PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Mantiene su identidad en secreto y quiere incendiar Catalunya

H

 

Hablamos con Valero Sanmartí, instigador de la Guerra Civil Catalana

Alba Muñoz

18 Marzo 2016 06:00

“Nos habéis convertido en el culo del país y ahora nos cagaremos encima vuestro. ¡Los del Sud us matarem a tots!”

Finales de 2015. Un cocainómano llamado Valero Sanmartí amenaza con un alzamiento violento y el estallido de la Guerra Civil Catalana. Lo hace desde un blog lleno de píxels y en pleno auge del independentismo. Lo hace por joder a los diseñadores gráficos, pero sobre todo a las autoridades y los medios que trabajan sin descanso para unir las manos de los catalanes en una soporífera y silenciosa sardana (ver foto inferior).



Con sus proclamas bélicas corrosivas, es como si Valero Sanmartí hubiera empezado a lanzar petardos de fabricación ilegal hacia el centro del corro sardanista. Para su sorpresa, muchos catalanes empezaron a moverse a ritmo de Pont Aeri y a sonreír como si lloviera cerveza fresca.

Las diatribas de Sanmartí desembocaron en la publicación de su primera biblia, Jo Només Il.lumino la Catalana Terra  (Males Herbes, 2013).  

Hoy es posible afirmar que un loco con una identidad falsa, la misma cara de Tom Selleck pero con parche en el ojo, que viste camisetas hawaianas todo el año y afirma tener un pene bífido ha hecho estallar la guerra de la Catalunya Sur contra la Catalunya Norte. La de los polígonos industriales contra “los niños mimados del Principado”, la de los pijos contra los quillos. Una conflicto que hasta hoy sólo había llegado a las hostias durante el recreo de los institutos de las periferias, de pronto se ha vuelto tangible.

Así lo confirman las primeras páginas de su nuevo libro Los del Sud Us Matarem a Tots (Males Herbes, 2016), que saldrá a la venta el próximo 21 de marzo.


“Coged los fusiles. Subid a los tractores.

¡La tierra para el que la contamina!

¡Lo Riu és mort!

¡Port Aventura capital!

¡Mari Pau Huguet, ejecutada por traición!

¡Barcelona se mofa de nosotros!

¡TV3 nos ignora!”


El general Valero Sanmartí accede a una entrevista mientras se broncea tumbado en una trinchera de su pueblo natal, Flix, municipio famoso por la industria electroquímica y la energía nuclear. Me ofrece droga, que rechazo con varios golpes de cabeza al estilo japonés en señal de sumisión. A cambio lanzo una primera pregunta mientras el mesías se mete una raya y se enciende un puro tot seguit.

Usted quiere incendiar Catalunya en medio de un proceso se separación de España. Això ara toca?

Es el momento perfecto, ¿no? Ha vuelto el oasis catalán. Hay un presidente psicópata con pelazo y acentazo de Girona, un acuerdo entre los partidos catalanistas, una mártir con gafas de pasta de colores y un gobierno español en el limbo que no les toca los cojones y pueden hacer ver que están haciendo "cosis indepis". Aburridísimo.



La Catalunya Nueva, contaminada e industrial, la comarca del Vallès…¿Quiénes son “los del Sud”? ¿Es que no son catalanes?

Con "los del sud" englobo la comarca de Tarragona pero también la de Lleida, que técnicamente es el oeste. Me refiero a una Catalunya que ha sido absolutamente ninguneada en los discursos oficiales. Su paisaje ha sido usado para el cultivo o para plantar industrias químicas. La lengua se considera una especie de catalán mestizo contaminado por el español. Para ellos es una marca en el sentido medieval, una tierra baldía que les separa del HORROR.

Ha iniciado una Guerra Civil desde un blog satírico con un diseño que deja bastante que desear. Más que una guerra entre unionistas y separatistas, la suya parece una lucha de clases. ¿Tiene muchos apoyos?

La respuesta ha sido altamente satisfactoria principalmente porque la gente es imbécil y se aburre. Me ha escrito gente entusiasmada del sur, por supuesto, pero también de territorios del norte, especialmente el Vallès, que se quieren sumar a al rebelión. Soy consciente que se unen a mí como se hubiesen podido unir al ISIS, a los mormones o al Círculo de Lectores. Pero yo he sido más rápido.

Vic o Girona son ciudades muertas. Bonitas. Pero muertas. Parecen idílicas pero están plagadas de gente conservadora, elitista y racista. En el sur somos lo que aparentamos: mierda. No hay trampa

Entonces, ¿esto no va de pijos contra quillos? ¿O no tanto como parece?

Nah, el pijismo y el quillismo son fenómenos transversales. En Lleida hay una especie de pijos horteras y antiguos cuyo destino turístico ideal es ir de fiesta a Salou o Cambrils. De verdad que hacen este tipo de mierda. Están muertos a los 18 años. Se casan y van a los Multicines. Y de quillos hay en muchos sitios. Incluso en pueblos de Vic. Son un cruce entre quillos y punkis y yonkis. Van en chándal, escuchan Extremoduro y son catalanohablantes y medio mongolos.

Usted dispara cañonazos contra los Catalanes del Norte y el independentismo de masas. Ha llegado a afirmar que muchos de quienes votaron a Junts Pel Sí podrían haber votado un programa con la letra de Doraemon: “Tant de bo els teus sooomnis, es fessin realitat…”. ¿Qué es lo que le da tanta rabia?

Principalmente la falta de autocrítica, el aburrimiento, el ensimismamiento y el falso buenrollismo. Vic o Girona son ciudades muertas. Bonitas. Pero muertas. Parecen idílicas pero están plagadas de gente conservadora, elitista y racista. Pero por fuera todo parece muy bonito. En el sur somos lo que aparentamos: mierda. No hay trampa.



Lo poco que se sabe de Valero Sanmartí no espanta a sus seguidores: se enriqueció durante los años 90 traficando con esclavos agrícolas y organizando timbas ilegales de Warhammer. En 2008 decidió prejubilarse para dedicarse a la erudición, al sexo tiránico y al consumo desaforado de farlopa.

Como revolucionario xenófobo, Valero Sanmartí es un mierda, pero es precisamente ahí donde radica el potencial de su discurso. La Catalunya trash, aquella que las instituciones se han encargado siempre de ocultar, parece haber tomado la forma de un gigante de residuos tóxicos con ganas de liarla en la capital. Catalunya no solamente está poblada de montañeros de élite, cocineros con asperger, ladrones con acabados modernistas y modernos que se asustan cuando oyen a alguien tocando las palmas por la calle. En este país hay mucha gente que se ha aburrido de no existir.

Y la verdad sobre el potencial destructivo de la Catalunya del Sur ha puesto los pelos de punta a más de uno. Pensaban que la chusma nunca iba a mover un dedo por su país, pero apareció Valero Sanmartí con una terrible evidencia: sus debilidades les hacen invencibles.

Catalunya no solamente está poblada de montañeros de élite, cocineros con asperger, ladrones con acabados modernistas y modernos que se asustan cuando oyen a alguien tocando las palmas por la calle. En este país hay mucha gente que se ha aburrido de no existir

Según Sanmartí, “Los del Sud” no temen a la guerra química porque su tierra está ya contaminada, son inmunes. Pueden convertir su tejido industrial en una máquina de producir armamento: petroquímicas, nucleares y fábricas de cloro pueden hacer estallar los idílicos parajes naturales del norte.

En el Delta del Ebro hay arroz como para sobrevivir durante años con una dieta maoísta: “Un bol d’arròs, una ratlla de farlopa i agafa el fusell, Joanet!”. Los del sur no tienen cines, ni teatro, se divierten matando animales en las fiestas mayores y haciendo competiciones alcohólicas. No tendrán reparos en destruir su tierra seca y castigada, “el fuego y las bombas no la empeorarán”.



El Siluro, mascota de la Catalunya Sud, haciéndose valer.

¿Cree que el actual independentismo quiere integrar a "los del Sud"? ¿Realmente los gerundenses quieren que poligoneros e inmigrantes con camisetas de España formen parte de la República Catalana?

No les pidas tanto. Les ha costado años llegar a hacerse pajas porque Gabriel Rufián defiende el independentismo en castellano y se autoproclama charnego con orgullo.

Usted ha fundado un partido xenófobo contra el nacionalismo supremacista. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? ¿La República será quilla o no será?

'Soy independentista pero sin el 90% de los independentistas, por favor'

Bueno, no nos flipemos, que entre el moderneo está muy de moda la figura del quillo. ¿No hizo Joe Crepúsculo un videoclip en plan poligonero? Bueno, da igual. El tema es que una cosa es que el ejército del sur esté formado en parte por quillos porque han sido vapuleados y humillados por el catalanismo oficial, y otra es otorgarles una especie de papel central en la articulación identitaria del jolgorio. El quillo no es el buen salvaje. Es solo otro más.

¿Prevé la victoria? ¿Habrá gulag? ¿Veremos a Gerard Piqué emitiendo desde Periscope mientras pica piedra en una mina?

Victoria aplastante, Gulag en Port Aventura (que será también la nueva capital) y Piqué Ministro de Ética. Me cae muy bien. Es un cretino. Y no lo esconde. ¿Qué vas a ser si con 16 años estás forrado y todo el mundo te adora? Pues un imbécil. Como Guardiola. Pero Piqué no lo esconde. Bien ahí.

'Gerard Piqué me cae muy bien. Es un cretino. Y no lo esconde. ¿Qué vas a ser si con 16 años estás forrado y todo el mundo te adora? Pues un imbécil. Como Guardiola'

¿Es usted independentista? ¿O simplemente quiere evitar que el Procés termine con un brindis colectivo en Sarrià?

Soy indepe pero sin el 90% de los independentistas, por favor.

Tengo que intentarlo, general. Desvéleme su identidad verdadera, que he venido hasta Flix.

Ni de coña.

Al menos dígame quién no es usted.

No soy Kiko Amat. Una vez estuve viendo ovnis con Oriol Junqueras, en Montserrat, un 11 de agosto, con Xibecas. Hará unos 7 años, creo. Os explicaría el por qué de esta feliz y surreal coincidencia pero, total, como no te lo vas a creer...



Valero Sanmartí da una calada al puro apagado. Entonces levanta la vista por encima de mi cabeza y silba. Aparece mono tití y le entrega su jefe un fajo de banderas en miniatura. Están la española, la catalana, la estelada, la preconstitucional… Al parecer, las utiliza como cerillas. Pero el general desconfía, me escruta con su ojo sano y decide usar el mechero.

Para terminar, me gustaría que ubicara a las siguientes personalidades catalanas en algún bando de la Guerra Civil Catalana: norte o sur. Destaque las aptitudes bélicas por las que cree que destacan.

David Fernàndez: Sur. Habla con hashtags. Eso va bien para comunicarse con los jóvenes.

Carles Puigdemont: Norte. Sabe distinguir entre el tofu y el pollo.

Justo Molinero: Sur. Tiene miles de descuentos de dos euros para Isla Fantasía.

Albert Rivera: Norte, es un puto niño bien de Granollers. Es muy guapo.

Pilar Rahola: Sur, porque somos un pueblo oprimido que se prepara para cometer un holocausto. Como los judios. Pilar puede hacer estallar cabezas a distancia solo con su timbre de voz.

Surrealismo real y sobredosis de rauxa

Albert Pla: Espero que con el Sur porque tiene pinta de saber sintonizarte la TDT y no sé cómo estará el tema de la tele en el campo de batalla.

Joan Tardà: Sur. Hacer combustible con patatas.

Ada Colau: Norte. Lamerse el codo como maniobra de distracción.

Jordi Basté: Norte, porque me odia. Puede escupir a 10 metros de distancia.

Josep Cuní: Norte. Puede recibir escupitajos a 10 metros de distancia.

Me despido del general y me dirijo a la Renfe para volver a Barcelona. El mono agita la mano y Valero se tumba de nuevo al sol. Estoy satisfecha. He conversado con un mesías real que mantiene una identidad falsa en medio de un conflicto bélico surrealista. Aquí no hay seny* catalán que valga: estamos ante una expresión identitaria explosiva de "los del Sud", y es 100% rauxa*.

Creo que el General Valero demuestra que es posible fer país mientras uno trata de incendiarlo. Que a veces, disparar a traición contra los pilares más monolíticos de una sociedad puede ser un acto de patriotismo.

La Catalunya impensable de Valero Sanmartí es lo más real que se ha escrito en mucho tiempo por estas tierras.


*Seny y Rauxa, expresión que designa las dos hipotéticas caras del carácter catalán. Seny: cordura, prudencia, sentido común. Rauxa: pronto o reacción impulsiva.



share