Entrevistas

CANT

La esponja que lo absorbe todo

Chris Taylor, CANT

Chris Taylor es un artista prolífico y talentoso, casi hasta llegar a extremos exagerados: es multi-instrumentista (miembro notable de los no menos maravillosos Grizzly Bear), co-fundador del sello Terrible Records, productor, colaborador con una infinidad y gente y, a partir de ya, también artista en solitario gracias al nuevo y floreciente proyecto CANT.

Parece no haber evidencia, en cualquier caso, de ese tipo de arrogancia visible que suele darse entre quienes han amasado tantos logros. No, no es el caso de Taylor, que más bien prefiere sumergirse en cada nuevo proyecto con el abandono inconsciente de un joven exuberante e inexperto. Se refiere a sus –podríamos decir que ciclópeas– tareas, entre las que se ha añadido recientemente el proyecto de editar una serie de splits en 7”, como “algo siempre divertido”. Para él, escribir música para una película también es “divertido”, por no hablar ya de tocar en directo. Ese entusiasmo contagioso se extiende a su curiosidad sin límites ( “simplemente aprovecho la oportunidad de absorber todo lo que pueda”, explica) y su hambre de nuevas experiencias. Le ocurre lo que al héroe de un libro ilustrado de aventuras para niños: visita tierras lejas, construye naves espaciales y derrota a los monstruos, todavía con tiempo para volver a casa inesperadamente y tomarse tranquilamente su taza de té.

Y, mientras tanto, acaba de publicar su primer disco en solitario, “Dreams Come True”, a través de Terrible Records en América del Norte y vía Warp a nivel internacional. Y aquí está todo lo que nos contó al respecto.

¿Qué te llevó en la dirección de querer editar un álbum en solitario?

Tenía unas cuantas canciones en la cabeza que quería escribir. Imagino que se trata de eso, de escribir canciones y luego meterlas en un disco. Sí, bueno, no sé… [risas], es una progresión que me pareció de lo más natural teniendo en cuenta de dónde venía.

El disco lo has editado en tu propio sello, Terrible Records.

Exactamente. Pero en Europa sale con Warp.

¿Cómo es tu relación con Warp ahora mismo?

Con la banda, Grizzly Bear, tenemos un contrato con Warp, así que en cierto modo les pertenezco. Me dejaron editar el disco en Estados Unidos con Terrible Records, de todos modos. Mola, se han portado bien. Me gusta mucho poder trabajar con Warp. Y con este disco estoy muy emocionado. Poderlo sacar con dos sellos distintos es algo que le hará mucho bien.

¿Es cierto que grabaste “Dreams Come True” en sólo una semana? ¿Cómo lo hiciste?

Sí, fue más bien una semana y media. Los dos meses siguientes los pasé terminando las canciones, añadiendo cosas aquí y allá, buscando la manera de juntar todas las piezas.

Este otoño estarás de gira. ¿Qué podemos esperar de los conciertos? ¿Estará Twin Shadow [que ha participado activamente en el disco] ayudándote en el escenario?

Oh, no, no estará. Está muy ocupado. Ahora mismo está grabando un disco. He juntado una banda nueva para el directo. Una cosa muy normal: guitarra, sintetizador, bajo, batería. Hemos estado ensayando mucho y ya hemos tocado algunos conciertos. No hemos hecho más que empezar.

¿Cómo fue en los conciertos?

Creo que ha ido bastante bien. Tenía muchas ganas de volver a tocar. Me lo estoy pasando muy bien.

¿Podrías decir que la atmósfera es parecida a la que conseguís en los conciertos de Grizzly Bear? ¿Repites el mismo ritual y las mismas expresiones?

Bueno, todavía es un poco pronto para poder hablar de esto y dar todos los detalles de lo que va a ser un concierto con el material de CANT. Es algo que está empezando ahora mismo y no está todavía definido por completo. Es nuestra primera gira. Y va a ser bastante sencilla. Es algo que no me importa especialmente. Con respecto a Grizzly Bear, será una cosa diferente. Pero… esto… aún tenemos que ver qué pasa. Hemos estado hablando con un experto en iluminación para ver qué podemos hacer con las luces. Todavía no sé qué habrá, pero me gustaría que hubiera algo de envoltorio.

En lo referente a tu sello, Terrible Records, se ha dicho que estás pensando iniciar una serie de lanzamientos en 7”, unos splits, concretamente. ¿Cómo llegaste a esa idea?

La cosa salió porque trabajo con un montón de bandas y sabía que en muchos casos había la posibilidad de grabar y editar una sola canción. Una cosa muy sencilla, ¿sabes?, sólo un tema y ya está. Son discos que quiero que sean como una pequeña cápsula del tiempo. Un corte en el tiempo que se pueda disfrutar todas las veces que se quiera. Es un proyecto divertido y me lo estoy pasando muy bien.

Los 7” son objetos preciosos, siempre quieres tenerlos. ¿Has pensado en cuidar mucho el diseño? ¿Quién se encargará de ello?

La serie de singles va a mantener una estética común entre todos, eso es lo que les mantendrá juntos los unos a los otros, principalmente a nivel de diseño. Estuvimos trabajando durante un tiempo con nuestro buen amigo Clark Butterfield, pero desde hace poco estamos desarrollando la línea con otro amigo, Drew Heffron. Él ha sido el que ha diseñado la portada del álbum junto conmigo. Está muy bien hecha, es increíble. Sí, el diseño de los singles es bueno, será una aportación muy bonita al sello.

El nombre Terrible… ¿de dónde sale?

Es el mote que me pusieron. Muchos de mis amigos me llamaron así durante años, y algunos todavía lo hacen. Se me ocurrió que podría ser un buen nombre para la música: es una manera de dejar el listón en algún punto. ¡Esperemos que un nombre así no nos desprestigie! [risas]. En cierto modo, es una especie de reto.

Volviendo al álbum de CANT, el resultado es muy ecléctico. El sonido es muy diverso. ¿Hay alguna influencia que domine sobre las demás?

Me gustan mucho Joy Division y The-Dream. Me gusta la manera que tienen de actuar desde el punto de vista de un personaje y la narrativa que va asociada a eso. Yo intento hacer lo mismo. Decidí que en cada canción iba a contar una historia específica. Sinceramente, quería hacer las cosas de esta manera. Y luego el plan era romper los vínculos entre las canciones. No las he concebido como partes de un álbum grandioso, no las hice con esa idea en la cabeza.

Resulta interesante que utilices el término “narrativa”. Más allá de la música, ¿hay algún arte que te condicione? La literatura, por ejemplo, o las artes visuales.

Sin duda, las artes visuales están ahí. Si hablamos de cineastas, te diría que me han influido Wong Kar-Wai y Werner Herzog. Considero que el punto de vista en las películas de Herzog es muy interesante. Wong Kar-Wai es muy rico a nivel estético, visualmente es muy interesante. Así que no sé… Aprovecho la oportunidad de absorberlo todo.

Hablando de películas, uno de tus temas se incluyó en la banda sonora de una de las partes de “Crepúsculo”. ¿Tienes planes de participar en más soundtracks?

Sí, era una canción de Grizzly Bear. Hace poco se incluyó música nuestra en una película llamada “Blue Valentine”. Me encantaría hacer más música para películas. Sería muy divertido poder escribir música teniendo como referencia imágenes concretas. Hace poco he estado escribiendo música con el vídeo musical ya en mente, y eso también ha sido divertido. En el futuro quiero hacer más… ¡pero nadie me lo pide! Esa es la razón por la que no hago más trabajos para cine.

¿Tienes la sensación de que con el disco de CANT se te está prestando más atención? ¿Notas algún tipo de presión añadida?

Sí, por supuesto, todo eso está ocurriendo. Me parece un poco extraño. Me resulta algo surrealista que todo esto esté sucediendo, y de que lo estemos haciendo nosotros. Ahora mismo sólo estamos de ensayos, con toda la banda No da la impresión de que haya pasado nada importante, y con relación a los conciertos sólo hemos hecho un par. Por eso la sensación es muy extraña. Hay una presión añadida que no sé de dónde viene. Y cuando canto las letras me viene una sensación rara… diferente, sólo eso. CANT - Answer (taken from Dreams Come True - Terrible Records / Warp Records) by Warp Records

CANT - Dreams Come True Crítica: “ Dreams Come True

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar