Entrevistas

Deptford Goth: intuiciones de la música más allá de la muerte

Una de las grandes sensaciones de este 2013, a punto de iniciar gira por España, habla sobre el título de su álbum de debut, la creación de videoclips y cómo acabó harto de la música mientras grababa “Life After Defo”

Daniel Woolhouse se dio a conocer hace dos años con una canción que subió a MySpace. A partir de ahí todo se desarrolló de acuerdo a lo esperado hasta el lanzamiento, a principios de 2013, de “Life After Defo”, su estreno en largo, que le ha catapultado como uno de los mejores debutantes de este año gracias a un pop electrónico con trazos de R&B melancólico y descorazonador. Hablamos con él antes de su actuación en el 981Heritage SON Estrella Galicia.

Tal y como ocurre con buena parte de las nuevas formaciones que surgen en el universo musical, a Deptford Goth se le empezó a conocer ahora hace unos dos años a través de una canción que subió a MySpace, “Real Life Fantasy”. La historia a partir de ahí es la que siguen muchas bandas. La persona adecuada la escuchó en el momento adecuado y en poco tiempo acabó fichando por Merok Records, donde lanzó su EP de debut, “Youth II”, que reunía ésta y otras tres composiciones nuevas. A partir de entonces tuvimos que esperar un año para escuchar nuevo material suyo. Fue “Life After Defo”, un pop electrónico con esa calidez tan característica del R&B, que anticipó un estreno en largo de mismo título (también en el sello británico). Esto ocurrió a principios de 2013, cuando la música de este joven originario de Suffolk, pero residente en el barrio londinense de Peckham, empezó a tener de verdad un mayor alcance.

Su música ha sido comparada rápidamente con la de James Blake y The xx, pero las de Daniel Woolhouse son unas producciones con un aire mucho más descorazonador. A partir de sintetizadores y voces de ensueño construye un tejido altamente emocional que ha conseguido cautivar a todos quienes se han dejado llevar por sus melancólicas composiciones. El pasado junio los madrileños ya tuvieron la oportunidad de verle en el marco de el Día de la Música 2013, pero ahora vuelve dentro del ciclo de conciertos 981Heritage SON Estrella Galicia 2013. Será este jueves en el Teatro del Arte de Madrid. Para entonces, quizá promete alguna que otra novedad, que descubrirás en el cuestionario que le mandamos hace unos días con motivo de este nuevo paso por la Península. Un buen momento para conocer bien a Deptford Goth, qué hay detrás de su música y cómo la construye. Sus respuestas son breves pero suficientes para construirnos una idea aproximada del personaje.

3 de octubre: Madrid (981 Heritage)

4 de octubre: Barcelona (BeCool)

5 de octubre: San Sebastián (Donostikluba)

Nos intriga tu pseudónimo porque vienes del sur de Londres. ¿Cómo surgió?

No soy de Londres originalmente pero he estado ahí durante los últimos diez años. El nombre realmente no significa nada, es simplemente algo que pensé y me quedé con él.

¿Qué significa el título del álbum “Life After Defo? ¿Tiene algo que ver con la muerte y la vida después de la muerte?

Es un juego de palabras refiriéndose a la vida después de la muerte, sí, pero aún más se refiere a una transición, a moverse de un sitio a lo desconocido.

Empezaste haciendo música utilizando tu cuatro pistas, una guitarra y el pequeño teclado Casio de tu hermana creando canciones inspiradas en el brit-pop. ¿Cómo cambió el enfoque a lo largo de los años de eso al tipo de pop melancólico e íntimo que practicas ahora?

No creo que el enfoque haya cambiado mucho pero supongo que al conseguir nuevos instrumentos y equipo probé cosas nuevas.

Estuviste tus primeros años como adulto trabajando como asistente de un profesor. ¿Cómo cambiaste de eso a la música?

Eso fue después de estar un buen tiempo trabajando en un café y haciendo distintos trabajos. Me di cuenta de que podía hacer algo un poco más interesante, así que mandé peticiones de trabajo a distintas escuelas. Pero durante todo ese tiempo hacía música como un hobby, de todos modos, así que realmente no cambió nada.

¿Cuándo subiste “Real Love Fantasy” a MySpace esperabas que pudiese llegar a tanta gente?

No, sólo la puse ahí para poderla compartir con mis amigos a través de Facebook.

¿Cuál dirías que es tu rutina de composición? ¿Tienes una o cambia de canción a canción?

Es diferente cada vez.

¿Cuál es tu fuente de inspiración detrás de tu música?

Puede ser cualquier cosa, puede venir de cualquier sitio.

¿Te pusiste música de fondo de otras bandas cuando creaste “Life After Defo”?

La verdad es que no. No escuché música durante 5 o 6 meses, estaba harto de ella.

Las voces parecen tener un rol mucho más importante en este disco que en tus anteriores producciones. ¿Te sientes más seguro con tu voz ahora?

Quizá sí, pero también sentí que era un importante desarrollo en el sentido de hacer un disco largo.

"Creo que se gasta mucho dinero en los vídeos musicales cuando puedes hacer algo interesante por cero libras"

Al ver que todas estas canciones que has escrito son muy emotivas, ¿te sientes de algún modo más conectado a alguna en concreto?

Tengo mis favoritas pero todas por distintas razones.

Tus letras suenan muy honestas, a veces hasta descorazonadoras y devastadoras. ¿Es esa tu intención cuando las escribes?

Sólo escribo según cómo me siento y lo que pienso. No analizo lo que estoy diciendo realmente.

En general, “Life After Defo” tiene una sensación triste, pero también hay algo de optimismo en estas canciones. ¿Cómo diste con esta dicotomía?

Creo que es un balance natural, la esperanza y el temor.

Otra cosa que nos llamó la atención es que no has sido capaz de escuchar el disco con tus padres. ¿Cómo es eso? ¿Ha cambiado desde entonces?

No lo he escuchado con nadie, sería un poco extraño, sentarte juntos ahí…

Normalmente se te ha comparado con The xx y James Blake. ¿Es esto algo que te enorgullece o crees que es inexacto e injusto hacia tu música?

Creo que es halagador pero tampoco es algo a lo que preste mucha atención.

Has dirigido varios de tus vídeos. ¿Cuándo escribes música la concibes también con imágenes o es algo que viene luego?

Es algo que viene luego.

¿Cuán importantes crees que son los vídeos musicales en esta industria?

No lo sé. Creo que se gasta mucho dinero en ellos cuando puedes hacer algo interesante por cero libras.

¿Puedes explicarnos el motivo por el cual escogiste esa particular pintura para la portada de “Life After Defo”?

Me gustó, la encontré mientras estaba grabando el disco y encajaba con él de manera preciosa.

Tocaste en España hace sólo tres meses. ¿Cuáles serán las diferencias entre el directo que tocaste entonces y el que ofrecerás esta semana?

Puede que toque una o dos canciones nuevas.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Ya estás trabajando en un nuevo álbum?

Sí, estoy escribiendo algunas cosas y juntando ideas, pero no tengo ni idea de cuándo puede salir el segundo álbum.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar