Entrevistas

Conociendo a... Locked Groove

Adoptado por las familias Turbo y Hotflush, amparado por los clásicos del techno y del house, el belga Tim Van Der Muetter se perfila como uno de los debutantes del año

Te presentamos a uno de los productores techno y house con un comienzo de carrera más sólido en lo que va de año. Es belga, responde al nombre artístico de Locked Groove y ya ha planchado tres maxis de nivelazo en sellos como Hotflush y Turbo. Hablamos con él y repasamos su discografía.

Scuba le puso en el mapa incluyendo su mastodóntico “Drowning” en su “DJ-Kicks” y, desde entonces, el joven belga Locked Groove (de nombre real Tim Van de Muetter) se ha confirmado como uno de los nuevos nombres más a tener en cuenta del nuevo mapa techno y house underground. Su receta no esconde demasiados secretos pero, sin embargo, facturarla de un modo tan refinado no está al alcance de cualquiera. Así es como a partir del clasicismo en las influencias y la simplicidad en las formas ya ha alcanzado el que debería ser el principal anhelo de cualquier productor; un sonido perfectamente propio. Hasta el momento ha entregado dos EPs en Hotflush y otro en Turbo, todos ellos igual de suculentos. Aún así, uno tiene la sensación de que lo mejor está por llegar. Y es que todo apunta a que, una vez más, Scuba tenía razón.

Hola Tim, ¿podrías presentarte ante nuestros lectores?

Tengo 23 años, vivo cerca de Amberes, en Bélgica. Hago house y techno (o al menos lo intento) y me gusta disfrutar de una copa de whisky single malt [de una sola destilería] de vez en cuando.

¿Cuál es tu background musical? ¿Cuándo y cómo empezaste a hacer tus propios tracks?

De pequeño estudié piano. En mi adolescencia me sumergí en la extensa colección de discos de mi padre y empecé a trastear con cintas, básicamente sin saber lo que hacía, pero pasándomelo bien.

Tengo entendido que empezaste haciendo dubstep. ¿Qué te empujó a producir material más centrado en el house y el techno?

No recuerdo exactamente qué fue lo que me llevó a abandonar el dubstep, siempre había hecho house y techno pero nunca acababa nada porque sentía que mi música nunca podría estar a la altura de la imagen que tenía de todos los clásicos. Pero hace un año pensé “a la mierda con eso” y me lo tomé en serio.

"Cuando empiezo un tema nunca me digo “voy a hacer techno” o “voy a hacer un track de house”. No me veo decantándome por uno u otro porque amo ambos estilos"

¿Es Locked Groove tu primer proyecto? Tu sonido es muy sólido para ser un debutante.

No es mi primer proyecto, pero sí que es el primer proyecto que me he tomado en serio al 100%. Quizá ‘en serio’ no es la expresión más adecuada, pero es el primer proyecto con el que me he sentido completamente confortable.

Tal y como pudimos comprobar en tu EP de debut, tu sonido es bastante diverso, basculando entre el deep-house refinado y taciturno y el techno hipnótico y robusto de, por ejemplo, “Drowning”. ¿Crees que esta diversidad va a seguir marcando tus próximos lanzamientos o vas a centrarte en alguna faceta en concreto de tu sonido? En otras palabras, ¿cómo imaginas la evolución del sonido Locked Groove?

Cuando empiezo un tema nunca pienso en eso, nunca me digo “voy a hacer techno” o “voy a hacer un track de house”. Simplemente lo hago. No me veo decantándome por uno u otro porque amo ambos estilos y creo que ambos forman parte de mi sonido, tanto en mis producciones como en mis sets.

¿De dónde viene esta diversidad? ¿Es un reflejo de tus gustos? Pareces influenciado tanto por el house americano como por el techno alemán. ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes artistas de referencia a los que consideres influencias?

Sí, creo que es porque me gusta mucha música distinta y escucho cosas muy diversas. Me influencian todo tipo de cosas, no específicamente techno o house: Terrence Dixon, Theo Parrish, Regis, François K, Ron Hardy, Giorgio Moroder, Danielle Baldelli, etc. ¡Demasiados para citarlos a todos!

¿Qué otros artistas actuales te resultan inspiradores?

Hay tanta buena música por ahí que no me parece justo citar a, digamos, cinco artistas. Me inspira mucha gente de maneras distintas.

¿Cómo entraste en contacto con Scuba? Hotflush parece un gran punto de partida para un productor debutante, ¿sientes que ha sido un empujón importante para tu carrera? ¿En qué sentido?

Teníamos amigos en común y un amigo mío le puso uno de mis temas y a partir de ahí nos pusimos en contacto. Ha sido súper importante en relación a conseguir bolos y, básicamente, para darme a conocer. Me hace muy feliz formar parte de Hotflush y estoy muy agradecido a Scuba de que me diera esa oportunidad.

Recientemente has fichado por Turbo Recordings. Aunque de buenas a primeras puede resultar sorprendente en relación al tipo de música con la que se ha asociado a Turbo hasta el momento, tengo entendido que el sello quiere dar un giro techno a su catálogo. ¿Qué fue lo que te atrajo de su propuesta?

Me gustan mucho los próximos lanzamientos que tienen preparados y los artistas que forman parte del sello, conectamos inmediatamente con varios de los artistas de los que ahora soy amigo. No sé, siento como si fuera una familia.

"Normalmente empiezo con un loop de percusión e improviso por encima"

¿Puedes explicarnos brevemente cómo sueles construir tus tracks? ¿Tienes algún tipo de “método” que suelas seguir o depende del track en concreto?

Realmente no tengo ningún método, normalmente empiezo con un loop de percusión e improviso por encima. Pero en relación a un “método” no lo tengo, de hecho sigo sin saber muy bien lo que hago la mayoría del tiempo, y me gusta que sea de este modo, hace que las cosas se mantengan frescas y que tengas la sensación de que siempre puedes llevar las cosas un poco más lejos.

Del mismo modo, ¿podrías describir la configuración actual de tu estudio?

Es bastante básica, en realidad. Un buen ordenador con Ableton, muchos discos de donde sacar percusiones, grabador reel to reel, algunos viejos sintes que funcionan de vez en cuando y unos buenos monitores.

Históricamente Bélgica siempre ha sido un país muy abierto a la música de baile, pero me gustaría saber cuál es el estado de la música electrónica underground hoy en día. ¿Hay algún tipo de escena de la que te sientas partícipe?

Realmente no. Creo que con el paso del tiempo la “escena” murió, pasan cosas excitantes, seguro, pero no lo llamaría una escena, sino más bien gente que tiene grandes ideas y que ponen en marcha buenas iniciativas.

¿Qué podemos esperar de Locked Groove en los próximos meses?

Acaban de salir el EP de Turbo y el segundo de Hotflush. También he hecho algunos remixes que tienen que salir pronto, así que permaneced atentos a ellos también.

La discografía completa, maxi a maxi:

Para conocer mejor a Locked Groove, un artista del que esperamos grandes cosas en ese futuro que él ya nos ha empezado a anticipar en esta entrevista, lo mejor es escuchar su música a fondo y hacerse con sus discos. Por ahora son tres maxis, y los repasamos uno a uno.

Locked Groove: “Rooted EP” (Hotflush Recordings, 2012)

Publicar tu primer maxi en Hotflush significa, a la fuerza, que sabes muy bien lo que te haces. Así lo demostró Tim Van de Muetter con “Rooted EP”, un lanzamiento que además de demostrar sus aptitudes como productor de visos clásicos dejó patente la versatilidad de su propuesta. “Rooted” y “Change” miraban claramente al deep-house americano de atmósferas borrosas y acordes lejanos ejecutados con una maestría impropia de un debutante. La palma, sin embargo, se la llevó “Drowning”, un aplastante corte de techno berghainesco que fue incluido por Scuba en su célebre “DJ Kicks”.

Locked Groove: “Different Paths” (Turbo Recordings, 2012)

En su reciente entrega para Turbo, Locked Groove muestra la faceta más opresiva y renegrida de su sonido. Tanto el corte titular como “Structure” retoman la senda de “Drowning” (grooves maquinales, percusiones afiladísimas, ligeros ecos dub) pero creando ambientes aún más envilecidos e irrespirables. En “Back To 91” la presión rítmica se relaja y el productor vuelve a arrimarse al deep-house sumergido, esta vez propulsando el track con bajos rollizos y los apuntes ácidos que ya habían asomado en “Rooted”.

Locked Groove: “Keep It Simple EP” (Hotflush Recordings, 2012)

Si en lanzamiento de Turbo el techno ganaba claramente la partida, su último maxi para Hotflush está exclusivamente centrado en el house. “Keep Running” es probablemente el corte más efusivo que haya firmado nunca, especialmente a partir del momento en que los acordes de raíz clásica se unen a la trotona línea de bajo de resonancias acid. “Aller Simple” mantiene las mismas coordenadas pero con una naturaleza un tanto más relajada y airosa, y añadiendo notas lisérgicas a través de un insistente arpegio. Finalmente, los ecos jazzy de “Even” nos remiten directamente al libro de estilo de maestros como Floating Points o Theo Parrish.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar