Entrevistas

Conociendo a... Emptyset

El dúo de Bristol especializado en el sonido más frío y cortante del techno contemporáneo habla con nosotros antes de su actuación en el L.E.V. de Gijón

Antes de su directo en el L.E.V., charlamos con Emptyset, el dúo de techno experimental formado en Bristol, sobre cuestiones altamente dificultosas como al dimensión abstracta de su sonido, la relación entre música y vídeo y la manera en que su trabajo ha ido evolucionando hacia nuevas cotas de dificultad.

Surgidos de la fértil Bristol, Emptyset se dieron a conocer a mediados de la década pasada explorando los bajos fondos del techno minimalista generoso en frecuencias graves. Coincidiendo con su salto al formato largo, sin embargo, James Ginzburg y Paul Purgas hicieron mutar su sonido con el objetivo de abandonar las restricciones de la pista y aventurarse a la exploración del drone y el noise. Un proceso evolutivo marcado por el creciente interés en la dimensión física del sonido y en el componente más azaroso de la grabación analógica. El culmen de esta evolución ha sido, hasta la fecha, su álbum “Demiurge”, seguido del reciente EP “Material”. En ambos casos, el espacio de grabación y sus propiedades arquitectónicas –ya sea una mansión victoriana abandonada o en una planta nuclear desmantelada– se convierte en un activo más de la génesis del sonido para incorporar, como ellos mismos explican en esta entrevista, propiedades texturales únicas a sus composiciones. El próximo sábado 4 de mayo el dúo actuará en el L.E.V. de Gijón, presentando su nuevo espectáculo audiovisual junto al artista visual Joanie Lemercier. Un directo en el que, además, presentarán los primeros bocetos de su tercer álbum de estudio.

Aunque ambos sois de Bristol procedéis de backgrounds bastante distintos. ¿Cómo os conocisteis y cuáles fueron los puntos en común que os llevaron a querer trabajar juntos?

Nos conocimos a través de la escena musical de Bristol alrededor de 2005, veníamos del arte visual y la producción musical, respectivamente. Tras probar con algunas ideas iniciales en el estudio nos dimos cuenta de que había los suficientes puntos en común en nuestros acercamientos conceptuales y estéticos como para dar forma a un proyecto más desarrollado y expansivo en el que consideramos que el lenguaje sónico es un punto de entrada a ideas paralelas de campos como la literatura, el arte visual, el cine y la arquitectura.

Vuestros primeros lanzamientos se centraban en un minimal techno cargado de sub-graves, algo muy distinto a lo que estáis haciendo actualmente. ¿Qué motivó este cambio?

Fue un caso de querer evitar la repetición en lo que hacíamos y, del mismo modo, de encontrar una manera de destilar esas ideas primigenias en una mirada más refinada, que pudiera existir y funcionar por sí misma fuera del contexto del club. Fue una transición que nos llevó de trabajar en el marco de la música basada en géneros a acercarnos a las ideas más desde el punto de vista del proceso.

Es como si os hubieses cansado de las estructuras tradicionales de la música de baile. ¿Ha sido este el caso?

El hecho de crear música que replicara lo que ya se estaba haciendo no era un contexto muy alentador para nosotros. Del mismo modo, la oportunidad de explorar marcos más abiertos en el campo del sonido y el vídeo nos daba la oportunidad de investigar un territorio más relevante.

Vuestro primer disco ejemplificó claramente vuestro cambio de dirección. Habéis dicho que el uso de hardware específico jugó un papel importante en el proceso. ¿En qué sentido?

El primer álbum fue el paso inicial en nuestra idea de considerar un acercamiento que se centrara en los procesos físicos para esculpir el sonido. A partir de aquí nos centramos en analizar el potencial de ciertos procesos analógicos de impregnar características únicas al sonido desde una paleta básica de ondas sinusoidales y ruido. Esto también incluía la posibilidad de que aparecieran accidentes y elementos inesperados derivados de trabajar en una cadena de señales conformadas por piezas específicas de hardware.

En este sentido, ese primer álbum y, especialmente, “Demiurge”, parecen incorporar el componente aleatorio como un elemento predominante en vuestra música. ¿Hasta qué punto esto es así? ¿Lo percibís como una manera de desafiar los marcos y patrones pre-concebidos?

Sí, los álbumes han sido parte del proceso de gradualmente alejarnos de la música basada en rejillas. El primer disco fue una exploración inicial de esta premisa, y con “Demiurge” este modelo de trabajo se desarrolló más y resultó en rutas de señales más elaboradas que conformaban interacciones más complejas. Más que escapar deliberadamente del marco de una rejilla, nuestra prioridad fue asegurarnos de que el material se movía en una dirección que desafiara el ámbito de lo que estábamos haciendo.

Grabasteis vuestro último álbum en una mansión gótica victoriana abandonada. ¿Cómo encontrasteis Woodchester Mansion? ¿Qué fue lo que hizo que quisierais trabajar ahí?

Descubrimos Woodchester Mansion durante un parón en la producción de “Demiurge”. El edificio era una mansión inacabada del siglo XIX que tenía tanto una forma arquitectónica única como una acústica muy particular e intrigante que se generaba a través de una serie de habitaciones y espacios conectados. Inmediatamente nos pareció que era un contexto sónico muy atractivo, además de una localización con muchas capas de historia que podían enmarcarse dentro del proyecto. La idea de llevarnos el material que habíamos producido en el estudio a un espacio físico nos pareció una manera interesante de adaptar y expandir nuestro proceso de trabajo. Este enfoque se ha mantenido en nuestro último lanzamiento, “Material”, el cual fue grabado en tres localizaciones alrededor del Reino Unido entre las que se incluyen una planta nuclear desmantelada, un bunker de hormigón y una mina situada a 22 millas bajo el suelo.

Tengo entendido que construisteis el espacio de grabación al mismo tiempo que grababais. ¿Cómo fue este proceso? ¿Os centrasteis en un espacio determinado o grabasteis alrededor de toda la casa?

Encontramos un pequeño espacio dentro de la casa que podía funcionar como habitación de control del sistema de sonido repartido alrededor de la casa.

Al empezar a grabar en la casa, ¿teníais ya esbozos de los tracks o fue todo creado íntegramente en esa localización?

Llegamos a Woodchester con esqueletos de tracks muy básicos y a partir de ahí utilizamos la reverberación natural del espacio, así como feedback improvisado, para dar forma a las composiciones finales.

¿En qué términos este peculiar contexto se acabó reflejando en el sonido final de “Medium”? ¿Creéis que el trabajo refleja las particularidades del espacio en términos de texturas y reverberaciones? En otras palabras, ¿creéis que sería posible recrear el disco en un espacio de grabación distinto?

Cuando empezamos con el proyecto sabíamos que iba a ser muy distinto a “Demiurge”, tanto en sus formas como en las texturas, así que la intención no fue recrear algo que ya habíamos hecho previamente sino explorar qué podía aportar una localización real a nuestro trabajo. En este caso, concretamente, se trató de observar como la propia arquitectura podía funcionar como un procesador de sonidos, y como el espacio físico podía producir texturas y detalles en la música.

Nos quedamos muy impresionados con vuestra actuación en Unsound. En mayo actuaréis en el festival L.E.V. en colaboración con el artista visual Joanie Lemercier. ¿Qué podemos esperar de vuestro set? ¿Será similar al de Unsound o buscareis llevarlo hacia cauces distintos?

Tenemos muchas ganas de actuar en el L.E.V. y en nuestras próximas colaboraciones con Joanie Lemercier. Actualmente está trabajando en nuevo material visual para la actuación y vamos a presentar algunas nuevas producciones de “Material” así como esbozos de un tercer álbum en el que estamos trabajando en este momento.

¿Qué otros proyectos tenéis entre manos para el futuro próximo?

Actualmente estamos trabajando en una exposición para una galería basada en los procesos visuales utilizados en el reciente vídeo de “Collapsed” para Raster-Noton, así como en otros proyectos centrados en las imágenes en movimiento. Al mismo tiempo planeamos producir nuestro tercer álbum a lo largo de este año.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar