Entrevistas

Byetone

El tipógrafo escindido

Raster-Noton, a sus proposiciones conceptualistas tendentes al minimalismo digital más extremo, a un universo estético edificado durante años a base de pulsos fríos y tonos puros en buena medida derivados de una aproximación cientifista al hecho sonoro en la que el sonido en estado puro a menudo tenía mayor valor que cualquier estructura “musical” al uso, discos como Robotron ( Signal), Rhythm ( Frank Brestchneider) o Unitxt ( Alva Noto) vinieron a significar un principio de giro hacia el ritmo para una marca hasta entonces más interesada en la exploración profunda de timbres y texturas.

En la estela de aquellos álbumes, a mediados del 2008 llegaba a las tiendas Death of a Typographer, un trabajo sorprendentemente rítmico (más cercano al techno clínico de Sleeparchive o a los primeros Pan Sonic, que a las arquitecturas digitales y el minimalismo extremo de Raster-Noton en antaño) que no tardó en acabar ensalzado -también en esta casa- como uno de los más brillantes discos electrónicos de aquella temporada. Más allá de la radicalidad conceptual del glitch, Olaf Bender (aka Byetone) se animaba a medirle la cara al ritmo de filiación techno con resultados más que sugerentes.

Pocas horas antes de su tremenda actuación en el pasado Sónar (a la postre uno de los momentos más celebrados del festival), estuvimos hablando con un afable Byetone sobre las razones para ese giro estilístico, sobre su papel como gestor y cerebro diseñador de Raster-Noton, la imagen que otros tienen de esa marca, la influencia que ha tenido en su visión estética el hecho de haber crecido en la DDR, o el deterioro de los hábitos de escucha derivado de la proliferación de los formatos digitales como soporte para la distribución y el consumo musical. Cerca de media hora de charla amena que ha quedado condensada en el vídeo que podéis ver tras el salto. A ti te toca darle al play.

Luis M. Rguez

{vimeo width="100%" height="270"}8675128{/vimeo}

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar