Entrevistas

Burial: ¿genialidad o estafa? El veredicto final

“Rival Dealer” ha sido el acontecimiento musical más controvertido del año. Hablamos con productores, DJs, promotores y periodistas de criterio contrastado para saber si estamos ante una obra maestra o el patinazo del siglo.

La opinión de PlayGround está fijada desde hace una semana: "Rival Dealer", el último EP de Burial, es una obra de una calidad superior que renueva el lenguaje del enigmático productor londinense. Pero no todas las opiniones coinciden: este último maxi es, de largo, el que más ha dividido a los fans. Así que preguntamos a 11 especialistas para cotejar los puntos de vista. Y no hay acuerdo.

El nuevo EP de Burial ha sido el acontecimiento musical más controvertido del año. Hace una semana emergieron los primeros fragmentos de sus tres nuevas composiciones y muchas cejas se arquearon. ¿Es una broma? “Habrá que esperar a escuchar los temas al completo”. Pocas horas después Hyperdub compartía el streaming oficial y se confirmaba el presagio. Burial dejaba atrás el libro de estilo que le ha convertido en uno de los músicos más importantes del siglo XXI para experimentar con el pop comercial, el AOR, la new age y, glups, el trance. Nadie lo esperaba y las opiniones se precipitaron con la fiereza de una estampida de ñus. ¿Una obra maestra o el mayor paso en falso de los últimos años?

En pocos días, el “Rival Dealer” ha motivado críticas formidables y todo clase de conjeturas, desde los que lo ven como un manifiesto sobre su sexualidad o los que creen que ha trolleado a sus fans. El revuelo ha sido tal que incluso el propio Burial ha salido de su cueva para explicarle a Mary Anne Hobbs que quería que sus nuevas canciones “ayudasen a la gente a creer en sí misma, a no tener miedo, a no arrojar la toalla y a saber que alguien ahí fuera se preocupa por ellos y les cuida”. Si él mismo se une al debate, es que hay mucho que discutir.

Ha pasado un semana. Hemos tenido tiempo de digerir las tres canciones de la discordia y, con la cabeza fría, empezar a sacar conclusiones. Pero las reacciones han sido tan polarizadas que no tiene sentido quedarse con un sólo punto de vista. Por ello hemos reunido a un grupo de voces con criterio contrastado para enriquecer el debate, elevarlo y obtener la mejor perspectiva posible.. Productores periodistas, DJs y promotores opinan, reflexionan y, como debe ser, no se ponen de acuerdo. Los términos medios siempre se han quedado pequeños para los genios.

1. Carles Novellas (Periodista, director Paralelo 3 en Radio 3)

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

No me gusta. Bueno, “Rival Dealer” sí, pero las otras dos no. No sabría explicar muy bien por qué: simplemente, ese sonido cheesy de balada synth-AOR no me va nada. Escucho “Hiders” y me entran ganas de ponerme el “Untrue”.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

No, no tengo ninguna teoría, aunque seguro que me reiré mucho con las de los demás. Yo creo que el hombre ha querido darle un giro a su sonido acudiendo (improviso) a los discos que se ponía en los 80 cuando estaba con la típica bajona teenager. Igual porqué está precisamente con la típica bajona teenager. Yo que sé. En cualquier caso, que haga lo que quiera. Es un genio, y el hecho de que ahora haya sacado un maxi con dos temas chungos me parece incluso bien. Le humaniza.

2. Ricard Robles (Co-director de Sónar)

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

Es un disco relevante, raro y decididamente disruptor y por esos tres motivos, entre otros, me gusta. Es un cortocircuito en su obra, un disco que sin duda implica un cambio de rumbo en el discurso del artista, que se anima a explorar más allá de las fronteras de un universo propio, el universo Burial. Los tres cortes del EP desbordan cualquier expectativa: si había ganas de Burial, habrá que estar dispuesto a un nuevo menú. Me gustan estos discos que sorprenden y transgreden, y que además lo hacen transmitiendo ese carácter de urgencia que veo en ‘Rival Dealer’. No todo el mundo es capaz ni tampoco la mayoría puede permitírselo. Burial parece que sí, sobradamente además.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

No creo que William Bevan (supuesto nombre real de Burial) haya hecho un cálculo altamente especulativo del mensaje, pero es obvio que ha escogido ese corte para que estemos hablando de ello. La trascendencia y significados pueden ser sólo las salsas que acompañan un mensaje principal: Burial ya no es más Burial, musicalmente hablando. Extra-musicalmente, ¿importa realmente?

3. David M (DJ)

"Ocho años y media docena de revivals después, seguir tirando de ese hilo le deja como una parodia de sí mismo"

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

Me deja bastante indiferente, la verdad es que no había tenido ningún interés por escucharlo hasta que me habéis preguntado por él. Hacer el equivalente musical a una tesis sobre la radio pirata en los noventa funcionaba en 2005 porque el UK garage oscuro todavía era el secreto mejor guardado de la música de baile, y emular los beats de El-B y Steve Gurley todavía sonaba fresco. Sobre todo en un momento en que el surgimiento del dubstep había creado un contexto donde esa rítmica escasa y sincopada tenía un entorno que le daba sentido. Ocho años y media docena de revivals después, seguir tirando de ese hilo (aunque lo haya expandido de Gurley a 2 Bad Mice), le deja como una parodia de sí mismo, otro auteurista que parasita las ideas de escenas o movimientos colectivos llevándoselo a su terreno y cosechando todo el mérito que su género análogo no recibe. Es cierto que él lo hace desde la veneración, pero el resultado es igual de insulso y a mi no me interesa demasiado.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

El tío siempre ha estado muy preocupado por que el contenido de su mensaje estuviese muy cuidado y fuese coherente con la historia, o sea que no me extrañaría. Me da la sensación de que ese posible mensaje, más que ser algo literal, va en la misma línea que cuando sampleó 'Ghost Dog', algo relacionado con el miedo a ser auténtico o algún rollo emo parecido. Pero bueno, tampoco estoy muy interesado en interpretar mensajes ocultos cuando escucho música, siempre he visto la música de baile como algo físico que se interpreta moviendo el culo, no sentándose a pensar y a entender una narración.

4. Fra Soler (Primavera Sound, Nitsa)

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

El nuevo EP de Burial me parece una obra de arte descomunal. Además de mantener los elementos habituales en su música, como las atmósferas y su tratamiento de voces, los tres temas van más allá, integrando influencias de los ochenta o los noventa. Breakbeat/jungle frenético en "Rival Dealer", ritmos new wave en "Hiders" y voces etéreas en"Come Down To Us". Todo ello, además, con estructuras cada vez más geniales e inusuales. Una gozada. Con la mitad de ideas de las que se encuentran en este 12" hay quien hace varios álbumes...

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

No tengo manera de saberlo, y no me preocupa demasiado. La verdad es que no pretendo descifrar a Burial más allá de su música.

5. Marc Piñol (DJ y productor)

"Por desgracia, llevar su sonido hacia el new age y el pop -a ratos casi diría que j-pop- no termina de dar el peso necesario a un discurso deslavazado"

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

No me gusta. Y no tengo nada personal contra Burial, que conste. Ojalá me hubiera encantado, que es lo que me había pasado con todo lo que había hecho hasta la fecha. La producción de "Rival Dealer" parece —por lo que se escucha en YouTube, al menos— bastante peor que la mayoría de lanzamientos previos (los samples parecen metidos con calzador y suena todo más descompensado a nivel de producción y mezcla; se ve muy claramente, además, que de manera involuntaria), los acordes son del montón (al lado de los de "Truant", por ejemplo, no hay comparación posible) y pese a que la idea es rematadamente chalada, esta vez no se ha salido con la suya. Quien diga que Burial hace siempre lo mismo no ha seguido su carrera en profundidad, eso está claro; y en "Rival Dealer" se ha reinventado a lo bestia. Por desgracia, llevar su sonido hacia el new age y el pop —a ratos casi diría que j-pop— no termina de dar el peso necesario a un discurso deslavazado. Hay quien ha apuntado que si abres el archivo de las canciones en un editor de audio puedes ver una Sucesión de Fibonacci perfecta, lo cual, honestamente, me suda la polla. Lo primero debería ser la música, y es evidente que "Rival Dealer" es un resbalón. Cosa que demuestra que Burial también es humano (recordemos a Aphex Twin colaborando con Die Antwoord, aunque nos duela un poco). En el fondo, este 12" me trae a la mente aquella imagen de Silvio Berlusconi con la cara totalmente ensangrentada. Más o menos tuve las mismas sensaciones al escuchar la preview: una extraña mezcla entre estupefacción, descojone, asco e indiferencia.

El problema, de todas maneras, no está tanto en el 12" en sí, que es regular y ya está. Lo que más me preocupa es que nos hemos acostumbrado a leer reseñas y opiniones de las cosas al momento y sin tener tiempo material de digerirlas. Parece que la gente deba posicionarse a favor o en contra desde el minuto uno. Esa gama de grises, que es donde se debería encontrar la verdadera crítica, ha desaparecido completamente. Ahora las cosas son una maravilla o un cagarro del tamaño del canal de Suez. No hay termino medio y parece ser que no nos interesa. A lo mejor la dictadura del click, el querer tener más visitas que el resto de blogs o páginas, tiene parte de la culpa. Matizar las cosas y opinar con cierta perspectiva es, a día de hoy, una quimera. Lo cual me lleva, otra vez, a pensar en lo de Berlusconi.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

Lo de trollear a los fans fue lo primero que pensé, aunque es probable que me equivoque. Sería una jugada muy maestra y muy loca. Pero no sé yo. Como ex-crítico musical y ahora productor (por decirlo de alguna manera), siempre he visto que en la crítica musical electrónica, a falta de elementos técnicos sobre los que cimentar una opinión —echo de menos a críticos que sepan de lo que hablan a nivel técnico sin necesidad de tirarse un farol de retórica—, se recurre al mensaje extra-musical, a la parábola florida, a probables (o muy improbables) nexos estilísticos para llenar espacio en la crítica ("diez adjetivos más y llego a los 2000 caracteres, venga, que ya casi lo tengo") y a un montón de cosas que al final son aproximadamente el 0,2% de lo que realmente ocurre en esa producción. Lo del discurso de Lana Wachowski está muy bien jugado, pero no tiene por qué tener un mensaje oculto. Yo me emocioné muchísimo viéndolo, tengo muy clara mi orientación heterosexual y si tuviera un sentido del humor más cazurro a lo mejor se me hubiera ocurrido hacerlo a mí antes. A no ser, por supuesto, que lo del discurso sea un MacGuffin para despistar al personal, para que se hable de otra cosa que no sea la música propiamente dicha. Así que lo veo como una maniobra de trilero.

6. Henry Saiz (DJ y productor)

"Mi teoría es que el mensaje que lanza con esos samples es que cada uno debe asumir quien és y actuar en consecuencia"

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

Me parece brutal. Especialmente "Hiders" y "Come down to us". Son un viaje sonoro lleno de vaciladas experimentales con una estructura de una narrativa cinematográfica súper extraña pero una esencia pop muy marcada. Y cuando se aúnan experimentación y pop de esta forma tan elegante y personal yo me quito el sombrero. De lo mejor del año para mí, sinceramente no entiendo el porqué de la controversia, supongo que todo se debe a prejuicios musicales de los cuales yo carezco o simplemente una cuestion de gustos que cobra estas dimensiones al tratarse de un artista tan influyente.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

Sinceramente lo que haga esta persona con su sexualidad me parece totalmente irrelevante. Si tuviese que dar una opinión sería muy clara; un artista que aparentemente odia que su imagen se asocie a su música jamás iba a lanzar un mensaje tan personal cuando no siquiera quiere que la gente le vea la cara. No tiene ningún sentido, sería una contradicción tremendamente absurda. Mi teoría es que el mensaje que lanza (de manera para mi bastante evidente) con esos samples es que cada uno debe asumir quien és y actuar en consecuencia, y eso creo que es lo que está haciendo él con este ep y sus siguientes trabajos.

7. Vidal Romero (Periodista)

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

Creo que es un paso en falso dentro de la carrera de Burial. Hablamos de un artista que, con cada nuevo lanzamiento, ha intentado hacer avanzar su discurso, quizás porque no le gusta repetirse, o tal vez porque quiere estar siempre por delante de la legión de replicantes que tiene a sus espaldas. En ese sentido, “Kindred” y sobre todo “Truant” resultaban ejemplares: construidas como derivas climáticas alrededor de un mismo tema musical, le permitían explorar sus ideas de una manera similar a la que utilizan los músicos de free jazz: libertad absoluta, posibilidad de improvisar, espacio para la creación atmosférica… En “Rival dealer” la estrategia es la misma, pero con un matiz importante: los fragmentos musicales no están relacionados entre sí, sino que tienen procedencias muy distintas, un poco como si se tratara de ideas que Burial ha ido trabajado por separado y que luego ha intentado unir entre sí, aunque fuera a martillazos. El resultado, por lo tanto, pierde toda esa lógica narrativa (esa idea de viaje) que hacía grande a “Truant”. Por supuesto, hay momentos interesantes y fragmentos emocionantes (a fin de cuentas, hablamos de Burial), pero el resultado global es decepcionante. De hecho, creo que su autor apuntaba a algo mucho más ambicioso y no ha sabido cómo darle forma.

Por otro lado, está el asunto de los autotunes. Sinceramente, si llevamos años ridiculizando a los artistas que los utilizan de manera indiscriminada, no comprendo a qué viene reírle ahora la gracia a Burial. Como decía un conocido, hay un poco de Síndrome de Estocolmo a este respecto. Y si lo que pretendía Burial era darle un toque irónico a la producción, creo que no lo ha conseguido.

Por último, me gustaría señalar que esa "polarización" de la que habláis está un poco sacada de escala. Quiero decir que el hecho de que a las pocas horas de publicarse el EP hubiera colgadas ya varias críticas en internet, algunas de ellas celebrándolo como lo mejor que ha sacado Burial en toda su carrera, o incluso como lo mejor que ha se ha publicado en todo el año, da la medida de la locura en la que se está convirtiendo la crítica musical, que antepone la velocidad de publicación a la escucha meditada. Mal vamos así.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

Burial es un tipo que ha decidido que no quería mostrarse al público casi desde el principio. Un tipo que no enseña fotos y que ni siquiera concede entrevistas, porque no quiere que su vida privada quede expuesta. Así que llegar a plantearse que está enviando mensajes ocultos, o incluso que intenta "trollear" a sus fans, me parece dar vueltas a teorías rebuscadas y ridículas, pura conspiranoia.

8. Frankie Pizá (Concepto Radio)

"No somos tontos, sabemos que su mejor nivel acabó en "Stolen Dog"; todo lo que ha venido después ha sido vivir de la renta, de su alargada sombra"

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

Burial ha cambiado y sí nos hemos enterado. Personalmente creo que desde su nominación al Mercury Prize, Burial es más que una gran influencia: es un producto totalmente consciente de su llegada y repercusión, y como tal actúa para gestionar al máximo su carrera y sobre todo su beneficio. El EP, en líneas generales, se me antoja poco más que una jugada mal acabada; parece que en Hyperdub hay la necesidad de, casi cada curso en los últimos tiempos, sorprender con nuevo material del espectro sin que éste sea anunciado, esa ansiedad, ese deseo imperioso de coger desprevenidos a los fanáticos, un modelo de promoción que en parte favorece el tono enigmático de Burial, pero le juega una mala pasada creativamente. No somos tontos, y sabemos que su mejor nivel acabó en "Stolen Dog"; todo lo que ha venido después ha sido vivir de la renta, de su alargada sombra, evidenciar que su sonido ha perdido propiedades.

"Rival Dealer", por otra parte, consigue algo inaudito hasta el momento: ser "best new music" en Pitchfork. Este acontecimiento significa que Burial ya no es el Burial que conocíamos; la asimilación de su categoría es ya global y cada movimiento (como pasaría con Aphex Twin o pasa en menor medida con Actress) implica un sobredimensionado. Burial llega a este estadio firmando el peor material recordado; predecible, inconexo, con la ausencia total del "buen gusto" y exquisitez en los samples que anteriormente le había caracterizado. Sonando como nadie lo hace en este planeta, pero redundando enormemente y creo que de manera inevitable.

El track principal se salva por convencional, pero el punto neoclásico o los deslices exóticos de los otros dos son bochornosos, dignos de una jugada mal enfocada, rápida y acelerada, provocada por esa ansiedad de la que hablaba antes.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

Mi teoría se remonta al EP que precedió a este, "Truant"; a pesar de tener momentos memorables, muy breves, no lo entendí en absoluto. Dos largas excursiones casi cinematográficas que más bien eran dos catálogos o escaparates de otras piezas, fragmentos, pequeños capítulos de composiciones que, desarrolladas, serían brillantes. Eso me hizo pensar en un momento dado que o bien Burial juega con su repercusión, dando tímidas muestras de su magia, a drede, o por el contrario recibe presiones "mercantiles" que le dicen que produzca más y más, haciendo que haya perdido la inspiración por el camino. Aunque posiblemente ninguna sea la correcta (ni las mías ni las que implican conexiones sexuales, una suerte de anunciación religiosa o una posible falta de respeto a sus fans), lo cierto es que Burial camina recientemente desprendiendo clara confusión, interna, de discurso, y eso acaba trascendiendo a todos los que le escuchamos, aún, católicamente, sin perder la esperanza. Su sonido es único, pero el crédito no es eterno para nadie.

Y lo más importante: antes no hacían falta teorías retorcidas para dar sentido al material de Burial, no había que apoyarse en significados ocultos y otras suposiciones para emocionarse. Burial era un concepto que conseguía explicarse solo; ahora hay que analizar voces y mensajes para encontrar algo que justifique la extrema complacencia generalizada. Burial ya no conmueve, solo aguanta el tirón como puede.

9. Luis Lles (Periodista, director Festival Periferias)

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

Como sucede con gran parte de la música electrónica más interesante que se está haciendo en estos momentos, más que gustarme, diría que el nuevo EP de Burial me fascina. Lo que significa que me provoca una mezcla de atracción y repulsión. Del tono crepuscular, taciturno y somnoliento de sus inicios ha ido derivando hacia una especie de ciclotimia sonora, caótica y confusa, heterogénea y en constante evolución, muy barroca y ruidosa, que le lleva de la euforia al ensimismamiento sin solución de continuidad. Y a mi todo eso me parece genial, porque no soporto (salvo a los Ramones y contadas excepciones) a los artistas que se apalancan y hacen lo mismo toda la vida, intentando explotar el filón que les ha conducido al éxito. Burial obvia (o casi) todo lo conseguido con anterioridad y prefiere seguir abriendo nuevas vías inexploradas. ¡Y eso está muuuuy bieen! Además, desde su colaboración con Massive Attack (sin duda, y digan lo que digan, lo mejor del Bristol Sound), mi apreciación por Burial, que ya era muy alta, ha subido muchísimos enteros.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

No, no tengo ninguna teoría al respecto. Si, es probable que esté enviando algún mensaje, dado lo críptico de su concepción musical. Pero quizá se trate simplemente de un mensaje del tipo "free your mind ... and your ass will follow" (Funkadelic dixit), ja, ja!!

10. Chelis (DJ)

"Si lo valoro teniendo en cuenta sus anteriores trabajos me parece bastante errático"

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

No le suelo prestar mucha atención a Burial porque prefiero dedicar mis esfuerzos "evangelizadores" a todos esos fantásticos artistas que nos hacen disfrutar tanto y que tan poca repercusión tienen pero en este caso me he escuchado el disco entero y la verdad es que me pasa lo mismo que con los primeros discos de Flying Lotus, los dos me parecen Drafts, en este caso y viendo su trayectoria anterior pienso que es deliberado.

¿Crees que Burial quiere mandar algún mensaje “extra-musical” con el cambio de dirección de su sonido (especialmente en “Hiders” y “Come Down Too Us”)? Algunos hablan de revelaciones sobre su sexualidad por el hecho de que incluye un fragmento del discurso de la cineasta transexual Lana Wachowski, otros de que está trolleando a sus propios fans. ¿Tienes alguna teoría al respecto?

No tengo ni idea es de cual es su intención. El disco no me disgusta, si lo valoro teniendo en cuenta sus anteriores trabajos me parece bastante errático, sin tenerlos en cuenta podrían ser piezas experimentales bastante interesantes.

11. Daniel Verdú (El País)

¿Qué te parece el nuevo EP de Burial? ¿Te gusta? ¿Por qué?

La sombra de Burial se ha convertido en un refugio para la especulación musical y la radicalización de las opiniones. Algunos fans, muchos de los cuales le santifican también por escrito en los medios, ven similitudes entre el músico y sus propios complejos. Sienten que Burial les habla, les manda mensajes (como la posible revelación sobre su sexualidad en este EP) sobre su vida, cuando hasta hace no tanto todo el asunto del anonimato consistía en lo contrario: mostrar solo la obra, prescindir del personaje. Hoy cuesta no estar muy a favor o en contra de su obra con el inmenso ruido que genera su silencio. Pero este disco no me parece ni un timo ni lo mejor que ha hecho desde "Untrue".

Me resulta mucho menos interesante y profundo que el anterior. Ha rebajado, seguro que intencionadamente, la inteligente y elegante carga de emoción de los dos últimos EPs. Al menos en lo puramente musical. El trazo es un poco más grueso, como en esa batería electrónica de "Hiders" -un tema al que me cuesta encontrarle la gracia si no jugamos a las adivinanzas y a la falsa empatía hikikomori-. En los otros dos cortes insiste en la estructura construida en pequeños movimientos casi sinfónicos con la que se acercaba a la perfección en el increíble "Truant / Rough Sleeper". La única manera posible de encajar su exuberante discurso musical y una pequeña continuación de la revolución iniciada con las remezclas de Massive Attack. Pese a todo, el disco es muy bueno; pero es que Burial todavía no ha hecho nunca nada malo.

Lo de publicar cuando se cierra el año, después de que salgan las listas de las revistas que le dan de comer, me parece una sobrada. Lejos de apartarse de los focos mediáticos, se queda para él solito, como una vieja diva, toda la luz del escenario. Como cuando Ronaldinho salía el último al campo dejando que el resto de jugadores estuvieran ya en el círculo central. Id tirando, que yo ahora voy. El mejor marketing imaginable en Navidad. O solo imaginable por Beyoncé, que ha hecho exactamente lo mismo.

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