Entrevistas

Delorean

Entrevista

DeloreanAunque a ojos de algunos puedan pasar por unos recién llegados, Delorean llevan muchos años metidos hasta el cuello en la música. Desde sus comienzos a finales de la década pasada hasta la fecha, Delorean no han parado de hacer evolucionar su sonido hasta llegar al momentum en el que se encuentran ahora: todo un punto de inflexión en su carrera en el que han conseguido una repercusión inesperada con "Ayrton Senna", un EP del que no esperaban ya demasiado. Con la publicación de su nuevo trabajo a la vuelta de la esquina, no quisimos dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos a su paso por Madrid. Igor (batería) y Unai (teclista) nos hablaron de sus planes inmediatos, entre ellos el inicio de una tanda de conciertos fuera de nuestra geografía que comenzará mañana en la sala The Legion de Londres, ciudad que seguramente lograrán calentar con esos rayos de sol que desprenden sus más recientes canciones. Más adelante, Estocolmo y París también tendrán su dosis de "sunny Spain" por una noche.

Lleváis un buen montón de tiempo existiendo como Delorean, más de una década ya, aunque vuestro sonido actual data de tiempos bastante más recientes. ¿Podríamos hablar a estas alturas de que Delorean han encontrado por fin su sonido?

Igor: Sí que es verdad que a lo largo de los años hemos ido evolucionando, pero siempre hemos tenido presente el beat 4x4. Siempre nos hemos inspirado en el bombo y siempre hemos querido que las canciones sean de baile. Empezamos siendo pop para luego ser más oscuros, más influenciados por el techno, pero últimamente queríamos volver al pop, por lo que creo que en el próximo disco estaremos más cerca que nunca de nuestro propio sonido.

Unai: Claro, el tiempo pasa y vamos aprendiendo nuevas técnicas y haciéndonos más a las tecnologías que van saliendo. Cada vez más loco, pues vas alcanzando otros niveles. Es como pasar de pantalla.

I: Sí, sí, es como un videojuego.

¿Y cómo fue el cambio? ¿Quién empezó a tirar más hacía el rollo electrónico? Imagino que alguno de vosotros dijo un día, “eh, mirad este programa que me he pillado" y empezó a trastear con el ordenador, ¿no? ¿Fue uno de vosotros el que tiró del resto o fue algo en lo que os metisteis a la vez todos juntos?

U: Él se compró un sinte en el 2000.

I: Sí, me compré un Moog, el primer sintetizador que tuvimos. En la música electrónica siempre hemos estado metidos. Hemos tenido siempre el ritmo presente, pero al contrario que antes, lo que hacemos ahora es más pop y luminoso. Os veo un poco solos (musicalmente hablando) en España. Hay más grupos de fuera haciendo lo que hacéis vosotros ahora mismo, pero no se me ocurren tantos grupos afines dentro de nuestras fronteras ¿Cómo veis este tema vosotros, desde dentro?

I: Hombre, sí que estamos muy influenciados por la música extranjera. Toda mi vida he escuchado música en inglés, y los demás también, por lo tanto siempre intentas compararte con lo de fuera. Para este EP nos pusimos la premisa de llegar a unos mínimos que pudieran considerarse a la altura de la música tan buena que se hace por ahí fuera.

Leí en algún sitio que cuando estabais preparando el disco anterior, “Into The Plateau”, quisisteis plasmar una estética a lo “Lost in Translation”. Me imagino que os referíais a que fuera algo sin denominación de origen, desplazado de su espacio natural...

I: Bueno, no. Lo de referirnos entonces a aquel tipo de sonido tiene que ver con que personalmente estaba muy obsesionado con Tokio, porque viví allí una temporada, y por películas como “Akira”. Sentí que nuestra música tenía ese elemento como de banda sonora de una ciudad...

U: De una metrópolis

I: Sí. De hecho las letras hablan del individuo en la metrópolis.

¿Y el próximo disco tiene algún hilo conductor?

I: Musicalmente es el más variado que hemos hecho. Para este disco nos planteamos hacer canciones con ritmos diferentes, más variados, y hay de todo: hay ritmos más rápidos, hay ritmos más lentos, hay temas que no son 4x4 exactamente... Es algo que nunca habíamos hecho, la verdad. En cuanto a la temática del disco, las letras no son tan filosóficas o no están tan centradas en el individuo, sino que tienden a hablar sobre relaciones personales.

No hay demasiados grupos cuyo sonido se acerque al vuestro a la hora de tocar en directo. ¿Creéis que esto os limita?

U: La gente, aunque no nos conozca, nos acepta bastante bien, y la verdad es que tocamos en todos lados, en festivales, fiestas de pueblo, salas…

I: Sí, somos bastante todoterreno, la verdad. ¿Que nos gustaría tocar para un público objetivo, para un target? Pues sí, pero de momento es lo que hay, lo que nos ha tocado, y bastante afortunados nos tenemos que sentir de que nos llamen de muchos sitios para que toquemos para públicos diferentes.

Aparece la reseña del EP en Pitchfork... ¿Qué es lo primero que hacéis cuando os enteráis?

U: A mí me lo dijo Igor.

I: La primera sensación fue un poco como de un sueño cumplido, porque es algo que a mí personalmente siempre me ha dado mucha envidia. Cuando Pablo "El Guincho" empezó a lograr todo ese reconocimiento no pudimos decir más que ¡Wow! Pitchfork es una de las webs más importantes a nivel mundial, y ese reconocimiento no es habitual para un grupo español. Nos sorprendió muchísimo, y nos alegramos muchísimo también.

U: Fue un engorile. Nos pilló en Subiza, que es un pueblecito al lado de Pamplona donde tiene nuestro amigo Hans el estudio donde estamos grabando. Nos pilló un poco apartados de todo y de sorpresa. Si hubiéramos estado en Barcelona, algún amigo seguro que nos habría avisado, pero estábamos los cuatro solos en el monte, de noche. Fue una experiencia un poco fuerte.

¿Y no os da un poco de coraje que tenga que venir una publicación de fuera a decir que algo es bueno para que luego todo el mundo aquí se empiece a hacer eco?

I: Bueno, la repercusión que pueda tener Pitchfork es algo que comprendemos, sin más. En España sacar un EP es como sacar una demo... No sé, el EP nosotros ya lo dábamos casi por muerto porque no había salido en muchos sitios. Luego salió en Pitchfork, y lo demás es historia.

I: A mí es algo que no me importa, la verdad, que nos descubran ahora o que nos hubieran descubierto ya antes que Pitchfork. Lo importante es que nos descubran.

¿Cómo surge lo de sacar el EP en Fool House y en Mushroom Pillow?

I: Lo íbamos a sacar con Fool House, que es el sello de la gente de Fluokids. En realidad estaba programado para que saliera en noviembre pasado, pero luego dijimos, “joder, llevamos mucho tiempo sin sacar algo en España, tenemos que comer de esto…”, y nos dimos cuenta de que necesitábamos estar un poco vivos también aquí. Ya que llevábamos mucho tiempo trabajando con Artica, la agencia de management de Mushroom Pillow, les propusimos a ellos el sacarlo y llegamos a un acuerdo entre sellos.

La mayoría de los sellos, no los indies, pero sí la gran mayoría de las grandes discográficas, siguen viendo Internet más como una amenaza que como un aliado. En vuestro caso en particular, Internet jugó un papel muy importante en la propagación de vuestra música vía blogs. ¿Qué pensáis vosotros de todo este tema?

I: Por un lado comprendo que los sellos se enfaden porque no venden y porque la música se puede descargar gratis y tal, pero por otro veo que estamos viviendo en una época dorada tanto para el usuario como para los músicos porque tienes toda la cultura del mundo -musicalmente hablando- al alcance de tus manos. Creo que la industria se tiene que adaptar un poco, y de hecho ya lo esta haciendo, porque ahora el dinero que no sale de los discos sale del management.

U: Yo creo que se lo tendrán que trabajar. Los músicos hacemos música y punto. Los demás que peleen lo que quieran, pero que no nos toquen mucho las pelotas.

Me han dicho que estáis trabajando en unas remezclas muy interesantes. ¿Cuáles son? ¿Y en qué estadio de la grabación de vuestro nuevo disco estáis?

I: A punto de terminar. Faltan un par de temas por mezclar todavía, y luego viene el proceso del artwork, masterizar, y luego a fábrica. Estamos haciendo remezclas de un tema de Franz Ferdinand, otra de The XX, y otra de John Talabot.

Live Alone . Franz Ferdinand (Delorean Remix).mp3
"Do You Mind" de Paleface y Kyla, el remix de Crazy Cousins, que ya sé que es del año pasado, pero no deja de ser un hit atemporal.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar