Entrevistas

Extraperlo: “La mejor experiencia que hemos tenido en directo fue la primera vez que actuamos en el Día de la Música. La gente se volvió loca”

Con motivo de su actuación en el festival madrileño, hablamos con la banda acerca de cómo encara los directos de “Delirio Específico”, tanto aquí como fuera de España

Extraperlo siguen presentando en directo su último disco, “Delirio Específico”: hace poco fue en Primavera Sound y en un cartel español en Londres compartiendo minutos con Delorean, y la próxima parada es Madrid, en el Día de la Música. Un buen momento para hablar sobre la etapa más dulce de la banda.

Fotografía de Yuky Lutz

Ya han pasado varios meses desde que Borja Rosal, Cacho Salvador, Alba Blasi y Aleix Clavera nos presentaran “Delirio Específico” (Canada, 2012). Sin embargo, desde su edición Extraperlo no han descansado de presentarlo en directo, tanto en nuestro país como hasta incluso en una excursión fugaz hace pocos días a Londres. De todo ello hemos hablado con la banda barcelonesa, que después de enfrentarse a uno de los escenarios de mayor envergadura del Primavera Sound, el próximo 22 de junio recalará en el madrileño Día de la Música. La reestructuración que su directo ha sufrido respecto a los tiempos de “Desayuno Continental” (Mushroom Pillow, 2009), los temas que mayor calado tienen entre el público y su papel dentro del circuito de festivales son sólo algunos de los temas que exponemos en esta conversación que mantuvimos con ellos en la maravillosa terraza que el laboratorio Canada tiene en Barcelona.

El pasado 31 de mayo actuasteis en Londres junto a Delorean, Univers y Please Wait. ¿Qué tal fue la experiencia?

Borja: Con El Guincho ya habíamos estado en Londres, pero esta era la primera vez que salíamos fuera de España como Extraperlo, más allá de un festival que tocamos en Portugal. Fue una experiencia nueva y realmente buena para nosotros.

Alba: Siempre da algo de miedo porque no sabes si vendrá gente a verte. Es arriesgado por el dinero y la infraestructura, pero como esto ya estaba montado por Converse nos dio seguridad desde un principio. Que estuvieran Delorean en el cartel, que siempre tienen tirón, hizo que no hubiera tan sólo españoles entre el público.

Aleix: En realidad, podría decirse que había mitad ingleses y mitad españoles.

¿Notasteis muchas diferencias en la reacción del público foráneo?

Borja: La gente quizás bailaba un pelín más que aquí, aunque tampoco sacaría grandes diferencias con la recepción de la gente.

No sé cómo lo interpretáis vosotros, pero este podría considerarse un primer granito de arena para la conquista internacional.

Borja: Más que nada ha quedado como algo anecdótico. Para poder actuar allí con asiduidad necesitas un agente que te gestione todo muy bien. Aunque lo cierto es que tampoco somos muy golosos para el público británico.

En octubre, hace algo más de medio año, vio la luz “Delirio Específico”. ¿No os cansa seguir meses después erre que erre con su promoción?

Borja: Es algo normal. Primero hay la promo del disco y luego te encuentras con todo lo asociado a los conciertos que haces.

Cacho: La estrategia que pensamos desde un principio era ir sacando cositas para dilatar más la vida del disco.

Alba: Tal como funcionan de rápidas las cosas ahora mismo, en noviembre el disco ya parecía antiguo… ¡y eso que tardamos tres años en hacerlo!

Con la gira ya engrasada, ¿estáis contentos con el resultado que el disco está dando en directo?

Borja: En general sí. Hemos estado rodándolo y cada vez más va a mejor, pese a algún leve problema técnico.

¿Cómo han ido variando los conciertos a lo largo de estos últimos meses?

Aleix: Las nuevas canciones en estos momentos suenan mucho mejor. Aunque lo que destacaría es cómo los temas del primer disco se han integrado a la perfección con las del segundo.

Borja: En los primeros conciertos estaban muy diferenciadas las canciones de ambos discos. Por ello hemos evolucionado con el sonido, intentando unificar todo.

No sé cómo lo interpretáis vosotros, pero este podría considerarse un primer granito de arena para la conquista internacional.

Borja: Más que nada ha quedado como algo anecdótico. Para poder actuar allí con asiduidad necesitas un agente que te gestione todo muy bien. Aunque lo cierto es que tampoco somos muy golosos para el público británico.

En octubre, hace algo más de medio año, vio la luz “Delirio Específico”. ¿No os cansa seguir meses después erre que erre con su promoción?

Borja: Es algo normal. Primero hay la promo del disco y luego te encuentras con todo lo asociado a los conciertos que haces.

Cacho: La estrategia que pensamos desde un principio era ir sacando cositas para dilatar más la vida del disco.

Alba: Tal como funcionan de rápidas las cosas ahora mismo, en noviembre el disco ya parecía antiguo… ¡y eso que tardamos tres años en hacerlo!

¿Cómo han ido variando los conciertos a lo largo de estos últimos meses?

Aleix: Las nuevas canciones en estos momentos suenan mucho mejor. Aunque lo que destacaría es cómo los temas del primer disco se han integrado a la perfección con las del segundo.

Borja: En los primeros conciertos estaban muy diferenciadas las canciones de ambos discos. Por ello hemos evolucionado con el sonido, intentando unificar todo.

¿Las piezas de “Delirio Específico han calado igual de bien entre el público que las de “Desayuno Continental”?

Cacho: Lo que nos da este segundo disco es poder ofrecer un directo más contundente, en el sentido de que cuando estructuramos la actuación podemos jugar con el repertorio de una forma más lógica.

Borja: Lo cierto es que hay de todo: gente que escucha las nuevas y se ponen a bailar como locos y los que dicen que son un rollo y preferían las primeras.

Cacho: ¿Habrá que unificarlo todo aún más para confundir a ese segmento de público, no?

¿Sois la típica banda que con el paso del tiempo se atormenta de lo hecho y variaría cosas de su álbum?

Aleix: Quizás si lo hubiéramos grabado rápido sí que hubiésemos cambiado cosas, pero con lo que tardamos… Después de tanto tiempo llegas a un punto de encuentro muy claro.

¿Qué canciones son las que más alegrías os dan sobre el escenario? Hablando en plata, ¿cuáles funcionan mejor?

Alba: Yo diría “Resplandor” y “Fina Vanidad”.

Cacho: En mi caso pienso que “Entre las Plantas” y “Ardiente Figura” son las que más calan en estos momentos.

¿Os acojonasteis un poco cuando os tuvisteis que enfrentar hace pocas semanas al Escenario Primavera del Primavera Sound?

Alba: Nos pusimos la obligación de hacerlo bien, pero no nos dio miedo al final enfrentarnos a un escenario como ese.

Borja: Antes de ir a tocar sí que estábamos un poco nerviosos, pero una vez empezó se nos fue todo. Te das cuenta de que en un escenario tan grande a veces con el público las cosas funcionan mejor que actuando en una pequeña sala con la gente de bien cerca. Es un arma de doble filo. No siempre la cercanía tiene cosas buenas…

¿Adaptáis el setlist expresamente para los festivales?

Cacho: No hay mucho cambio, pero sí que tenemos en cuenta donde vamos a tocar.

Borja: Sobre todo, influye la limitación temporal. En sala sueles tocar entre una hora y una hora y cuarto, y en festivales unos 45 minutos. Es el horario estándar en un festival para un grupo como nosotros.

Actuasteis por la tarde en esa ocasión. ¿Uno de los objetivos para futuros años podría ser que os programaran a una hora más tardía?

Cacho: Sí, pero debe ir acompañado de una razón. Me gusta más tocar a las nueve o las diez de la noche, pero si te programan con otros grupos que van a provocar que te vea poca gente tampoco es interesante. Aun tocando por la tarde no fue desangelado y había público de todo tipo. Quizás a otra hora eso no hubiera sido posible.

Tras pasar por el Día de la Música en 2009 con vuestro álbum de debut, en escasos días volveréis al mismo festival. Por muy tópico que sea, ¿notáis alguna diferencia entre el público barcelonés y el madrileño?

Alba: La reacción es exactamente la misma. Solamente cambia que en Madrid se te acerca a saludarte gente que no conoces de nada. Aunque eso sí, cada vez que vamos la audiencia es mayor, lo cual significa algo.

Borja: La mejor experiencia que hemos tenido en directo fue la primera vez que actuamos en el Día de la Música. Parecía preparado eso. [Risas] Nos nombraron en plan ‘como si vinieran de Glasgow como Orange Juice…’ y la gente se volvió loca.

A pesar de ir atareados con los conciertos que se os avecinan, ¿andáis ya trabajando en nuevo material de estudio?

Borja: De momento no. Lo único que tenemos claro es que no queremos tardar tanto como con el segundo. Tenemos ganas de empezar a hacer demos y volver al proceso de crear, pero tampoco ponernos prisa para ello.

Alba: El directo aún está evolucionando, por lo que ya habrá tiempo de ponerse en ello en serio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar