Entrevistas

Battles

Nuevas ecuaciones en los márgenes del post-rock

Battles Por Emma Tucker

Battles, esos angelitos experimentales que graban en Warp, hace tiempo que nos vienen ofreciendo un sonido math-rock único e insuperable en su especie. “Mirrored”, editado en 2007, les consagró como líderes dentro de su propia rama de la música experimental: desde entonces, escucharles ya no es una opción, sino una obligación.

La célula Battles constaba de cuatro miembros, pero el cuarteto se redujo a trío cuando el año pasado se anunció que su líder, Tyondai Braxton, dejaba la banda para seguir su carrera en solitario. Como consecuencia de la decisión de Braxton, en un principio planearon serias dudas sobre qué futuro le iba a esperar al grupo, dudas disipadas tras el regreso, en junio, de Battles: la inminente edición del nuevo disco “Gloss Drop” ya es un hecho. En el álbum (¡novedad!) podemos escuchar al trío colaborando junto a vocalistas excepcionales entre los que figuran Gary Numan y Yamantaka Eye, de Boredoms.

Con “Gloss Drop”, el sonido de Battles se enfoca hacia una dirección diferente. La música frenética y experimental sigue ahí, pero el álbum es mucho más veraniego y el añadido de diferentes vocalistas hace que la música de Battles sea ahora mucho más interesante. En plena gira de promoción de “Gloss Drop” [a la venta a partir del 6 de junio; antes tocarán en San Miguel Primavera Sound el viernes 27 de mayo], pudimos hablar con Dave Konopka para que nos contara qué tal llevaban el trabajar con influencias externas nuevas.

Vi vuestra actuación en el ICA de Londres y tocasteis toda un ristra de canciones nuevas. ¿Tenéis pensado seguir esa tónica el resto de la gira o incluiréis también material antiguo?

No, quizás hacia el final metamos algunos temas viejos, pero esto es más una gira promocional que otra cosa, y pensamos que sería una buena ocasión para darle al público la oportunidad de escuchar qué tal suenan algunas de las canciones de nuestro nuevo álbum. Es como matar dos pájaros de un tiro: mostramos nuestras canciones nuevas para que el público ya esté familiarizado con ellas una vez empecemos a tocar las viejas. De esa forma crearíamos el escenario perfecto: a la gente ya le sonarían todos los temas y no nos estaríamos limitando a meter canciones viejas entre las otras. Ahora mismo nos queremos centrar en tocar el material nuevo lo mejor posible. De esta manera, creo que a lo largo de la gira podremos empezar a incluir temas antiguos para hacernos a la idea de cómo van quedando y, quizás, re-interpretarlos.

Hablando de temas recientes, en vuestro nuevo álbum hay algunos vocalistas invitados. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Ya teníamos las canciones prácticamente acabadas y meditamos mucho la posibilidad de incluir vocalistas que realmente nos atrajeran. Por razones personales, pensamos que sería lo máximo conseguir que Gary Numan cantara en nuestro álbum. Nunca creímos que pasaría, pero él se mostró muy interesado y fue increíble. Fue casi un reto para nosotros el ver si podíamos conseguir a artistas como él. También contamos con Kazu, de Blonde Redhead, porque pensamos que sería muy interesante tener la yuxtaposición de una voz femenina, y con ella nos quedó una canción bastante pop. Después quisimos equilibrar la balanza con más vocalistas experimentales, como Yamantaka Eye. El resultado de mezclar nuestra música con su voz ha sido algo fuera de lo normal. Y en algún punto entre esos dos extremos está Matías Aguayo con el tema “Ice Cream”. Creo que él es el que está más en la línea de lo que nosotros entendemos por “voz” en una canción –él ya sabe cómo funciona esto de combinar instrumentos experimentales con un vocalista al frente, al fin y al cabo–.

Cuando trabajabais con ellos, ¿notasteis que influyeran de algún modo en vuestras canciones? ¿Las canciones se vieron de alguna manera afectadas una vez los vocalistas se implicaron?

La mayoría de canciones las dejamos tal cual, pero creo que con Gary Numan la canción resultante fue totalmente distinta una vez la escuchamos con su voz. Disponíamos de mucho espacio para trabajar. Las líneas de sintetizador que trazó Ian para probar y acompañar la voz de Gary tuvieron mucho éxito en relación a que le dio una vibración diferente al tema. Tuvimos que reajustar la estructura de “Sweetie” y también la de “Shag” para después expandirla un poco más, y todo esto después de que Kazu cantara encima de la canción. Lo importante era hacer que la voz encajara a la perfección con la música.

Battles ¿Creéis que ahora que sois tres en la banda destacáis más a nivel individual?

Creo que sí. Siempre es difícil distinguir en qué aspectos en concreto, pero creo que se nos ha abierto un espacio propio en la música. Esta vez, los intereses personales de cada uno han salido a la superficie en cuanto a cómo trabajamos los sonidos e integramos las diferentes ejecuciones técnicas.

Mientras creabais el álbum, ¿crees que os visteis influenciados por algo que estuvierais escuchando en aquel momento?

Yo, personalmente, estaba súper concentrado en la composición. Odio que algo me distraiga en esas circunstancias. Era crucial no ponernos competitivos y tener en cuenta que por ahí circulan canciones que suenan muy bien. No me gusta comparar cuando estoy grabando, pero mientras estábamos trabajando con el CD salió el nuevo álbum de Kanye West. Lo compré y lo estuve escuchando en el coche mucho tiempo, una y otra vez, como un loco.

En otra entrevista comentaste una vez la presión que conlleva crear un álbum y lo estresante que es. ¿Crees que ahora puedes respirar un poco más tranquilo?

Sienta genial volver a tocar en directo. Sienta bien haber sacado un álbum y saber que la gente lo tendrá en sus manos en breve. Sienta bien saber que la cosa va tirando. Estaba súper súper estresado y nervioso por muchas cosas antes de nuestro primer concierto en Osaka, hará unas dos semanas quizá, pero desde entonces ha sido divertido. Y también ha sido un alivio que los tres hayamos puesto un pie en el escenario y las canciones vayan a mejor día tras día. No estoy diciendo que nuestra puesta en escena sea perfecta, pero estamos en el proceso, y romper el hielo en ese sentido, cruzar el umbral y volver a estar en boca del público otra vez, es un sentimiento realmente reconfortante. Mientras vas escribiendo, y también con los años, todas estas cosas se te van olvidando. En serio, no hay mayor privilegio que el de captar la atención de la gente y ser capaz de hacer algo así.

Hace poco grabasteis el video de “Ice Cream”. ¿Tendrá un cariz parecido al del diseño del álbum?

Fuimos a grabar ese video a Barcelona, y trabajamos con el colectivo Canada. Lo grabaron todo en una película y estaba muy nervioso. El video es brillante y muy intenso, nos queda nada para acabarlo. Es precioso y creo que abarca todo el atractivo de “Ice Cream”; la alegría y ese tono veraniego que desprende la canción.

¿Y os vais a encargar de la selección de artistas en el ATP de este año?

Sólo tenemos una noche para hacerlo, después también estarán Les Savy Fav y Caribou, y creo que Caribou habría escogido a algunos artistas que son los mismos que habríamos escogido nosotros. En general, cada uno ha decidido un par de grupos que nos encantan y con los que nos gustaría subir al escenario. Es una manera genial de hacerlo. Intentamos –y no estoy muy seguro de que vaya a pasar– que actuaran con nosotros los vocalistas con los que hemos hecho el álbum, los de las bandas Boredoms, Blonde Readhead, Gary Numan, Matías Aguayo… para poder estar ahí en directo e interpretar todas las canciones con cada vocalista del álbum. No tengo mucha fe en que ocurra, pero tocarán bandas buenísimas. Recuerda que Battles estarán actuando el viernes 27 de mayo en el San Miguel Primavera Sound 2011 en el escenario Ray-Ban a las 03:45 h. Puedes comprar tus entradas para el festival aquí. PlayGround es media partner de San Miguel Primavera Sound

Tras la marcha de Tyondai Braxton, los tres miembros restantes de Battles han establecido un método y un sonido innovadores, con nuevas influencias que ya van tomando forma. Hemos hablado con ellos para saber más del tema.

Battles Gloss Drop "Gloss Drop"

“Mirrored” (2007)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar