Entrevistas

Estos son los chicos que prueban tus drogas

Hablamos con el químico farmacéutico Julián Molina y con la coordinadora Vanessa Morris, de la organización Échele Cabeza de Bogotá

Imagina que esta noche tienes cena romántica. Aunque su precio es caro, compras el mejor solomillo que encuentras porque la ocasión lo merece. Llegas a casa y descubres que es un filete de rata. Tu novia y tú os lo coméis fantaseando con que es ternera de la buena.

¿Imposible? Pues algo así es lo que ocurre habitualmente con las drogas. La iniciativa colombiana Échele Cabeza trabaja ofreciendo información para reducir riesgos en el consumo de psicoactivos en personas mayores de edad.

VER TAMBIÉN: "Este es Lugo, el peluche de YouTube que te enseña a tomar drogas"

El químico farmacéutico Julián Molina y la coordinadora Vanessa Morris nos cuentan desde Bogotá qué nos metemos en el cuerpo cuando simplemente queremos pasárnoslo bien.

Además del trabajo en laboratorio, vosotros ponéis un stand en los festivales de música y allí se acercan los chicos a que le analicéis la droga que llevan.

Sí, pero aunque es cierto que vienen muchos más hombres que mujeres, no todos son tan jóvenes. Viene gente de entre 18 y 45 años.

¿Qué drogas os traen más?

Lo que más testeamos es MDMA, ya sea en pastillas o en cristal. El LSD está también muy presente. Algunos se acercan también a que miremos su marihuana.

¿Y cocaína?

También, pero aunque estemos en Colombia, tengo que decirte que no es de las principales que nos traen.

¿Y cómo de bueno por ejemplo es el MDMA, el éxtasis que anda tomando la gente ahora en Bogotá?

Pues gran parte del MDMA que nos llega no es MDMA. Es una combinación de otras sustancias como anfetaminas, cafeína y últimamente unas feniletilaminas que se están vendiendo como MDMA, como éxtasis. Pero no lo son, están supliendo al éxtasis.

O sea, un sustituto, más que un adulterante. Me hablas de las Heisenberg, esa especie de homenaje a Breaking Bad que circula por ahí en forma de éxtasis, ¿no?

En las Heisenberg hemos detectado que contienen la feniletilamina DOC. Su principal riesgo es que no existe información sobre los efectos, que son mucho más potentes y duraderos que bajo el MDMA. Para que te hagas una idea: las dosis de MDMA suelen funcionar entre 150 y 175 miligramos y el DOC entre 1.5 y 3 miligramos.

Se está vendiendo como MDMA una feniletilamina que tarda mucho más en subir pero es mucho más potente. Algunos usuarios no pueden dormir en un par de días

O sea que son muchísimo más potentes.

Sí, y aún hay más. La subida del éxtasis tarda en aparecer entre 20 y 40 minutos. Pero es que la del DOC entre dos y tres horas. Cuando una persona toma lo que piensa que es éxtasis y a los 40 minutos no le ha subido, va a pensar que es muy suave y va a querer consumir al menos otra media pastilla.

Y si el efecto del éxtasis dura entre 4 y 6 horas, ¿cuánto dura el del DOC?

Puede llegar a durar hasta 72 horas. Tenemos reportes de usuarios que han contactado con nosotros porque no han podido dormir en un par de días porque habían tomado DOC creyendo que era éxtasis.

¿Y el LSD también se suplanta?

Sí. Llega mucho presunto LSD pero en los análisis hemos demostrado que la mayoría son también unas feniletilaminas psicodélicas de la familia NBOMe que tienen efectos y riesgos muy diferentes al del LSD. El NBOMe puede estar relacionado con convulsiones, una mayor agitación que la que proporciona el LSD y mayor propensión al pánico. Al NBOMe se le ha relacionado ya con muertes en EEUU y Europa.

Eso en cuanto a sustitutos, pero la fama de adulteración la tiene la cocaína, y además su uso suele ser más regular que drogas como el M o el LSD. ¿Cómo analizáis la cocaína?

Se hace la llamada prueba de Scott, se echa a la muestra un reactivo que permite verificar la presencia de clorhidrato de cocaína en la sustancia analizada en unos rangos de porcentaje entre 0, 25, 50 y mas de 75%. La complementamos con una cromatografía de capa fina con la que podemos detectar los adulterantes presentes.

El LSD se sustituye fraudulentamente con NBOMe, que tienes unos efectos y riesgos muy diferentes a la droga que suplanta

¿Y qué coca se anda esnifando por ahí?

La cocaína es una de las sustancias más adulteradas que hemos encontrado. Por lo general tiene entre dos y cuatro adulterantes.

¿Cómo cuáles?

Levamisol, que es un desparasitante que se usa en veterinaria, cafeína, fenacetina, que es un analgésico que hace que la coca brille y que es tóxico al hígado, anestésicos locales tipo lidocaína, benzocaína o tetracaína. Una persona que consume regularmente sustancias como estas está dañando a corto, medio y largo plazo su sistema inmunológico.

La cocaína suele estar muy adulterada: lleva Levamisol, un desparasitante para animales, fenacetina, un analgésico tóxico al hígado o anestésicos locales

Lo del Levamisol ya suena mal por si solo, pero has dicho que la fenacetina que puede llevar la cocaína afecta al hígado. Mucha gente consume cocaína a la vez que alcohol.

Consumir una muestra de cocaína que contenga fenacetina y mezclarla con la ingesta de alcohol, que puede ser muy común como tú dices, puede tener consecuencias en el hígado a largo plazo, sí.

¿Y qué peligro conllevan los anestésicos locales que hay en la cocaína?

Pueden potenciar a medio y largo plazo los efectos cardiovasculares que ya de por sí tiene la cocaína.

¿Habéis visto chicos que, después de haberles analizado su droga, la han tirado por no ser lo que creían que era?

Sí, tenemos casos de chicos cuya cocaína no superaba el 25% y que nos la dejaron a nosotros para que la tirásemos a la basura.

En un caso así, ¿llegáis a recomendar que la sustancia no se use o lo dejáis siempre en manos del consumidor?

Nosotros damos la información para que la gente autogestione su consumo. Tras un análisis le podemos decir a la persona ‘mira, tu cocaína tiene entre un 0 y un 25% de cocaína. Todo el resto son sustancias desconocidas que vas a meter en tu cuerpo’. Cuando recomendamos no consumir es cuando nosotros no podemos detectar qué sustancias llevan. Es como: ‘mira, esto que tienes es una sustancia que, aparte de que no es lo que tú querías consumir, no tenemos ni idea de qué es’.

Mira, esto que tienes es una sustancia que, aparte de que no es lo que tú querías consumir, no tenemos ni idea de qué es

¿Qué consejos básicos dais a quien empiece a consumir?

¡Que si es muy barato, dude! Ya más en serio, nosotros siempre decimos que la única manera de no tener riesgos con las drogas es no consumirlas. Desincentivamos las mezclas entre sustancias. Además, hay que recordar que es un mercado ilegal, en el que tu dealer de confianza puede estar cambiando a menudo lo que te venda porque el mercado es muy variable.

¿Son posibles las drogas de calidad mientras sean ilegales?

No. Definitivamente no. La calidad en un mercado ilegal jamás va a estar en las sustancias, sino en las prácticas de uso. La calidad está en tu comportamiento con las sustancias, no en ellas.

Química contra el miedo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar