Entrevistas

Erol Alkan

Keeps Kids Dancing

Erol Alkan Erol Alkan comenzó a interesarse por las mezclas desde adolescente, lo que le llevó a tener su propio club, el Trash, que durante diez años fue un punto de referencia del Londres más cool tras aparecer como un lugar indispensable en revistas como The Face, Rolling Stone y Vogue. El hecho de que tengan que contratarle en clubs de Brasil o Nueva York con un año de antelación y que sea solicitado en todos los festivales de Europa, no hace que sus usuales Converse dejen de tocar el suelo en ningún momento. Ha remezclado a la créme de la créme del pop y la electrónica actual: Hot Chip, Daft Punk, Franz Ferdinand, The Bloc Party, Interpol, los Klaxons, Justice, y más recientemente a Fan Death a quienes edita en su sello Phantasy. Sus remezclas han sido a su vez escuchadas en las sesiones de los 2manydjs, Felix Da Housecat, Tiga, y Ewan Pearson. Ha producido a The Mystery Jets, The Long Blondes, Late of The Pier y Whitey.

Es especialista en hacer que el pop y el rock se bailen al igual que la música electrónica, es capaz de incluir canciones como “Killing In The Name” de Rage Against The Machine y hacer que más de 1000 personas oscilen dudosas durante unas décimas de segundo y pasen de bailar a saltar mientras sacuden la cabeza. También es autor de un montón de bootlegs. Ha casado ya ilegalmente a Missy Elliot con The Cure, Metallica y George Michael, quien estuvo a punto de usar esa canción para incluirla como lado B en un sencillo suyo. Su remix más reciente es el de “Zero” de los Yeah Yeah Yeahs. En la reciente edición del Sónar firmó una de las mejores sesiones del festival, teniendo como eje central la música Disco y su podcast titulado Disco 3000, pero pinchando de aquí y allá sin aburrir o desconcertar en ningún momento y manteniendo a todos los presentes sin parar de bailar. As usual.

Recientemente publicó en su sello el single “Who’s There” de Riton y Primary 1, un temazo de esos que marcan época, y como es costumbre desde hace unos años, no ha parado ni un momento y ha estado en todos los grandes festivales de Europa y obviamente el Reino Unido en los últimos meses. Del Sónar a Glastonbury y próximamente en el Field Day de Londres (donde es un habitual) y en el festival itinerante Parklife en Australia. Aquí os dejamos con la breve charla que tuvimos con el unos días antes del Sónar donde nos habló de sus próximos movimientos.

Actualmente hay una cantidad enorme de información y música online al alcance de un click, y no es complicado que haya mucha gente bajando música con los ojos vendados. Aunque hay gente que prefiere fiarse siempre del que sabe y conoce, dejarse guiar, ¿sabes cuanta gente esta suscrita a tu podcast?

No tengo ni idea, pero se que es un número de cinco cifras, me dijeron que no me podían decir con exactitud, pero que era algo como 40 mil o 50 mil y pico.

Hay un montón de gente que compra digitalmente, pero sigue habiendo gente que compra discos, y el vinilo parece que vuelve ¿tú crees que en algún momento el formato digital va a superar a los discos?

Yo creo que pasará pronto y que las únicas cosas que la gente va a comprar van a ser artefactos más que discos. Cosas que vengan con libros, fotos, o algo que tenga una conexión con la música, que sean algo más que solo un grupo de canciones. La verdad es que no puedes generalizar porque también depende en gran parte del apego que cada quien tiene con la música. ¿Y crees también que el hecho de poder comprar por Internet hace que la gente joven pase de esa experiencia que es el ir a comprar discos a una tienda?

Bueno, depende que tan mayor seas realmente, yo creo que según vaya habiendo generaciones más jóvenes, van a estar menos en contacto con las tiendas de discos porque ya pueden tener música apretando un botón. Hace 60 años tenías que pagarle a la gente para que tocaran.

Y tras el cierre de Trash ¿nunca tuviste la presión de la gente por tener una residencia nueva, o ganas tuyas de empezar en otro lugar?

No porque para poder ser un buen residente necesitas estar muy inmerso en el club en el que estas pinchando y yo llegué a un punto en el que estaba fuera casi todo el tiempo porque estaba pinchando por medio mundo, y seguir haciéndolo al final fue la cosa más natural, pero si que me gustaría tener una residencia de algún tipo en algún momento, pero no creo que pueda ser un club semanal.

Leí por ahí que no tienes manager, ¿Cómo te las arreglas para hacer todo lo que haces? El sello, tus sesiones, los remixes, la producción de discos…

No nunca he tenido, no se como lo hago la verdad, es una locura la mayor parte del tiempo. Aunque si que tengo gente que se encarga de la contratación.

¿Tienes planes para producir algún otro grupo próximamente?

No, ahora estoy y pienso seguir produciendo música mía.

¿Y es como un work in progress o estás ya en los toques finales?

Bueno, tengo que sentarme a terminar un montón de cosas que tengo a medias, pero también hay un montón de cosas que estoy probando cuando pincho.

¿Saldrán en tu sello?

Algo sí, pero es que hay de todo, música de baile pero hay otras cosas, así que poco a poco, sin presión.

¿Y será un álbum?

No, bueno, iré sacando cosas según las tenga, singles y así, no hay reglas.

Ya había comentado con amigos que era extraño que tu no te dedicaras más a hacer cosas propias, y claro, siempre hemos tenido la sensación de que lo mismo es porque estás siempre muy ocupado, y porque tendrías a lo mejor que sentirte a gusto para poder trabajar en ello. ¿Es así?

La verdad es que tienes que estar cómodo y en un momento determinado para poder ponerte a trabajar.

¿Y qué tipo de música es?

De momento las primeras cosas que podrá escuchar la gente van a ser muy rollo de club, muy salvajes, y también hay algunas cositas más tranqui, y también un disco de Beyond the Wizards Sleeve.

¿Cuál de los álbumes que has producido ha sido más un reto creativo?

Los tres han sido tres retos diferentes, cada cual a su manera, y es complicado de explicar, porque son como hijos para mí, así que es difícil decir cual te gusta más o cual crees que es más valido que el otro.

¿Estás trabajando en algunas remezclas ahora mismo?

No, no más remezclas ajenas este año. Estoy con lo mío y no puedo dedicarle tiempo a eso. ¿Te siguen lloviendo los mails y las peticiones de grupos pidiéndote remezclas? Con eso de que eres tu propio manager debe ser un poco locura ¿no?

Sí la verdad es que sí, tengo que responder y explicar a todos que no puedo hacerlo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar