación a estas expectativas?

Nunca pienso en eso, la verdad, hay tantos DJs increíbles en el Reino Unido que la presión más bien viene de poder estar a la altura. Sin embargo, para mi es increíble ser considerado uno de los DJs más prometedores; ¡espero poder cumplir las expectativas!

Has logrado una considerable reputación a pesar de seguir siendo muy joven. ¿Qué consejos darías a aspirantes a DJ y productor en relación a cómo construir sus carreras?

Les diría que lo más importante es hacer algo que sea único y genuino. Siempre hay cientos de personas intentando copiar el estilo que está de moda en ese momento, pero los que proponen cosas totalmente distintas son los que parece que siempre acaban triunfando. Al menos eso es lo que yo intenté hacer. Ser paciente también creo que es muy importante. Esto lo he aprendido a lo largo de este último año.

Tu relación con Sinden ha sido bastante importante para tu carrera. ¿Cómo estableciste contacto con él en un primer momento?

Fue hace unos dos o tres años, en MySpace. Simplemente le mandé algunas de mis primeras producciones, le gustaron mucho y nos hemos mantenido en contacto desde entonces. Siempre le mando los temas a él primero para ver qué opina, tengo mucho que agradecerle.

¿Qué otros artistas o sellos te inspiran actualmente?

Mucho de lo que viene de LuckyMe y Numbers. Creo que son sellos increíbles y se me hace difícil no pinchar todo lo que editan. En cuestión de artistas, me gustan mucho Hudson Mohawke, Cardiak, Objekt, Swizzymack, Rustie, etc. Simplemente, gente que hacen música totalmente distinta a la del resto y que considero muy inspiradora.

Vienes de Liverpool. ¿Es una buena ciudad para un productor electrónica y ser DJ? ¿Existe algún tipo de escena con la que te sientas identificado? ¿Has pensado alguna vez en mudarte a una ciudad más grande como Londres?

Hay un poco de todo. Está bien ser un productor y DJ de Liverpool, porque no te dejas llevar por la última moda, pero, por otro lado, no está tan bien en relación al hecho de que la escena electrónica no es nada del otro mundo. Siempre ha habido mucho drum’n’bass y cosas tipo electro, con lo que, en cierta manera, puedo sentirme identificado. También existe una escena que se llama ‘Scouse House’ que siempre me ha fascinado y de la que siempre he intentado incorporar elementos en mi música. En este momento estoy en proceso de trasladarme a Londres, es algo que sentía que tenía que hacer.

¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato?

Muchos bolos como DJ este año, un par de giras que me apetecen un montón. En relación a lanzamientos, editaré otro EP en Grizzly. Estoy intentando hacer más tracks con vocalistas, que es algo que me divierte mucho. Creo que también intentaré empezar un álbum.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar