Entrevistas

Fiesta Desparrame, entrega 2: conociendo a DJ Haus

Autobombo, pepinos y basslines gordas con el amo del pujante sello Unknown To The Unknown

Oficialmente, DJ Haus es nuestra persona favorita del mes. Él es el 50% del dúo Hot City y responsable del sello Unknown To The Unknown, una joven plataforma editorial que comenzó como cuenta en Youtube para colgar nuevos tracks emanados del lugar más oscuro y recóndito del underground bass británico y que ha crecido en menos de un año hasta convertirse en uno de los sellos más interesantes del momento –reserva espiritual de géneros subidos de pitch como el ghetto-tech, el bassline house y el wonky más descacharrado–. En Unknown To The Unknown, o UTTU, como le llaman los fans para abreviar, han aparecido vinilos, archivos zip y cd-mixes caseros con un artwork fantástico, heredero de las portadas de los cómics de superhéroes y los vinilos de George Clinton, firmados por gente como Stingray –el antiguo DJ oficial de Drexciya–, Marcus Mixx, Flashing Lights, DJ Q y Dubbel Dutch. El último release por ahora es un vinilo del propio DJ Haus, “Needin’ U”, pero no el único: tal como él nos explica en esta entrevista, cargada de humor, delirio y autopromoción, su objetivo es llegar a las 100 referencias antes de final de año. Vale, esto es broma, pero quién sabe: al ritmo que va, todo podría ser.

DJ Haus es junto a Melé el gran atractivo de la fiesta Desparrame que se celebra esta noche de viernes en el club Nitsa de Barcelona, en compañía de los residentes Kigo y Ho$oi. Será una noche de diversión asegurada, ritmos esquizos, basslines más gruesas que la pata de un elefante y, como dice DJ Haus, ritmos pepino. Aquí van unas cuantas preguntas y respuestas para que le conozcas mejor.

Unknown To The Unknown empezó siendo tu canal de YouTube. ¿Cómo y porque decidiste convertirlo en un sello?

Intento no observarlo como un sello, imagino que un sello debería vender discos y yo regalo mp3s [risas]. En este momento todo se centra en mi canal de YouTube: unknowntotheunknown.tv. ¡Puedes ver videos musicales en tú teléfono móvil! Si me hubiesen dicho esto en 1996 hubiera llorado.

¿Cuáles eran tus principales objetivos cuando empezaste con el sello?

Divertirme mucho, el mundo es un sitio de mierda lleno de gente de mierda y UTTU es completamente lo contrario a eso. Como acabo de decir, estoy básicamente centrado en construir mi blog de YouTube en DON’T WATCH THAT TV. Posteo todo lo que me gusta, es una extensión de UTTU. La razón por la que hago vídeos es para poderlos postear ahí. Y cuando estoy demasiado ocupado como para hacer vídeos, posteo los de otra gente que me gustaría haber hecho [risas]. Cosas que inspiran a UTTU.

Aunque el sello es muy joven, habéis logrado una sólida base de seguidores sin tener que usar los típicos trucos de promoción. ¿Defiendes la idea de que la gente descubra las cosas por sí misma sin tener que spamearles las cosas a la cara?

YO SPAMEO! YO SPAMEO! YO SPAMEO! YO SPAMEO! YO SPAMEO!

INSCRÍBETE EN FACEBOOK.COM/UNKNOWNTOTHEUNKNOWN [risas].

Pero, otra vez, la mayoría de la promo se hace a través de unknowntotheunknown.tv o Facebook, ahí es donde puedes pillar los mp3 gratuitos y la información de las fiestas.

Tienes una larga carrera como DJ a tus espaldas. ¿Sientes que UTTU es una extensión de lo que pinchas en tus sets?

Definitivamente sí, toda la música es de gente que me la manda para que la pinche en mis sesiones. Para ser sincero, no pongo mucha música que no sea de UTTU en mis sets, siempre pruebo las cosas nuevas de UTTU cuando pincho, me hace sentir especial, como si fuera un DJ über-trendy que tiene acceso a los clubs más molones [risas]. Es una forma de escapismo maravillosa. Cuando llega el lunes estoy de vuelta a mi trabajo, así que es algo que disfruto muchísimo.

¿ Qué proceso sueles seguir para descubrir nuevos talentos como LOL Boys, Palace o Nightwave? ¿Es en plan que te mandan demos o eres de los que rastreas la red en busca de nueva música?

Ni una cosa ni la otra, a LOL Boys hace un año que les conozco, quiero pensar que soy su mayor fan, pero estoy seguro de que existe gente más obsesionada que yo, posteo toda la música que me mandan en Youtube al día siguiente de recibirla [risas], son simplemente demasiado perfectos, los dos son personas maravillosas. Bueno, tampoco puedo garantizar eso, en realidad sólo he hablado con ellos a través de Google Chat, pero sí, parecen gente muy maja.

El roster del sello también incluye leyendas de la música electrónica americana como Marcus Mixx, Stingray o Alias G. ¿Cómo te lo montaste para que editaran en un sello tan joven como UTTU?

Les prometí grandes cantidades de dinero [risas]. No, ahora en serio, he estado en contacto con Marcus durante bastante tiempo y también con Sherard (Stingray) más recientemente, son gente de internet. Quiero decir, ¡quién no querría ser amigo de un hombre que se pasa el día sentado en un sótano bebiendo cerveza sin parar, un ex-gangsta rapper o alguien que lleva un pasamontañas y se cree descendiente de esclavos alienígenas! POR CIERTO, ¡AQUÍ VA UNA ENTREVISTA CONMIGO Y STINGRAY!

El sello ha editado un par de CD-Mixes de DJ Q y Flashing Lights. ¿Planeas establecer una serie de DJ-mixes?

¡Sí, me encantan los CD-mixes! Estamos demasiado saturados de podcasts y mixes online. Realmente, es muy divertido hacer un producto físico con un gran artwork sin tener que gastarte centenares de libras y poder simplemente recuperar los gastos. Tengo que levantar el culo y mandar el CD de LOL Boys a fábrica... Joder, lo voy hacer hoy. ¡Estará en las tiendas la próxima semana!

¿Puedes darnos algunas pistas sobre los futuros lanzamientos del sello?

Lo siguiente es mi próximo single como DJ Haus, “Needin’ U”, y muchas otras cosas. Quiero llegar a los 100 lanzamientos cuando acabe 2012.

Pincharás en la fiesta Desparrame de este viernes. ¿Qué podemos esperar de tu set?

Una hora de PEPINACOS. Nada más y nada menos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar