Entrevistas

“Si Dalí hiciera una película sobre mí sería genial, sí, eso sería divertido”

Una tierna conversación con Daniel Johnston antes de su gira española

Daniel Johnston es cantante, compositor y artista. Sus dibujos se han exhibido internacionalmente a la vez que sus canciones han sido versionadas por una envidiable lista de admiradores: Yo La Tengo, Tom Waits, Sparklehorse y The Flaming Lips, por citar unos cuantos nombres. Daniel ha colaborado con Jad Fair y Sonic Youth, ha recibido encargos de Matt Groening y ha sido alabado por David Bowie. Kurt Cobain llevó su icónica camiseta a lo largo de la mayor parte de 1992. Hasta aquí, todo lo dicho son bondades que atraerían la atención de cualquier hipster que se preciara.

"Hay quien desdeña su trabajo como una mera curiosidad e incluso acusan a sus fans de fetichizar las enfermedades mentales. Personalmente, le pediría a los cínicos que reconsideraran este punto de vista."

Pero Daniel Johnston provoca opiniones encontradas. Lucha contra su problemática salud mental, y sus canciones y sus dibujos resultan a menudo dolorosamente vulnerables, demasiado naïfs, realizados en un estado emocional inestable. Como consecuencia de ello, hay quien desdeña su trabajo como una mesa curiosidad e incluso acusan a sus fans de fetichizar las enfermedades mentales. Personalmente, le pediría a los cínicos que reconsideraran este punto de vista.

A pesar de que la depresión actúa como catalizadora de su arte ( “Drove those demons / Out of my head / With an organ and a pencil full of lead”) y como un punto de partida para observar su realidad ( “I lost my head for a while / Was off my rocker outta line, outta whack”), el trabajo de Johnston, más que estar definido por su enfermedad, se ve subrayado por la misma. Dejar que su depresión nos distrajera sería subestimar su talento. Daniel Johnston es un maestro de la melodía y un hábil letrista. Nos trae una voz única, fundamentada en una perspectiva poco común.

Nuestra conversación es tangencial. Atiende algunas preguntas, se olvida de otras y sus respuestas a menudo transitan por territorios inesperados. Del mismo modo, a menudo se pierde a media frase; olvida sus pensamientos y se descentra en el enfoque. Aún así, Daniel es sistemáticamente amable, cálido y entusiasta (observen el elevado número de signos de exclamación en la entrevista) y muestra una refrescante falta de pretensiones. Cuando le explico que toco el bajo, Daniel me explica de manera encendida que está buscando un bajista y me pide que le mande una cinta. Con el corazón a punto de salirme por la boca le recuerdo con pesar que vivo en Londres y llegamos a la conclusión de que, al fin y al cabo, es un lugar que queda un poco lejos de Texas. Aún así, no he dejado de sonreír durante varios días. Y de practicar.

Daniel Johnston estará de gira por España en los próximos días, coincidiendo con la exposición de su trabajo artístico en Madrid. Apunta las fechas: 18 de abril en Madrid (La Casa Encendida), 19 de abril en Barcelona (Bikini), 20 de abril en Valencia (Loco Club) y 21 de abril en Valladolid (Laboratorio de las Artes).

Hola, ¿podría hablar con Daniel, por favor?

Soy Daniel.

Hola Daniel, soy Jessica.

Hola Jessica, ¿cómo estás? ¿De dónde llamas?

Llamo desde Londres.

¿Londres? Justo me estaba preguntando si voy a tocar ahí pronto...

Sí, creo que tocas en Union Chapel.

Sí, eso me suena.

Estás haciendo bastantes conciertos últimamente. ¿Cómo están yendo?

Sí, acabo de volver de algún sitio... No me acuerdo. Tengo un problema de memoria. Es la medicación que me hacen tomar. Tengo que hablar con el médico sobre esto. [Riendo] A veces se me ocurre una letra y tengo que encontrar un boli, pero cuando encuentro el boli ya se me ha olvidado por completo la letra.

"Siempre he querido ser autor de cómics. Cuando era joven sabía que tenía que ser algo, o acabaría trabajando en una fábrica, ¿sabes?"

¿Fue en el SXSW?

Quizá. Veamos. Febrero, abril, marzo. ¿Abril viene antes que marzo?

No. Abril viene después de marzo.

[Risas] En este caso no, creo que no toqué en el SXSW.

Tengo entendido que tu primera novela gráfica, “Space Ducks: An Infinite Comic Book Of Musical Greatness”, acaba de ser publicada. ¿Puedes hablarme un poco sobre ella?

¡Sí! ¡Es es muy guay! Va sobre Patos Espaciales. Incluso han hecho dibujos animados de ello. Ha quedado bastante bien. Estoy muy contento.

Has estado metido en los cómics desde hace mucho. ¿Es algo que habías querido hacer desde hace tiempo?

Oh, sí. Siempre he querido ser autor de cómics. Cuando era joven sabía que tenía que ser algo, o acabaría trabajando en una fábrica, ¿sabes? Dibujaba todo el tiempo, así que pensé: ¡esto es lo que quiero ser! ¡Quiero hacer cómics! Pensé que haría esto. Vivía en Austin y también hacía música; cintas para mis amigos. ¡Y sin darme cuenta estaba en la MTV y era una gran estrella! Me llevo los cómics de gira. Voy de gira con mi hermano; es realmente genial. En vez de que me paguen, me pagan todas las comidas y puedo comprarme cualquier cómic que quiera. Vamos conduciendo y paramos en todas estas tiendas de cómics. Es genial, realmente genial.

¿Te entusiasma más ver tu trabajo en un cómic que en las paredes de una galería prestigiosa?

¡Sí, claro! Pero me gano el dinero haciendo álbumes. Mi padre se encarga de todo ello. Saco un poco de dinero extra de mi arte. Me lo quedo.

Tengo una de tus ilustraciones en mi pared. Se llama “Away We Goo”. ¿Es una referencia a Sonic Youth?

¿Goo? Mmm. ¿Goo?

Sí, Goo [¿o quizá se prenuncia como un alargado “go”?]

No creo, pero me encantan Sonic Youth. Amo a esos chicos. He grabado con algunos de ellos. Son buenos chicos.

Has colaborado con muchísima gente a lo largo de los años.

He grabado con [pausa], he olvidado con quién. Toco en directo con un montón de distintos músicos. Hacemos muchas actuaciones. Mola realmente. Así conozco a muchos fans, a muchas chicas guapas, ¡mola! Conoces a mucha gente. Mucha gente entra al backstage. ¡Una vez una chica entró y parecía Bettie Page! Salí corriendo por la puerta trasera. Me acojoné completamente [risas] y cuando volví dentro, Bettie Page se había ido.

Una de mis colaboraciones preferidas que has hecho es la versión de “Speeding Motorcycle” con Yo La Tengo en WFMU. ¿Puedes contarme un poco más sobre ello?

Sí. Bueno, tuve algunas experiencias extrañas cuando escribí eso, entonces todo se volvió extraño.

Yo La Tengo salían en el documental que se hizo sobre ti – “The Devil And Daniel Johnston”, ¿qué te parece la película ahora?

Moló cuando hicimos la película, porque fuimos a muchos restaurantes. Comimos comida mexicana. Fui hace poco a un restaurante con Matt Groening. ¿Sabes quién es? Hizo “Los Simpson”. Y me pidió que trabajara para él. ¡Así que trabajaré con Matt Groening! ¡Están haciendo la historia de mi vida ahora! ¿Lo sabías? Es gracioso. Creo que debería ser gracioso.

Si pudieses escoger a alguien para que se pusiese en tu piel en el filme, ¿a quién escogerías?

Creo que a Dalí. Sí, eso sería gracioso. Si Dalí hiciese una película sobre mí sería genial.

Tengo una bolsa de lona en la que pone ‘hi how are you’. En una fiesta alguien se me acercó porque también amaba tu música y luego me pidió que me uniese a su banda. ¡Nos inspiraste! ¿Qué te inspira a ti?

¿En serio? Wow. ¡Eso mola mucho! ¿Qué tocas?

Toco el bajo.

¿En serio? Es genial. No hay muchas chicas que toquen el bajo. Eso mola mucho. Estamos buscando en este momento a un bajista. ¿Me podrías mandar una cinta? Espera… ¿dónde estás?

Londres. ¿Tú estás en Texas?

Sí. Quizá está un poco lejos. Texas es genial. He vivido aquí casi siempre. Crecí en West Virginia y luego me mudé a Texas.

Entonces… ¿qué te inspira?

Bueno, mi hermano tenía muchos discos –Queen, Elton John, The Carpenters. Tenía una habitación en el piso de abajo y yo una mesa. Y él solía poner los discos y yo dibujar.

¿Así que dibujabas con la música que sonaba?

¡Oh, sí!

¿Qué dibujabas?

¿Sabes Betty y Verónica de Archie Comics? Esas chicas eran tan sexy, solía dibujarlas.

Volviendo a la música, ¿si tu música pudiese afectar a la gente de una cierta manera cómo sería?

Espero que sea entretenida. Trato de contar algunos chistes. Quiero tener a la gente entretenida. ¡Quiero entretenerles lo suficiente como para que pongan un disco más de una vez!

Por último, ¿qué será lo próximo que hagas?

Estoy grabando con mis amigos, Paul Leary y Bill Anderson. Nos lo pasamos muy bien. Estoy haciendo cómics basados en la Segunda Guerra Mundial… y superhéroes. Ahora tengo mi propia casa, de la que estoy muy contento. Tengo mis pastillas para la depresión y parece que funcionan. Pero intento estar siempre ocupado. Cuando no estoy ocupado me deprimo y, ya sabes, duele. Así que me mantengo ocupado y entonces: estoy feliz.

Honey I Sure Miss You

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

supra avex barcelona Javier Sarmiento

Historias

Entrevistamos a Javier Sarmiento

El pasado mes de diciembre ya os hablamos de las nuevas SUPRA Avex, lanzamiento estrella de la marca californiana para este arranque de año que ...

leer más
Penelope Gazin


Historias

Si te incomoda esta ilustradora, no sabes el asco que puedes llegar a dar

Penelope Gazin nos convierte en alienígenas, en una masa derretida o en una maraña de vísceras.

leer más
Yolanda González

Actualidad

"Yolanda en el país de lxs estudiantes": el documental que destapó las cloacas ultraderechistas del Estado

35 años después, el Estado es incapaz de cerrar tajantemente sus vínculos con los asesinatos de extrema derecha

leer más
Clouds Over Sidra

Actualidad

Si crees que el periodismo ha muerto, prueba estas gafas nuevas

¿Las posibilidades? Potencialmente infinitas. Desde ver las noticias desde un ángulo totalmente distinto, más complejo, rico y libre, hasta ...

leer más
Robin Williams

Actualidad

Para ser comediante, ¿hay que estar muy jodido?

El actor y cómico Kevin Pollack quiere averiguar qué le pasa por la cabeza a quien se sube a un escenario para hacernos reir.

leer más
top niemann

Actualidad

Este artista es capaz de reinterpretar cualquier objeto que imagines

Cuando no está diseñando para Google o para el New York Times, Christoph Niemann no puede parar de ver mundos paralelos en todas las formas ...

leer más
Kanye West Fashion

Columnas

“No estoy loco, simplemente no estoy satisfecho”: 5 perspectivas para entender mejor a Kanye West

El único pecado que ha cometido Kanye ha sido el de ser demasiado honesto en un contexto —el del mainstream pop— en el que nadie espera que ...

leer más
Señor Selfie

Actualidad

Esta es la razón por la que tu vida es muy aburrida

El mundo ocurre a nuestro alrededor, pero nuestros ojos sólo ven pantallas. 

leer más

cerrar
cerrar