Entrevistas

Conociendo a Fuckaine

Al habla los ganadores del concurso de maquetas New Fresh Generation by Nivea Soft

Ayer los madrileños Fuckaine se alzaban vencedores en el certamen para nuevas bandas puesto en marcha por Día de la Música y Nivea Soft con motivo de la nueva edición del festival madrileño. Toca conocerlos mejor.

Fuckaine son los flamantes ganadores de New Fresh Generation by Nivea Soft. Y eso significa que el próximo sábado 22 de junio podremos verlos actuando en el marco de Día de la Música en Matadero Madrid junto a bandas como The Horrors, These New Puritans, The Fall, Darkstar o Autre Ne Veut. Aprovechando el calor del momento, le hemos pedido al grupo madrileño que responda a un cuestionario rápido para que tú y nosotros podamos conocerlos mejor. Te adelantamos que el proyecto surgió como cosa de dos, chico y chica, Francisco y Tábata, encargados de guitarras, bajo y sintes. A esa ecuación hay que sumar la batería de Jota Armijos como tercera pata. Atentos a su futuro próximo, porque ya han encontrado acomodo en las filas de Origami Records y pronto lanzarán nuevo material.

Contadnos quiénes sois y de dónde venís.

Dos muchachos de las afueras con el pelo enredado, pantalones cortos y las piernas llenas de heridas y moratones. Vienen de estar unos meses inventándose (?) canciones en una cabaña al lado del rio y ahora ya se aburren de ellas.

Para ser un grupo novel sonáis considerablemente sólidos y maduros. ¿Tenéis experiencia previa en otras bandas?

Sí hemos tocado en más bandas: Jupiter 6, Katemöss, Crazy Mandingos, Monsanto, Clucker... No estamos mucho rato quietos. La batería hace mucho en Fuckaine, en honor a la verdad. T (Tábata) sencillamente tiene algo innato que pulveriza el bajo y si Fran deja de ver la tele, pues la cosa tiende a funcionar.

¿Cuál es el modus operandi dentro de Fuckaine? ¿Trabajáis a la vieja usanza en el local de ensayo o sois más bien un grupo de “habitación”?

Lo “B”, escribimos las canciones en el cráneo y las explicamos a un ordenador mientras desayunamos (really).

¿Si tuvierais que describirle vuestro sonido en una línea a alguien que vaya a ir al Día de la Música y no os conozca de nada, qué le contaríais?

“SUMMER SONGS FOR SUMMER KIDS”!!!

¿Cómo, dónde y con quién grabasteis las canciones de vuestra demo “Summer songs for kids”?

Empezó en el oscuro local de ensayo y terminamos en Galaxia Estudio, nuestro estudio de grabación. Tiene toda una pared de ventanas que inunda todo de luz: el efecto se nota en el resultado.

En vuestro Facebook hay alusiones cariñosas a bandas como Sex Museum, Coronas, Corizonas. ¿Qué os une a ellos?

¿Lo decimos? Vale, son los reyes magos... Nos han ayudado mucho, la verdad. Jota, nuestro batería, tocó en Sex Museum, y hemos compartido local muchos años con ellos. Hay muchos “micro links”.

En vuestro perfil en Facebook se puede leer lo siguiente: “Fuckaine mama del rawk y mama de los electrodos, de las ganas de hacer ruido y las ganas de dejar al cliente con la sonrisa de “no sé si me da asco o me encanta pero he pagado por ello y tengo que consumirlo”. Esa última frase... ¿Os gusta romper las expectativas de la gente?

¡Joder, hacemos música o algo, no vendemos seguros! La escena está anestesiada por lo políticamente correcto y hay que menear un poco las cosas. Si no: ABURRIMIENTO.

Con qué actitud os presentasteis al concurso de maquetas del Día de la Música. ¿Había ilusión, esperanzas, expectativas? ¿Habíais participado en otros concursos del mismo tipo con anterioridad?

Nos presentamos por hacer algo con el material. Al menos así suena por más sitios. Con Fuckaine, poco, dos o tres concursos más. Nos inscribimos, mandamos unos mails mendigando votos infructuosamente a nuestros amigos y tiramos la toalla. Luego nos llamaron de Red Bull Tour Bus y luego de Día de la Música y nos dijeron todo esto y parpadeamos rápido. Y estamos muy nerviosos.

Cuando os visteis entre los finalistas, ¿se os disparó el azúcar? ¿os subieron las pulsaciones? ¿Al escuchar al resto de finalistas, os veíais con posibilidades de ganar?

Mmm... No quisimos ni mirar, la verdad. Eso es masoquismo. Había nivelazo fino entre los participantes. El día anterior fue nerviosito.

Y ahora, una vez que habéis recibido la buena noticia, ¿cómo se siente uno al haber sido elegido entre más de 470 maquetas?

El feeling inmediato fue: joder chicos, el disco tiene que ser la leche, ¿vale?. Es un topicazo pero nos sentimos muy orgullosos. Con esto y con toda la aceptación que está teniendo el proyecto en sí, va muy deprisa todo y somos conscientes de que hay que estar a la altura. Estos sucesos actúan de “bofetón” para, una vez más, acabar pronto el desayuno y dejar de ver la tele para trabajar.

¿Qué esperáis del premio? ¿Confiáis en que esto os ayude a ganar visibilidad, os abra puertas, o sois de los que creen que este tipo de iniciativas no tienen tanta repercusión, o no traen tantos beneficios para la banda en el medio plazo como podría parecer en un primer momento?

Bueno: cuando nos quitan los ruedines de la bici y nos empujan un rato, luego es nuestra responsabilidad seguir pedaleando. Desde luego esto es un empujón que nos deja en una órbita más elevada más tiempo... una órbita finita. Seguimos haciendo las mismas chorradas DIY y tocando en todos sitios y grabándonos en VHS. No se puede parar.

Como banda joven que empieza, ¿cómo veis la escena musical en este país, la independiente y la no independiente? ¿Qué os gusta y qué os asquea?

Conforme nos vamos pringando más en estos circuitos vamos descubriendo que no todo es la basura que hay en la tele y la radio: existe mucho talento con muy poco presupuesto e infraestructura, y sucede en todos los estilos, en el indie (o como se llame), en el metal, el hardcore, electrónica, hip hop. No somos expertos, pero probablemente si esto se tomase un pelo más en serio, saldrían cosas muy interesantes más allá de las 50 provincias. I+D+I.

Uno de los premios es tocar en Día de la Música. ¿Os “asusta” la cita? ¿Os excita?

Asusta tocar en cualquier situación y en festivales así más, qué demonios. Son divertidos: todo es más rápido y conoces mucha gente.

¿Qué puede esperar de vuestro concierto alguien que aún no os haya visto?

Habrá tres chicos pequeñajos en pantalones cortos pegando gritos y haciendo ruido con los sintes. Si todo sigue ese patrón, les gustará.

Hay baterías en “Summer songs for kids”, pero parece que oficialmente sólo sois dos, o que el grupo comenzó siendo cosa de dos. ¿Cómo grabasteis esas baterías y cómo os las apañáis para trasladar las canciones al directo?

Ha sido todo a matacaballo: Jota Armijos hizo las baterías del EP pero no podía quedarse y empezamos a buscar sustituto. Llamamos a Julian Bayod, quien grabó los cinco temas siguientes que finalmente formarán parte del disco, y luego se fue a México por tres meses, que fueron los meses en los que de repente algo estalló y la gente empezó a hablar de Fuckaine. Jota empezó a cubrir el puesto hasta que la inercia no le permitió marcharse: bolo tras bolo, grabación tras bolo... No podemos pararlo.

¿Con quién os hace más ilusión compartir cartel de entre todas las bandas presentes en Día de la Música?

¡De hecho queríamos ir a ver a Horrors! También These New Puritans, HATEM y claro, The Fall.

La otra mitad del premio es grabar en los estudios Red Bull. ¿Tenéis experiencia previa en estudio? ¿Os impone la idea de meteros en el estudio de grabación?

El premio nos ha desbaratado literalmente el plan inicial para la grabación, que era terminar el disco en los estudios Montreal de Pamplona, con Hans. El hecho es que tenemos la mitad grabado ya y simplemente decidimos salir de Galaxia para tener tiempo limitado y obligarnos a hacer las cosas con triple concentración y, sobre todo, cambiar de aires. Pasamos demasiado tiempo en Galaxia. Si los resultados son mejores dependerá de lo buenas que sean las canciones que hagamos allí. Es algo que cada vez tenemos más claro: LAS MAQUINAS NO ESCRIBEN BUENAS CANCIONES.

La gente de Origami ya os ha echado el guante. ¿Cómo surgió el contacto con ellos y qué planes tenéis a nivel discográfico?

Debieron descubrirnos a través de SoundCloud o algo así; nunca supimos muy bien cómo. Hay planes de paquete vídeo-disco que está en el horno, a puntito todo.

Puestos a soñar, ¿dónde os gustaría veros como banda de aquí a cinco años?

Ayer recibimos la primera crítica negativa que nos hizo mucha ilusión; así es más divertido. Decía que no estábamos mal pero que sonábamos a TODO. Si en cuatro temas sonamos a todo, por la regla de pulgar, con ocho canciones sonaremos a Más Volumen y con doce quizá la frecuencia de vibración de la Tierra variase y Tesla tendría que recalcular.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar