Entrevistas

Conversaciones pop: Jorge Javier Vázquez

Hablamos de música con el popular presentador de ‘Sálvame’. Una opinión para abrir boca: “Madonna empieza a bordear el ridículo”

Además de hablar con músicos, queremos empezar a hablar también con gente que nada tiene que ver con la música a nivel profesional, pero que la consume o la vive a nivel emocional. Empezamos nuestras conversaciones pop con Jorge Javier Vázquez, el popular presentador de ‘Sálvame’.

Jorge Javier Vázquez es un presentador atípico. La suya es una carrera autodidacta, jalonada de casualidades que, sin embargo, el destino –y sus aptitudes, claro– han terminado colocándole al frente de un reality a tiempo parcial, inclasificable y poblado por antihéroes televisivos que se enfadan en directo cada tarde. Se trata de “Sálvame”, un programa imposible de explicar a un guiri pero con seguidores en todas las provincias españolas y de todas las edades. En PlayGround otra cosa no, pero cotillas somos un poco, así que hemos querido hablar con Jorge Javier para saber cómo es su relación con la música, en la primera entrega de esta serie irregular con personajes fuera de la música que hablan sobre música y que hemos querido llamar ‘Conversaciones Pop’.

¿Qué música escuchabas con 16 años?

Lo que se escuchaba en mi casa; lo que ponía mi padre: Mocedades… Cosas muy generacionales. Hasta que en el 89 mi hermana me regaló el disco de “La Fiesta Terminó”, de Paloma San Basilio. Me impresionó muchísimo. En esa época en España no había musicales, y ella se los cantaba todos… Es la Liza Minelli patria.

Y un icono marica también ¿no crees?

Pues yo me lo he planteado mucho. Cuando aparecía con un foco blanco y aquellos brillos, a un gay de aquella época eso le impactaba mucho. Porque yo era fan y groupie de Paloma San Basilio. La seguía por toda España y guardaba todos sus vídeos…

Pero, ¿te atraía?

¡No! ¡Yo hubiera querido ser ella! Guardo fotos con ella de esa época…

¿Tienes relación con Paloma San Basilio?

Sí, hemos hablado y somos vecinos. Le llevé a un concierto una foto que me hice con ella la primera vez que la vi, para que me la firmara… Y hace poco se la enseñé.

Y fliparía, ¿no?

No te creas, tiene a varios locos como yo detrás de ella.

¿Eres coplero?

No mucho. Tuve mi época, pero no soy muy folklórico.

¿Y qué opinas de las divas de ahora? Katy Perry, Rihanna…

Por ejemplo, Lady Gaga me encanta… ¿Sabes lo que pasa? Siempre llego tarde a la música. Cuando está pasando no me entero, y Lady Gaga me empezó a gustar antes de ayer. Me compré un DVD de ella y me encanta, tiene buena voz y se rodea de lo mejor: lleva tres cantantes increíbles… Se ve que es una tía muy lista. A las demás las confundo. Y sus canciones también. Y la que no me hace nada de gracia es Beyoncé.

¿Y Madonna?

Pues mira, Madonna me está cansando mucho, y últimamente quiere estar en primera línea de fuego y bordea el ridículo, la verdad.

¿Cuándo fue la última vez que pisaste una discoteca?

Hace unos 6 meses, estuve en Connection (en la sala Wind, los sábados). La verdad es que salgo más cuando estoy soltero… Como todo el mundo ¿no?

Y siendo tú de la tierra, ¿has ido al Sónar o al Primavera Sound alguna vez?

No, es que esas cosas las tenía que haber hecho antes… Yo llegué tarde. Piensa que a los 28 es cuando descubrí un mundo mágico.

¿Las drogas?

Los afters y todo eso… Esa música en determinados momentos no está mal, pero tenía que haber empezado antes.

¿Cuál es tu canción favorita de Abba?

Me gustan mucho Abba… “Dancing Queen”.

¿Y alguna cosa rara y nada previsible que te guste? (de música, claro).

Pues estoy enganchado a una canción de María Dolores Pradera que se llama “Caballo De Paso”.

Si hubieras tenido excelentes dotes para ello, ¿te habrías dedicado a la música?

Es que me hubiera gustado empezar diez años antes a dar clases de música, pero también diez años antes el gimnasio y hacer teatro. Me hubiera gustado ser actor.

Porque tú das clases de canto, ¿no?

¡Todos los días! Y de piano, también… Mi profesor dice que cantaré en tres años.

Yo te he oído cantar “Eres” de Massiel alguna vez. Es una canción preciosa. ¿A quién se la dedicarías?

Ahora ya no, pero antes la cantaba mucho… Se la dedicaría a mi público. Un día acabé en casa de Massiel y terminé probándome el vestido de Eurovisión… y a punto estuvimos de acabar en el Why Not [nota: el antro más petardo de Chueca].

¿Puedo contar esto? ¿Lo de que te probaste el vestido del “La La La”?

¡Claro! … Si creo que se lo debe probar todo el mundo que pasa por casa de Massiel…

¿Por cuánto dinero harías un dueto con Karmele?

No es cuestión de dinero…

¿De alcohol?

No… Es que no sé si sabría estar a la altura.

¿Quién te cae peor, Marta Sánchez o Ana Torroja?

Mal ninguna. Me gusta más Ana Torroja, pero en general a los artistas no les favorece ir de jurado en programas musicales, no lo digo por ella en particular, pero es que pierden mucho… Mira la de La Quinta Estación.

¿Qué canción tiene que sonar en una noche perfecta para ti?

Tendría que ser con letra en español, una canción de ayer, hoy y siempre, y podría ser como un mix entre “Ain’t No Mountain High Enough”, de Diana Ross, y “La Gota Fría” de Carlos Vives.

Gracias Jorge, eres muy majete.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar