Entrevistas

Austra: “La nueva ópera es lo que están haciendo Lady Gaga y Radiohead en sus conciertos”

Antes de su paso por Sónar, Katie Stelmani diserta sobre la música clásica, el pop y el inesperado éxito de su banda

2011 ha sido un gran año para Katie Stelmanis. Su proyecto unipersonal se convirtió en una banda y Feel It Break , su álbum de debut bajo el nombre de Austra (publicado en mayo por el sello canadiense Paper Bag), fue recibido con ovación por la crítica especializada y re-editado por Domino en una versión de lujo con un CD extra que incluye las caras B de sus singles y un remix de “Clown” (Slipknot). Austra es actualmente una banda de seis miembros en los directos, Maya Postepski (compañera de Stelmanis en la banda de punk rock Galaxy y cómplice del makeover electrónico de los temas del álbum, además de 50% de TRUST) en la batería, Dorian Wolf en el bajo, Ryan Wonsiak en los teclados, y las gemelas Sari y Romy Lightman (que juntas forman el dúo de indie-folk Tasseomancy) en los coros.

Antes de la publicación de “Feel It Break”, Katie solía encargarse del booking del grupo, sin tener ni idea, según nos confiesa, y este año está contenta de poder tocar en festivales y salas a los que meses atrás escribió ilusionada pidiendo tocar sin recibir ningún tipo de respuesta. Tras estar de gira más de un año sin parar, y tras un merecido descanso, Austra vuelven a Europa. El viernes 15 de junio estarán en el festival Sónar demostrando por qué su álbum se convirtió en cuestión de meses en el soundtrack de las pistas de baile de clubs a lo largo y ancho del globo y por qué figuraba en tantas listas de lo mejor del año. Su energético directo es una cita ineludible para los amantes del synth-pop oscuro. Hace unos días pudimos charlar con Katie sobre lo que han sido estos últimos meses para ella y sus planes inmediatos.

¿Cómo ha ido todo desde que Domino publicó vuestro disco?

Genial, hemos girado un montón y hemos llegado a tocar en lugares alucinantes por todo el mundo. Ha sido increíble desde que el disco se publicó, nuestras vidas dieron un giro brutal, ahora somos músicos, antes éramos camareros, así que todo es mejor ahora.

¿Crees que estar en dos grandes sellos independientes en dos países es mejor que estar en una multinacional que te publica en todo el mundo?

Creo que depende de la banda, nosotros no somos realmente estrellas del pop, no creo que pegáramos mucho en una multi. Pero creo que si estas en un sello independiente, especialmente en uno que funciona tan bien como Domino, la cosa mola, porque tienen pequeños ejes en cada país y hay un acercamiento personal y diferente en todo el mundo y eso es realmente importante, creo que ha sido algo muy bueno para nosotros.

"Si te soy sincera, no le presto demasiada atención a las ventas y cosas así, sólo me gusta hacer lo que hago, ir de gira, tocar y hacer música"

¿Ha sido difícil estar de gira por tanto tiempo?

No hemos parado, pero ha sido maravilloso, me encanta estar de gira. Acabamos de tener dos meses libres, volveremos a Europa en mayo, y creo que es interesante porque ha sido un no parar desde enero de 2011, y ahora que hemos tenido un descanso, volver a la carretera es un poco sobrecogedor. Estoy segura de que irá bien, pero es agradable estar todo ese tiempo sin parar y luego tener un respiro. Es impresionante darte cuenta de que has estado moviéndote por un año y medio.

Publicar una versión de lujo de un álbum es algo de lo que no todas las bandas pueden estar orgullosas, y no es algo fácil de conseguir en tiempos de crisis, cuando las ventas digitales superan a las físicas. ¿Os sentís afortunados?

Supongo. Si te soy sincera, no le presto demasiada atención a las ventas y cosas así, sólo me gusta hacer lo que hago, ir de gira, tocar y hacer música. Creo que si empleas mucho tiempo en pensar en el negocio es cuando se te complica seguir adelante, porque es un negocio muy complicado. Yo intento no pensar en eso y soy feliz de que podamos seguir tocando, de que la gente nos venga a ver y de que tengamos todas estas oportunidades. Solo espero que podamos seguir haciéndolo por mucho más tiempo.

Vi las sesiones que hiciste para Paper bag y me encantó la versión acústica de “Lose It”, y del álbum me encanta “The Beast”. Sé que te gusta mucho el sonido sintético de la banda, pero ¿has pensado en grabar alguna versión desnuda de las canciones o lo hacéis en los directos?

Sí, definitivamente. Probablemente no haría una versión acústica de “Lose It” en directo, porque creo que la gente que viene a vernos espera la versión elaborada, pero sí que toco “The Beast” así. Aunque a veces estoy limitada por los instrumentos, no tengo a veces el teclado preciso para tocar esas canciones de piano estando de gira. Pero hace unos meses me compré un teclado que tiene un muy buen sonido de piano, así que espero poder incorporarlo más en los directos, porque realmente me gusta tocarlas así, creo que es un contraste chulo con la electrónica que tienen la mayoría de los temas.

Todo el mundo menciona a Kate Bush a la hora de describir tu sonido, pero para mí es más cercano a Siouxsie and the Banshees. ¿Te inspiró de alguna forma cuando eras más joven? ¿Te gusta?

La verdad es que no la conocí hasta que empecé a hacer música. No solía escuchar a muchas bandas cuando era joven, estaba obsesionada con la música clásica y era el tipo de música que hacía, así que cuando comencé a hacer música, proviniendo de la música clásica, la gente comenzó a compararme con todos estos artistas que yo no conocía. Ahora me encantan Siouxsie and the Banshees y claro que la escucho, pero obviamente no la tenía en mente cuando empecé el proyecto.

Leí que tenías pensado convertirte en una cantante de ópera cuando comenzaste a cantar en el coro siendo aún una niña. ¿Qué te hizo cambiar de parecer?

Llegué a un punto donde me tenía que comprometer al cien por cien o no lo iba a cumplir nunca. Y no estaba realmente preparada para comprometerme a ello, y para entonces ya había empezado a escribir mis propios temas y empezaba a descubrir la escena DIY musical y artística de Toronto y realmente eso me inspiró. Me gusta que cuando estás haciendo tu propia música puedes hacer lo que te da la gana, y cuando eres un cantante de ópera estás cantando las composiciones de otros bajo la dirección de otra persona y pierdes mucho el control creativo. Básicamente quería hacerlo todo yo misma.

Estaría bien que hubiera gente escribiendo ópera actualmente para que los cantantes de ópera pudieran interpretar cosas nuevas en lugar de los clásicos una y otra vez…

Honestamente, creo que de muchas maneras todo el concepto está acabado, me encanta revivir los viejos clásicos, pero creo que la gente ya no tiene el tipo de presupuesto que se necesita para el tamaño de producciones que requiere una ópera, creo que es una época distinta.

Bueno, para mí hay ciertos trabajos que son lo que podría ser la evolución lógica de la ópera, si ésta hubiera evolucionado en música electrónica. Puede sonar loco, pero algunas cosas de Björk, Fever Ray…

Yo incluso lo llevaría tan lejos como lo que han hecho Nine Inch Nails y Radiohead, e incluso Lady Gaga: la producción que llevan en estos inmensos directos creo que es algo muy similar a lo que se quería conseguir con la ópera. Sus conciertos se han convertido en espectáculos masivos que creo que tienen más en común con la intención original de la ópera que las óperas nuevas que la gente está haciendo en la actualidad.

Hace un par de meses Nico Muhly y Owen Pallett tocaron junto con la Britten Sinfonia e hicieron cada uno un concierto de violín y chelo. ¿Alguna vez has pensado en retomar la música clásica e iniciar algún proyecto lateral a Austra?

Sí, creo que molaría, pero no me siento en buena forma para hacerlo. Probablemente lo haría en el futuro si puedo realmente dedicarle suficiente tiempo, porque he estado mucho tiempo sin practicar. No lo he hecho desde que tenía diecinueve años, así que son siete u ocho años ya, y creo que en este momento no le haría justicia. Owen y Nico han dedicado su vida a la música clásica, practican todo el tiempo y hacen cosas maravillosas.

"Realmente, nunca me han importado las letras. Cuando era músico de joven nunca escuchaba las letras de las bandas que me gustaban"

¿Consideras la voz como un instrumento? Puedo sentirla así en temas como “Lose It”, “Hate Crime” y “Shoot The Water”, y creo que la mayoría de la gente hoy en día se centra demasiado en el contenido y se olvida de la melodía y de la forma en que la voz encaja en una canción. ¿Cuán importantes son las letras para ti?

Realmente, nunca me han importado las letras. Cuando era músico de joven nunca escuchaba las letras de las bandas que me gustaban. Y cuando comencé a componer hacía conciertos sin ninguna letra, era puro tarareo, porque pensaba que no era importante, pero con el tiempo he empezado a apreciar la importancia que tienen. Creo que para el próximo disco me gustaría centrarme en las letras y trabajar con algunos de los miembros de la banda en ello. Creo que será, interesante porque sí que he utilizado mi voz como un instrumento y tengo curiosidad por experimentar con un acercamiento más rock y ver qué surge.

Sé que ha sido un año frenético para ti, pero quería saber si ya has empezado a escribir o a grabar canciones nuevas.

Bueno, hemos tenido dos meses libres, y es difícil ponerse a ello, solía escribir todo el tiempo como un pasatiempo, pero con una gira tan extensa no he tenido tiempo de escribir una sola canción en más de un año. Aunque ya he empezado a trabajar en ello y espero que podamos comenzar a grabar en verano.

Las canciones del debut son principalmente tuyas. ¿Van Maya y Dorian a colaborar más en el proceso creativo esta vez?

Sí, definitivamente, y me encanta la idea, porque el disco anterior lo escribí en el transcurso de unos cuantos años, y para este tenemos unos cuantos meses. También tengo mucha curiosidad por colaborar con ellos esta vez. Creo que va a cambiar el sonido un poco, pero creo que será para bien, y es emocionante tener un par de cerebros más en la mezcla, un par de opiniones más.

¿Os produce el disco Damian Taylor de nuevo? ¿Os gustó trabajar con él?

No, aún no. Y sí, fue maravilloso trabajar con él, es un tío bastante majo y tranquilo. Al principio estábamos un poco intimidados por su impresionante currículum, pero nos hizo sentir muy a gusto y nos apoyaba bastante con lo que queríamos hacer y nos animaba a hablar y a opinar y a comunicarle exactamente lo que queríamos. Fue muy flexible con nosotros, y trataba de alentar nuestras ideas en lugar de tomar protagonismo, y eso es algo difícil de encontrar en alguien.

Supongo que aprendiste mucho en lo que a producción y software se refiere. ¿Te interesa aprender e investigar en formas de producir y de mantenerte al tanto de lo último en software para grabar?

Sí, nunca pensé que lo que estaba haciendo era producir, pero estaba utilizando el ordenador para componer, y con el tiempo me di cuenta de que lo que estaba haciendo era producir. Definitivamente, creo que he mejorado, pero no soy tan buena como me gustaría, por eso tengo tantas ganas de trabajar con Maya en ello. Ella se ha pasado la vida enamorada de toda la tecnología y tiene ideas mucho más sofisticadas a la hora de hacer beats y de hacer música electrónica, por eso estoy tan entusiasmada de trabajar con ella a ese nivel. Aún siento que me queda mucho por aprender, pero cuando pienso en lo que sabía hace cinco años, comparado con lo que sé ahora, me doy cuenta de que he avanzado bastante. Incluso si comparo lo que sé ahora con lo que sabía hace un año. Me encuentro mucho más cómoda con todos los programas que estoy utilizando. Mucho de esto tiene que ver con el hecho de que hay mucha gente en mi círculo que están haciendo música electrónica y nos rebotamos las ideas, mientras que hace cinco años yo era la única persona que conocía que estaba haciendo música con un ordenador y no tenía a nadie de quien aprender. Actualmente hay tanta gente a mi alrededor con la que puedo hablar acerca de como producir un sonido específico, y de qué tipo de software están utilizando y demás... Eso me ha ayudado mucho.

¿Hay una escena en Canadá con la que te sientas identificada? Pienso en Grimes, Azari & III e incluso en Owen Pallett y Diamond Rings. Todos tienen algún punto en común con vosotros, pero no el mismo sonido. Quizá la más cercana es Grimes. ¿Son artistas que te gustan? ¿Sientes alguna especie de conexión con ellos?

Maya, mi batería, está en otra banda llamada TRUST, acaban de sacar un disco con Arts & Crafts y también estarán tocando este año en Sónar. Con ellos hemos tocado un montón de veces, así que esa es una de las bandas cercanas a nosotros. Con Grimes estuvimos de gira. Compartí cartel algunas veces con Diamond Rings, y he colaborado y tocado mucho con Fucked Up, algo gracioso porque nuestra música no tiene mucho que ver, pero somos buenos amigos y trabajamos mucho juntos.

¿Qué artistas canadienses son tus favoritos actualmente?

TRUST, Doldrums y Purity Ring, que son de Edmonton y los he escuchado recientemente.

¿El hecho de ser abiertamente gay ha jugado en algún momento en vuestra contra, u os ha ayudado?

En general ha sido positivo, o a la gente no le importa o lo celebran. Nunca hemos tenido ninguna reacción negativa. Creo que si siempre me he encontrado a gusto hablando de ello es porque soy canadiense, crecí en un ambiente bastante positivo y me volví bastante ingenua y nunca pensé que hablar de ello fuera algo del otro mundo. Cuando empecé a hacer entrevistas me di cuenta de que era importante hablar de ello porque aún hay gente que se siente incómoda, y creo que necesitan superarlo.

¿Tienes ganas de tocar en Sónar?

Sí, por supuesto, muchas, muchas, ganas. He leído sobre el festival durante mucho tiempo.

Es un ambiente muy agradable para montar un directo elaborado, recuerdo que hace algunos años Fever Ray tuvo una puesta en escena bastante impresionante. ¿Tenéis planeado algo especial para la ocasión o vais a centraros en la música?

Me encantaría que pudiéramos hacer algo como ella, pero no estamos a ese nivel aún. Viajamos como una banda de seis personas, nos gusta arreglarnos y ponernos nuestras mejores galas y dar un directo bastante energético.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar