Entrevistas

"Wonder Woman ha sido dirigida por personas que no tienen ni idea de mujeres"

Entrevistamos a Brian Azzarello, el encargado de traer de vuelta a la mejor superheroína de la historia

I

“Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de feminidad carezca de fuerza, fortaleza y poder. El remedio evidente es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman y todo el encanto de una mujer bella y buena”.

En 1944, William Moulton Marston pronunció estas palabras. El creador de Wonder Woman era un luchador activo por las casusas feministas del momento. Así que, en un momento en el que el mundo empezaba a acogerse a los referentes de la cultura de masas, decidió crear la alternativa femenina a Superman con la que las niñas pudieran sentirse identificadas.

Marston no quería crear un personaje dependiente de los hombres. Quería un mito feminista. Una mujer completamente libre. Por ello hizo que el personaje fuera la princesa de las Amazonas, la sociedad guerrera de la Antigua Grecia conformada por mujeres. Como si de una leyenda religiosa se tratase, Diana Prince nació como una figura de arcilla traída a la vida por los dioses. Una creación prodigiosa y completamente independiente de los hombres.

De icono feminista pasó a ser un personaje sexualizado y de relleno

Sin embargo, a lo largo del siglo XX el icono feminista perdió fuelle. Las demandas comerciales provocaron que se sexualizara al personaje en más de una ocasión. Y, a menudo, quedó relegada a una heroína de relleno de La Liga de la Justicia.

DC Comics no parecía tener mucha intención de cambiar este paradigma. Pero cuando la editorial realizó su enésimo reinicio de los personajes en 2012, un hombre volvió a subir a Diana al Olimpo del que nunca debió bajar: Brian Azzarello.

II

Durante muchos años, Wonder Woman estuvo dirigida por personas que no tenían ni idea de mujeres”, dice el guionista de perilla frondosa, que porta gafas redondas y un sombrero de guiri que le da un cierto aspecto cómico. “¿No es tu caso?”, preguntamos. Pero su respuesta no se hace esperar: “ Como mínimo, he intentado respetarlas”.

“El editor de DC Comics quería que me centrara en algún personaje principal de la Liga de la Justicia, por lo que mi respuesta fue rápida: Wonder Woman. Pero me comentaron lo que querían hacer con ella y me pareció una injusticia, una aberración”, explica el autor que ha venido a Barcelona gracias a ECC Cómics. “ Iban a convertir al mejor personaje femenino de la historia en una absurdez, así que no pude dejar que ocurriera”.

"Durante muchos años, Wonder Woman estuvo dirigida por personas que no tenían ni idea de mujeres"

Brian Azzarello salvó a Wonder Woman. En un momento en el que ya se había convertido en un chiste, la sacó del pozo para subirla al cielo. El guionista decidió traer a los dioses antiguos al escenario y hacer que Diana Prince fuera la hija de Zeus. Una heroína a la vieja usanza. El mito de Hércules o Perseo reconvertido en una mujer que tenía todo lo que Marston le otorgó: sabiduría, bondad y belleza.

“Muchas personas creen que los personajes solo cambian de traje y actitud. Que Superman, Batman y Wonder Woman son iguales. A Diana le faltaba, desde hacía tiempo, algo que le diferenciara del resto, y en ese momento tuve claro que era la mitología".

El problema, destaca, es que quien ha escrito históricamente sobre el personaje no sabía explotarla. “Creían que por ser mujer ya todo lo que estaba a su alrededor tenía que ser femenino. ¿Por qué todos sus enemigos eran mujeres? Estaba en La Liga de la Justicia porque es una mujer y tenían que cubrir el cupo. No entendían nada de lo que representaba y por lo tanto no podía ser el referente de nadie”.

III

La superheroína e icono feminista verá en el año próximo su primera adaptación a la gran pantalla. Pero Wonder Woman ya ha aparecido en Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, y la opinión que todos tienen al respecto no ha podido ser más favorable.

“Sin duda, lo mejor de la película ha sido Wonder Woman”, explicaba Frank Miller en la rueda de prensa del Salón del Cómic de Barcelona. “ En los 10 minutos que aparece, demuestra que no es un simple complemento”, añade Azzarello.

"En los 10 minutos que aparece, demuestra que no es un simple complemento"

Este era uno de los mayores retos al que se enfrentaba Warner a la hora de adaptar el personaje. Por una parte, tenían que adaptarla a un mundo en el que podría no haber encajado. Y, por otra, se enfrentaban a las críticas de haber escogido a Gal Gadot como actriz protagonista. “ Antes no tenía ni idea de quien era la actriz, pero han demostrado haber acertado con la elección”, explica el guionista.

La película que protagonizará la superheroína estará ambientada en la Primera Guerra Mundial. Pese a ello, Azzarello parece estar confiado en lo que harán con ella. “No voy a contar nada de lo que sé, pero estoy seguro de que tendrán en cuenta mi trabajo”, asegura.

IV

Pero Brian Azzarello ha hecho mucho más que Wonder Woman. Antes, el autor saltó a la fama gracias a historias dignas de novela negra como 100 Balas y Hellblazer. No obstante, fue con dos novelas gráficas como llegó al gran público del cómic estadounidense: Joker y Lex Luthor .

“Creo que quien haya leído el cómic de Luthor entiende a la perfección su visión. Es lo que intenté, humanizarlo, hacer que la gente se pudiera identificar con él como siempre lo he hecho yo”, relata.

El objetivo de Azzarello con esta obra fue humanizar al villano. Hacerlo más accesible. Y para ello realizó un proceso de documentación en el que intentó entender la visión del hombre más inteligente del planeta.

"Creo profundamente en la manera de ver el mundo de Lex Luthor. Superman es una trampa para la humanidad"

“Me fue muy fácil entrar en la mente de Lex Luthor. Creo profundamente en su manera de ver el mundo, en cómo ve a Superman como una trampa para la humanidad. Es una manera de hacerlo todo más fácil y de engañarnos con un futuro mejor”, añade.

Sin embargo, cuando volvió a interesarse en dar la vuelta a la historia lo tuvo más complicado. Al fin y al cabo, “El Joker es un personaje totalmente opuesto a Luthor. En un principio intenté hacer lo mismo que en el volumen anterior, hacer que la gente le entendiera. Pero luego vi que no era así. Él era un personaje terrorífico y tenía que serlo más que nunca, así que me informé todo lo que pude sobre cómo actúan los psicópatas y lo apliqué en él”, concluye.

V

La carrera de Azzarello se ha mantenido relacionada a los superhéroes desde que hiciera estas últimas obras. Sus próximos proyectos tienen poco que ver con ello –American Monster, una crónica negra de un monstruo estadounidense; Alpha King, que “trata de cosas barbáricas en un mundo postapocalíptico”; y Moonshine, “sobre hombres lobo y alcohol ilegal–. Pero en la actualidad promociona El Regreso del Caballero Oscuro III: La Raza Superior, un cómic que ha ayudado a escribir a Frank Miller.

“Esta historia tiene gran parte de mí, porque Frank Miller además de un amigo es un gran referente. Carrie Kelly (la Robin del cómic) tiene mucho de mi Wonder Woman. Es una mujer que se vale por ella misma y supera al resto con facilidad”, comenta.

http://screenrant.com/wp-content/uploads/Carrie-Kelly-Robin.jpg

Pero lo que más han aportado con esta obra es la actualización del género. El primer volumen comienza con una conversación de Whatsapp mientras Batman combate, un elemento que han decidido añadir para mostrar la evolución de la historia.

Los tiempos cambian y nos debemos adaptar a ello. Ni la política ni nuestra manera de relacionarnos es la misma ahora que hace 30 años. Y eso se nota en la obra. Si nos quedáramos con lo que se hacía antes, Wonder Woman seguiría siendo un personaje inútil”, comenta.

La predilección del guionista por el personaje está clara. No obstante, sabe que queda mucho trabajo por hacer. "Faltan años hasta que las heroínas se igualen a los héroes en todos los medios. En Marvel, pese a algunas excepciones, son todas pequeñas partes de grandes grupos. Pero creo que estamos en el buen camino para conseguirlo. El público femenino es más amplio que nunca y en nuestras manos está llegar a él como merece", concluye.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar