Entrevistas

Cansei de Ser Sexy

Persecución cotilla por las calles y playas de Barcelona

CSS_top (Fotos de Laura Moreno)

Hace pocos días nos enteramos a través de Facebook que Cansei de Ser Sexy grabarían el vídeo de “Hits Me Like A Rock” en Barcelona. Avisados del asunto, nos marcamos un reto: cotillear durante un rato cómo se las gastaban las brasileñas durante el proceso de filmación y poder solventar, de paso, algunas dudas sobre “La Liberación”, nuevo álbum que el 21 de agosto supondrá su debut bajo el protectorado de V2 / Cooperative Music. Tras rescatar la gabardina en homenaje al difunto detective Colombo y agudizar los sentidos con tal de dar con su paradero, pudimos verlas en la playa del Port Olímpic. Ahí estaban, tomando nota de unos pases de baile hip hop que, minutos después, tendrían que imitar ante la cámara.

Las cuatro féminas del hedonista combo electro-rock (su compañero Adriano Cintra se quedó en casa) se pusieron, durante dos días, a las órdenes de la directora Bea Sanchís para poner imágenes a lo que en el álbum va a ser su dueto junto a Bobby Gillespie. Pero, ¿dónde está Bobby? El frontman de Primal Scream resulta que no hace acto de presencia en el videoclip. Sin embargo, los cameos vienen a cargo de diversos bailarines (seleccionados a través de diferentes redes sociales) que enseñan a las chicas de CCS, a modo de tutorial, las grandezas de bailes como el funky, el shuffle y el swing.

Con el termómetro a punto de reventar y el calor deshidratándonos –y eso a pesar de que las nubes habían decidido obstaculizar los rayos solares esa tarde de principios de julio–, la banda tenía que aprovechar la luz natural contrarreloj para poder grabar en las distintas localizaciones escogidas. Se las vio por barrios como el Raval, Sants y la cercana Badalona. Pero no crean que, del mismo modo en que hiciera Woody Allen en su película “Vicky Cristina Barcelona”, el propósito del vídeo era el de crear una postal promocional para turistas de la ciudad. Más bien todo lo contrario: huyendo de las rutas para visitantes extranjeros, la última parada del día –antes de registrar unas escenas en un cibercafé de Gràcia– les llevó a un pequeño gimnasio repleto de atletas vigoréxicos enmarcado en la playa a imagen y semejanza de los que nos hemos hartado de ver en los reportajes de su Brasil natal. El tiempo vuela y aún quedan horas de trabajo por delante, pero tuvimos la oportunidad y la suerte de secuestrar brevemente a la lozana Lovefoxxx para que nos contara por qué habían decidido grabar el vídeo en Barcelona y, ya de paso, darnos algunas claves de ese inminente nuevo álbum que en escasas semanas podremos degustar tanto dentro como fuera de las pistas de baile.

¿Qué habéis estado haciendo durante estos tres años desde que os perdimos de vista?

En 2009 decidimos parar un poco y tomarnos un tiempo de descanso. Aquel año hicimos sólo cinco conciertos: en Japón, Marruecos, Polonia y Portugal, aparte del All Tomorrow’s Parties al que nos invitaron The Breeders. Hasta que el año pasado no empezamos a pensar en el nuevo álbum, así que hemos aprovechado nuestro tiempo libre al máximo.

Hasta la fecha, sólo hemos podido oír “Hits Me Like A Rock”, el dueto que firmáis junto a Bobby Gillespie. ¿Cuáles son las principales diferencias entre “Donkey” (Sub Pop, 2008) y el inminente “La Liberación”?

Si tuviera que definirlo, probablemente, diría que es más optimista. Quizás no es un adjetivo que le haga justicia, pero las canciones son mucho más disfrutables y desprenden una gran energía. 2010 fue un gran año para mí, uno de los mejores de mi vida a nivel personal. Esto se refleja en el álbum. Grabamos 24 temas, de los cuales al final nos quedamos con once. Siempre hemos querido hacer un buen grueso de canciones para poder escoger después las mejores. No sé muy bien por qué hasta ahora no lo habíamos hecho, pero lo que sí es cierto es que el tracklist es mucho más cohesivo comparado con nuestros discos anteriores.

¿Cómo conociste al líder de Primal Scream y de qué modo fraguasteis la canción?

La primera vez que hablamos con él fue en un festival de Brasil, allá por 2004. Más tarde, cuando fuimos a tocar a Inglaterra, coincidimos en varios lugares y él seguía acordándose de nosotras. Desde entonces, hemos compartido cartel muchas veces en los mismos festivales y, quizás por casualidad, nuestros camerinos han estado separados por escasos metros. De vernos tan a menudo nos hicimos amigos, no íntimos, por supuesto, pero nunca hemos perdido el contacto. Bobby siempre nos da grandes consejos para las giras y cosas así. Ya había colaborado con él en “I Love To Hurt (You Love To Be Hurt)” para su último disco, “Beautiful Future”, pero cuando compusimos hace unos meses “Hits Me Like A Rock” pensé en él inmediatamente y le envié un mail en el que le invité a participar. Aceptó entusiasmado y me envió su parte vocal vía Yousendit.

Ratatat también colaboran en un tema llamado “Red Alert”. ¿Qué nos puedes adelantar de esta canción?

Ratatat han hecho un gran trabajo con el hip hop. Tienen dos mixtapes increíbles y desde hace años soy una gran admiradora de su trabajo. Una noche compartimos escenario con ellos en Inglaterra y, al acabar, les dije que algún día me encantaría que pudiésemos hacer algo juntos. Al final lo hemos podido tirar adelante mandándonos un montón de mails. Originalmente la canción contaba con poco más que una guitarra y un piano para acabar convirtiéndose en una especie de rap.

Si tuvieras que describirnos vuestro nuevo disco en pocas palabras, ¿cuáles escogerías?

Es complicado hacerlo escuetamente, pero creo que es un mix vitalista de todo lo que hemos hecho hasta ahora. Nuestra música es ecléctica, ya que cabe desde el pop hasta el punk. Sigue siendo así, aunque estas canciones son el reflejo del gran momento que estamos experimentando desde hace unos meses.

¿Por qué razón os habéis animado a grabar el videoclip en Barcelona?

Esta es la segunda vez que grabamos en Barcelona. Bea Sanchís, la directora, quería filmarlo en Brasil. Sin embargo, fue muy difícil encontrar una productora que quisiera involucrarse con el vídeo. Hacerlo en São Paulo salía mucho más caro y, al tener un presupuesto limitado, no podíamos hacerle frente. El disco cuenta con varias influencias españolas, de modo que tenía sentido venir hasta aquí. Barcelona tiene ciudad y playa a diferencia de São Paulo, que sólo tiene ciudad.

¿El vídeo escapa de las tópicas imágenes de postal para turistas?

Totalmente. Bea sabe muy bien lo que quiere. Al igual que ella, prefiero localizaciones que no sean las típicas de postal, como una cancha de baloncesto o un pequeño parque. Las sombras de los árboles son geniales para la cámara.

¿Que el álbum reciba el nombre de “La Liberación” es sinónimo de que os sentís con más libertad que nunca?

Da la casualidad de que en portugués y español el término se escribe igual. Algunos afortunados tienen la suerte de trabajar en aquello que siempre han soñado, pero esto no implica que se sientan libres para hacer aquello que quieren. El año pasado, en nuestro caso, se alinearon la libertad y la felicidad por igual. Hits Me Like A Rock

CSS_cover "La Liberación"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar