Entrevistas

Band of Horses: “En vez de intentar averiguar si somos más indie-rock o más rock clásico, nos dimos cuenta de que somos ambas cosas”

Una conversación con Tyler Ramsay a propósito de los últimos movimientos de la banda americana y la edición de su nuevo álbum, “Mirage Rock”

Con motivo de la publicación de “Mirage Rock”, hablamos con Tyler Ramsay de Band Of Horses sobre buscar la pureza y la dirección de su música, conocer a sus ídolos y viajar por Estados Unidos como se hacía 50 años.

Muchas cosas han cambiado desde “The Funeral”. Cuando escuchamos por primera vez la voz de Ben Bridwell a punto de romperse, Band of Horses parecían llamados a las ligas mayores del rock independiente. Su disco de debut, “Everything all the Time” (2006), se posicionaba a medio camino entre la épica tan de moda en aquel momento ( “Funeral” de Arcade Fire todavía estaba cercano) y el rock clásico americano. Seis años más tarde, Bridwell es el único miembro de la banda que continúa desde entonces, y los tres discos que han editado han cambiado, o al menos en parte, nuestra percepción sobre ellos. Sí, “Cease to Begin” (2007) todavía mantenía lazos con la intensidad dramática de su debut, pero a partir de ‘ Infinite Arms’ (2010) ya quedó claro que estaba más cerca de Neil Young que de cualquier moda indie. Esa sensación se refuerza al escuchar “Mirage Rock”, su cuarto y recién estrenado disco, un paso definitivo hacia el clasicismo que dan en compañía de un productor tan vintage como Glyn Johns, cuyo nombre se puede encontrar en los créditos de álbumes de Led Zeppelin o The Who.

Tyler Ramsay, teclista de la banda y amigo de la infancia de Bridwell, descuelga el teléfono en Londres, donde se encuentran en pleno viaje promocional unos días antes de la salida del disco, pero apenas se encuentra inquieto sobre la acogida del mismo. “No, no tiene sentido estar nervioso ahora”, explica. “Dentro de poco va el disco va a estar ahí afuera, en el mundo, y ya no hay nada que hacer. Ahora de lo que tengo ganas es de tocar estas canciones en directo”. Y sobre ellas hablamos durante algunos minutos.

Escuchando “Mirage Rock” da la sensación de que queríais hacer un disco mucho más sencillo y directo que “Infinite Arms”. ¿Era ese vuestro punto de partida?

Queríamos hacer un disco más desnudo, hacer que el oyente se sintiera como si fuese una mosca en el estudio, escuchando todo mientras lo grabábamos. También queríamos que representase mejor lo que hacemos en directo, por eso es nuestro disco que más suena a uno de nuestros conciertos, como si tocásemos todos juntos en la misma habitación. No queríamos utilizar muchos efectos ni nada parecido, simplemente tocar las canciones. Gran parte del resultado tienen que ver con nuestro productor, Glyn Johns. Su método de trabajo es ese: meternos a todos en una habitación y capturar la energía y la emoción del momento.

"Es el momento más feliz de nuestras vidas,aunque sigue habiendo algo de tristeza en nuestra música"

En “Infinite Arms” no trabajasteis con un productor externo, pese a que Phil Ek intervino más tarde en el proceso. ¿Os disteis cuenta de que necesitabais a alguien de fuera para que os ayudase a tomar decisiones?

Sí, teníamos tantas canciones para este disco que necesitábamos a alguien que nos ayudase a organizarlas y que aportase una perspectiva desde fuera y… ¿quién mejor para hacerlo que uno de los productores más legendarios de la historia? Tuvimos la oportunidad de trabajar con él y no lo dudamos, no queríamos dejar pasar el momento. Y su manera de trabajar es justo lo que estábamos buscando para este disco. Vino a vernos tocar en directo y nos dijo que quería grabarnos justo así. Ha sido una parte muy importante del proceso. Nos ha ayudado a ser mejores como grupo, y a sacar nuestra la mejor versión de cada uno de nosotros.

¿Os impuso respeto en algún momento el hecho de trabajar con alguien con un historial como el suyo?

Sí, al principio sí. Si piensas en su legado, en la cantidad de bandas con las que ha trabajado, The Who, Led Zeppelin, los Beatles, los Stones… todos son gente a la que hemos idealizado. Pero desde el primer día en el que empezamos a trabajar hizo que nos sintiésemos cómodos y confiados, fue genial. Ahora es nuestro amigo.

¿Tienes algún disco favorito de entre todos en los que ha participado?

Sí, el primero de Led Zeppelin y “Who’s Next” de The Who. También trabajó en “Leon Russell and The Shelter People”, que es uno de mis discos favoritos. Pero si piensas en todos… buf… ¡ “Let It Bleed”!... Todos son discos tremendos.

Además de la inmediatez a la hora de grabar, ¿en qué otros aspectos os ha ayudado el haber trabajado con él?

Sobre todo lo que hicimos es hacerle muchas preguntas sobre las técnicas de grabación que utilizó en algunos de sus discos. Para mí lo mejor fue que nos enseñó cosas que puedo utilizar para grabar en tu estudio casero, maneras de grabar las voces, por ejemplo, cosas que has escuchado en otros discos. Y también nos contó algunas historias muy buenas de cuanto estuvo grabando con The Who, de Keith Moon dibujando símbolos por todo el estudio… Historias muy buenas.

En Band of Horses hay varios compositores, sobre todo Ben, Tyler y tú. ¿Cómo trabajáis las canciones? ¿Tenéis capacidad para aportar algo en las composiciones de los demás?

Sí, siempre estamos enseñando las canciones que hacemos los unos a los otros. Por supuesto en Band of Horses Ben compone la mayor parte de las canciones, pero todos aportamos algo, y al final, de alguna manera, se convierten las canciones de todos. Pero todos queremos que el resto se sienta orgulloso de lo que hacemos, y nos ayudamos entre nosotros con nuestras composiciones.

Tengo la impresión de que este es vuestro disco de sonido más clásico, y el más abierto al country-rock. ¿Crees que es así?

Sí, creo que este es un disco muy de rock’n’roll. A Glyn le gusta mucho el rock clásico, y él fue una gran ayuda a la hora de elegir las canciones para el disco. También le gustan mucho las voces, nos decía que algunas cosas le recordaban a los Beach Boys y The Eagles. Y también es lo que estuvimos escuchando todo el año pasado, mientras se compusieron estas canciones.

En los primeros discos de Band of Horses, sobre todo los dos primeros, se aprecia un sentimiento de rabia que se ha ido disipando hasta casi desaparecer en los dos álbumes siguientes. ¿Ha cambiado mucho vuestra vida desde entonces?

Sí, supongo que ahora estamos en otra fase y que ahora es un momento más feliz de nuestras vidas, aunque sigue habiendo algo de tristeza en nuestra música. Pero sí, estamos muy bien ahora, nos sentimos bien. Supongo que se puede decir que estamos contentos con nuestra vida.

"En vez de intentar averiguar qué tipo de banda somos, si somos más indie-rock o más rock clásico, nos dimos cuenta de que somos ambas cosas"

Sin haber estado nunca en el sur de Estados Unidos, siempre que escucho a Band of Horses asocio vuestra música a una cierta idealización de esa parte del país. ¿Crees que hay algo de espíritu sureño en vuestra música?

Sí, seguro. Todos crecimos en el sur, y definitivamente en nuestra música se puede escuchar ese sentimiento, ese calor… esa actitud relajada del sur. Sí, definitivamente hay algo de rock sureño ahí.

¿Crees que el entorno en el que vives puede llegar a afectar a tu música, que depende de dónde estés tus canciones estarán influidas por ello?

Sí, durante el proceso de composición seguro que sí. Por ejemplo, ahora mismo estoy en Londres y, si miro por la ventana y veo este tiempo nublado. Seguro que si ahora estuviese componiendo me afectaría en algo. Y cuando estás grabando, que sueles estar encerrado en la misma habitación durante horas, supongo que lo que intentas es recrear ese estado mental en el que estabas cuando compusiste esa canción.

Da la impresión de que desde vuestros comienzos hasta ahora habéis pasado de ser considerados por mucha gente como un grupo indie a estableceros como un grupo de rock clásico americano. ¿Os sentís más cercanos a este último ambiente?

Yo creo que hay cosas de ambos. Creo que haciendo este disco, en vez de intentar averiguar qué tipo de banda somos, si somos más indie-rock o más rock clásico, nos dimos cuenta de que somos ambas cosas. Somos capaces de hacer una canción con sonido texano y en el mismo disco otra de sonido más sucio. Nos gusta pensar que somos capaces de hacer ambas cosas. Eso es lo que es Band of Horses.

Pero, por ejemplo, en este disco hay varias canciones que recuerdan mucho a Neil Young, incluso la voz de Ben se parece a la suya en “Slow Cruel Hands of Time” y “Long Vowels”.

Eso fue simplemente la manera natural que tuvo de cantar esas canciones. Ben está muy influido por Neil Young, y seguro que piensa que si puede sonar un poco como él, eso siempre va a ser algo bueno [risas].

Creo que tuvisteis la oportunidad de conocer a Neil Young personalmente. ¿Qué supuso ese encuentro para vosotros?

Sí, lo conocimos en el concierto benéfico que hace cada año en el Bridge School, en San Francisco. Fue muy amable al ofrecernos actuar allí. Cenamos con él y luego cantamos una canción en el escenario todos juntos… Fue increíble. He tenido la suerte de conocer a varios de mis héroes personales durante estos años…. Bruce Springsteen, Willie Nelson, Neil Young, Eddie Vedder…

Willie Nelson es además uno de los artistas con los que vais a hacer la gira Railroad Revival Tour este otoño, viajando en tren por todo Estados Unidos [nota: la gira ha sido cancelada].

Es como un sueño hecho realidad… una gira en tren con Willie Nelson, Jamey Johnson y John C. Reilly. Es cómo… ¡no sé si me merezco tanto! Y poder viajar en tren nos va a dar la oportunidad de ver partes de América que nunca podrías ver si viajas en avión o en furgoneta, como viajaba la gente hace 50 años.

Este año también has publicado tu primer disco en solitario, “Painting of a Painting on Fire”. ¿Te ha resultado complicado trabajar en él y al mismo tiempo dedicarte a Band of Horses?

No, todos en el grupo me han apoyado mucho y me han animado a que grabase mi propio disco. Hay muchas canciones en el aire, y habrá muchos discos de Band of Horses en el futuro. Somos como una familia, como hermanos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar