Entrevistas

Cooncert: cómo montar un concierto con cuatro duros sin perder nada y que interese a todos tus amigos

Nace una nueva promotora que hace realidad los sueños de los fans: su misión, traer a tus artistas favoritos a tu ciudad

Cooncert es una promotora cuyo lema es que “juntos, no hay conciertos imposibles”. Lo que viene a significar que necesitan la ayuda de los fans, quienes proponen los artistas que quieren ver en su ciudad, para conseguir sus objetivos. De momento, ya tienen una primera actuación confirmada y otra en camino de hacerlo. Hablamos con uno de sus cofundadores para que nos explique todo lo que hay que saber de esta original y refrescante propuesta musical.

En estos difíciles tiempos que corren, en los que el riesgo cada vez es más reducido en el campo de la promoción musical por culpa de los obstáculos cada vez más difíciles de sortear que se ponen desde las administraciones (ya saben, la subida del IVA, el pago a la SGAE), que surjan iniciativas como la de Cooncert es una grandísima noticia para el sector. La promotora fue creada por seis jóvenes barceloneses que, ante la perspectiva de que muchas giras no recalaban en nuestro país, se decidieron a hacer realidad no sólo sus sueños, sino el del resto de fans. Así, se pusieron a maquinar cómo podían dar con una fórmula que les permitiese cumplir con su premisa. Con precios ajustados al máximo y un modelo de negocio parecido al de una plataforma de crowdfunding (además de entradas normales, también se venden otras con pósters, CDs firmados, meet&greets o acceso a pruebas de sonido), ya han conseguido confirmar el primero de sus conciertos, el que ofrecerán el 17 de noviembre Rachel Sermanni y Ramón Mirabet en el Music Hall de Barcelona.

En ese caso, para confirmarse el concierto necesitaban vender un total de 150 entradas a un precio de 12,50 euros, y lo consiguieron a falta de una semana de cumplirse el plazo. A partir de ahora, que ya han conseguido cubrir gastos, todas las entradas que vendan de más son beneficios para ellos. Animados por el éxito de esta primera convocatoria y avivados por más de un millar de propuestas distintas por parte de los fans, ya han anunciado el primer concierto promovido por lo que ellos llaman ‘proomotor’. Será, si Dios quiere (o, mejor dicho, si tú quieres), el 4 de diciembre con los rusos Motorama y Vàlius. Falta poco menos de un mes para que se cumpla el plazo y ya se han vendido una quinta parte de las entradas. Cautivados por esta original propuesta, por lo menos en el ámbito nacional, nos ponemos en contacto con su cofundador, Pau Corbalán, quien nos explica todo lo que hay que saber de Cooncert y nos da las claves para entender su rápido éxito.

¿Cómo surgió la iniciativa y quién está detrás de ella?

Cooncert partió de la necesidad de que algunas giras de artistas llegaran a nuestra ciudad. Como fans de música que somos, nos ha tocado viajar para ver conciertos de artistas que no pasan por Barcelona. Sin ir más lejos, en 2012 fuimos a Londres a ver a Amos Lee, a Bilbao para ver a Ben Howard o a Portugal para ver a Eddie Vedder. De aquí salió la idea: ¿Podríamos organizar a otros fans como nosotros para que estos artistas vinieran de gira a nuestra ciudad? De ahí el proyecto Cooncert, donde los fans pueden proponer conciertos de sus artistas favoritos, y desde la plataforma ponemos todo lo necesario para encontrar a otros fans y hacer realidad la propuesta. El equipo de Cooncert está formado por seis jóvenes de Barcelona apasionados por la música y con experiencia en el sector.

¿Por qué decidisteis empezar con Rachel Sermanni? ¿Qué nos podéis contar de ella?

Rachel Sermanni nos enamoró en noviembre de 2011 con su breve actuación como telonera de Fink en la Sala Music Hall de Barcelona. Dos años después, y ya con su primer disco editado, hemos creído que era una ocasión perfecta para traerla de nuevo. Uno de los objetivos de Cooncert es dar salida a artistas emergentes de gran calidad, y ella es un claro ejemplo. Es artista revelación en su país natal, Escocia, y ha tocado a nivel internacional junto a artistas de la talla de Mumford & Sons, Ron Sexsmith, Nick Cave o Elvis Costello.

Para completar el cartel hemos escogido al catalán Ramon Mirabet. Un artista con un altísimo potencial que os invitamos a descubrir. No os defraudará, a nosotros nos recuerda mucho a Paolo Nutini.

"En Cooncert mandan los fans. Ellos deciden qué artistas deben venir de gira a nuestro país, y son ellos los que tienen el poder para hacerlo realidad"

¿En algún momento se os pasó por la cabeza que no saliese adelante ese primer concierto?

Para este primer concierto jugábamos en casa. El mínimo de entradas a vender eran 150 y a un precio de 12,50€. Confiábamos que los fans apoyarían no sólo el concierto en sí, sino también al proyecto Cooncert. Por suerte las expectativas se han superado y las entradas se han vendido en tan solo 24 días, 6 días antes de la fecha límite.

Ahora habéis anunciado un segundo concierto con Motorama, que tiene un perfil más alto que el de Sermanni. ¿La idea es intentar ir abarcando artistas cada vez menos minoritarios?

Nuestra línea artística será siempre la de descubrir artistas revelación a los fans de nuestro país, así como programar artistas con más trayectoria pero que no hayan tocado nunca aquí. En ambos casos prima la calidad musical por encima de todo.

Motorama son del segundo grupo. A pesar de tener tres discos a sus espaldas, sus giras nunca habían pasado por nuestro país. Estamos seguros de que, con la ayuda de los fans, conseguiremos que, por fin, toquen en Barcelona. Para 2014 ya estamos estudiando la posibilidad de traer otros artistas que nos están pidiendo los fans y que desde Cooncert también consideramos necesario que vengan de gira en España. Esperamos sorprenderos pronto con nuevas propuestas.

Ya habéis comentado que os han llegado centenares de propuestas, e imagino que algunas son irrealizables. ¿Con qué filtro actuáis?

Llevamos online desde el 10 de septiembre y hemos recibido ya más de 1.000 peticiones de concierto. Estamos muy satisfechos de la respuesta que nos están dando los fans.

Hay varios filtros de viabilidad que aplicamos a estas propuestas: Seleccionamos según los criterios artísticos anteriormente mencionados (calidad, artistas revelación, bandas que no hayan tocado en nuestro país), luego observamos si hay repetición para alguno de estos artistas en alguna ciudad en concreto. Después contactamos con el agente o manager de la banda para confirmar que están de gira y comprobar que no tengan nada cerrado en nuestro país para los próximos meses.

Si se cumplen los tres requisitos el proyecto es viable y se podría proponer a los fans una actuación de este artista.

Utilizáis una fórmula muy similar a la del crowdfunding, algo que tampoco es del todo nuevo en el mundo de los conciertos, pero que no se ha llevado a cabo tan activamente en España como en otros países. ¿Creéis que ésta es una buena vía para sortear la crisis?

En lo que creemos desde Cooncert es en que son los fans los que mandan. Ellos deberían tener voto en decidir qué artistas deben venir de gira a nuestro país, y son ellos los que tienen el poder para hacerlo realidad. ¿Cómo? Participando y comprando entradas. Por eso nuestro lema es: Juntos, no hay conciertos imposibles. Creemos en que si los fans nos unimos, podemos conseguir que las giras de artistas internacionales lleguen a nuestro país, y a su vez potenciar el talento de artistas nacionales.

La crisis y la subida del IVA han propiciado que cada vez sea más arriesgado promover conciertos, y este nuevo modelo que planteamos ayuda a minimizar este riesgo y a programar con más garantías de éxito.

¿Cómo cambia la negociación con un agente a la hora de intentar contratar a un artista que al final a lo mejor no actúa porque no se han vendido las suficientes entradas?

Para minimizar el margen de error en las propuestas, y tener el máximo de garantías de éxito, desde Cooncert sólo ponemos en fase de venta a aquellos artistas que tengan una demanda contrastada en una ciudad. Sin este estudio previo podríamos tener más casos de fracaso, cosa que no beneficia ni al público, ni al artista ni a nosotros mismos.

Algunos promotores con más recorrido que vosotros se han quejado de lo que se ha de pagar a la SGAE y el 21% de IVA. ¿A vosotros cómo os afecta teniendo en cuenta que tenéis que ajustar tanto el precio de las entradas?

Para hacer los cálculos que determinan el mínimo de entradas a vender y el precio en cada uno de nuestros proyectos, preparamos un presupuesto donde, entre muchos otros costes, tenemos en cuenta el porcentaje que hay que pagar a SGAE y el IVA correspondiente al sector cultural. Es cierto que ambas son dos variables fijas que no nos podemos saltar, y que por lo tanto su reducción sería beneficiosa para todo el sector. Con un IVA menor o un peso menor en derechos de autor se podrían poner entradas más baratas y los promotores tendríamos un incentivo mayor a la hora de promover conciertos. Actualmente los márgenes están muy, muy ajustados.

"¿Dónde está el modelo de negocio? En todas las entradas que se venden a precio normal una vez confirmado el concierto hasta completar el aforo total de la sala"

¿Contempláis beneficios o Cooncert sólo existe para hacer realidad los conciertos de terceros?

Con el mínimo de entradas que confirman un concierto Cooncert no obtiene beneficio. Lo que hacemos es cubrir los costes derivados de la producción (caché de la banda, hoteles, dietas, transporte, alquiler de la sala y equipos, etc.). Además estas entradas están a precios muy ajustados y con beneficios exclusivos para los fans. ¿Dónde está el modelo de negocio? En todas las entradas que se venden a precio normal una vez confirmado el concierto hasta completar el aforo total de la sala.

Las entradas VIPs que habéis puesto a la venta han tenido mucho éxito hasta el punto de agotarse. ¿Cuál creéis que es el motivo por el cual los asistentes se sienten interesados a adquirir este tipo de entradas con beneficios especiales?

Hace unos días leíamos un estudio que decía que: “9 de las 10 cuentas con más fans de Facebook a nivel mundial son páginas de músicos, y sucede lo mismo con 8 de las 10 cuentas con más followers de Twitter.”

No hay duda alguna que la música crea mucho fanatismo, y que algunos fans haríamos auténticas locuras para ver a nuestros artistas favoritos. Desde Cooncert damos la posibilidad a los fans de aportar a cada proyecto en función de su grado de implicación con el artista: desde entradas básicas a precios reducidos hasta entradas VIP mucho más caras que incluyen beneficios especiales como CDs firmados, pósters serigrafiados dedicados, meet&greet, acceso a las pruebas de sonido…

Esta diversidad de precios facilita que cada uno pague lo que esté dispuesto a pagar, y permite que se llegue antes al objetivo, así como que las entradas básicas puedan ser más baratas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar